Microsoft adquiere la plataforma de juego en la nube PlayFab

Microsoft ha anunciado la compra de PlayFab, una compañía cuya plataforma facilita a los desarrolladores conectar sus juegos a la nube. Se trata de la segunda operación que Microsoft cierra este mes para reforzar Azure después de la adquisición de Avere Systems, un proveedor de almacenamiento de alto rendimiento. Los términos de ambas operaciones no han sido revelados.

PlayFab se describe a sí misma como “la más completa plataforma blackend creada exclusivamente para los juegos en vivo”, que ofrece soporte para móviles, ordenadores y consolas. Kareem Choudhry, vicepresidente corporativo de Microsoft, ha comentado que la compra de PlayFab permitirá a Azure proporcionar una plataforma en la nube de primera clase para la industria del videojuego.

Con el permiso de Windows, Azure es sin duda alguna la joya de la corona de Microsoft. Azure es un conjunto integral de servicios en la nube apoyados por una red global de centros de datos que es particularmente atractiva por los desarrolladores de juegos debido a su potencia bruta y escalabilidad. La principal competencia de Azure es Amazon Web Services, que además de alojar juegos ofrece acceso a la solución gráfica Lumberyard.

“Por su amplia experiencia en juegos y computación en la nube, Microsoft es el hogar perfecto para PlayFab”, dijo James Gwertzman, director ejecutivo y cofundador de PlayFab. “Nuestros clientes están por todo el mundo y la presencia global de Microsoft así como su estructura de servidores Azure complementan los servicios de PlayFab, haciendo aún más fácil que los estudios se centren en el desarrollo de grandes juegos y no en la tecnología blackend”.

Según Gwertzman la tecnología de PlayFab ha sido utilizada por más de 3.000 estudios, se encuentra actualmente presente en más de 1.200 juegos y ha servido a más de 700 millones de jugadores. Entre los clientes de PlayFab encontramos a compañías como Disney, Rovio y Atari.

Fuente: Microsoft
aqui huele a game pass
Huele a que la siguiente gen o la otra mandaran a tomar por culo la consola fisica tradicional.
Game Pass a tutti Plen :o
En lugar de consola vamos a comprar una barata terminal tonta, Microsoft lanzando 2 anzuelos One X y Game pass y dependiendo de resultados se van a ir por el camino del hardware o del servicio.
Por fin llega el famoso poder de la nube, ha tardado, pero ya está aquí......
keverson303 escribió:Huele a que la siguiente gen o la otra mandaran a tomar por culo la consola fisica tradicional.


Tambien parecia que iba a pasar cuando lo del gaikai, y fíjate, juegos de ps3 y todavia ni ha llegado a españa :(
@akvari Ya eso es otra historia pero yo me lo he gozado con una cuenta uk.
Dauragon85 escribió:Por fin llega el famoso poder de la nube, ha tardado, pero ya está aquí......

Antes que ps now por cierto...
Me da ami que el futuro de los videosjuego en formato fisico tiene los dias contados.
"black end" o "backend"? [+risas]

A ver que hace Microsoft con esta tecnología, si XBox Live ya va bien, con estas compras... [babas]
En mi opinión Microsoft está siendo muy acertado con su servicio GamePass, más aún con la reciente noticia de ofrecer en su catálogo y de forma permanente sus títulos first party.

Dicho esto, PlayFab puede salirles bien o mal pero es necesario si quieren seguir experimentando con un modelo GaaS. Por supuesto seguiría teniendo la tara de requerir conexión permanente a internet, una medida que no deja de ser impopular y puede ser un problema, pero como tecnología en sí, puede ser muy interesante si pensamos en lo que Microsoft es capaz de ofrecer con Azure. Yo en mi trabajo uso Azure, tanto para los clientes como para desarrollo en diferentes entornos, y las posibilidades que tiene en cuanto a arquitectura son increibles.

Pero bueno al final quien decide es el usuario final, si está dispuesto a usar este servicio o no, también dependerá de cómo lo vendan. GanePass por ejemplo me parece un servicio con un precio muy bueno para lo que ofrece, al final pagas 120€ al año (9,99€ al mes es la suscripción), lo que serían dos juegos, con un catálogo bastante bueno.

Ya veremos si esto avanza o acaba como otros servicios que ya se han nombrado...

Un saludo.
rafa_kbyo escribió:
Dauragon85 escribió:Por fin llega el famoso poder de la nube, ha tardado, pero ya está aquí......

Antes que ps now por cierto...


PSNow lleva bastante tiempo dando servicio xd
supremegaara escribió:
rafa_kbyo escribió:
Dauragon85 escribió:Por fin llega el famoso poder de la nube, ha tardado, pero ya está aquí......

Antes que ps now por cierto...


PSNow lleva bastante tiempo dando servicio xd


Supongo que se referirá a España, aunque habrá que ver si Microsoft lanza este servicio en España o por ahora hará como Sony, y se esperara a que mejoren las conexiones.
Seco escribió:[
Supongo que se referirá a España, aunque habrá que ver si Microsoft lanza este servicio en España o por ahora hará como Sony, y se esperara a que mejoren las conexiones.


Microsoft hace más caso en este tipo de cosas al Mercado Europeo que Sony, más que nada porque ellos tienen muy poca presencia en el mercado Asiático, especialmente en Japón. Ergo sólo tienen el mercado Americano y el mercado Europeo para estos servicios.
En Alemania PS Now está activo y he tenido la oportunidad de probar los 7 días que te dan antes de pasar por caja, y he de decir que me pasé el Uncharted con bastante fluidez y sin tener un lag apreciable (para este tipo de juego). Estoy seguro que un plataformas que dependa más de los reflejos se verá penalizado por esa latencia.

Estoy bastante interesado en este tipo de servicios ya que últimamente viajo mucho y no me quiero gastar mucho dinero en un portátil gamer. Me alegra que otras compañías sigan adelante para ofrecer estos servicios. Actualmente quiero probar también LiquidSky o Paperspace (este último demasiado caro para mi gusto), los cuales puedes jugar a toda tu biblioteca de Steam en un ordenador virtual. Si alguien tiene referencias sobre el servicio son bienvenidas ;)

Pero he de decir que, al menos a corto plazo, la experiencia de jugar directamente con el ordenador o consola no va a ser equiparable a la del cloud gaming, en mi opinión.
keverson303 escribió:Huele a que la siguiente gen o la otra mandaran a tomar por culo la consola fisica tradicional.

Por ahí van los tiros, pero no la consola de casa, no a corto plazo al menos. Seguramente la idea sea la de ofrecer Xbox Game Pass a cualquier dispositivo conectado a internet.
Entre esto y Project DeLorean lo tienen que cuando quisieran lo podrían hacer.
Todos estos que vaticinan la caída del formato físico y el GaaS, recordad que el mundo de las consolas es diferente del mundo PC. En consolas el formato físico no va a desaparecer, por más que queráis.
Nada, imagino que en los estudios internos que imagino que hacen preguntado sobre las prioridades de la gente a la hora de comprar una consola o usar un PC para jugar estan estas compañias. [facepalm].
HongKi está baneado por "Game over"
@Seco En España hay muy buenas conexiones, de las mejores de Europa
indurein escribió:"black end" o "backend"? [+risas]

A ver que hace Microsoft con esta tecnología, si XBox Live ya va bien, con estas compras... [babas]

También tiene un gazapo en la palabra "escabilidad" (escalabilidad) (cc @Benzo )
@Goncatin No se yo, ya se vende mas en digital que físico la tendencia es la tendencia por mucho old school gamers online de pago, dlc, season pass, adios instrucciones, formato físico deficiente etc.
Goncatin escribió:Todos estos que vaticinan la caída del formato físico y el GaaS, recordad que el mundo de las consolas es diferente del mundo PC. En consolas el formato físico no va a desaparecer, por más que queráis.


Las de sobremesa tarde o temprano van a desaparecer. El primer paso ya lo ha dado microsoft con el gamepass, que no deja de ser un sistema de juegos tipo netflix. El siguiente paso sera dar ese servicio, pero en la nube, sin hardware fisico. El siguiente paso sera eliminar el hardware y que los desarrolladores no tengan que desarrollar para un hardware determinado, y los clientes no tengan que renovar su hardware.
Eso es basicamente lo que demandan los jugadores de consolas, simplicidad a tope. Si eliminas el factor "hardware", y si eliminas el factor "comprar juegos", pues ya esta todo hecho.

En realidad, si lo miras bien, con una suscripcion a internet de banda ancha y buena latencia, las consolas fisicas y los juegos fisicos para estas consolas no tienen sentido.

Otro caso MUY diferente son los PC gaming, que suelen ser maquinas muy potentes, y eso no se puede sustituir con sistemas en la nube. Esos sistemas, actualmente por poner un ejemplo, PCs para jugar a 1440p/gsync/144hz con chorrocientos filtros, seguiran existiendo siempre.
Ahora bien, el jugador de PC que juegue a resoluciones y fps estilo a las consolas, actualmente 1080p/30/60fps, pues pefectamente podrian dejar de comprar PC's para este fin, y seguir la corriente que seguiran las "consolas"... el juego en la nube.

Lo que si que no desaparecera nunca seran las consolas portatiles. Nintendo forever.
Están preparando lo que vendrá a ser la primera consola de sobremesa cuyos juegos no se venderán en soporte físico. Pienso que de llevarse a cabo ésto que he dicho, será el primer gran error de MS en la siguiente generación.
keverson303 escribió:Huele a que la siguiente gen o la otra mandaran a tomar por culo la consola fisica tradicional.

Pues ojala, si me puedo ahorrar el comprar un trasto de 500 pavos pudiendo jugar a lo mismo via online por suscripcion tipo netflix bienvenido sea, esos 500€ de consola que te ahorras son 50 meses de games pass [sonrisa]
@Seco Que mejores conexiones? Porque vamos, yo no vivo en una mega ciudad pero la fibra optica me llega y tengo 300mb contratados
Si este es el futuro... me quedo con mis consolas viejas y mi cuenta de Steam.
Goncatin escribió:Todos estos que vaticinan la caída del formato físico y el GaaS, recordad que el mundo de las consolas es diferente del mundo PC. En consolas el formato físico no va a desaparecer, por más que queráis.


Dentro de unos años, dile a todos esos niños que hoy en dia pasan horas con sus moviles y sus juegos descargados desde la play store, que tienen que ir a la tienda o esperar a que llegue el repartidor para conseguir una bonita caja en vez de descargarse el juego y tenerlo instalado en unos pocos minutos, a ver que te dicen.

Hazte a la idea de que el formato fisico antes o despues terminara despareciendo.

PD: ¿Que es el GaaS?
@krl1995 Yo vivo en una isla por mi culo pasa uno de los mejores cables de fibra del mundo. [carcajad]
albertosh escribió:Me da ami que el futuro de los videosjuego en formato fisico tiene los dias contados.

El juego en la nube es como el grafeno, todos los años ha sido "el futuro".

De hecho recuerdo haber jugado a OnLive hace 15 años, el primer servicio de juego en la nube, y también se aseguraba que iba a acabar con todo. Al final se comió tres mierdas, como era evidente que iba a pasar. Su mayor logro fue dar lugar a Playstation Now, el único servicio que ha tenido cierto éxito debido a las exclusivas de Sony.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
el juego en la nube será la nueva 3D RV
rafa_kbyo escribió:
Dauragon85 escribió:Por fin llega el famoso poder de la nube, ha tardado, pero ya está aquí......

Antes que ps now por cierto...



Ehhhhhmmmm no

Ps now lleva ya bastante tiempo y este servicio de la nube ni ha arrancado todavia, asi que a no ser que hayas viajado a otra dimension lo que dices no es cierto :)
33 respuestas