Micro y placa para pc htpc y nas

Estaba pensando en montar una pc para usarlo de nas y htpc en el salón para intentar ahorrarme el dinero de un nas tipo synology. Actualmente tengo un mini pc con un n100 y va relativamente fluido como htpc pero no me sirve como nas.

Lo suyo es que el micro venga con gráfica.

Estaba pensando en un ryzen serie 5000 pero no son compatibles con el codec AV1 y ya prefiero un micro que sea compatible.

En intel estaba mirándome los 12100 pero entre el precio del micro (130 euros aproximadamente) y una placa mini itx, que están súper caras, se me iba el pc, sin los hdd, a unos 500 euros (caja, ram, fuente...) y por ese precio puede que convenga un nas tipo synology y quitarme de complicaciones de montarme yo el pc (hardware y software).

De segunda mano tampoco encuentro nada interesante de precio.



Alguna recomendación de micro y placa mini itx que no sean muy caras y que el equipo me vaya fluido????
En mi opinión, incluso si synology tiene algunos modelos comerciales que hacen (no bien, yo diría regular) ambas cosas, un HTPC y un NAS son aparatos lo bastante diferentes con prioridades lo bastante distintas para que no sea muy buena idea juntarlos en un solo equipo, salvo que no haya otro remedio, y en ese caso me plantearía virtualizar los sistemas operativos de NAS y de HTPC con un hipervisor.

...y metidos en esa faena, no solo 500€ sin discos no me parece demasiado presupuesto sino más bien al contrario.

En cualquier caso, ya que quieres recomendaciones de hardware... ¿Qué tal un i3 N-305? Es el doble de potente que un N100 (literalmente, tiene el doble de núcleos de la misma arquitectura), tiene un consumo realmente bajo y la GPU soporta aceleración por hardware para AV1.

Hay placas con ese procesador ya montadas que a mí me parecen relativamente baratas (me refiero a unos 300€ la placa con el procesador, no esperes milagros tampoco, dado que un NAS de prestaciones similares se va a 1000€ vacío). Tipo esto (sin stock, parece que hay bastante demanda): https://es.aliexpress.com/item/1005006301893354.html

Yo valoré montar una de esas para solamente la parte de NAS, pero hay cosas que me parecen inexplicables como que las conexiones PCIe son 2x, por lo que una tarjeta de 10GbE no rendiría a buen nivel, y también los puertos M.2 están muy limitados. Y al mismo tiempo, me dan 4 puertos de red 2.5Gb que creo que en la mayoría de casos es irrelevante.

Saludos
Pollonidas escribió:En cualquier caso, ya que quieres recomendaciones de hardware... ¿Qué tal un i3 N-305? Es el doble de potente que un N100 (literalmente, tiene el doble de núcleos de la misma arquitectura), tiene un consumo realmente bajo y la GPU soporta aceleración por hardware para AV1.
Hay placas con ese procesador ya montadas que a mí me parecen relativamente baratas (me refiero a unos 300€ la placa con el procesador, no esperes milagros tampoco, dado que un NAS de prestaciones similares se va a 1000€ vacío). Tipo esto (sin stock, parece que hay bastante demanda): https://es.aliexpress.com/item/1005006301893354.html


Por 300 euros me da mas confianza un i3 12100 con una placa mini itx de marca conocida, que mas o menos saldria por 300 euros también. Sobre todo por tema de garantía, actualizaciones de bios, drivers, etc...
Lo que busco es una combinación micro+placa mini itx que no se vaya mucho de precio y que pueda mover bien un htpc/nas (que no se si hay lo que busco).
sirodyn escribió:Por 300 euros me da mas confianza un i3 12100 con una placa mini itx de marca conocida, que mas o menos saldria por 300 euros también. Sobre todo por tema de garantía, actualizaciones de bios, drivers, etc...
Lo que busco es una combinación micro+placa mini itx que no se vaya mucho de precio y que pueda mover bien un htpc/nas (que no se si hay lo que busco).

Comparto la apreciación, y además el i3 12100 tiene la ventaja de tener una potencia a single thread sensiblemente mayor, y en multihilo también es en torno a un 25% superior que no está mal... pero el N305 tiene 15W de TDP y el i3 60W. Para mí personalmente en un NAS la parte del bajo consumo es una de las mayores prioridades si no la mayor.

Para el uso que quieres probablemente te cuadre más el 12100, desde luego. Las placas mini-itx del socket son caras, eso no lo podrás salvar de ninguna manera.

Saludos
sirodyn escribió:no me sirve como nas.


¿Puedes describir qué estás haciendo para que no te vaya fluido? Yo he tenido durante años un equipo J1900 y otro con J3455 y he tenido montado lo siguiente (todo DIY):

- Servidor de archivos
- Cliente JDownloader
- Cliente Transmission
- Cliente eMule
- Servidor FTP
- IPTV/PVR con tarjeta dual
- Servidor web con WP

En algún momento monté unos servidores de Minecraft y Valheim para los chiquillos, pero aquí creo que había cambiado la placa y CPU por un 6400T de bajo consumo.

Saludos.
@dCrypt El micro va muy fluido pero al ser un mini pc le tengo que meter los hdd a través del usb y es donde me falla como nas.
En ese caso, lo que te falla es el sistema de almacenamiento. Te recomiendo placa y micro celeron con DC integrado. Cuántos discos?

La serie de Asrock está muy bien, con DC no he mirado pero con 2xSATA tienes en N100, para 4x SATA tienes que ir a Gemini Lake mínimo.

Saludos
@dCrypt seria algo básico, dos discos 3.5 para datos y luego un ssd nvme o sata. Mirare los Gemini Lake.
No se lo que es DC.
Estuve viendo la asrock con el n100 pero creo recordar que no tenia muy buenas críticas en Amazon, no se si criticaban el disipador pasivo, que no funcionaba muy bien y que se calentaba.
Mi n100 con un ventilador de turbina en reposo está entre 40 y48 grados aproximadamente, que lo veo una temperatura correcta, pero me imaginaba que al ser de 6 w consumiria menos.

Que por cierto, se lo he vendido a un compañero del foro. Para HTPC va de escándalo e incluso descomprimiendo en rar va super rapido y no me lo esperaba.
Con alimentación integrada, le pinchas un alimentador y listo, sin fuente.

Saludos
dCrypt escribió:Con alimentación integrada, le pinchas un alimentador y listo, sin fuente.

Saludos



aaahhh, ok.
Me podrias pasar algun enlace, es que no encuentro nada con DC

Gracias

Edito: Después de llevarme toda la mañana mirando me he calentado y me he pillado el equipo.
Partiendo de la base de que quería unequipo para HTPC , poderle meterles dos HDD para crearme una especie de nas o servidor casero y cacharear un rato, he descartado los Gemini Lake ya que no son compatibles con los codecs AV1 (aunque todo el mundo me dice que no es necesario no quiero que en 2/3 años el AV1 se vuelva el estandar) y también he descartado los n100 con placa ya que solo asrock y Asus lo comercializan y he leído en amazon que solo tienen 1 o 2 puestos sata y que pillar controladoras pci sata para ampliar dan problemas de bios y demás, aparte no son precisamente baratos y no se si tendrían problemas con los drivers en windows.

Al final me he pillado un i3 12100 que aunque tenga un consumo bastante más elevado, no creo que me de problemas. Mi intención no es tampoco tener el equipo 24/7, si no tener respaldo para las miles de fotos y videos que tengo así como de mi colección de pelis y el poder verlas desde cualquier aparato de casa.

Cuando me llegue le meteré windows y a traves de maquinas virtuales intertar meterle algún sistema operativo de nas los que sean libres. Si alguien tiene experiencia en esto último que me de algunos consejos o recomendaciones ;)
Pensaba que necesitabas algo bastante superior a un N100, ahora que has comentado que el problema no es falta de potencia sino conectividad, coincido con @dCrypt en que las placas con procesador integrado son muy buena opción.

A la que él se refiere con alimentación DC supongo que es esta:
https://xtremmedia.com/placas-bases/asr ... i-itx.html

Yo he tenido tanto ese modelo como una ASUS Prime N100I-D D4 (esta tiene alimentación tradicional, con una fuente ATX). Y ambas bien, con sus pros y sus contras. Para mí el mayor contra de la Asus es que solo tiene un puerto SATA y que la distribución de líneas PCIe no me gusta. Y la mayor pega de la Asrock, que tiene 2 puertos SATA, es justamente que la alimentación por DC me parece menos práctica, si se buscan niveles de eficiencia muy altos, y encima a 19V que es un voltaje menos común. Para colmo, en uso de NAS, el consumo de 4 discos en arranque pasa con creces lo que el DC-DC que lleva para sacar 12V puede dar, aunque personalmente lo he probado y funcionaba siempre y cuando el transformador de 19V tuviera suficiente "chicha".

Terminé vendiendo las dos para pasarme a mATX. En mi caso lo uso solo como NAS, con alguna máquina virtual/contenedor de forma puntual, más para pruebas que para otra cosa.

Si las tienes en una caja muy mal ventilada van calientes, pasando los 80ºC en carga, pero a nada que tengan ni que sea una gota de flujo de aire son bastante frescos. Personalmente no coincido con los comentarios de Amazon ni creo que tengan ningún problema ninguna de las dos. La falta de puertos SATA se suple muy bien con una controladora PCIe o M.2

Saludos
@Pollonidas yo me he pillado una itx (queria una caja pequeñita para el salon) y un intel 12100. Me imagino que me habré pasado pero para igualar/ mejorar al n100 con codec AV1 y 4 nucleos con 4 hilo no he visto muchas opciones.

@pollinodas el disipador de las placas con micro integrado como las n100 se puede cambiar???
sirodyn escribió:@Pollonidas yo me he pillado una itx (queria una caja pequeñita para el salon) y un intel 12100. Me imagino que me habré pasado pero para igualar/ mejorar al n100 con codec AV1 y 4 nucleos con 4 hilo no he visto muchas opciones.

@pollinodas el disipador de las placas con micro integrado como las n100 se puede cambiar???

No están pensados para cambiarse, los anclajes y el propio disipador están hechos a medida. Igualmente con 6W de TDP que tienen estos procesadores en general tampoco suele ser necesario, estamos en números típicos de tablet. Supongo que se podría hacer algo "DIY" pero no están pensados para eso.

Lo que sí llevan es un puerto de ventilador. En caso de que te preocupen especialmente las temperaturas con un ventilador pequeño y silencioso bajan a lo bestia. Ahora mismo tengo un N100 en un Xpenology con uso "ligero" y que lleva encendido un par de semanas y está a 60ºC, sin ningún ventilador ni cerca del procesador (hay uno para los discos duros unos 10cm por encima pero el aire que mueve por la zona del procesador es por convección y para de contar). Valoré ponerle un ventilador pero no lo veo necesario. Para alguna prueba de carga que hice sí que le puse un ventilador pequeño de 60mm a 800 rpm que no se oía en absoluto (lo más ruidoso son los HDD, con diferencia), y las temperaturas bajaban unos 30ºC, un poco más en carga incluso.

Saludos
@sirodyn una duda un poco aparte, cuando has estado usando el N100 como HTPC, usabas windows en modo escritorio con teclado y raton? o hay alguna forma de que se comporte como un tv box? del tipo un menu con cuadrados grandes para las aplicaciones y poder usar un mando a distancia vaya
tengo una Mi box S que va a pedos y queria poner algo más potente que me permita cuando quiera cambiar a windows y meter emuladores y cosas asi para tener un centro multimedia avanzado en casa (el NAS como tal ya lo tengo, osea que solo necesito que "reproduzca" cosas)

no se si me explico [+risas]
gwallace escribió:@sirodyn una duda un poco aparte, cuando has estado usando el N100 como HTPC, usabas windows en modo escritorio con teclado y raton? o hay alguna forma de que se comporte como un tv box? del tipo un menu con cuadrados grandes para las aplicaciones y poder usar un mando a distancia vaya
tengo una Mi box S que va a pedos y queria poner algo más potente que me permita cuando quiera cambiar a windows y meter emuladores y cosas asi para tener un centro multimedia avanzado en casa (el NAS como tal ya lo tengo, osea que solo necesito que "reproduzca" cosas)

no se si me explico [+risas]


Pues termine vendiendo el n100 y me he pillado un i3 que también utilizo como htpc/servidor.
Pues utilizo un teclado con raton integrado pero Windows con cuadrados grandes no tengo.
Intente manejar el Windows con la tablet pero no me gusto como iba.
El Windows tiene un modo "tactil" que cambia la interfaz pero no he llegado a probarlo.
También utilizo kodi para las pelis que tiene las letras grandes y le puedes poner caratulas.
@sirodyn gracias, seguir investigando si no un tv box algo mas potente que no se le atraganten los mkv BDremux tochos [+risas]
15 respuestas