Mi primera novela - corrección y publicación

He escrito una novela, pero ahora no sé dónde puedo enviarla para que la corrijan. Además, estoy dudando si publicarla en Amazon Kindle o a través de la editorial círculo rojo. Me interesa su comercialización tanto en formato físico como digital. Algún consejo?
Tienes que ponerte en contacto con un corrector profesional, y no te saldrá nada barato. Puedes intentarlo con Editorial Letra minúscula.
De Amazon te puedo decir que vayas con la idea de que no vas a vender nada, pero nada. Publiqué un par de novelas de corte juvenil/infantil y después de poner las palabras clave para que aparezcan tras insertarlas en el buscador, no aparecían. Curiosamente, te debes dar de alta en un servicio para que se haga publicidad de tu libro, y pagar religiosamente una cantidad, que creas conveniente, cada mes.

En caso de mandarla a editorial: ármate de paciencia.
Puedes tirar de amistades para que se lean tu libro y actúen como "lectores cero", dándote sus impresiones.
Como don Quinti ha indicado, lo primero que debes hacer es buscar lectores cero que se tomen en serio el trabajo. Darlo a leer a amigos o familiares no sirve para mucho más que recibir un escueto "me ha gustado".

Lo que tendrás ahora es un borrador. Necesitas que varias personas que entiendan de narrativa y literatura lo lean y te hagan un informe. En ese informe te dirán qué funciona y qué no, que flojea e incluso te harán sugerencias para mejorar.

Después tocará reescribir y repetir el proceso. Una vez se pueda considerar que el manuscrito está "perfecto", es el momento de la corrección ortotipográfica y de estilo. Para ello lo ideal es acudir a un profesional.

Tras esto podrás pensar en hacer una ronda por editoriales.

Si decides recurrir a la autopublicación tendrás que contratar a un maquetador, un ilustrador y un diseñador para convertir el pdf o doc en un libro imprimible o digno de ser publicable.

La parte de publicación como tal la omito porque depende del camino elegido.

Lo más importante es que aunque parezca mucho trabajo o a pesar de creer que es un texto genial, cuando te lluevan las críticas por parte de los lectores cero, no te desanimes: la escritura es un hobbie que requiere tiempo y esfuerzo pero vale la pena.

Último consejo: el ego es el mayor enemigo de un creador. Te debe impulsar para aprender, mejorar y trabajar, pero no dejes que te ciegue.

Edit: veo que llego tarde por casi un mes. Casi es un acto de nigromancia. [+risas]
Yo imprimiría un primer ejemplar, por una razón: porque hasta que ves impreso un texto, no serás consciente de algún defecto, que antes se te había pasado.

Me ocurre mucho que escribo algo, me parece que está bien, y cuando lo veo en un papel, es cuando me doy cuenta de que algo no está bien, o simplemente, podía haberlo escrito mejor.

El escritor no se puede permitir el lujo de presentar algo que simplemente está bien. Debe ser lo mejor que pueda escribir. Debes llegar al límite de lo que seas capaz. Hacerlo tan bien, que tú mismo al leerlo, digas "¿Escribí yo esto? ¡Pero si está muy bien!". Hay que llegar a ese punto.

Y para ello es bueno que imprimas un primer ejemplar, tú mismo lo puedes hacer en plan casero, con una impresora, o llevando el archivo a una tienda de reprografía o copistería.
Quintiliano escribió:Yo imprimiría un primer ejemplar, por una razón: porque hasta que ves impreso un texto, no serás consciente de algún defecto, que antes se te había pasado.

Me ocurre mucho que escribo algo, me parece que está bien, y cuando lo veo en un papel, es cuando me doy cuenta de que algo no está bien, o simplemente, podía haberlo escrito mejor.

El escritor no se puede permitir el lujo de presentar algo que simplemente está bien. Debe ser lo mejor que pueda escribir. Debes llegar al límite de lo que seas capaz. Hacerlo tan bien, que tú mismo al leerlo, digas "¿Escribí yo esto? ¡Pero si está muy bien!". Hay que llegar a ese punto.

Y para ello es bueno que imprimas un primer ejemplar, tú mismo lo puedes hacer en plan casero, con una impresora, o llevando el archivo a una tienda de reprografía o copistería.


Yo para correcciones utilizo el Texto a voz, la máquina me va leyendo y he pillado varios fallos así
Nullpointerexception escribió: Yo para correcciones utilizo el Texto a voz, la máquina me va leyendo y he pillado varios fallos así


Esa también es buena técnica. Cualquier forma que te permita detectar errores o mejorar el texto, es buena opción.

Aunque tampoco se trata de reescribir el libro, sino de retocar o modificar aquello que es mejorable.
El leer el texto en voz alta permite identificar problemas de ritmo y sonoridad.
Círculo rojo es una coeditorial... Y de las que peor fana tienen. Huye de coeditoriales. Pagar por publicar nunca es bueno y en el futuro al ir a editoriales serías para publicar no te tomarán en serio al ver que has publicado con coeditoriales.

Envía a editoriales convencionales, aunque tarden seis meses a un año en responder,vsi es que lo hacen, o usa Amazon autopublicacion gastando el dinero que gastarías en círculo rojo, en una buena portada, maquetación y corrección. Al menos las ventas serán para ti y seguirás gastando menos dinero.

Distribuir en librerías, fnac o el corte inglés solo sirve si tienes un público que compre ahí, y círculo rojo y demás coeditoriales solo se limitarán a subirlas a dichas plataformas. No van a estar en papel allí.

En perspectiva Amazon es la plataforma perfecta para niveles, si no vas con una editorial que pague tu trabajo... Mejor autopublicar. Nunca pagues TÚ. Las editoriales son las que deben pagarte a ti.
8 respuestas