Mi PC se queda semi-bloqueado estando en idle (inactivo)

Buenas

A ver si me podéis ayudar a resolver estos bloqueos que le ocurren a mi PC. Hace un mes más o menos estando en el escritorio (sin nada abierto o en segundo plano), a los pocos minutos el Pc se me medio bloqueo. Digo se me medio bloqueo porque el ratón respondía, desplegaba y cerraba el menú de inicio (aunque nada de ahí dentro me respondía), abri el adm. de tareas (aunque sin poder interactuar en él). Lo que no respondía era si intentaba abrir algún programa o encender reiniciar el ordenador mediante el menú de inicio. Previo a eso, unas dos/tres horas antes había estado navegando por internet, jugando, etc... como cualquier otro día, sin ningún problema. Fue al terminar y dejarlo en el escritorio cuando sucedió. El caso que no me quedó otra que apagarlo manteniendo pulsado el botón power de la torre. Se lo achaqué a alguna actualización de Windows y no le di más importancia pues hasta hoy todo correcto como siempre.

Hasta hoy como digo, que me volvió a ocurrir. Exactamente lo mismo, estando en el escritorio, mismo comportamiento. La diferencia es que esta vez fue justo al contrario, a los pocos minutos de iniciar la sesión y navegar un poco por internet, cerré el navegador y tras 5 minutos calculo de estar en el escritorio, se quedó en ese estado. Esta vez al disponer de más tiempo esperé a ver si reaccionaba. Intenté abrir programas, reiniciar, nada... pasados 10 minutos todas esas acciones se ejecutaron todas de golpe incluida la de reiniciar. También apareció en la esquina superior izquierda una mini ventana con el rótulo de "Microsoft Windows no responde". Tras reiniciar (tardó lo suyo, yo creo que se volvió a bloquear en el proceso) todo perfecto como siempre. De hecho he abierto este hilo, he estado jugando después.... sin problema. Edito: tras una hora después del reinicio me ha vuelto a pasar lo mismo

He pasado antivirus, hacer sfc /scannow, he buscado en el historial de confiabilidad a ver si registró algún fallo... todo bien. Repito que en todo este tiempo desde que pasó la primera vez hasta hoy he podido utilizar el Pc sin ningún fallo ni problema, ni ejecutando juegos ni nada. De hecho los mismos días que me ocurrió tras apagar el primero y reiniciar el segundo, el ordenador ya iba bien

Y como no sé qué puede estar ocurriendo pues a ver si me vais dando alguna pista, algo que revisar, comprobar...

Gracias y perdonar el tocho pero quería explicar bien lo sucedido para facilitar el diagnóstico [ayay]
Pon el puntero del ratón en la esquina izquierda inferior del escritorio, dale al botón derecho del ratón y elige OPCIONES DE ENERGÍA. Con un poco de suerte estarás ya en esta pantalla más o menos:

Imagen

Si no estás en esa (en versiones actualizadas de Windows 10 creo que no entra directamente ahí, pero puedes llegar desde ahí), mira a darle a algún sitio para llegar a ella.

Dale a CAMBIAR LA CONFIGURACIÓN del plan de energía que tengas marcado.







Luego le das a CAMBIAR LA CONFIGURACIÓN AVANZADA DE ENERGíA:

Imagen

Busca donde poner "Apagar disco duro tras tantos minutos" y ponlo en cero (que significa que no lo apague nunca). Aplicar, aceptar, guardar cambios. A ver si eso te lo soluciona,

Imagen
@Eil Actualmente está en 20 minutos. Nunca antes había cambiado eso, imagino que por defecto marca 20. Lo curioso es que hoy no han pasado 20 minutos inactivo :-?
Como andan de salud los discos duros que tengas?
Darumo escribió:Como andan de salud los discos duros que tengas?


Cómo puedo mirarlo? Donde tengo instalado Windows (m.2) tiene menos de 2 años y el otro (para juegos, SSD también) tiene unos años más pero bueno...

CristalDiskInfo me indica C (el m.2 con Windows) Bueno, 100% y D (juegos) Bueno 97%
Ma92 escribió:@Eil Actualmente está en 20 minutos. Nunca antes había cambiado eso, imagino que por defecto marca 20. Lo curioso es que hoy no han pasado 20 minutos inactivo :-?


Ponlo en cero, yo es lo primero que hago en todos los equipos, puede ser problemático (aunque eso no significa que sea la razón de lo que le pasa a tu equipo, pero así lo descartamos).


¿Has mirado en el Administrador de Tareas a ver si hay alguna cosa rara? Pon el puntero del ratón en la barra de windows, botón derecho y ADMINISTRADOR DE TAREAS. Cosas a mirar:



1)En la pestaña de procesos, monitoriza CPU, Memoria y Disco. Si cualquiera de ellos está de manera anormal muy alto o sube cercano al 100% puede causar síntomas como los que sufres. Si no haces nada, los valores de CPU y disco duro deberían estar cercanos al 0% La memoria depende de la memoria que tengas y lo que tengas abierto, pero si pasa del 70-80% podría haber un problema por aquí.

Imagen



2)En la pestaña de INICIO mira qué cosas salen como habilitadas y el impacto que dice que tienen. Puedes deshabilitar todo si es necesario, por si acaso es algo de ello lo que provoca la cosa. Especialmente si no sabes lo que es o qué hace ahí. ;DD Habría que reiniciar luego el equipo, claro.

Imagen
@Eil Sobre lo del administrador de tareas, nada raro. Los valores tal y como comentas. Sobre lo de inicio tampoco, tengo lo justo habilitado.

La verdad que no sé qué puede estar pasando ni por dónde tirar. También he monitoreado temperaturas, por si coincidiera que justo cuando se bloquea hay un incremento... Nada, temperaturas correctas. Es que puedo estar jugando a un juego perfectamente y, como ha sucedido hoy, estar en el escritorio sin hacer nada y pum!

Y desde la primera vez que ocurrió hasta hoy ha habido alguna actualización de Windows que otra de por medio, no es que sea una última que haga que ocurra.

La segunda vez que me ha ocurrido había terminado de jugar, abrí Chrome para consultar un par de cosas, se actualizó Chrome y justo ya se bloqueo. Me dejó cerrarlo pero una vez en el escrito no reaccionaba casi nada. Pude abrir el administrador de tareas pero no cerrarlo... Me tocó de nuevo forzar el apagado mediante el botón power
En ese caso, y si descartamos que tengas algún bicho en el ordenador... hmm... yo al final siempre acabo sospechando de la fuente de alimentación *lol* . He visto hacer cosas rarísimas a fuentes, que no acaban de estar cascadas del todo, pero provocan problemas rarísimos de todo tipo. Lo malo es que no puedes estar seguro sin cambiar la fuente para ver si el problema viene de ahí o no. Y para ello tendrías que tener otra fuente a mano, ganas y saber cambiarla (que aunque no sea difícil, puede ser problemático si eres tan torpona como yo para estas cosas). ;DD
Eil escribió:En ese caso, y si descartamos que tengas algún bicho en el ordenador... hmm... yo al final siempre acabo sospechando de la fuente de alimentación *lol* . He visto hacer cosas rarísimas a fuentes, que no acaban de estar cascadas del todo, pero provocan problemas rarísimos de todo tipo. Lo malo es que no puedes estar seguro sin cambiar la fuente para ver si el problema viene de ahí o no. Y para ello tendrías que tener otra fuente a mano, ganas y saber cambiarla (que aunque no sea difícil, puede ser problemático si eres tan torpona como yo para estas cosas). ;DD


Algún bicho raro... Lo juegos los descargo desde sus respectivos launchers oficiales y programas hace mucho que no instalo y los pocos que tengo siempre de sus sitios oficiales. El antivirus de Windows 10 no detecta nada.

Lo de la fuente de alimentación no lo podría relatar mejor: ni tengo otra ni sé cambiarla [+risas]. Fuente que por cierto es una Corsair RM650X 650W 80 Plus Gold Full Modular

Muchas gracias por los consejos, a ver qué más me comentan por aquí que pueda revisar


Edito: Ese día lo único que cambió respecto a los anteriores es que se actualizó a través de la tienda de Microsoft Directx
Pues nada, desde que puse el último post no había vuelto a tener el problema.... Hasta hoy, exactamente lo mismo: termino de jugar, reviso unos documentos que tenía pendientes, salgo al escritorio y pum, ordenador completamente congelado, solo reaccionaba el movimiento del ratón pero si poder clickar en nada. Mismo hardware, mismo software.

He desinstalado una actualización de Windows que había saltado hoy por si acaso, aunque casi que descarto que sea de eso pues la otra vez no dio esa coincidencia
Eso me suena a mi a que puede ser porque ha habido un error en el explorer.exe y ya no se tiene acceso a las ventanas ni carpetas. Que lo mismo no es debido a eso, pero cabe la posibilidad.
dotakon escribió:Eso me suena a mi a que puede ser porque ha habido un error en el explorer.exe y ya no se tiene acceso a las ventanas ni carpetas. Que lo mismo no es debido a eso, pero cabe la posibilidad.


Puede ser pero empiezo a sospechar bastante a que es debido a algún fallo de hardware: Hasta el día de hoy desde que puse el post (12 de Mayo) no me había vuelto a pasar... la diferencia es que hace ya cosa de un mes formateé para instalar Windows 11. Qué parte? ni idea [mamaaaaa]

A mí lo que más me descuadra es que siempre lo hace mientras estoy con tareas poco o nada exigentes (escritorio, chrome con una, dos pestañas...), ya puedo estar jugando varias horas que nada (o es pura casualidad)

Miré la salud de los discos duros con crystaldiskinfo y me marca 99% y 97%, la ram hice una prueba con el programa OCCT y pasó bien, no sé...

Eso sí, como curiosidad, el indicador del disco duro de la caja no se ilumina cuando me han sucedido estos cuelgues, como si no tuviera actividad el disco.
Ma92 escribió:
dotakon escribió:Eso me suena a mi a que puede ser porque ha habido un error en el explorer.exe y ya no se tiene acceso a las ventanas ni carpetas. Que lo mismo no es debido a eso, pero cabe la posibilidad.


Puede ser pero empiezo a sospechar bastante a que es debido a algún fallo de hardware: Hasta el día de hoy desde que puse el post (12 de Mayo) no me había vuelto a pasar... la diferencia es que hace ya cosa de un mes formateé para instalar Windows 11. Qué parte? ni idea [mamaaaaa]

A mí lo que más me descuadra es que siempre lo hace mientras estoy con tareas poco o nada exigentes (escritorio, chrome con una, dos pestañas...), ya puedo estar jugando varias horas que nada (o es pura casualidad)

Miré la salud de los discos duros con crystaldiskinfo y me marca 99% y 97%, la ram hice una prueba con el programa OCCT y pasó bien, no sé...

Eso sí, como curiosidad, el indicador del disco duro de la caja no se ilumina cuando me han sucedido estos cuelgues, como si no tuviera actividad el disco.


Cuando te suceda, mata el proceso explorer.exe desde el administrador de tareas y luego ejecutalo.
@Ashdrugal El problema es que cuando me sucede el ordenador no me responde en nada. Ya puedo pulsar el teclado, clickar... Nada. Por lo tanto es imposible abrir el administrador de tareas (ni siquiera via combinación de teclas)
Lo único que se ve es el movimiento del ratón, pero sin ser funcional. Es más, como digo el led de la caja que indica la actividad del disco duro permanece apagado cuando sucede.
Lo única acción que puedo hacer en esa situación es mantener pulsado el botón de encendido de la caja para forzar el apagado. Una vez hecho, enciendo el ordenador y como si nada hubiera sucedido
Ma92 escribió:@Ashdrugal El problema es que cuando me sucede el ordenador no me responde en nada. Ya puedo pulsar el teclado, clickar... Nada. Por lo tanto es imposible abrir el administrador de tareas (ni siquiera via combinación de teclas)
Lo único que se ve es el movimiento del ratón, pero sin ser funcional. Es más, como digo el led de la caja que indica la actividad del disco duro permanece apagado cuando sucede.
Lo única acción que puedo hacer en esa situación es mantener pulsado el botón de encendido de la caja para forzar el apagado. Una vez hecho, enciendo el ordenador y como si nada hubiera sucedido


Pufff, por descartar cosas aún más extrañas. Si tienes el ordenador conectado por cable de red desconectarlo cuando te suceda, y si va por wifi te tocará apagar el router.
La situación que describes se podría dar si alguien hubiese tomado el control de tu pc.
@Ashdrugal Desconectaré el cable de Red por si acaso aunque sinceramente me sorprendería que fuera porque alguien está controlando mi PC [+risas]
Hace unos años tuve pantallazos azules aleatorios en el pc y después de meses resultó que era del usb wifi...

Yo me iría a problemas con el disco duro o en la ram. Si ya has formateado, has cambiado configuraciones, has comprobado la RAM (prueba con más de un programa), comprobado discos duros y todo está bien, lo que te queda es que o la placa base no esté bien o la fuente de alimentación no esté bien.

Prueba a quitar la ram, limpiar los zócalos y estas y cambiarlas de sitio.
@frank1986 pruebas de disco duro he mirado su estado con crystaldiskinfo. El que más antigüedad y uso tiene es el secundario donde instalo los juegos (y aun así me marca un 97% ), no sé si en caso de que el éste falle, también se bloquea el sistema. Donde está instalado Windows tiene apenas 4 años y solo usado para el SO (99% de salud). La ram con el diagnóstico de memoria de Windows y otro programa que puse por aquí. Si lo que me extraña es que me ocurre cuando el ordenador está con tareas básicas...o con ninguna.

Un detalle al que no le di importancia y en el que he caído hoy es que muchas veces suelo tener minimizado el programa en versión potable Hwmonitor para ver temperaturas y juraría que, si no todas, casi todas las veces que ha pasado lo tenía abierto. No había caído aunque no sé hasta qué punto puede ser la causa, no sé si alguien ha tenido algún problema con este programa. Por si acaso lo he dejado de usar por otro y ya veremos, por descartar...

No sé si hay algún software que me pueda ayudar a identificar qué ocurre. En el visor de eventos no hay ningún error marcado sobre la hora en la que me ha sucedido. Tampoco sé si estoy mirando en el lugar correcto.
Hola, a mí me pasaba parecido, pero bloqueo total después del estado de suspensión.

Cambié valores de energía impidiendo que no entrara en suspensión pero me di cuenta que pasadas unas horas pasaba lo mismo, no era por eso.

Ves al visor de eventos de windows y mira qué errores tienes.

Lo mío era la gpu, la cambié por una nueva y todo ok. No digo que sea, pero si puedes pon otra y mira cómo te va.

Mi error era kernel power id 41.
A mi ordenador viejo le dio por congelarse al al azar y especialmente en el escritorio sin hacer mucho.
Tras probar cambiar piezas quedaba la ram.
Dejé uno que era ddr2 2GB entonces, esperaba a que cargase Windows y sin problemas.
Probé otras memorias pero nada, solo podía funcionar con un módulo. Era una AsusP5K.

Así lo usé años y años, no tenía alternativa.
flo79 escribió:Hola, a mí me pasaba parecido, pero bloqueo total después del estado de suspensión.

Cambié valores de energía impidiendo que no entrara en suspensión pero me di cuenta que pasadas unas horas pasaba lo mismo, no era por eso.

Ves al visor de eventos de windows y mira qué errores tienes.

Lo mío era la gpu, la cambié por una nueva y todo ok. No digo que sea, pero si puedes pon otra y mira cómo te va.

Mi error era kernel power id 41.


En los momentos en los que me he pasado no hay ningún error registrado en el visor de eventos. Ese error lo he tenido pero en otras ocasiones y sin sentido alguno puesto que no he notado nada extraño en el ordenador cuando se ha registrado (ni congelaciones, ni fallos gráficos, ni ralentizaciones, etc...). De hecho siempre me he preguntado el por qué se registraba, pero bueno, eso es otro tema. De todas formas, probar con otra gráfica, imposible. Y solo era ese error el que te producía la gráfica? No tenías fallos gráficos o bloqueos en juegos/videos?

gadesx escribió:A mi ordenador viejo le dio por congelarse al al azar y especialmente en el escritorio sin hacer mucho.
Tras probar cambiar piezas quedaba la ram.
Dejé uno que era ddr2 2GB entonces, esperaba a que cargase Windows y sin problemas.
Probé otras memorias pero nada, solo podía funcionar con un módulo. Era una AsusP5K.

Así lo usé años y años, no tenía alternativa.


Pues no sé, quizá sea la RAM. Te pasaba con tareas más exigentes (juegos por ejemplo)? Por cierto, mi ram es esta:

https://www.pccomponentes.com/kingston- ... 2x8gb-cl16
Ma92 escribió:
flo79 escribió:Hola, a mí me pasaba parecido, pero bloqueo total después del estado de suspensión.

Cambié valores de energía impidiendo que no entrara en suspensión pero me di cuenta que pasadas unas horas pasaba lo mismo, no era por eso.

Ves al visor de eventos de windows y mira qué errores tienes.

Lo mío era la gpu, la cambié por una nueva y todo ok. No digo que sea, pero si puedes pon otra y mira cómo te va.

Mi error era kernel power id 41.


En los momentos en los que me he pasado no hay ningún error registrado en el visor de eventos. Ese error lo he tenido pero en otras ocasiones y sin sentido alguno puesto que no he notado nada extraño en el ordenador cuando se ha registrado (ni congelaciones, ni fallos gráficos, ni ralentizaciones, etc...). De hecho siempre me he preguntado el por qué se registraba, pero bueno, eso es otro tema. De todas formas, probar con otra gráfica, imposible. Y solo era ese error el que te producía la gráfica? No tenías fallos gráficos o bloqueos en juegos/videos?

gadesx escribió:A mi ordenador viejo le dio por congelarse al al azar y especialmente en el escritorio sin hacer mucho.
Tras probar cambiar piezas quedaba la ram.
Dejé uno que era ddr2 2GB entonces, esperaba a que cargase Windows y sin problemas.
Probé otras memorias pero nada, solo podía funcionar con un módulo. Era una AsusP5K.

Así lo usé años y años, no tenía alternativa.


Pues no sé, quizá sea la RAM. Te pasaba con tareas más exigentes (juegos por ejemplo)? Por cierto, mi ram es esta:

https://www.pccomponentes.com/kingston- ... 2x8gb-cl16

La gpu empezó a fallar por el sonido a través de hdmi, petardeaba. Luego vino lo q te comento, solo cuando lo dejaba horas sin hacer nada.

Pilla una gpu en Amazon para probar si no tienes una a mano y devuelvela.

La ram es muy jodida que se rompa, en todo caso mal configurada en la bios. Pero todo puede ser.

A veces es necesario llevar el pc a un experto, te sopla 100e pero te dice lo que es y te quitas el dolor de cabeza. Dinero bien gastado. Por lo que veo ya has peleado bastante con él. No sé lo diremos a nadie.
Me pasaba con cualquier ram, y si tenía Kingston, igualmente.
Dejando solo una no se colgaba,
claro que tardaba en iniciar Windows,
no usaba suspensión tampoco.

Como empezó a hacerlo tras un tiempo,
para mi que la placa base estaba mal.
flo79 escribió: A veces es necesario llevar el pc a un experto, te sopla 100e pero te dice lo que es y te quitas el dolor de cabeza. Dinero bien gastado. Por lo que veo ya has peleado bastante con él. No sé lo diremos a nadie.


Pues al final es lo que tocará hacer si el problema va a más. De momento es algo casi anecdotico que me ha pasado cada x meses, que no deja de ser una guarrada porque andas con la nosca detrás de la oreja de si volverá a pasar y en qué momento, pero si veo que se vuelve más habitual...

Pelear, pelear tampoco mucho porque no tengo los conocimientos para ello y tampoco me quiero arriesgar a "cacharrear" con él a lo loco, el PC tiene 3 años y, salvo esta "tontería", funciona genial. Formatear, testear con algún software, más o menos lo controlo y por eso si a través de ello podía dar con la tecla... Si dijéramos que ni enciende, pues de perdidos al río, claro [360º]
24 respuestas