Mi pc se apaga solo Because potato (Am5) (ACTUALIZO)

Ya me paso con anterioridad con una placa x670e, pensé que sería la culpable, así que me cambie a la X870E-E, y hasta hoy perfecta, 1 año o incluso más

Y de golpe de nuevo los apagados de golpe, ya sea viendo YouTube o haciendo cualquier cosa

Cpu ryzen 7800x3d
Gpu nvidia 5080
fuente nzxt e850w (modelo 2022)
placa Asus ROG Strix X870E-E Gaming WiFi

Hasta las narices del ordenador

En su día probé :

Cambiar la fuente por una de 1000w, mismo resultado ( de calidad)
cambiar pasta térmica (por si acaso)
sacar gpu y probar con la integrada (no vaya a ser cosa de 5080)
Quitar expo a la Ram (por si había conflicto a 6000)

Y nada mismo resultado

He buscado a más gente que le pasa y he encontrado esto

ASPM → Disabled
PCIe Native PM → Disabled
Power Supply Idle → Typical Current Idle
ErP → Disabled
(opcional) Global C-States → Disabled

Lo acabo de hacer ya diré resultados, pero es muy raro que de un día para otro me ocurra esto

Nada tras levantarme y ver que sigue encendido he ido a ver YouTube y se ha apagado,. Lo de arriba no ha solucionado NADA
Pero de que forma se te apaga? yo tengo pc nuevo desde hace un mes y a mi lo que me pasa es que estoy tambien haciendo cualquier cosa o jugando y de pronto me quedo sin señal y ventiladores a tope, pero el ordenador lo tengo que apagar yo forzosamente, todavia estoy en proceso de averiguer porque me hace eso, a ver si consigues solucionarlo.
Yo tengo misma placa y no tengo el problema qué describes, debe venir por otro sitio, lo único que no has probado distinto es la CPU, intenta conseguir otra de segunda mano o qué te dejen una compatible y pruebas a ver.
dongorock escribió:Pero de que forma se te apaga? yo tengo pc nuevo desde hace un mes y a mi lo que me pasa es que estoy tambien haciendo cualquier cosa o jugando y de pronto me quedo sin señal y ventiladores a tope, pero el ordenador lo tengo que apagar yo forzosamente, todavia estoy en proceso de averiguer porque me hace eso, a ver si consigues solucionarlo.

pues eso se apaga todo de golpe

Yo tengo misma placa y no tengo el problema qué describes, debe venir por otro sitio, lo único que no has probado distinto es la CPU, intenta conseguir otra de segunda mano o qué te dejen una compatible y pruebas a ver.

imposibe hacerme con otra cpu
Mikel24 escribió:[...]

¿ Ni siquiera una compra compulsiva en Amazon para arrepentirte y devolverla al cabo de unos días ? [angelito]
anderpr escribió:
Mikel24 escribió:[...]

¿ Ni siquiera una compra compulsiva en Amazon para arrepentirte y devolverla al cabo de unos días ? [angelito]

... xD algo se me había ocurrido si, de momento tiro de garantía de placa base, e iré descartando, llegado el momento lo haré
si has estado un año y pico sin problemas , el problema habrá surgido ahora , dices que probaste una fuente de alimentación pero eso hace tiempo no? , yo probaría otra fuente , esos apagados repentinos suelen ser por fuente de alimentación , también podría ser el procesador , pero si en el visor de eventos solo te aparece el error de power kernel y windows no genera ningún mini volcado es posible que sea la fuente como me paso a mi
@Mikel24 ¿Y de temperaturas como esta? ya se, cambiaste pasta, esta todo bien. Pero a mi no me extrañaria que lo que esta frito es el micro a secas. ¿Sabes que puedes probar? ponlo en modo eco, no es que garantice que el micro no esta churruscado pero funcionando con menos frecuencia, igual resulta que aguanta mejor.

El caso es que mientras sacaban bios decentes de esa placa, a ti y a otros se churrusco todo. :-|
Ojala que no,pero yo también pienso que podría ser la CPU.Leí hace tiempo que esas placas habían tenído problemas de entregar un voltaje excesivo en el soc.Pero no recuerdo el donde ni si era fiable la noticia.
Yo tampoco veo otra solución que una compra "compultiva" de Amazon.No es eticamente correcto pero no creo que tengas otra opción excepto llevarlo a una tienda de informatica a que te prueben otra CPU.
Edito.Aún así ojalá sea la fuente,que es mas barata y ademas igual tienes garantía.
Pues tiene pinta que son los 64 gb de ram, porque con 1 modulo parece que todo va Ok... así que mirare si puedo optimizarlo en las bios, si no a venderlas a pillar 32 gb a ganar pasta y conformarse con 32 gb que están muy bien
@Mikel24 si un módulo va, y el otro también, cada uno por su cuenta, aún puede ser el procesador, ya que este lleva el controlador de memoria y algunos pueden ser muy vagos.

Tiraría pruebas con MemTest86, primero con un módulo, luego con el otro (ambos con el perfil EXPO/XMP que lleven), a ver si de manera individual salta algún error. Luego con ambos con el perfil activo (que es lo que tiene más papeletas) y finalmente sin el perfil aplicado, totalmente de base.

Más que nada para descartar por completo todo. Se tarda, pero sería una manera de revelar el culpable. A veces una actualización de Windows/drivers puede revelar un problema que se ocultaba por poco, como cuando la gente hace OC, es estable por meses, y luego ya no lo es.

Si de manera individual con su perfil funcionan, pero no juntas, puede ser que el controlador de memoria del procesador esté tocado o sea muy vago.
Es raro que una ram apague el PC en lugar de un reinicio repentino, cuando yo meti las rams de mi firma con los XMP crasheaba en juegos y a los dias de montarla daba pantallazos azules, lo que hice fue usar los timings de las anteriores que eran mejores que el perfil XMP, y sin problemas.

Dicen que usaste el PC sin EXPO, asi que descartamos que sea algo de eso, prueba la ram en el otro slot donde quitaste el segundo stick, a ver si es que tienes el slot estropeado.

Pasale un memtest86 o un TestMem5 tambien
Raro me parece que sea la RAM por lo que comentaste en el primer mensaje del tema de que sin XMP/EXPO fallaba igual. Yo pienso más en el procesador. El hecho de poner un solo módulo siempre es más estable. Yo probaría a poner ambos y a desactivar “channel interleaving” en la BIOS (es decir, trabajando en single channel)

Saludos
¿Has descartado que sea un problema de software? Se me ocurre arrancar con una Live de Linux y ver si hace lo mismo.
Los apagones repentinos suelen ser más rollo fuente de alimentación. Es raro que quitando un módulo te vaya bien. Si fuera la placa base seguramente tendrías problemas para arrancar el equipo, pero sería mi siguiente sospechoso. Esperemos que no sea la CPU como comentan los compañeros.
Software totalmente descartado, probé en su día con Fedora, y ya que estoy actualizo el hilo

Puesto de nuevo el segundo módulo de ram, quitado el modo expo y puesto todo de forma manual (de momento a 5600) y todo estable, lleva 7 horas reproduciendo YouTube y 1 hora que le he echado al Re4

Si mañana sigue funcionando subiré a 5800 y de quedarse estable se quedará así
Mikel24 escribió:Software totalmente descartado, probé en su día con Fedora, y ya que estoy actualizo el hilo

Puesto de nuevo el segundo módulo de ram, quitado el modo expo y puesto todo de forma manual (de momento a 5600) y todo estable, lleva 7 horas reproduciendo YouTube y 1 hora que le he echado al Re4

Si mañana sigue funcionando subiré a 5800 y de quedarse estable se quedará así

Sin ánimo de ser quisquilloso, eso contradice lo que comentas aquí:
Mikel24 escribió:En su día probé :

Cambiar la fuente por una de 1000w, mismo resultado ( de calidad)
cambiar pasta térmica (por si acaso)
sacar gpu y probar con la integrada (no vaya a ser cosa de 5080)
Quitar expo a la Ram (por si había conflicto a 6000)

Si a 4800MT/s no fallaba, ¿cómo es posible que ahora mismo no falle a 5600? Que ojalá sea eso y lo hayas arreglado, yo mismo antes de leer el primer post pensaba en un fallo de RAM, pero ahora lo que veo es un fallo intermitente y esos... yo creo que son los peores.

Saludos
Porque no solo he quitado el modo expo si no que he editado los timming de forma manual y el voltaje
Mikel24 escribió:Porque no solo he quitado el modo expo si no que he editado los timming de forma manual y el voltaje

A 4800MT/s con el voltaje del JEDEC y los timings de stock tendría muchos más motivos para ser estable que a 5600 por muy bien hecho que esté el ajuste.

En cualquier caso, por si te sirve de consuelo, los X3D tampoco escalan demasiado con más frecuencia de RAM ni de IF. Que por cierto, es un valor que si no ajustas a mano muchas placas ponen lo que les da la gana, y a partir de 2200 es una fuente habitual de inestabilidad, podría ser perfectamente lo que ha pasado (y que al quitar y poner los módulos la placa haya elegido un multiplicador más bajo para el FCLK)

Quiero decir... igual ahora mismo activas EXPO, fijas el FCLK a 2000 (por decir un valor conservador) y es estable como una roca. Estando ya de pruebas, yo lo haría, ni que sea por descartar.

Saludos
La idea es que la ram trabaje lo más cercano a los 6000, se que con el cache x3D apenas habrá diferencias 2, 3 fps nada del otro mundo

Pero como tu bien dices ya que estoy haciendo pruebas a ver si lo afino del todo

ya que estoy actualizo:

Esta mañana llevo desde las 6:45 viciado, resident evil 4 remake hasta las 7:30, Horizon de 7:30 /8:10 y de 8:00 a 09:30 a dead or alive 6

todo muy estable, en resumen puede hacer que la Ram apague el PC de golpe:

SI rotundo, desconozco si es mi CPU que es vaga como han comentado, o si la placa se lleva mal con mis 2 módulos de 32 gigas, (me da que los tiros van por ahí)

el tema es que en un principio y iba a pillar 2 módulos de 16gb, pero se pusieron a tiro los 2 módulos de 32 (pague 180€)
Mikel24 escribió:La idea es que la ram trabaje lo más cercano a los 6000, se que con el cache x3D apenas habrá diferencias 2, 3 fps nada del otro mundo

Pero como tu bien dices ya que estoy haciendo pruebas a ver si lo afino del todo

ya que estoy actualizo:

Esta mañana llevo desde las 6:45 viciado, resident evil 4 remake hasta las 7:30, Horizon de 7:30 /8:10 y de 8:00 a 09:30 a dead or alive 6

SI rotundo, desconozco si es mi CPU que es vaga como han comentado, o si la placa se lleva mal con mis 2 módulos de 32 gigas, (me da que los tiros van por ahí)

el tema es que en un principio y iba a pillar 2 módulos de 16gb, pero se pusieron a tiro los 2 módulos de 32 (pague 180€)

No se como serán las plataformas actuales pero en su momento cuando me daba problemas la RAM el PC o se reiniciaba o daba un pantallazo azul
CositaES escribió:
Mikel24 escribió:La idea es que la ram trabaje lo más cercano a los 6000, se que con el cache x3D apenas habrá diferencias 2, 3 fps nada del otro mundo

ya que estoy actualizo:

No se como serán las plataformas actuales pero en su momento cuando me daba problemas la RAM el PC o se reiniciaba o daba un pantallazo azul

es lo normal, pero vaya no hay falla, por eso lo recalco por si a alguien mas le puede pasar, vaya haciendo pruebas con la ram, que ojo tambien digo que puede ser la cpu que es vaga como han mencionado y cuando quiere acceder a X ram corta por lo sano y apagón

el tema es que aquí ando jugando (sin ganas xD) a videojuegos y de momento todo estable
20 respuestas