Mi maestro de fisica y España

Bueno, pos hoy mi profesor de fisica ha empezado a hablarnos del katrina y de este huracan que se preveé para mañana en estados unidos.

Pues ha dixo que gracias a los fisicos que se ha descubierto, gracias a los fisicos que dijieron 4 años antes la catatrofe y gracias a los fisicos...

Luego ya se ha metido en como está España, porque le reclamaron a un hombre de por aqui (ALMERIA) 240 euros, 200 que le dejaron en donde estubo el Tsunami ese para que se comprase ropa y tal y 40 por el iva. Esto sale en el Pais de hoy.

Como siempre ha criticado la politica y la economia. Que los politicos de España son unos cabrones, ya que, hacen que la fisica en 4º sea optativa y en 3º solo hubiese 2 horas a la semana y que para investigaciones no invierten nada nada que si paká que si payá, todo para la fisica.Tambien ha dicho lo tipico : "el dinero mueve al mundo" y que dan asco todos, porque solo piensan en su bolsillo.

Viendolo desde todo lo que nos ha dicho, pues es verdad, España es una puta vergüenza permitiendo que sea obligatorio hasta la ESO, que en verdad no es NADA y que ponen muchas horas "jilipoyas" como ética,religion y lengua (con menos de esta tambien se vive).Pensandolo bien, los únicos que han hecho algo por la vida han sido los de ciencias:Medicina,astronomia,quimica,fisica, etc...pero no se reconoce lo que hizo Gauss ni Eistein ni ninguno de los grandes solo Cervantes, Bequer y los "jilipoyas" esos.

Tambien veo muy mal la seguridad de este pais, por matar a alguien, por quemar bosques, por robar,por maltratos...no hacen nada, solo piyan tus datos y a la calle...Que endurezcan las penas y mas guardias civiles...

Bueno aqui queda esto, aver lo que opinais.
Bueso escribió:Bueno, pos hoy mi profesor de fisica ha empezado a hablarnos del katrina y de este huracan que se preveé para mañana en estados unidos.

Pues ha dixo que gracias a los fisicos que se ha descubierto, gracias a los fisicos que dijieron 4 años antes la catatrofe y gracias a los fisicos...

Luego ya se ha metido en como está España, porque le reclamaron a un hombre de por aqui (ALMERIA) 240 euros, 200 que le dejaron en donde estubo el Tsunami ese para que se comprase ropa y tal y 40 por el iva. Esto sale en el Pais de hoy.

Como siempre ha criticado la politica y la economia. Que los politicos de España son unos cabrones, ya que, hacen que la fisica en 4º sea optativa y en 3º solo hubiese 2 horas a la semana y que para investigaciones no invierten nada nada que si paká que si payá, todo para la fisica.Tambien ha dicho lo tipico : "el dinero mueve al mundo" y que dan asco todos, porque solo piensan en su bolsillo.

Viendolo desde todo lo que nos ha dicho, pues es verdad, España es una puta vergüenza permitiendo que sea obligatorio hasta la ESO, que en verdad no es NADA y que ponen muchas horas "jilipoyas" como ética,religion y lengua (con menos de esta tambien se vive).Pensandolo bien, los únicos que han hecho algo por la vida han sido los de ciencias:Medicina,astronomia,quimica,fisica, etc...pero no se reconoce lo que hizo Gauss ni Eistein ni ninguno de los grandes solo Cervantes, Bequer y los "jilipoyas" esos.

Tambien veo muy mal la seguridad de este pais, por matar a alguien, por quemar bosques, por robar,por maltratos...no hacen nada, solo piyan tus datos y a la calle...Que endurezcan las penas y mas guardias civiles...

Bueno aqui queda esto, aver lo que opinais.

aaaaaaaaaaaaaamen, yo no se pa que cojones he tirao 2 años en bachiller dando filosofia en evz de las 3 horas de esa clase dedicarlas a ingles, fisica o mate cosas mejor aprovechadas...
Discrepo contigo.

¿que con menos de lengua se vive? Si claro que si, pero luego entonces no te podrias reir del paleto de Cletus en los simpsons, porque ese serias tu. El lenguaje es importante en el mundo, y comunicarse correctamente tambien, es una pena que pienses asi.

Dices que no se da importancia a Einstein ni a Gauss, y solo a Cervantes y Bequer, esos gilipollas, pues chico, creo que te has saltado algunas clases, porque a Gauss lo ves hasta en el culo del profe, y a Einstein mires donde mires.
Bueso escribió:España es una puta vergüenza permitiendo que sea obligatorio hasta la ESO, que en verdad no es NADA y que ponen muchas horas "jilipoyas" como ética,religion y lengua
Yo, q ahora estoy en la universidad, solo doy este consejo: "No os creais todo lo q os diga los profesores"
Yo he tenido profesores con opiniones increibles, pero no xq ellos tengan la capacidad legal de dar clase les da la razon en lo q dicen.

Mi profesor de ciencias de la tierra nos empezo a explicar cuan malas son la ONGs :-O , asi q fijate.

Y sobre la lucha eterna entre asignaturas de "letras" (lengua, etica, filosofia, etc) contra las de "ciencias" (mates, fisica, quimica) solo decir q en la sociedad tiene q haber de todo, investigadores, matematicos, fisicos "nucelares" XD, pero tambien periodistas, historiadores, etc.
Yo lo unico q pido a las asignaturas, se llamen como se llamen, esq te hagan PENSAR con la cabeza, xq estudiar una formulilla o una biografia de un escritor no dice nada a tu favor (bueno, q tal vez tengas buena memoria XD)

Saludos
Que el mundo es una mierda, que españa tambien, el sistema socioeconomico es una puta mierda, que abundan los subnormales que deberian estar muertos (y no me refiero a disminuidos psiquicos) y que no se puede hacer nada por cambiarlo, a no ser que te compres una isla y te aisles del mundo.

ahora hablando sobre la ESO y tal, decir que es la cosa mas ineficiente que se me puede ocurrir. Miles de horas gastadas en nada, asignaturas absurdas y inutiles....

Para empezar deberian dar salida a la panda de monos a los que obligan a estarse alli hasta los 16, tocando los cojones.
Despues, reducir el numero de asignaturas, suprimiendo cosas como religion, etica, etc.
Despues, dar ingles desde el comienzo de primaria.
Acto seguido, dar historia DE ESPAÑA Y EL MUNDO desde 1º de eso, y no la de la comunidad autonoma que toque... El por que es simple, no se puede entender y tener una vision clara de por que son las cosas, viendo solo la de tu comunidad... Ahora, empiezas a entender el por que de las cosas EN SEGUNDO DE BACHILLERATO!!!!!! Y claro, la marabunta de gente que no llega a ese nivel es impresionante, y debido a esto, hay tanto inculto por ahi suelto.

Sobre los idiomas, en comunidades bilingues, deberian permitir, a partir de cierto nivel, cursar una o las dos lenguas a eleccion del alumno... x ejemplo, a partir de 3º de la actual ESO... En ese nivel ya debe existir un buen nivel hablado y escrito de las dos lenguas, y no creo necesario que una persona normal deba aprender a hacer analisis sintacticos de una lengua que no le interesa y no usa nunca ( ya sea en mi caso, catalan o castellano).
Filosofia, deberia ser comenzada a impartir en 4º de la actual ESO, aunque solo sean un par de horas semanales....

Y a la gente que no quiere estudiar, se le deberia dar una salida apropiada a partir de los 14 años o asi, x ejemplo, clases mas basicas de idiomas y matematicas, y formacion en oficios.

Pero todo esto seria solo un parche, puesto q con solo esto no se arreglaria el sistema socioeconomico que habria que hacer borron y cuenta nueva, pero claro todo eso es una utopia... podria escribir mucho de como tendrian que ser las cosas para una sociedad avanzada pero bueno...

Con que modifiquen la ley de impunidad del menor y un par de "cosillas" mas, yo ya haria una fiesta.

Ahora tambien piensa que para invertir en lo que sea, hace falta pagar impuestos, no se puede tener todo. A mas impuestos (y bien gestionados) mejor calidad de vida para la sociedad en general.
Ciencias=Piensas
Letras=Estudias

Pero son mas importantes l@s de ciencias porque sin medicinas,sin pc(:D),sin moviles,sin maquinarias...no se que hariamos...
Bueso escribió:Ciencias=Piensas
Letras=Estudias

Pero son mas importantes l@s de ciencias porque sin medicinas,sin pc(:D),sin moviles,sin maquinarias...no se que hariamos...

Sin letras no hay ciencia.
Sin ciencia puede haber letras.

Fdo. Uno de ciencias.
RubénGM escribió:Sin letras no hay ciencia.
Sin ciencia puede haber letras.

Fdo. Uno de ciencias.

Idem [oki]
Pero pensais que tan importante es aprenderse "la vida" de los escritores esos. Si,lengua,para aprender a hablar y to eso está bien pero para literatura...pos yo lo veo mejor que sea optativa
Letras=Estudias

Aristóteles me ha llamado por la línea astral. Dice que te de una colleja.
Letras=Estudias

No, actualmente, en el 98%de los casos a todos los niveles:

CIENCIAS: TE APRENDES ME MEMORIA UNA FORMULA Y LOS PASOS PARA HALLAR EL RESULTADO CORRECTO EN UNOS CASOS ESPECIFICOS; SIN LLEGAR A ENTENDER EL POR QUE Y EL COMO...

LETRAS: TE APRENDES DE MEMORIA EL TOCHO Y LO VOMITAS.

A los tres dias no te acuerdas de nada.

Las horas de literatura, son bastante interesantes dependiendo del profesor, como filosofia... no se trata de aprenderte la vida y obra de un tio, sino de entender lo que escrivio, a leer entre lineas, el por que y que es lo que queria decir... eso es lo realmente enriquecedor.
Cervantes, Bequer, etc no son importantes, podrias pasar tranquilamente sin saber quienes son y que hicieron, es simplemente culturilla solo util para ganar en el trivial. Solo te tienes que hacer la pregunta.... realmente son tan importantes en la literatura, lo estudiaran en italia o francia? Xq alli tb debe haber autores importantes, que nosotros ni conocemos..... lo importante es aprender a leer y a entender y a pararse a pensar, no saber la vida y obra de un capullo del siglo XVIII.
keo01 escribió:
CIENCIAS: TE APRENDES ME MEMORIA UNA FORMULA Y LOS PASOS PARA HALLAR EL RESULTADO CORRECTO EN UNOS CASOS ESPECIFICOS; SIN LLEGAR A ENTENDER EL POR QUE Y EL COMO...

Porque a los profesores de hoy en día ni les importa ni quieren perder el tiempo en enseñar que las ecuaciones vienen de razonamientos que uno mismo puede aplicar sin tener que aprenderselas.
Eso lo ha hecho mi profesor de Calculo en la uni, es un crack, siempre nos enseñaba a pensar, deducir y desarrollar, no a memorizar

Desde que di con el calculo, me encantan las matematicas, las veo "sencillas" comparadas con como las veia antes. gracias a pensar

salu2

Las horas de literatura, son bastante interesantes dependiendo del profesor, como filosofia... no se trata de aprenderte la vida y obra de un tio, sino de entender lo que escrivio, a leer entre lineas, el por que y que es lo que queria decir... eso es lo realmente enriquecedor.

no se a mi esto me parece demasiado relativo, es como una "obra de arte", un tio pinta una raya roja en un lienzo y todo dios interpretando
aqui quiere expresar su frustracion con el mundo etcetc, y llega el tio y dice, no es que me aburria yn pinte eso que no tiene sentido.

si ves mis apuntes de literatura de 2o bach de la casa de bernarda alba flipas

jamas he visto tanta gilipollez junta, fijisimo que lorca cuando la iba escribiendo pensaba todo lo que dicen ahi, como que los nombres de los pjs vienen de tal lado que ABSOLUTAMENTE cada cosa que sale tiene simbologia, joder esque un caballo de la cuadra representaba "el anhelo reprimido de la sexualidad" y yo ahi dije, vaya mierda, no?.
Muchas veces si utilizan nombres que significan algo,a ver lo que me deja flipao es la manera de hacer poemas,yo creo que la mayoria de los poetas famosos deben de estar drogados o algo XD.
Un amigo que escribe poemas y gano un certamen,le digo que pasa lo escribiste fumao,se lo dije de coña,y me dice ya ves. Me quede [boing],vamos espero que no todos lo hagan.

La lengua es importante,lo que no deberia contar para nota es cosas estupidas como Educacion fisica,esa clase te tendria que servir de liberacion un poco pero que no te hicieran examenes escritos,que lo veo una putada
george bush era de ciencias, fijo.

si se estudiasen mas letras, el mudo seguramente no iria tan mal.
Filosofia, una de las mejores asignaturas que he tenido jamas, de las que mas he aprendido.

firmado: otro de ciencias.
Todos estos hilos que escribes, por favor, dentro de unos años te los lees y echas unas risas ;)
Saludos :D
pues ami me parece una soberana cagada hacer que un alumno de ciencias en bachiller estudie las mismas horas y temas de literatura y lengua que uno de letras

que pongan al de letras a estudiar las mismas horas de matematicas, que son mas importantes en la vida que saber los micro orgasmos cerebrales que tenian los vanguardistas al escribir sus obras
ElChabaldelPc escribió:
que pongan al de letras a estudiar las mismas horas de matematicas, que son mas importantes en la vida que saber los micro orgasmos cerebrales que tenian los vanguardistas al escribir sus obras

Que haria mi madre sin saber integrar i derivar cuando va a la compra... XD XD
En 8o de EGB (2do ESO actual) sabes las matemáticas suficientes para el día a día de cualquier persona normal con un trabajo no relacionado con ellas, en serio derivas alguna vez en tu vida? integras normalmente? haces parabolas?
Y llego más alla, de que cojones te sirven los movimientos ondulados, el movimiento rectilineo uniformemente acelerado..., es que eso no lo usas en tu vida, estamos igual.
Dios, qué aburrido sería vivir en un mundo sólo científico. ¿Cuando quereis entreteneros qué haceis, vais a ver una peli o a leer un cómic o un libro o preferís divertiros con vuestros amigos resolviendo ecuaciones de noveno grado?

La evolución técnica no vale una puta mierda si no va acompañada también de una evolución en humanidades. Tan importante es la retórica como la física, la filosofía como las matemáticas y el dibujo artístico como la delineación. El ser humano es capaz de desarrollar docenas de facetas diferentes a la vez, es estúpido cerrarse a parte de nuestro crecimiento como personas porque Calderón de la Barca nos parece un coñazo.

Me habría gustado ver qué habría pasado si El señor de los anillos lo hubiese escrito Einstein en lugar de un profesor de filología. Seguro que el libro hubiera sido un bodrio y la adaptación cinematográfica otro. Puedo concordar con que la enseñanza de la literatura, por poner un ejemplo, es realmente penosa, más que nada porque se intenta obligar a niños a leer libros de 6 siglos atrás escritos en lenguajes obsoletos y realmente lejanos a la idiosincrasia e intereses de personas de esa edad y esta época, lo cual más que estimular la lectura casi obtiene el efecto contrario. Per vamos, que sepais que hay vida literaria más allá del Arcipreste de Hita.
-Ciencias=Piensas
Letras=Estudias

Pero son mas importantes l@s de ciencias porque sin medicinas,sin pc(),sin moviles,sin maquinarias...no se que hariamos...

Seguramente no harias nada, porque no entenderias una mierda. Las "letras" no son solo esos "gilipollas" ( :O ) de Cervantes & Cía. Estoy de acuerdo en que no se enfoca de la manera adecuada y que realmente enseñan muchos datos a los que el mayor uso cotidiano se lo vas a dar cuando juegues al trivial.

Para un administrativo, por ejemplo, las matematicas pueden serle utiles en su trabajo. Pero no tienen por que ser avanzadas. En cambio la tabla periodica, ya me diras tu el uso que le puedes dar.

Es solo cultura general, pero los tiempos han cambiado.

Por cierto, leete esto esta bastante interesante y aunque hable de fisica, seguro que tambien daba filosofia.

-Puedo concordar con que la enseñanza de la literatura, por poner un ejemplo, es realmente penosa, más que nada porque se intenta obligar a niños a leer libros de 6 siglos atrás escritos en lenguajes obsoletos y realmente lejanos a la idiosincrasia e intereses de personas de esa edad y esta época, lo cual más que estimular la lectura casi obtiene el efecto contrario. Per vamos, que sepais que hay vida literaria más allá del Arcipreste de Hita.

Completamente de acuerdo. Lo peor es obligar a hacer algo a alguien. Si en lugar de decir: estos son los 6 libros que vais a leer, uno por autor, dijeran: elegid cada uno el libro que os guste de cada estilo. A lo mejor cambiaba la cosa.
Z-Type me he leido eso, lo mejor es saber pensar...pero otra cosa que veo jilipoyas e inutil es leer cosas de Arcipestre, Gongora... ya que no entiendo "NADA" con las palabras raras esas, me dicen que lo lea y es que no entiendo nada nada nada pero leo cualquier cosa de ahora y en 5 minutos me leo lo que querais.

Respecto a eso que decis, que no estamos siempre formulando, con vectores,con ecuaciones y tal...tampoco estamos siempre haciendo poesia,ensayos,novelas y tal...

De todos modos, la LOGSE es una mierda...muxas letras,pocas ciencias y poco de todo...segun me dijo Det W. Sommet (k malo soy pa los nicks cojones) España tiene un nivel en matemáticas lamentable (y lo dice un ingeniero de teleco EH)
La ciencia y la lengua son muy importantes. Cierto es que a día de hoy se tiende a tirar a la ciencia, porque la evolución lo pide.

España siempre ha sido un pais de letras, hemos destacado más con escritores que no con cinetíficos y por esa razón se le da más apoyo a las letras que no a la ciencia, pero con los años, poco a poco, se le ha ido dando mayor importancia a la ciencia, quizás no la que algunos quieran.

Se puede decir que soy de ciencias, elegí el bachillerato tecnológico en su día, pero vamos, asignaturas como las de filosofía me hicieron pensar mucho más que no las de física, que como han dicho con memorizar las fórmulas y saber aplicarlas seguramente te baste para aprobar.

Ho!
el problema de la educación en España es eso, que está de mal en peor...yo tuve la suerte de estudiar en la última generación de BUP y COU -y ya me parecía que tenía sus defectos-, pero veo el sistema educativo actual y me da lástima...

yo soy de letras mixtas, me asustaron las ciencias cuando me dijeron que tenía que aprenderme la tabla periódica y 1000 fórmulas absurdas que eran "copiar y pegar" en el examen; pero siempre he creído que es absurdo la caña que te dan con literatura; creo que es NECESARIO conocer a Cervantes, a Bécquer, a Lorca -aunque no entiendo porqué se estudia o lee a Gabriel García Márquez, siendo de otro continente ein?- ya que te da un poco de identidad nacional y de cultura. en italia estudiarán a Dante Alighieri o como se escriba y en Inglaterra a Shakespeare y a Dickens. pero lo que me parece ABSURDO es que tengas que saberte la vida y obras de estos personajes, lo mejor es estimular e ir creando un sentimiento de amor a la literatura para que los leas en su momento, y no que te leas el Quijote a los 16 años.

de todas formas tienen razón más arriba, la razón de ser de las ciencias son las humanidades
Bueso escribió:Ciencias=Piensas Letras=Estudias Pero son mas importantes l@s de ciencias porque sin medicinas,sin pc,sin moviles,sin maquinarias...no se que hariamos...

Y volvemos al eterno "pique" entre los de "ciencias" y los de "letras". Cada uno barriendo para casa, claro, y demostrando la misma ignorancia.

Mira, tanto las ciencias como las letras son fundamentales en la formación de cualquier persona y si a algo aspira o debería aspirar la EDUCACIÓN es precisamente a enseñar al alumno a PENSAR POR SÍ MISMO. Y tanto las ciencias como las letras contribuyen a eso. Especialmente me atrevería a decir que la Filosofía. Lástima que en los institutos no sé imparta adecuadamente, desde mi punto de vista.

Saludos
Katsia escribió:Mira, tanto las ciencias como las letras son fundamentales en la formación de cualquier persona y si a algo aspira o debería aspirar la EDUCACIÓN es precisamente a enseñar al alumno a PENSAR POR SÍ MISMO. Y tanto las ciencias como las letras contribuyen a eso. Especialmente me atrevería a decir que la Filosofía. Lástima que en los institutos no sé imparta adecuadamente, desde mi punto de vista.

Amén [toctoc], totalmente de acuerdo. También hay que recordar que los estudios que se hacen antes de llegar al bachillerato son de adquisición de conocimientos generales (antes ya tenian bien el nombre: EGB, Enseñanza General Básica).

Quien durante esos años sienta que es un coñazo la literatura y/o gramática, etc., en bachillerato tirará para algo de ciencias y a quien le aborrezcan las integrales, derivadas o movimientos ondulatorios, etc. sentirá que (quizá) su vocación es de letras. Para adquirir conocimientos especificos sobre algo ya llegará la carrera universitaria, FP, Ciclos, etc.

Yo también pasé por ello y deseaba empezar una carrera de ciencias porque era donde más a gusto me sentía (y siento, jeje), pero despues de (casi) haberla acabado y haber pasado unos añitos zambullido entre números y formulillas, de vez en cuando me resulta relajante pillar un libro de género literario (no científico digo) y abstraerme un poco (no lo hubiese ni imaginado hace 5 años porque los aborrecía bastante [ayay] )

Bueno, termino el rollo con una cita (otro "rollo", aviso XD ) que refleja en parte lo que dice Katsi y otros que defienden que es tan importante lo uno Letras) como lo otro (ciencias), aunque el trasfondo del texto completo hable de otro tema (la libertad del hombre):

Adivina quién escribió:La satisfacción de las necesidades físicas es, sin duda, la condición previa indispensable de una existencia satisfactoria, pero no es suficiente por sí sola. Para que los hombres estén satisfechos deben tener también la posibilidad de desarrollar su capacidad intelectual y artística de acuerdo con sus características y posibilidades personales.

[...]

La evolución de la ciencia y de las actividades creadores del espíritu en general exige otro tipo de libertad, que puede calificarse de libertad interna. Es esa libertad de espíritu que consiste en pensar con independencia de las limitaciones de los prejuicios autoritarios y sociales así como frente a la rutina antifilosófica y al hábito embrutecedor en general. Esta libertad interna es un raro don de la Naturaleza y un objetivo digno para el individuo. Sin embargo, en comunidad puede hacer también mucha labor de estímulos, como mínimo no poniendo trabas. Las escuelas y los sistemas de enseñanza pueden obstaculizar el desarrollo de la libertad interna con influencias autoritarias o imponiendo a los jóvenes cargas espirituales excesivas; las instituciones de enseñanza pueden, por otra parte favorecer esta libertad fomentando el pensamiento independiente . Sólo si se persiguen constante y conscientemente la libertad interna y la libertad externa existe posibilidad de progreso espiritual y de conocimiento y con ello de mejorar la vida externa e interna del hombre

La escribió alguién que se pasó ocho años de su vida hasta que descubrió que se podía describir la geometría del espacio-tiempo si se tenía información de la densidad de energía en ese lugar, es decir, que no era de letras precisamente pero sabía escribir y filisofar el jodío, jeje.

Del escrito: Freedom, its meaning. Harcout, New York. 1940, por Albert Einstein
Yo pensaba que las mates de la ESO eran suficientes hasta que me encontré con unos cuantos 'universitarios', que habían seguido la vía bachiller, que les costaba hacer cálculo mental sencillo, como puede ser €->pesetas o cuanto puede costar la compra.
Por otra parte estoy de acuerdo con bastantes, las lenguas son necesarias, pero las ciencias también.
Resulta bastante lamentable ver como la gente se keja de k se enseñen asignaturas como "filosofia"... siempre he pensado k en un colegio, ademas de educarte como estudiante, deben educarte como persona, y eso no t lo enseña ni la lengua, ni muxisimo menos las ciencias.
Retroakira escribió:Resulta bastante lamentable ver como la gente se keja de k se enseñen asignaturas como "filosofia"... siempre he pensado k en un colegio, ademas de educarte como estudiante, deben educarte como persona, y eso no t lo enseña ni la lengua, ni muxisimo menos las ciencias.

Eso los que te lo tienen que enseñar son tus padres, ADEMÁS de tus profesores, no SOLAMENTE tus profesores.
PD: Sólo como apunte, nada personal contra tí.
Retroakira escribió:Resulta bastante lamentable ver como la gente se keja de k se enseñen asignaturas como "filosofia"

Hombre, amén de que ami no me gustara, reconozco que es una base cultural bastante básica... sin embargo, dar morfosintaxis en segundo de bachiller me parece una aberración. No es de cultura general saber si es C.C. o C.Agente... Entiende que hay cosas que no van a ningún lugar.

No niego que historia, filosofía (bien dada, porque la mía fué impartida por una pitófoba de cuidado) y literatura (autóctona y nacional) sean materias importantes, pero repito que ciertos aspectos de los programas de segundo deberían ser revisados.
Heku escribió:Hombre, amén de que ami no me gustara, reconozco que es una base cultural bastante básica... sin embargo, dar morfosintaxis en segundo de bachiller me parece una aberración. No es de cultura general saber si es C.C. o C.Agente... Entiende que hay cosas que no van a ningún lugar

Hay que recordar que 2º de bachillerato en teoría es ya un curso de orientación universitaria. Si se quiere llegar a la universidad con un cierto nivel para que no te hagan trizas el primer año hay que pasar por ello.

Igualmente, en mi opinión creo que si realmente es de "orientación", a los de ciencias se les debería de relajar algo el contenido de algunas de sus asignaturas de letras y reforzar lo que realmente les va a hacer falta más adelante. No opino sobre el punto de vista de los de letras porque no lo he vivido, pero supongo que les pasará 3/4 de lo mismo.

Salu2
Yo soy de ciencias y mi resumen es que salvo religión (y sus variantes) y literatura (que no lengua y gramática) todo es importante para una persona media de la calle en mayor o menor medida, tanto por utilidad en muchas ocasiones como para no quedar de ignorante en una conversación dada.
JAJAJAJAJ q el bachiller prepara para la universidad?? venga hombre!!!!!!! si en realidad es esa su intencion, el que lo planeo debia estar borracho y fumao...
Sino no me explico como quieren que, en la carrera q curso actualmente, tenga bases de Electrotecnia, Mecanica, Dibujo Tecnico y Quimica, cuando Todas ELLAS ERAN EXCLUYENTES, es decir, en 1 podia hacer solo una y en segundo solo otra. A lo mejor se creen que los estudiantes somos como dios, que estamos en todas partes para dar mas de una clase simultanea o algo.... [uzi]

si por mi fuese, creo que seria bastante aconsejable poner un curso mas, 3º de bach. xq el temario de 2º esta bastante muy comprimido (solo hay clases para explicar temario hasta mayo, a partir de ahi se empieza a estudiar para la selectividad), y en un curso es imposible asentar bien las bases de integrar y derivar, teniendo en cuenta que tienes 200 cosas mas que hacer, a parte que en cataluña tb tienes que hacer un trabajo de investigacion obligatorio que cuenta un 6% de la nota final y es obligatorio aprobarlo.

Otra cosa bastante graciosa es que tengas q te hagan recordar de memoria las formulas... ya sean en fisica, tecnologia, matematicas, etc..... ya me diras que sentido tiene esto....
Lo mas eficiente seria que el profesor diese una chuleta oficial a usar en el examen...
asi te podrias dedicar a aprenderte como se resuelven los problemas y no a memorizar la formula.... q si despues en el examen se te olvida un pequeño detalle de esta, ya la has cagado, cuando es lo menos importante.
keo01 escribió:JAJAJAJAJ q el bachiller prepara para la universidad?? venga hombre!!!!!!! si en realidad es esa su intencion, el que lo planeo debia estar borracho y fumao...
Sino no me explico como quieren que, en la carrera q curso actualmente, tenga bases de Electrotecnia, Mecanica, Dibujo Tecnico y Quimica, cuando Todas ELLAS ERAN EXCLUYENTES, es decir, en 1 podia hacer solo una y en segundo solo otra. A lo mejor se creen que los estudiantes somos como dios, que estamos en todas partes para dar mas de una clase simultanea o algo.... [uzi]

si por mi fuese, creo que seria bastante aconsejable poner un curso mas, 3º de bach. xq el temario de 2º esta bastante muy comprimido (solo hay clases para explicar temario hasta mayo, a partir de ahi se empieza a estudiar para la selectividad), y en un curso es imposible asentar bien las bases de integrar y derivar, teniendo en cuenta que tienes 200 cosas mas que hacer, a parte que en cataluña tb tienes que hacer un trabajo de investigacion obligatorio que cuenta un 6% de la nota final y es obligatorio aprobarlo.

Otra cosa bastante graciosa es que tengas q te hagan recordar de memoria las formulas... ya sean en fisica, tecnologia, matematicas, etc..... ya me diras que sentido tiene esto....
Lo mas eficiente seria que el profesor diese una chuleta oficial a usar en el examen...
asi te podrias dedicar a aprenderte como se resuelven los problemas y no a memorizar la formula.... q si despues en el examen se te olvida un pequeño detalle de esta, ya la has cagado, cuando es lo menos importante.

El problema no es que falte un curso, el problema es la falta de nivel que hay. A ver señores, que yo (y mis compañeros de clase) derivábamos e integrábamos perfectamente en 3º de BUP, lo cual equivale a 1º de bachillerato. COU era para aprender cosas relativas a matrices, trigonometría y para profundizar en la integración. De esa forma, cuando entré en primero de carrera, en Cálculo sólo vi como cosas nuevas las series numéricas y 2 o 3 métodos de integración, punto pelota. Lo que es alarmante es que encima de que ahora dais muchas menos cosas de las que dábamos antes, que tengáis la sensación de que estáis dando muchas cosas y hace falta un curso más para expandir y andar más tranquilo XD pues entonces los que lleven el itinerario tecnológico van a sudar para sacarse un curso de una ingeniería, pq desde mi humilde opinión, es muchísimo más difícil que un COU por ejemplo, que para empezar ya era mucho más difícil que el 2º de bachillerato.

Y lo de las fórmulas... pues hasta cierto punto lo entiendo, a ver yo veo lógico que en una carrera se te deje un formulario pq a lo mejor te tienes que aprender 7 u 8 páginas de fórmulas, pero tb me parece que hay una serie de fórmulas que hay que saberse por su importancia, y las que se dan en el bachillerato son prácticamente todas de nivel básico. Me juego algo a que podría sacar holgadamente un examen de bachiller ahora mismo con las fórmulas que recuerdo, la gravitación universal, F=m.a, las típicas de velocidad y aceleración, y cuatro tonterías más de física cuántica (el E= h.f famoso XD) y palante. De la misma forma, me parecería vergonzoso que por ejemplo un teleco no se sepa las leyes de Maxwell, el teorema de Poynting o que no se acuerde de cómo se hace una transformada de Fourier.

En cuanto a lo de los itinerarios excluyentes... pues sí, una chapuza y bien gorda. Tb te digo que en el sistema antiguo la cosa no era así, yo cogí ciencias puras y las asignaturas optativas que tenía eran física, matemáticas, dibujo técnico y geología. Luego estaban las obligatorias, que eran lengua castellana, filosofía, inglés y comentario de texto. En fin, a mí me parece bastante estúpido que yo, que estoy estudiando una ingeniería, haya tenido que tragarme, por cojones, 1 año de latín, 2 años de filosofía, 1 año de literatura, amén de los 3 años de religión, que en mi cole eran obligatorios, pq si cogías ética eras un marginado social.

Lo que veo (y con esto termino XD) es que hay muchos alumnos de "ciencias" que se creen que simplemente por ser de ciencias, no hace falta que sepan escribir. Pues aquí viene un golpe de realidad nenes, todos los problemas que afrontéis en cualquier trabajo relacionado con la ciencia, las investigaciones que hagais y todo lo demás, quedarán reflejados en informes que tenéis que redactar vosotros. Así que si no queréis que el jefe, en el mejor de los casos, se ría en vuestra cara y en el peor de los casos, os ponga de patitas en la calle, aprended a escribir coño, que me parece lamentable que alguien salga defendiendo "la ciencia" sin un mínimo de coherencia en el mensaje y pasándose la ortografía por el arco del triunfo. Que yo seré de ciencias, pero he leído más libros y escribo mejor que muchos de letras. Así que menos llenarse la boca con lo mucho que hace la ciencia por todos nosotros XD y más cultura general, hombre. Ah y a los que le quitan importancia a la ciencia, si por ellos fueran todavía andaríamos en carruajes y alumbrándonos con velas. La ciencia es la fuente del progreso, que es lo que hace que para empezar, podamos estar escribiendo todas estas letritas que mágicamente aparecen a 500 km de donde yo las escribo un instante después, que si no hubiera habido una organización que formuló el modelo OSI, y dijo que para la capa de transporte se iba a usar el protocolo TCP y para la de red el protocolo IP, especificó dichos protocolos y montó la red; todas estas cositas de internet, etc... no existirían.

He dicho XD
RubénGM escribió:Sin letras no hay ciencia.

Eres de ciencias y dices esto? Oooh Oooh Oooh

Dime lo importante que son las letras en una teoria física, en una reacción química, o en la observación por microscópio de una célula.

Y no me digas que las letras se usan en las fórmulas, por favor... [toctoc]
tienes razon det, el problema es la falta de nivel...en la eso. la eso te la puedes sacar tocandote las pelotas relativamente bien, (weno yo me he sacado todo hasta 2º de batch tocandome las pelotas, pero no es lo mas comun). Pues bien, llegas a Bachiller, y claro, en 1 en mates solo haces espacios vectoriales y esas cosas, y en 2º ala, a derivar, a integrar, a hacer matrices y determinantes, y encima en menos tiempo, con mucha mas carga lectiva en el resto de asignaturas... en 1º, lo unico en lengua castellana q hicimos fue literatura, es decir, relativamente nada que exija mucho esfuerzo, cuando en 2º, ala, analisis morfosintacticos a piñon, literatura y muchas mas cosas, y en menos tiempo... y asi con todas las asignaturas... claro, llegas a la selectividad, lo vomitas todo y ala, a cascarla. Al menos que lo repartan mas durante toda la vida escolar, por que si hubiesemos hecho todo al ritmo que hicimos 2º de bachiller, los 6 años de educacion secundaria, los podriamos haber hecho en 3. quizas si se repartiese mejor todo el temario, sin repetir cienes y cienes XD de veces lo mismo año tras año... ( ridiculo... el verbo to be en 2º de bach.) y incluso en varias asignaturas a la vez lo mismo, quizas, 2º seria mas holgado y se podria afinar bien los conocimientos para la universidad...

No se, seguro que te parece ridiculo, que en 1º de telecos, el año pasado nos enseñasen a manejarnos con complejos, a derivar y a integrar de la manera mas basica, que en fisica hiciesemos la dinamica clasica tal como la hemos hecho en 1º y en 2º de bachiller (MRUA, movimientos circulares, trabajo y energia, etc) en el primer cuatrimestre, y no era cuatrimestre 0.

Sobre lo de las formulas, son tan tan basicas que de hacer varios problemas ya te acordarias... pero a mi me ha pasado de olvidarte un signo o cualquier chorrada en la formula en un examen, y joderte por eso, aunque el planteamiento y la resolucion del problema fuese correcta...
BoXy escribió:
Eres de ciencias y dices esto? Oooh Oooh Oooh

Dime lo importante que son las letras en una teoria física, en una reacción química, o en la observación por microscópio de una célula.

Y no me digas que las letras se usan en las fórmulas, por favor... [toctoc]

Si Einstein hubiese descubierto el efecto fotoeléctrico pero no hubiese sido capaz de explicarlo coherentemente en un informe en el que detallaba qué había descubierto, cómo y por qué era eso útil, NADIE le habría hecho ni puto caso. A eso se refiere, en mi humilde opinión.

keo01 escribió:No se, seguro que te parece ridiculo, que en 1º de telecos, el año pasado nos enseñasen a manejarnos con complejos, a derivar y a integrar de la manera mas basica, que en fisica hiciesemos la dinamica clasica tal como la hemos hecho en 1º y en 2º de bachiller (MRUA, movimientos circulares, trabajo y energia, etc) en el primer cuatrimestre, y no era cuatrimestre 0.

Nop, si ridículo no me parece. A mí tb me enseñaron en Cálculo toda la derivación, manipulación de complejos e integración. Sabes cuánto tardaron en todo esto? 2 clases. Toda la teoría necesaria estaba ahí, y no se podía decir que no se había dado, pero obviamente hacía falta más de 2 clases para entender todo el cotarro, amén de hacer montones de ejercicios. Fíjate si será gracioso el tema, que en clase de Radio, mi profesora durante la mitad de la asignatura, empezó TODAS las clases desde las leyes de Maxwell. No es coña, cada vez que empezaba la clase empezaba desde lo que había dado el primer día, ecuaciones de Maxwell, derivo para hallar la ecuación de ondas, de ahí saco una forma general, ensayo soluciones... imagínate, el último día que terminó con esa parte de la asignatura... nos lo explicó TODO ese día, partiendo desde esas ecuaciones iniciales y llevándonos por todos los pasos. Pero claro, era materialmente imposible entender todo aquello sin haberse pasado un tiempo repasando todo y viendo dónde llevaba cada cosa y por qué se hacía.

Lo que te vengo a decir es que en primero de carrera esas cosas se dan para que no haya nadie que se pueda quejar de que no se han dado, pero realmente se dan por sabidas. Al menos así era cuando yo empecé la carrera, que tb puede ser que con el cambio de generación ahora hayan bajado el nivel, pero vamos, que ya te he comentado como era antes. En cuanto a Física, al menos en mi caso la encontré mucho más light... suerte de que te toque una maestra en el instituto que todo el mundo la tiene tachada de hija de puta parriba, y que luego, oh casualidades de la vida, te das cuenta de que la hija de puta es la responsable de que te estudiaras Física en la universidad en 3 días y sacaras matrícula de honor XD

En lo demás sí estoy de acuerdo contigo, hay un problema básico que es que el sistema actual es una mierda muy grande. El anterior era malo, pero es que el que hay ahora es muy muy muy malo.
Letras=Estudias

¿Sabías que los avances mas grandes en los compiladores de ordenador se han producido gracias a los estudios de un lingüista? (el gran Noam Chomsky)

Si tu profesor te ha dicho que la lengua no sirve es un ignorante, ningún hombre ciencia diría semejante barbaridad. El lenguaje es el sistema mas complejo creado por el hombre.

saludos,
isra

PD: Retroakira la filosofía ES UNA CIENCIA, junto con la matemática conforma las llamadas ciencias base. No es tu caso, pero me parece que algunos tienen la idea de que estudiar filosofía es ir a un bar y hablar bobadas... [+risas]

Por cierto, a los que quieren mas horas de física y menos de filosofía ¿sabían que Demostenes (filosofo griego) explico la existencia del atomo 2000 años antes de que los físicos pudieran siquiera imaginarlo?
Det_W.Somerset escribió:Si Einstein hubiese descubierto el efecto fotoeléctrico pero no hubiese sido capaz de explicarlo coherentemente en un informe en el que detallaba qué había descubierto, cómo y por qué era eso útil, NADIE le habría hecho ni puto caso. A eso se refiere, en mi humilde opinión.

Para empezar, la ciencia se basa en CONCEPTOS. Yo puedo descubrir mil cosas sin escribir una puta letra.
Ahora bien, si te refieres a poder explicar a los demás tus descubrimientos, esto es otra cosa, pero me parece un poco fuerte decir que sin letras no hay ciencia...
Con esto no quiero decir que las letras no sirvan para nada, por supuesto que es importante saberse expresar, aunque creo que es mas importante la ciencia. A caso hace falta ser Cervantes para redactar un informe correcto? Para saber expresar tus ideas de forma concisa no hace falta estudiar los complementos directos, pronombres... Ojo, no me quejo de haberlos estudiado, nunca se sabe demasiado y toda cultura es poca, pero si ESCOGÍ el bachillerato científico, era para prepararme para tal, no para seguir con unas letras que en teoria ya había adquirido en la ESO y demás (en teoria, que esto ya es otro tema) en lugar de profundizar en mi verdadera vocación.
Si es que más claro, el agua... cuando estudiaba bachillerato los profesores de física, química y mates se quejaban de pocas horas y de no tener tiempo de terminar el temario, y con razón. En cambio, perdíamos el tiempo estudiando la vida y obra de escritores muertos (sin desmerecer su obra, sólo que simplemente no me importaba almenos en el contexto de mi preparación académica con falta de tiempo para aprender lo que yo, repito, había escojido), complementos circunstanciales y toda la pesca...
Si quereis aprender a expresaros, lo mejor que podeis hacer es leer mucho.

Saludos.
BoXy escribió:
Para empezar, la ciencia se basa en CONCEPTOS. Yo puedo descubrir mil cosas sin escribir una puta letra.
Ahora bien, si te refieres a poder explicar a los demás tus descubrimientos, esto es otra cosa, pero me parece un poco fuerte decir que sin letras no hay ciencia...
Con esto no quiero decir que las letras no sirvan para nada, por supuesto que es importante saberse expresar, aunque creo que es mas importante la ciencia. A caso hace falta ser Cervantes para redactar un informe correcto? Para saber expresar tus ideas de forma concisa no hace falta estudiar los complementos directos, pronombres... Ojo, no me quejo de haberlos estudiado, nunca se sabe demasiado y toda cultura es poca, pero si ESCOGÍ el bachillerato científico, era para prepararme para tal, no para seguir con unas letras que en teoria ya había adquirido en la ESO y demás (en teoria, que esto ya es otro tema) en lugar de profundizar en mi verdadera vocación.
Si es que más claro, el agua... cuando estudiaba bachillerato los profesores de física, química y mates se quejaban de pocas horas y de no tener tiempo de terminar el temario, y con razón. En cambio, perdíamos el tiempo estudiando la vida y obra de escritores muertos (sin desmerecer su obra, sólo que simplemente no me importaba almenos en el contexto de mi preparación académica con falta de tiempo para aprender lo que yo, repito, había escojido), complementos circunstanciales y toda la pesca...
Si quereis aprender a expresaros, lo mejor que podeis hacer es leer mucho.

Saludos.

Estás mezclando cosas. A mí me parece que viendo como escribe la gente en general, las horas que se dan de lengua en el instituto son las correctas. Es necesario saber qué es un pronombre y qué es una oración subordinada, si uno quiere expresar con una cierta soltura conceptos complejos. Otra cosa es que me digas que no vale de nada saberse la vida y milagros de autores que llevan 300 años muertos, pues no mira, no vale de nada, pero eso no es lengua castellana, eso es literatura.

Que todos pensamos que nos expresamos muy bien y todo lo que quieras, pero cuando tienes que presentar un proyecto formal y exponerlo, a la gente le caen los sudores porque no sabe redactar, y lo he visto con mis propios ojos este año en una asignatura de proyectos que teníamos, en la que teníamos que corregir al resto de grupos mientras ellos nos corregían a nosotros; a nosotros nos costaba mucho expresar con total claridad lo que íbamos a hacer, pero luego veíamos que los informes del resto de grupos estaban plagados de fallos (como también tenían los nuestros, sólo que al haberlos redactado nosotros, nos costaba más encontrarlos).

A tí te parece que viendo cómo escribe la gente en EOL, considerándolo un muestreo significativo de la población joven, que sobran horas de lengua? porque aquí todos los días veo unas patadas al diccionario, unas faltas de ortografía, un desconocimiento total de lo que son los signos de puntuación, y una dificultad para expresar ideas sin divagar enormes.
Det_W.Somerset escribió:Estás mezclando cosas. A mí me parece que viendo como escribe la gente en general, las horas que se dan de lengua en el instituto son las correctas. Es necesario saber qué es un pronombre y qué es una oración subordinada, si uno quiere expresar con una cierta soltura conceptos complejos. Otra cosa es que me digas que no vale de nada saberse la vida y milagros de autores que llevan 300 años muertos, pues no mira, no vale de nada, pero eso no es lengua castellana, eso es literatura.

Que todos pensamos que nos expresamos muy bien y todo lo que quieras, pero cuando tienes que presentar un proyecto formal y exponerlo, a la gente le caen los sudores porque no sabe redactar, y lo he visto con mis propios ojos este año en una asignatura de proyectos que teníamos, en la que teníamos que corregir al resto de grupos mientras ellos nos corregían a nosotros; a nosotros nos costaba mucho expresar con total claridad lo que íbamos a hacer, pero luego veíamos que los informes del resto de grupos estaban plagados de fallos (como también tenían los nuestros, sólo que al haberlos redactado nosotros, nos costaba más encontrarlos).

A tí te parece que viendo cómo escribe la gente en EOL, considerándolo un muestreo significativo de la población joven, que sobran horas de lengua? porque aquí todos los días veo unas patadas al diccionario, unas faltas de ortografía, un desconocimiento total de lo que son los signos de puntuación, y una dificultad para expresar ideas sin divagar enormes.

Por supuesto que es importante saber expresarse! Pero insisto en el hecho de que cuando un estudiante está decidiendo su futuro, que en mi caso como te he dicho fue el científico, se recortan horas de aquello que a ti te interesa, que has decidido y de lo que depende tu futuro en pro a insistir mas en un tema que tendría que zanjarse al terminar la ESO. No me refiero a eliminar la lengua, eso sería una barbaridad, pero en lugar de recortar ciencias (o las optativas de la rama), recortar la mencionada.
Des del principio hablaba refiriéndome a lo que dijo Ruben_GM (creo que era así [borracho] ). La ciencia no sólo puede existir al margen de la lengua, sino que lo hace. La lengua, que no es mas que un código de comunicación entre un emisor y un receptor, es una herramienta para expresar lo que se descubre (sin depender el descubrimiento de ésta). Repito, es importante saber lengua, pero si el aprendizaje de la lengua quita tiempo a la ciencia, según mi punto de vista, hay que recortarla (óbviamente adquiriendo un nivel moderadamente aceptable).

En cuanto a la ortografía de EOL... Según mi humilde opinión, el problema no está en las horas que se dediquen o dejen de dedicar en lengua, sino en el Sistema educativo.

Fíjate en una cosa; Durante los años que estuve estudiando en la ESO y bachillerato, se añadieron más horas de lengua (pon que hace unos 6 años).

Fíjate en otra cosa; Compara la ortografía de un chaval de 16 años de ahora, con uno de hace 10 años.

No te parece contradictorio?
BoXy escribió:
Por supuesto que es importante saber expresarse! Pero insisto en el hecho de que cuando un estudiante está decidiendo su futuro, que en mi caso como te he dicho fue el científico, se recortan horas de aquello que a ti te interesa, que has decidido y de lo que depende tu futuro en pro a insistir mas en un tema que tendría que zanjarse al terminar la ESO. No me refiero a eliminar la lengua, eso sería una barbaridad, pero en lugar de recortar ciencias (o las optativas de la rama), recortar la mencionada.
Des del principio hablaba refiriéndome a lo que dijo Ruben_GM (creo que era así [borracho] ). La ciencia no sólo puede existir al margen de la lengua, sino que lo hace. La lengua, que no es mas que un código de comunicación entre un emisor y un receptor, es una herramienta para expresar lo que se descubre (sin depender el descubrimiento de ésta). Repito, es importante saber lengua, pero si el aprendizaje de la lengua quita tiempo a la ciencia, según mi punto de vista, hay que recortarla (óbviamente adquiriendo un nivel moderadamente aceptable).

En cuanto a la ortografía de EOL... Según mi humilde opinión, el problema no está en las horas que se dediquen o dejen de dedicar en lengua, sino en el Sistema educativo.

Fíjate en una cosa; Durante los años que estuve estudiando en la ESO y bachillerato, se añadieron más horas de lengua (pon que hace unos 6 años).

Fíjate en otra cosa; Compara la ortografía de un chaval de 16 años de ahora, con uno de hace 10 años.

No te parece contradictorio?

Si entiendo perfectamente lo que dices, y de hecho estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero no en todas. El sistema educativo actual es una mierda muy grande, eso es el primer punto que todos tenemos claro y que explica por qué el alumno medio de 15 años de hoy escribe mucho peor que el alumno medio de 15 años de hace una década.

Pero lo que yo veo, es que antes que científicos, somos ciudadanos. Cualquier ciudadano ha de ser formado con firmeza en lo más básico, que es el lenguaje. Es simplemente por eso que se hace tanto hincapié, quizás de todos los que cursan 2º de bachillerato, un 10% se hagan científicos, pero me juego lo que sea a que el 90% algún día querrán leer un libro, o el periódico; y querrán entenderlo.

Lo que hay que resaltar también, es que a las alturas de siglo que estamos, es materialmente imposible abarcar toda la ciencia. Las carreras universitarias si te fijas toman una base más estrecha que la que se ve en bachillerato, y profundizan mucho. Pero conforme más profundizan, más pequeño se hace el campo en el que se aplican. A lo que me refiero con esto es a que si un chaval quiere ser ingeniero informático, industrial o de telecomunicaciones, me parece genial que vea electrónica, matemáticas y física en el insti (incluso algún lenguaje formal o lógica en filosofía, que luego es muy útil para entender el álgebra de Boole); pero no es necesario que sepa geología, biología, química, ni el resto de ramas de la ciencia. No sé si me explico. En el sistema anterior la cosa estaba mejor montada porque sí que teníamos una base más amplia, pero si tal y como está ahora la cosa, faltan horas, pues yo voto por quitar las asignaturas que no vayan a valer para nada, empezando por filosofía y literatura, y siguiendo por las ramas de la ciencia que el alumno no vaya a volver a tocar en su vida. Yo en su día estudié dibujo técnico, geología y química. Nada de eso me ha valido en la carrera que estoy estudiando, así que si faltan horas, que se cojan de ahí antes que de lengua. Que luego estudiarse un texto sin entenderlo, ya hay que echarle huevos.

saludos
La primera que hay que quitar es RELIGION

Luego depende para que cosas, la idea seria dividir todo en 4 ramas desde el principio del instituto.
43 respuestas