Mi madre está enganchada al móvil (Facebook)

Pues eso, es increíble. Ha llegado hasta el punto de no echar cuenta en su vida real. La totalidad de su tiempo libre la pasa con el móvil. El abandono que tiene de sí misma y hacia los demás es brutal.

Vosotros tenéis algún caso de madre/padre en esa situación?
Konstantine106 escribió:Ayúdala.


Lo he intentado muchas veces, le intento explicar que tenemos cosas que solucionar en la vida real, que el móvil es un pasatiempos, pero que debe tener más actividades en su vida, no sólo trabajar + móvil. Está perdiendo su vida básicamente, pero la que se tiene que dar cuenta es ella.
Sekie93 escribió:Pues eso, es increíble. Ha llegado hasta el punto de no echar cuenta en su vida real. La totalidad de su tiempo libre la pasa con el móvil. El abandono que tiene de sí misma y hacia los demás es brutal.

Vosotros tenéis algún caso de madre/padre en esa situación?


Mis padres no, pero la madre de un amigo y mi tía política están enganchadísimas también ¬_¬ no me veo quién para opinar o juzgar, pero sí que pienso hay actividades más productivas y gratificantes que hacer en Internet... con todo, si tu madre no considera estar perdiendo el tiempo y se divierte bastante, es sin duda un problema cuando descuida aspectos de su vida por estar conectada. El problema del móvil es que puede llegar a resultar más adictivo que la Coca Cola y la comida chatarra juntas y sobretodo, que si ella no lo ve como un problema, no vá a dejar de dedicarle tiempo.

Aunque en YouTube hay un pilón de tutoriales y sistemas, como este por ejemplo, si la persona no logra asimilarlo como una anomalía, mal comienzo. Ánimo y suerte.
En general, tenemos una sociedad enganchada al móvil. De forma que estas conductas, que son nocivas, se normalizan. Y más que el móvil, yo me atrevo a decir que el problema principal son instagram y los juegos para el móvil. No paro de ver gente subiendo 1000 stories al día de cosas que no importan a nadie, como lo que han comido hoy, y también jugando a juegos. Es más, yo misma reconozco que durante una época estuve enganchada.
Pero llegó el momento en que me di cuenta de que así no podía seguir.
De forma que, para desenganchar a tu madre, yo lo que haría es:
-buscarle aficiones. Que se apunte a un gimnasio, o lea un libro, lo que sea. Pero cosas que la alejen del móvil
-si tiene instagram, ser radical: que elimine la cuenta
Konstantine106 escribió:Ayúdala.


Se puede cerrar el hilo, creo yo
@nievi muchas gracias! Le echaré un vistazo al vídeo que comentas. No dudo de que haya momentos donde se divierta con el móvil, pero si al final eso está afectando a su vida diaria… ya no es ninguna diversión puntual, es algo que va más allá. Pero es ella la que se tiene que dar cuenta.

@Neurodivergente muchas gracias! He intentado hablar con ella y buscarle cosas para hacer, pero al final siempre acabamos discutiendo, piensa que la mando a hacer cosas/trabajar y no comprende que lo hago para que despeje la mente… pero seguiré intentándolo.

@Slapstic72 Lo he abierto porque conozco varios casos así, de personas adultas que han pillado un enganche muy gordo con el móvil, y estoy seguro de que hay muchísimos casos así. Este hilo me sirve para pillar ideas con las que poder ayudarla.

A ver, no quiero tampoco ser muy extremista. No es que descuide del todo su vida diaria, pero le cuesta bastante despegarse del móvil. Es como que le da prioridad al móvil antes que a otra cosa. Cuando hace algo distinto es porque se ve obligada o no le queda más remedio.
En mi opinión no tiene nada de malo si no deja a un lado sus responsabilidades y obligaciones, aunque no se bien si este es el caso.....
sekie93 escribió:
A ver, no quiero tampoco ser muy extremista. No es que descuide del todo su vida diaria, pero le cuesta bastante despegarse del móvil. Es como que le da prioridad al móvil antes que a otra cosa. Cuando hace algo distinto es porque se ve obligada o no le queda más remedio.


¿Pero afecta negativamente a su día a día? Porque si lo único que pasa es que prefiere el móvil a otras aficiones, pues en su derecho está.
Tendrías que explicarnos con ejemplos cual es el abandono de si misma y de los demás. Si me dices que descuida su higiene, que no come para no perder tiempo de estar con el móvil, que se va al trabajo sin dormir por pasarse toda la noche enganchada o que incluso en su trabajo lo usa en vez de trabajar pues si sería grave porque ya roza la obsesión y aparcar lo importante.

Pero si simplemente es que su tiempo libre prefiere echarlo con el móvil en vez de cualquier otra afición pues cada uno disfruta de su vida como gusta 🤷‍♀️.

El abandono de los demás lo mismo, habría que ver a qué te refieres, una cosa es pasar de todos por estar obsesionado y otra cosa es que haya dejado de vivir para contentar a los demás y ahora lo use su tiempo en algo que a ella le divierte y le hace evadirse.
MissCroqueta escribió:
Pero si simplemente es que su tiempo libre prefiere echarlo con el móvil en vez de cualquier otra afición pues cada uno disfruta de su vida como gusta 🤷‍♀️.



En eso justo creo que está el tema. Habría que ver que considera él desatender todas su obligaciones (pues luego dice que si hace algo es por obligación), lo que me hace pensar que simplemente decide pasar gran parte de su tiempo libre con el móvil,al igual que mucha gente decide pasarlo con videojuegos, leyendo, viendo videos de gatitos en YT, y no por eso tienen un comportamiento patológico.

Si cumple con las cosas con las que se espera que cumpla, el resto del tiempo puede dedicarlo a lo que quiera y no hay que hacer nada por el hecho de que a otra persona le parezca mal. Pero como de costumbre se nos pide opinión experta sobre una situación inconcreta y ambiguamente descrita.
Solo facebook?, la mia lo esta a facebook, instagram, whatsapp ( y sus grupos) y tiktok, tambien la camara de su movil funciona a saco, menos mal que casi no sabe usar todo esto porque de lo contrario no veas, y si nada de esto le funciona ya esta youtube con sus shorts y el volumen puesto a tope, llega hasta a desquiciar.
Y no se aburre del Facebook, tiktok y esas cosas?
Yo Facebook e Instagram los tengo abandonados.
Tiktok no tengo.
Lo que si veo es YouTube, algunas partidas de ajedrez, de visual economik y tal.

Dile que se apunte a gimnasio, a grupos de senderismo, algo le tiene que gustar.
La lectura?

Algo tendrá que hacer aparte de estar con el móvil a todas horas.
@ajbeas Pues no, de hecho llego para quedarse, con decirte que no se separa del movil creo que es decir poco, hasta al wc se lleva el telefono

Al gimnasio no va, lo suyo son sus paseitos con las vecinas que mas o menos rondan su edad, La lectura que le gusta son las revistas de la gente famosa pedante, y con el movil a todas horas me refiero a que no se separa de el para nada, notificacion que llega, notificacion que tiene que ver corriendo, eso y cambiarse el avatar ( cambiar yo su foto cada dos por tres), probarse el modelito sacarse la foto y publicarla, etc, etc. MI cmadre claro que hace cosas, pero utiliza el movil igual en todas ellas, es una pasada. Yo le he llegado a preguntar que hacia cuando no habia o no eran asi, es una locura, y sus amigas ( amigas vecinas y demas) son iguales que ella. Y lo mejor de todo, lo que no sabe hacer como cambiarse la foto te pregunta como se hace, tu se lo dices y rápida como el rayo te dice que ya sabe, luego a las dos horas ya no se acuerda y tu tienes la culpa porque no se lo explicaste bien :-| . Es sencillamente eso, mucho no sabra pero maneja de todo y tiene de todo, incluso compra por internet, una vez compro en facebook a no se que anuncio y la estafaron, no llego nada y las quejas de la venta de otras personas estaban generalizadas [carcajad]
oscx7 escribió:@ajbeas Pues no, de hecho llego para quedarse, con decirte que no se separa del movil creo que es decir poco, hasta al wc se lleva el telefono

Al gimnasio no va, lo suyo son sus paseitos con las vecinas que mas o menos rondan su edad, La lectura que le gusta son las revistas de la gente famosa pedante, y con el movil a todas horas me refiero a que no se separa de el para nada, notificacion que llega, notificacion que tiene que ver corriendo, eso y cambiarse el avatar ( cambiar yo su foto cada dos por tres), probarse el modelito sacarse la foto y publicarla, etc, etc. MI cmadre claro que hace cosas, pero utiliza el movil igual en todas ellas, es una pasada. Yo le he llegado a preguntar que hacia cuando no habia o no eran asi, es una locura, y sus amigas ( amigas vecinas y demas) son iguales que ella. Y lo mejor de todo, lo que no sabe hacer como cambiarse la foto te pregunta como se hace, tu se lo dices y rápida como el rayo te dice que ya sabe, luego a las dos horas ya no se acuerda y tu tienes la culpa porque no se lo explicaste bien :-| . Es sencillamente eso, mucho no sabra pero maneja de todo y tiene de todo, incluso compra por internet, una vez compro en facebook a no se que anuncio y la estafaron, no llego nada y las quejas de la venta de otras personas estaban generalizadas [carcajad]


Tu madre hace cosas que no suponen una estimulación intelectual. Que ojo, eso está muy bien en momentos PUNTUALES, pero no todo el año. Yo, como el compañero, también veo videos de youtube, pero porque en youtube dejando de lado la morralla hay contenido muy interesante y se aprende mucho (en mi caso sigo canales relacionados con el autoconocimiento, sobretodo). Facebook e instagram tampoco los uso, con decirte que mi cuenta de instagram la he eliminado directamente. Sobretodo instagram está diseñada para engancharte y que te pases horas ahi haciendo scroll o como se diga, es un robatiempos brutal, lo tengo comprobado. Tik tok no he entrado nunca pero imagino que será más de lo mismo.
Leer revistas de gente famosa... es que no le va a aportar nada más allá del mero entretenimiento puntual. ¿No hay algún género de novelas que le guste, por ejemplo? Las novelas, salvo los tostones de 500 páginas, también cumplen la función de entretener y a la vez que te diviertes, estimulas el cerebro. ¿Qué tal hacer manualidades, aprender alguna receta de cocina, dibujar, escribir...? Tiene que encontrar alguna afición que le distraiga pero que a la vez tenga su cerebro activo, porque sino esto es como el deporte, cuanto menos usas algo, al final lo pierdes
Slapstic72 escribió:
MissCroqueta escribió:
Pero si simplemente es que su tiempo libre prefiere echarlo con el móvil en vez de cualquier otra afición pues cada uno disfruta de su vida como gusta 🤷‍♀️.



En eso justo creo que está el tema. Habría que ver que considera él desatender todas su obligaciones (pues luego dice que si hace algo es por obligación), lo que me hace pensar que simplemente decide pasar gran parte de su tiempo libre con el móvil,al igual que mucha gente decide pasarlo con videojuegos, leyendo, viendo videos de gatitos en YT, y no por eso tienen un comportamiento patológico.

Si cumple con las cosas con las que se espera que cumpla, el resto del tiempo puede dedicarlo a lo que quiera y no hay que hacer nada por el hecho de que a otra persona le parezca mal. Pero como de costumbre se nos pide opinión experta sobre una situación inconcreta y ambiguamente descrita.


Totalmente, la frase de "vive y deja vivir" sería adecuada en este caso, que parece que se este hablando de niños de 15 años a los que hay que encarrilar en vez de señoras +60 con pelos ahí abajo y capacidad de decisión, que además los han sacado a ellos adelante así que ni tan mal. Ahora ya están en una época donde estaría bien dejarlas disfrutar un poco como les plazca. ¿Les gusta cocinar? Que cocinen, ¿les gusta hacerse fotitos? Que se las hagan, ¿les gusta correr maratones? Que los corran. ¿Prefieren el salseo? Pues que lo gocen. Da igual si a sus hijos les parece útil, intelectual o de tía pepi maruja.

Solo faltaba que tengan que dedicar sus últimos años a leer, ir al gym y demás cosas que no les gustan nada solo porque otros así lo consideren.
Habría que tratar este tema como adicción a los "micro estímulos" o "recompensa inmediata" que generan este tipo de aplicaciones, el ejemplo claro de este efecto son los "youtube shorts", están preparados precisamente para este motivo, enganchar a la gente.

https://jesusmt.com/adiccion-recompensa-inmediata/

Yo soy víctima también de ello, y mucho me temo que bastantes foreros lo sean ya que un foro tiene un efecto parecido, sobre todo si lo enfocamos a "pasar el rato" y no buscar información verdaderamente relevante.

Para ayudarla es vital que sea consciente del problema que esto produce.
Prueba a enviarle vídeos de adicciones desde facebook. Igual si le salen por ahí hasta los ve.
Así empecé yo...a jugar a los juegos que había.... acabé conociendo chicas (mientras tenía pareja)....no veas qué submundo hay en FB....
El tiempo de móvil lo ha sacado de cualquier otra actividad que no fuera también ociosa?

Si sigue haciendo todo lo que "debe" hacer y el móvil lo usa a cambio de mirar la tele, leer una revista o pegarse una siesta que no necesita... pues no veo el problema.

Pero si el móvil le está quitando tiempo de actividad física (si en el trabajo no hace ninguna claro), de tareas necesarias de casa que tendría que hacer ella, de sueño/descanso necesarios o incluso de socializar (a partir de cierto punto, si antes no salía con ninguna amiga tampoco se lo pedirás ahora, pero si ha dejado de hacerlo por el móvil...), eso sí que es para hacerselo mirar, pero claro, entiendo que en un caso así podrías decirle claramente lo que le "falta" y no parece que nos estés diciendo esto. No?
Si es tu madre bloqueala la aplicación y bloquea el dominio el explorador asi lo hice yo un tiempo con youtube al fijarme un día en estadísticas de uso y me quedé blanco con un familiar muy cercano porque me lo pidió su madre
Me parece muy fuerte que estéis hablando de bloquearle cosas y demás a una SEÑORA adulta que hace con su tiempo lo que le sale de las narices, pero que muy fuerte. Aquí la única persona para coartar su libertad es un juez si lo cree conveniente, nadie más. A ver si se ha pasado toda la vida currando y criando y no va a poder hacer lo que le apetezca a la mujer.... ¬_¬ seguro que si se pasara el día cuidando a los nietos o limpiando y cocinando, a todos les parecía genial.
ishtaryasha escribió:Me parece muy fuerte que estéis hablando de bloquearle cosas y demás a una SEÑORA adulta que hace con su tiempo lo que le sale de las narices, pero que muy fuerte. Aquí la única persona para coartar su libertad es un juez si lo cree conveniente, nadie más. A ver si se ha pasado toda la vida currando y criando y no va a poder hacer lo que le apetezca a la mujer.... ¬_¬ seguro que si se pasara el día cuidando a los nietos o limpiando y cocinando, a todos les parecía genial.


No se si has leído el primer mensaje pero está describiéndola como una adicta, yonki, solo quiere el móvil en vez de hacer otras cosas sin cuidar la salud, etc, etc. Por lo tanto tiene un problema. Se podría bloquear por tiempo, también por ejemplo, las nuevas tecnologías son peligrosas (a nivel de adicción) para todo el mundo.
gojesusga escribió:No se si has leído el primer mensaje pero está describiéndola como una adicta, yonki, solo quiere el móvil en vez de hacer otras cosas sin cuidar la salud, etc, etc. Por lo tanto tiene un problema. Se podría bloquear por tiempo, también por ejemplo, las nuevas tecnologías son peligrosas (a nivel de adicción) para todo el mundo.



Pues eso, es increíble. Ha llegado hasta el punto de no echar cuenta en su vida real. La totalidad de su tiempo libre la pasa con el móvil. El abandono que tiene de sí misma y hacia los demás es brutal.



La totalidad del tiempo libre, es el tiempo libre, que la señora lo usa como quiere. Y si es adicta, es mayorcita, que no veo a nadie preocupado porque su padre sea adicto al tabaco o al vino o porque él se pase el fin de semana colgado a la play y a los doritos, que eso también es adicción. Nadie tiene derecho a coartar las libertades de un adulto, por feas que nos parezcan.
@ishtaryasha totalmente de acuerdo con su punto de vista. Sin olvidar lo habitual: solo conocemos una de las versiones. La otra tal vez sería sorprendente... [looco]
gojesusga escribió:
ishtaryasha escribió:Me parece muy fuerte que estéis hablando de bloquearle cosas y demás a una SEÑORA adulta que hace con su tiempo lo que le sale de las narices, pero que muy fuerte. Aquí la única persona para coartar su libertad es un juez si lo cree conveniente, nadie más. A ver si se ha pasado toda la vida currando y criando y no va a poder hacer lo que le apetezca a la mujer.... ¬_¬ seguro que si se pasara el día cuidando a los nietos o limpiando y cocinando, a todos les parecía genial.


No se si has leído el primer mensaje pero está describiéndola como una adicta, yonki, solo quiere el móvil en vez de hacer otras cosas sin cuidar la salud, etc, etc. Por lo tanto tiene un problema. Se podría bloquear por tiempo, también por ejemplo, las nuevas tecnologías son peligrosas (a nivel de adicción) para todo el mundo.


Sólo tenemos un mensaje del op diciendo que su madre tiene un problema, pero cuando se le pide que detalle porque lo considera un problema sólo da respuesta genéricas ( "esque esta enganchada, esque le afecta..." si tan mal está no creo que le cueste explicar porque considera eso)

¿Que cosas deja de hacer su madre por estar enganchada al movil? que nos lo explique y entonces vemos si darle consejos con medidas drásticas o no

Con la de enganche al móvil que tiene mucha gente me lo puedo creer perfectamente, pero no me voi a plantear que sea algo grave si cuando se le pregunta al op que le ocurre a su madre su respuesta sólo es "está muy enganchada"

Eso decían también mis abuelos, que según ellos yo tenía un problema con la play porque despues de 8h currando y 4h estudiando lo poco libre que quedaba y los findes los pasaba jugando videojuegos...

Por eso tantos insistimos en que defina que considera un problema
Es que la "dejadez" de ciertas personas no se le puede achacar solamente al móvil/celular u otro aparato en concreto. depende mucho de la persona, por ejemplo, mi cuñada esta casi siempre "enganchada teléfono" y descuida mucho a sus hijas y no hace de comer más que sopa y mi cuñado se encarga de casi todo. ¿La culpa la tiene en ese caso el teléfono? pues no, porque ella es así, independientemente de uso que ella le da... en este caso no hay solución porque si le llegas a recriminar algo se pone a la defensiva y te puede llegar a insultar y correr de su casa, incluso ya la han denunciado por abandono infantil a las autoridades y las cosas siguen más o menos igual. [burla3]
Parece que le pasa más a gente mayor sobretodo mujeres hablar con merluzos para que las digan que guapas están subirles el ánimo foto para a qui y para allá. Pues una conocidas dice que cuando se lo quita a la madre de esta ya se aburre dando vueltas por la casa y le arma peloteras.

Que se a vuelto la gente más mayor tonta o algo pero si tendrían que ser los más responsables.
@Scissorman Yo estoy de acuerdo con el compañero, es verdad que las tecnologías actuales, como pueden ser whatsapp, redes sociales y demás hacen que te enganches y procrastines más, pero también es debido a la persona, o quizás esa persona estaba muy enganchada a la tele y ahora es al móvil o a ambas. La verdad que es una mierda porque hay otras cosas mucho más interesantes.
Es algo paradójico porque yo me acuerdo de pequeño que algunos tios/padres/abuelos nos decían a mi y a algún primo que estábamos enganchados a la maquinita (y solo jugaba fines de semana, ojo!!) Pero ya sabéis que lo veían como el puto demonio.

En cambio, ahora saltan las alarmas si vemos a una señora zurrábdole al Facebook como antes al sálvame. Y si, las conozco y las he visto en directo (varias tías de mi ex que son las típicas marujas que no han trabajado nunca) y bueno...se puede decir que estén enganchadas? Yo creo que no, que simplemente le echan ahora mas horas al candy crush y a cotillear Facebook que al sálvame porque son personas al fin y al cabo y han descubierto que es mas divertido pero no creo que dejen de atender a sus familias/tareas, etc.

Creo aque simplemente nos sorprende ver como a esa generación le ha terminado "afectando" el tema de la tecnología igual que a cualquier chaval de la generación Z o milenial. Al fin y al cabo son humanas y tanto tiempo libre tiene que ser ocupado y prácticamente a todo dios el puñetero móvil nos ocupa mas horas de las que debería. Pero pensad una cosa: igual hace 20, 30 y 40 años nos aburriamos mas y ahora tenemos la opción de aburrirnos menos o nada y aún lo vemos como algo malo, por así decir.
Yo cuando salgo o cuando trabajo no, pero cuando estoy solo viendo una peli que no me entretiene demasiado, sí me engancho al tiktok

Intento darle uso a las rrss que me aporte algo, ejemplo ver consejos para mi trabajo o restaurantes o bares de la zona, pero termina absorviendote, en especial a quienes ni siquiera le dan provecho.

Algo que ha hecho el movil es que ya no me apetezca ver peliculas en VOSE y solo veo dobladas, total son bastante malas el cine de la ultima decada
30 respuestas