Mi GPU no pasa de 70% de uso

Buenas. Tengo una 4070 ti super y jugando anda en torno al 60-80% de uso depende el juego y la calidad grafica. En los juegos que he probado el uso de la Cpu (un i5 12500) no es alto, y no tiene ningun nucleo/hilo saturado quitando Warzone que utiliza el 80% de la cpu, pero igualmente tampoco llega a saturar ningun nucleo.

He probado a reinstalar los drivers con DDU, quitar el undervolt y dejarla de fabrica, poner el plan de energia en alto rendimiento. Nada funciona.

Edit: He seguido haciendo pruebas con Cyberpunk y cuando pongo los graficos en ultra, si que utiliza el 100% pero segun voy bajando graficos va bajando el uso.

Graficos ultra:

Imagen

GRaficos en Alto

Imagen

Graficos en Bajo

Imagen

Graficos al minimo con dlls + Generacion de frames + Afterburner desactivado (mirad las metricas arriba a la derecha)

Imagen

Resto de Juegos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
@albertron

Sí, tengo la idea de que el problema es la falta de datos. Sabemos qué gráfica tienes y a partir de ahí nada más. Si detallas micro, temperaturas, juegos, resolución... será más fácil hacernos una idea. Las pruebas de uso siempre sin UV ni OC, eso viene después. [beer]
lerelerele escribió:@albertron

Sí, tengo la idea de que el problema es la falta de datos. Sabemos qué gráfica tienes y a partir de ahí nada más. Si detallas micro, temperaturas, juegos, resolución... será más fácil hacernos una idea. Las pruebas de uso siempre sin UV ni OC, eso viene después. [beer]

Te doy esos datos sin problema.
Tengo un i5 12500
Monitor 1440p 240hz
Las temperatura son buenas, en torno a 60 grados cpu y gpu.
Los juegos que he probado son cod 6, kingdom Come Deliverance 2, no rest from the wicked y sea of thieves.
Hay una creencia muy extendida y es que un cuello de botella de CPU implica un uso de CPU alto. Esto no es así ni siquiera si hablamos de hilos individuales por debajo del 100% de uso como bien apuntas.

Esto es mayormente por 2 motivos.
El primero es que, incluso si hablamos de cargas mal paralelizadas, salvo que fuerces con la afinidad de proceso a que corra en un núcleo determinado, el scheduler va "moviendo" la carga de un núcleo a otro, y lo que debería ser un hilo a 100% de uso se convierten en 8 al 12% de uso. Parecería que queda 100-12=88% de potencia "restante" pero no, sigue siendo un hilo trabajando a tope que va saltando de un sitio a otro. Imagina una cadena de montaje en la que el operario no da abasto, pero en lugar de ser solo una persona van siendo "turnos" entre varias personas que no interactúan entre ellas. Por muchas personas que añadas si no puedes conseguir que se "ayuden" no ganas nada, necesitarías operarios con más experiencia que trabajen más rápido, no más operarios, incluso si el cómputo total es que de 8 horas han trabajado media hora cada uno.

Esto pasa, por ejemplo, en World of Warcraft con cualquier procesador reciente: vas a tener un uso de CPU del 15%, todos los núcleos en uso a un nivel similar, y seguir teniendo un cuello de botella por CPU. Como muchas veces el binario del juego solo tiene un proceso o si acaso 2 o 3 es imposible separar las cargas de esta manera para ver si es el motor de físicas (por ejemplo) u otra cosa lo que da problemas.

El segundo es que, aparte del tiempo de CPU, hay muchos condicionantes a nivel de arquitectura. Fallos de caché, latencias internas del propio procesador, etc. que hacen que incluso si el tiempo de CPU es relativamente bajo quede mucho rendimiento "en la mesa". Por ejemplo esto ocurre de forma evidente si se usa RAM muy lenta y/o en single channel, pero siempre está ahí de una manera u otra por muy "optimizado" que esté todo.

...y Cyberpunk 2077 en particular pide mucho "de todo". Con gráficos bajos pide mucha CPU. En tu caso es evidente que es un cuello de botella dado que cuando subes los ajustes gráficos el uso de GPU llega al 100%. Realmente este es el único indicador relevante: Si el uso de GPU es menor que el 100% sin un motivo que lo justifique (límite de FPS del propio motor del juego, o de otro tipo por vsync/gsync) es un cuello de botella del procesador, incluso si el uso de CPU es bajo.

¿Usas gsync? Incluso si estás por debajo (por bastante) de la frecuencia de refresco de tu monitor, para estas pruebas te recomiendo desactivarlo al completo.

Igualmente la solución efectiva de verdad es la drástica: Cambia de procesador. A un 9800X3D si no te importa el precio, o a un 14600KF quizás como opción un poco más comedida manteniendo tu placa y demás.

Saludos
@albertron
Que no pasar de ese porcentaje de uso de GPU, pueden ser varias cosas:
-Que satura el IPC de la cpu ,por lo que da igual que cpu no marque 100% de uso.
-La optimización del juego en cuestión.

Así a ojo, un 12500 a una 4070Ti super no le debería estar haciendo mucho cuello.
.ahA vecces se dice que ""juego a 1440p, y luego resulta que se está usando DLSS calidad .
Entonces ya no es 1440p, sino que renderiza a 1080p.

Esa es otra cosa a tener en cuenta.Ahí que l cielo de la cpu ,sube.

Ahí así, un 12500 para una 4070Ti super ,no creo que sea demasiado.

Has quitado la igpu desde BIOS?Deshabilítala.

Si no vas a cambiar gráfica ,yo no metería un 9800X3D con esa GPU.Ests gato y es desperdiciarlo.

14600kf sí sería una opción,.pero digo pensando que ,la ganancia que tendrías ,sería pequeña.
Pero bueno, caro no está y es la opción más lógica.
hh1 escribió:@albertron
Que no pasar de ese porcentaje de uso de GPU, pueden ser varias cosas:
-Que satura el IPC de la cpu ,por lo que da igual que cpu no marque 100% de uso.
-La optimización del juego en cuestión.

Así a ojo, un 12500 a una 4070Ti super no le debería estar haciendo mucho cuello.
.ahA vecces se dice que ""juego a 1440p, y luego resulta que se está usando DLSS calidad .
Entonces ya no es 1440p, sino que renderiza a 1080p.

Esa es otra cosa a tener en cuenta.Ahí que l cielo de la cpu ,sube.

Ahí así, un 12500 para una 4070Ti super ,no creo que sea demasiado.

Estoy totalmente de acuerdo en que esa combinación de componentes no debería estar especialmente desequilibrada y menos "en contra" del procesador, pero también te digo que todo lo que sea ver más de 100FPS en cyberpunk y con un procesador "no-K" que es bastante más conservador en los límites de consumo ya es para empezar a tener sudores fríos.

Para mí con lo que comenta de que subiendo los gráficos el uso de GPU llega al 100% no quedan dudas.

Saludos
@Pollonidas muchas gracias por la info. La verdad que no sabía que hay otros factores que produzcan cuello de botella en una cpu, salvo lo típico de que este al 100% alguno de sus núcleos o la cpu entera. También he estado mirando comparativas con mi misma cpu con ddr4 y ddr5, y ya solo con ese cambio hay una mejora de entre el 15-30% depende el juego, y utilizando ddr4 a 3600mhz. Ahora tengo ddr4 a 2800mhz, asi que por ahí también dejo de ganar bastantes fps.

https://m.youtube.com/watch?v=Ce74z8N6y ... RyNQ%3D%3D

@hh1 Luego miro a ver lo que dices de la igpu. Que sea culpa de la optimizacion del juego si que puede ser. He visto algún video con mi misma configuración y hay algunos juegos que si que utilizan el 100% de la gpu, aunque otros muchos como los que he puesto yo no. Lo que está claro que si quiero bajar gráficos para conseguir más fps ahí es donde la Gpu empieza a relajar su uso. Lo he visto en videos con fornite, csgo, warzone, etc y en mi caso particular con cyberpunk, aunque ese juego es para darle de comer aparte.

Tengo 3 opciones: Quedarme como estoy, cambiar cpu+placa+ram o vender la 4070 ti súper y cogerme una un poco inferior. Creo que lo más lógico es quédese como estoy. Esta gráfica la cogí por una garantía de una rx 6950xt que tenía 2 años y se estropeó. No tenían en stock y me salía a pagar solo 100€ mas y no me lo pensé. Pero la verdad que da rabia verla al 60-70% de uso en algunos juegos. Sobre todo en el kingdom Come deliverance 2 que es donde me di cuenta. Hay zonas que voy a 60fps con dlss y gráficos en alto-ultra y la gráfica al 70%.
@albertron yo me quedaría como estás sin dudarlo la verdad. Como mucho trataría de afinar un poco más la RAM, porque es cierto que 2800MT/s es tirando a lento incluso para DDR4.

No veo pegas en tener la gráfica por debajo del 100% de uso, ya llegarán juegos que arreglen eso, y en eficiencia energética tampoco hay mucho que ganar (la 4070Ti super es muy eficiente, y de hecho quizás al 70-80% de uso esté en un rango mucho más óptimo de fps/watio que al 100%).

En casos flagrantes puede haber stuttering y similar y eso sí que es un buen motivo para que la gente busque que el límitante sea la GPU (aparte de por justificar el gasto claro). Pero no es ni mucho menos tu caso, tu procesador es bastante decente. Para juegos muy CPU-dependientes le falta un pelín claro, pero no es cuestión de entrar en la dinámica de “por un poco más”

De cambiar algo sería solo el procesador, de nuevo, buscando optimizar un poco la RAM. Nunca cambiaría la gráfica a una peor, personalmente, creo que a medio plazo muy probablemente te arrepentirías. Y cambiar la plataforma entera cuando, de no existir los X3D, LGA1700 tendría el mejor procesador para juegos, me parece mucho follón y gasto para poca ganancia.

Saludos
8 respuestas