Metaphor: ReFantazio vende 2 millones y Persona 4 Revival y Stranger than Heaven llegarán después...

Sega Sammy ha celebrado una reunión de gestión donde además de pasar diapositivas de carácter económico y empresarial se ha hablado del rendimiento comercial de algunos títulos así como del calendario de lanzamientos. En el caso de Sega Sammy no solo se trata de juegos, sino también de máquinas de pachinko y pachislots, una división con más de 1.000 empleados que deja cientos de millones de euros a las arcas de la compañía.

Uno de los datos que ha trascendido de la reunión es que Metaphor: ReFantazio, el primer RPG de fantasía de Atlus, ha conseguido colocar 2 millones de unidades entre la venta digital y la distribución en formato físico. Metaphor: ReFantazio es la nueva propiedad intelectual del equipo responsable de Persona y el objetivo de Atlus es que se convierta en una franquicia. El título se puso a la venta en octubre de 2024 localizado en múltiples idiomas, incluyendo el español, y acompañado de una crítica muy buena. La prensa del sector dice que su nota media supera sin problemas el 90 y en Steam tiene miles de reseñas son Muy positivas.

Metaphor: ReFantazio se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam. Recientemente el título ha pasado a formar parte del catálogo de Game Pass. Como se puede ver en la captura que tenéis a continuación, Sonic X Shadow Generations ha vendido 2,3 millones de unidades, 300.000 más que el pasado enero.

Imagen

Respecto al calendario de lanzamientos, destaca que Persona 4 Revival y Stranger than Heaven estarán disponibles durante el tercer trimestre del año fiscal 2027 o más allá. Esto significa que estos dos títulos se pondrán a la venta después del 1 de abril de 2026. Persona 4 Revival es un remake que se presentó a principios de mes con el aviso de que se encontraba en sus primeras etapas de desarrollo para PlayStation 5, Xbox Series y PC (Steam). Por su parte, Stranger than Heaven es el nuevo juego de Ryu Ga Gotoku, el equipo responsable de Yakuza/Like a Dragon, y la verdad es que apenas sabemos nada del proyecto.

Sega Sammy también ha comentado que ahora mismo se encuentra en una fase donde la estrategia para aumentar las ventas y el valor de sus propiedades intelectuales pasa por el transmedia y la expansión regional. Esto se traduce llevar franquicias como OutRun, Shinobi o Streets of Rage al cine, y en abarcar nuevos mercados con localizaciones. A partir del año fiscal 2027 la compañía iniciará una nueva fase donde a la estrategia transmedia le sumará el free-to-play y el uso de la IA.

Imagen


Fuente: sega
SEGA siguiendo su camino. Bien.
A bote pronto 2 millones en siete meses no parece una cifra muy alta, teniendo en cuenta el hype que parecía haber por el juego.
Mapache Power escribió:A bote pronto 2 millones en siete meses no parece una cifra muy alta, teniendo en cuenta el hype que parecía haber por el juego.

Es que está muy detrás de persona 4 y 5 en muchos sentidos.
Para mi una total decepción.
Metaphor necesita salir en Switch 2 para impulsar las ventas. Aunque tiene buena crítica parece que no ha calado entre el gran público, van a tener que darle cera al marketing si lo quieren intentar otra vez.

Sobre lo demás, los del Total War llevan un poco dormidos unos años y el P4 Revival se me va un poco lejos.
No son malas ventas pero me esperaba más con toda la brasa que ha estado dando la comunidad sobre este juego.

A mí personalmente no me ha gustado a pesar de ser amante de los jrpg.
A metaphor no le veo nada malo. El problema es que tampoco lo veo ultra destacado en nada. Buena BSO, pero nada que se te pegue como los temas de batalla de 3/4/5. Buena historia, aunque los plot twist son predecibles. Buen grupo, pero nadie realmente memorable.

Lo más destacado a mi parecer es una curva de dificultad bien ajustada, y el villano que se come el puto juego. Hacía mucho que quería un villano HIJO DE PUTA con todas las letras, nada de grises, CABRON COMO EL SOLO.
Reconozco que es un juegazo pero no para mi.
Es una castaña, nada que ver con los persona
el problema de metaphor es que han acabado haciendo un persona con tintes de fantasia y medieval, pero con un nivel mediocre en todo lo demas mas alla del apartado artistico. Que ojala siga y hagan mas de ese estilo pero tremenda decepcion al menos para mi, en especial en la mitad del juego en adelante que se desinfla (yo sinceramente lo veo a nivel de juego somo soul hackers 2). Y SEGA, para cuando resucitara shining force como srpg? [+risas]
2M para un RPG nuevo son buenas cifras aunque coincido con las opiniones aquí dadas de qué se queda a medio gas de Persona 4 y 5. El sistema de relaciónes, habilidades sociales, calendario, etc. Está muy simplificado.

Muchas conversaciones son totalmente relleno con poco interes. En los Persona aunque fuera un diálogo en el recreo tomando el bocadillo era más interesante la charla. Pero como IP nueva es una buena base de partida, antes de P5 hubo cuatro anteriores.
¿Nada de Atlus despues del Raidou? Se me hace raro
cuervoxx escribió:¿Nada de Atlus despues del Raidou? Se me hace raro


Raidou 2 xD
Jodó, 2 millones creo que está muy bien. Me faltan datos de ventas de los juegos de Atlus anteriores pero no sé yo si muchos otros alcanzaron esa cifra en ese tiempo.

Por otro lado, ¿"el primer RPG de fantasía de Atlus"? Ya había cosas como Etrian Odyssey, ¿no?
En cuanto me pase la Expedition 33, será el siguiente al jugar. Gracias a Gamepass tenemos Atlus gratis.
Lo del Metaphor lo veo normal, es un juego mediocre. Es mi decepción del año pasado. No tiene nada destacable. Y anda que no se le nota que hay una versión en desarrollo tipo Royal, Reload, Golden o como quieran llamarla. Tiene tantas cosas a modificar y arreglar que parecen echas mal a posta.

Lo del Persona 4 Revival hasta dentro de un año como mínimo me lo esperaba al ver que no decían fecha en el NoE3. Tengo tiempo para pasarme el P4G y ver las mejoras y diferencias.
Khin escribió:Jodó, 2 millones creo que está muy bien. Me faltan datos de ventas de los juegos de Atlus anteriores pero no sé yo si muchos otros alcanzaron esa cifra en ese tiempo.

Por otro lado, ¿"el primer RPG de fantasía de Atlus"? Ya había cosas como Etrian Odyssey, ¿no?

El único juego que vendió por encima de los demás fue P5//P5 Royal, que se fue cerca de los 10 millones. Los demás trabajos oscilan entre 1/3 millones. Ventazas.

Metaporn para mí es una obra sobresaliente. Masterpiece.
2 millones son cifras cojonudisimas, estamos hablando de que hace nada Atlus con suerte tenía esas ventas juntando todos los juegos de una de sus sagas. El salto que han pegado es tremendo.

Y luego el juego en sí, es un juego notable, pero personalmente creo que la crítica lo puso excesivamente por las nubes para lo que es, básicamente un Persona medieval, que se nota que dominan esto, pero no aporta prácticamente ninguna novedad. Y luego la historia es bastante plana, no así los personajes que son bastante buenos.
Pese a que P5R me gustó mucho, con Metaphor espera algo diferente y lo que dice el compañero, es un Persona Medieval y me llevé un poco el chasco.

Igualmente 2M se dice pronto eh xD si hubiese sido P6 entonces si podríamos hablar más de "malas" ventas
A mí Metaphor me pareció un juego de notable. Espero que haya segunda parte.
Muy buen juego para empezar una saga nueva. Seguramente estar en gamepass día 1 ha lastrado un poco sus ventas. Ojalá continuen con esta saga.
A ver si le dan un tirón de orejas a Vanillaware para que saque sus títulos en PC.
funky_jr escribió:Muy buen juego para empezar una saga nueva. Seguramente estar en gamepass día 1 ha lastrado un poco sus ventas. Ojalá continuen con esta saga.


Salió en octubre del año pasado y en gamepass lo pusieron no hace ni un mes.

Se sabe el coste de desarrollo del juego? Aún con 2M de ventas quizás ya lo han "amortizado".
PHANTASIA escribió:A ver si le dan un tirón de orejas a Vanillaware para que saque sus títulos en PC.

Pocos juegazos hace esa gente. Contando los días para un 13 sentinels 2 o derivados. [fumando]
A mí el juego me parece realmente bueno, tiene un argumento increíble y hay mecánicas propias de Atlus que se han mejorado, lo que pasa que la sombra de Persona 5: Royal es enorme. Si Persona 5 es un 10 de juego Metaphor es un 9,5, a falta de que saquen la versión definitiva donde ya sí que sí se podrán comparar en condiciones.
Ta weno el jueguito pero tampoco es para lanzar cohetes. Juego de 8 raspado.
funky_jr escribió:Muy buen juego para empezar una saga nueva. Seguramente estar en gamepass día 1 ha lastrado un poco sus ventas. Ojalá continuen con esta saga.


En Game Pass lleva bastante poco, y ahora lo podrá jugar más gente. Supongo que también pegará un balón de precio importante.

Para mí, siendo multiplataforma son unas ventas bastante mediocres y esperaba que fuesen mucho más altas. Superado por ejemplo por Astrobot, que aunque es verdad que es un juego muy superior, no es multiplataforma y se decía que estaba vendiendo poquito.
Muy buen juego, a mi me engancho de mala manera.
Saludos
Juego del año, sin ser perfecto es uno de esos extraños casos donde merece todos los premios que recibe, pues es un trabajo artesano como no hacía tiempo (por lo menos, la dirección de arte).

Dicho eso, sí es cierto que es poco innovador y el principal talón de Aquiles por el que le han llovido críticas siempre subjetivas y especialmente poco justificadas.
Álvaro Oreja escribió:
funky_jr escribió:Muy buen juego para empezar una saga nueva. Seguramente estar en gamepass día 1 ha lastrado un poco sus ventas. Ojalá continuen con esta saga.


Salió en octubre del año pasado y en gamepass lo pusieron no hace ni un mes.

Se sabe el coste de desarrollo del juego? Aún con 2M de ventas quizás ya lo han "amortizado".

Cierto, no sé por qué tenía en la cabeza que fue day 1.
Yo estoy con las ganas de comprarlo, la verdad sea dicha, pero quiero la versión final del juego y mucho me temo, que sacarán una "royal" que incluya el DLC que a lo mejor terminan sacando. Esto hasta dentro de un año o año y medio no nos vamos a enterar. A ver cuándo lo sacan para Switch2 y así sabremos si hay versión Royal o no, en función de si a la versión de Switch2 le meten contenido nuevo.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Yo me lo pase en su salida y me pareció un maldito juegazo, eso si, llamadme loco pero apostaría que su apartado gráfico independientemente de lo artístico a jugado en su contra en cuanto a ventas, a mucha gente solo eso le a tirado para atrás por mucho del tópico ese de que en los rpg los gráficos son lo de menos...gráficamente se sentía como una mezcla de la generación de ps2 y ps3.
31 respuestas