METAL GEAR 2 S; Review #41

Encuesta
HIDEO KOJIMA y "les enfants terribles"
52%
22
36%
15
2%
1
10%
4
Hay 42 votos.
Antes de nada agradecer a Urashima que me deje postear mi review sobre este juego. Pues el se me adelanto.

Imagen

Título:Metal Gear Solid 2: Substance

Género: tactical espionage Action-adventure

Desarrollador:Konami

Distribuidor:Konami(http://www.konami.com/)

Web deljuego:
http://jpn00.konami.co.jp/products/mgs2_sub/index.html

Año: 2003

Plataforma: Xbox.

Idioma (textos / voces /manual): Castellano/Inglés/Castellano. (versión PAL)

web con trucos y mil y un detalles que esconde el juego echa por Shadowland y escáners de Jizzloover : http://www.iespana.es/shadowlandEOL/

Imagen

Hay diversas maneras de acercarse o no a este juego:
Una: la de indeferencia de decir es el mismo que disfrute en PS2 y por las misiones entrenamiento no me merece la pena.
Dos: es una conversión de PS2 con ninguna mejora para XBOX prefiero gastarme los cuartos en juegos exclusivos o exploten mejor mi maquina.
Tres: Desde la ignorancia (los menos, me imagino) acercarse a el y fiarse de las revistas especializadas.
Cuatro: No me van este estilo de juegos.
Cinco: es METAL GEAR SOLID 2 con toda la historia que conlleva detrás de si este nombre en el mundo de los videojuegos desde que saliera el primero alla por el año 87 en Japón para los ordenadores MSX (algunos se acercaran a el por conocerlo en psx).

Todos los puntos son loables y me parecen bien cada uno hace lo que quiere, pero dire que el ultimo punto es mi caso.

METAL GEAR SOLID 2: “SUBSTANCE” a Hideo Kojima Game.
Imagen

-Argumento:

Existe un nuevo modelo “METAL GEAR”. Todos los países tienen un modelo de METAL GEAR después de lo que paso en “SHADOW MOSES” (en MGS DE PSX)
y tienes que sacar las fotos del METAL GEAR nuevo para hacer ver al mundo del peligro de esta nueva arma.

Imagen

-“SONS OF LIBERTY” Detalles y mas Detalles...

Bajo estas pocas líneas arguméntales empieza la ultima y primera obra de la mano d Konami que nos llega a XBOX de su autor el polémico (por las cosas que dijo de Xbox que si el mando era grande etc.) Hideo kojima.


Después de una intro digna de Holliwood comienza una aventura que se ira liando a pasos agigantados; donde la traiciones estarán al orden del día , los complots de unos y de otros, la aparición de viejos conocidos de anteriores partes (la aparición de OCELOT es gloriosa), los doce miembros de la organización patriots, “les enfant terribles”, relaciones de unos y de otros, los citas que nos ira leyendo Otacon cuando guardemos ,
en los cuales nos descojonaremos de la indiferencia de Snake, ...el pasado de Raiden y la trama ira dando continuos giros asta un final...desconcertante?¿¿¿¿¿

Imagen

y no solo la Trama es sólida y llena de matices luego y mas importante y mas divertido para mi son los miles de detalles que esconde el juego o se pueden hacer;...hacer flexiones , poder disparar en primera persona, esconderse en la taquilla, quitar las placas a los soldados (que contienen nombres de ínter nautas reales) , hacer que se meen, echarlos por la borda, dormirles y ponerles explosivos C4, una vez que se despierten veréis que divertido, esconder los cadáveres en las taquillas, en las taquillas con las fotos de las chicas ligeras de ropa que aparte de ser un objeto decorativo la mar de bonito podremos hacer algo mas con ellas y mil y un detalles mas que muy pocos juegos (o diría que ninguno) hoy en día es capaz de igualar (sino me creéis ir y leer las paginas escaneadas por jizzlober) un ultimo detalle podremos sacar la foto del espíritu del director, productor programador jefe, guionista y alma mater del juego ...

Imagen

...HIDEO KOJIMA.
Born on August 24, 1963, in Setagaya Tokyo.
Moved to Kobe at the age of three and grew up there.
Blood type A. Virgo. Started shooting 8mm movies
during his middle school days and also started writting
stories. Joined Konami as a game planner.

Metal Gear - MSX, 1987 - planning, screenplay, director.
Snatcher - MSX, 1988 - planning, screenplay, director.
Solid Snake - MSX, 1990 - planning, screenplay, director, characters.
Snatcher - PC-Engine - planning, screenplay, director.
Policenauts - PC, 1994 - planning, screenplay, director.
Policenauts - 3DO, PlayStation, 1995 - planning, screenplay, director, editing PlayStation.
Policenauts - Sega Saturn, 1996 - planning, screenplay, director, editing.
Tokimeki Memorial Drama Series #1 ( Niji-iro no Seishun ) - PlayStation, Sega Saturn, 1997 - planning, drama direction, producer.
Tokimeki Memorial Drama Series #2 ( Irodori no Love Song ) - PlayStation, Sega Saturn, 1998 -
Metal gear 2 : sons of iberty.ps2-2001-02¿?
Metal gear 2: Substance. XBOX-Ps2.

Future ambitions - Directing a movie, producing totally new games
( which have been on his mind for some time) for future game consoles.

Hobbies - movies, reading, listening to music.

Favorite movie directors - Luc Besson, Jean Cocteau, Krzysztof
Kieslowski, David Lynch, Danny Boyle, James Cameron, John Carpenter,
an Kounen, Dario Agrgento, George A. Romero, Sam Raimi, Peter Jackson,
Quentin Tarantino, John Woo, Robert Rodriguez, Akira Kurosawa,
Masayuko Suoh, Joji Iida.

Favorite authhors - Michale Crichton, Robert R. McCammon, Bob Langley,
Robin Cook, David Mason, Pual Gallico, Teru Miyamoto, Kobo Abe.

Favorite musicians - Joy Devision, New Order, Ultravox, Sisters of
Mercy, Cure, Nick Cave and the Bad Seeds, Depech Mode.

Favorite actresses - Juliette Binoche, Meg Ryan, Diane Lane, Jodie
Foster, Alicia Silverstone.


Imagen

Tambien hay que decir que la segunda parte (la mayor parte) jugamos con Raiden en vez de con Snake lo cual la inmensa mayoría hubiera preferido jugar todo el juego con Snake. (Hideo Kojima izo unas declaraciones al respecto diciendo esto que acabo de poner) pero sino y ya veréis la historia no tendría mucho sentido...y al final le coges simpatia a Raiden pero como Snake ni por el forro.

-Sonido, Programación, Entorno grafico, frames y de mas....
Imagen
Los efectos de sonido son muy buenos, los de las armas, sobre todo cuando nos ponemos en el modo primera persona. y la banda sonora de Harry Gregson Williams (Armagedon, La Roca) es pues eso de película...decir que el temazo principal (ya presente en el video de presentación del E3 del MGS de psx, no así en el juego) no es de este compositor el arreglo o versión creo que si y esta genial. La canción final en tono JAZZ de Rika Muranaka (Compositor tambien de la extraordinario cancion final de MGS de psx ) es magnifica.

Hay que decir que viendo todo lo que se puede hacer en este juego la programación del juego es magistral la inteligencia artificial de los soldados es genial. Las escenas generadas con el motor grafico del juego y su manera de plasmarlas son increíbles (atentos a la aparición de revolver Ocelot, ya lo habia dicho pero es que no tiene desperdicio) que bien podrían salir en MATRIX o Terminator...los gráficos aun siendo para PS2 y de hace un año, son muy buenos sobre todos los rostros como están moldeados las caras y sus expresiones y los movimientos de los personajes con motion capture son geniales. y sinceramente o lamentablemente hay muy pocos juegos hoy en día en Xbox que lleguen a estos niveles de detalle. También se nota que es un port directo de PS2 en algunas relantizaciones sobre todo con el caza (Xbox a demostrado que puede mover ese caza y algunos mas de manera fluida y sino ver un ejemplo el Panzer Orta) pero en general el juego es fluido pero la hostia Kojima podías haberles dado unos latigazos a tu equipo encargado del motor grafico del MGS2 de Xbox.

La duracion la verdad que se hace corta pero intensa. teniendo en cuenta la dificultad en su modo normal es bastante facil y que tardaremos unas quince horas si vamos mirando las cosas y haciendo cositas y escuchando las chapas de los codecs pero lo dicho, es muy intensa...por ejemplo si eres muy bueno para alcanzar el rango Big Boss te lo tienes que pasar en Tres horas..(esto yo lo veo imposible...pero poder se puede hacer) y cada vez que lo juegas te van dando cosas dependiendo de las placas que hallas cojido. Camara digital, municion infinita ,invisibilidad... pero nos queda también la otra parte del juego por la que lleva la coletilla SUBSTANCE:

Imagen

-VR MISSIONS, ALTERNATIVE MISION, SNAKES TALES.

Pues bueno esto son palabras mayores el vicio que son estas misiones hay que jugarlas para saberlo. Siendo este por derecho un juego a parte de la historia principal MGS2.
Ya sabéis en que consiste; tendremos que llegar a un punto o matar a ciertos enemigos o objetos de diferentes formas con diferentes personajes del juego “SONS OF LIBERTY” y anteriores MG dentro de un limite de tiempo.

La manera que están planificadas, es como si fuero un gran rompecabezas que se juntan de manera perfecta...como si fuera el Tetris...y para animar el vicio, por si fuera poco, si hacemos record nos dan una clave y dirección de internet para poder comparar nuestros registros con los del resto del mundo, y poder superarte hasta ser el primero de la lista.

Imagen

Las “Snakes tales” o historias de Snake son historias cortas donde jugaremos con Snake por los escenarios donde en la historia principal jugábamos con Raiden (esto un detalle para los que nos quejamos de jugar prácticamente entero con Raiden). Y son muy variadas. Por cierto su dificultad es muy elevada ya que no juegas con el radar, para amantes de los retos.

Imagen


********************************
-Comparativa METAL GEAR SOLID 2 SUBSTANCE(MGS2) SPLINTER CELL(SC)

MGS2: Es una conversión Pixel perfect del MGS2 aparecido en PS2 hace ya un año con el añadido de las mas de trescientas misiones de entrenamiento, no se aprovecha en nada el potencial superior de la XBOX (Sonido DOLBy DIGITal en todo el juego...tal vez? No lo se yo tengo Dolby sorround y se oye de maravilla).

SC: Es un juego programado para XBOX y se nota en los efectos de luz, resolución de texturas que aprovecha la maquina (No a tope, la verdad) y a partir de esta versión van a salir los juegos para el resto de sistemas . PC, Game cube, ps2.

MGS2: Los protagonistas de este juego Con SNAKE a la cabeza y pasando por los enemigos como OCELOT tienen un gran carisma o personalidad propia.

SC: los malos de este juego no hay nadie que se acuerde ya de sus nombres una vez acabado el juego. Al protagonista SAM FISHER si le cogemos cariño y esas canas y estilo adulto que le han dado han sido un gran acierto (Será por el cuidado que tenemos que tener a la hora de ir con el ¿¿).

MGS2: la historia. Te mete de lleno asta acabarlo. En el modo “vr mision” la jugabilidad y reto de superarte te engancha.

SC: Mas que por la historia es su jugabilidad y control total que tenemos con FISHER la que nos sumerge en el juego pero luego su extrema dificultad consigue superarte(un contransentido?¿!!).

MGS2: la dificultad de la historia principal en su modo normal se te hará muy fácil si tienes experiencia en este tipo de juegos y mas si te has acabado el SC.

SC: La dificultad de este juego es desquiciante en mas de un momento.

MGS2: Las intensas conversaciones ( y son muchas) via codec..llegaran a cansar a mas de uno.

SC: Querrás matar al coronel cada vez que te llame (y serán muchas) via codec para decirte: “ Has hecho sonar demasiadas alarmas, la misión a fracasado”

MGS2:Una vez acabado el juego, Las mas de 300 misiones entrenamiento y las historias cortas con SNAKE son un juego en si aparte de la historia principal y la dificultad de algunas de ellas te hara pensar que SC no era tan difícil.

SC: La misión entrenamiento de SC es un Tutorial correcto para aprender los movimientos de Fisher, pero existe la opción online para alargar la vida de este juego.

MGS2: Efectos de iluminación buenos, el fuego de este juego es mediocre (me extraña que PS2 no pueda hacer un fuego mejor) el efecto agua cada vez que nos sumergimos en ella esta logradísimo.

SC: Efectos de iluminación increíbles, Fuego genial, no así el agua que pinta bien pero cuando andamos sobre ella no hace ni ondas ni nada.

MGS2: Inteligencia artificial curradísima con muchos toques geniales( ir a la pagina de jizzlober para darse cuento de asta que punto se las ido la olla a los programadores).

SC: Inteligencia artificial currada pero con algunos fallos de programación como la colisión de impactos (hay veces que como no impactes en el coco los malos parecen superhombres y en cambio tu caes a la primera de cambio).

MGS2: Esta claro de donde sacaron muchas ideas, mejor dicho se inspiraron los programadores de SC.

SC: el mismísimo Hideo Kojima alabo algunas virtudes de un alumno aventajado en ciertos aspectos como es SC.

MGS2: Las escenas cinéticas generadas por el motor grafico del juego en tiempo real, son dignas de cualquier superproducción de Cine de acción americana.

SC: Escenas cinéticas la mayoría no generadas en tiempo real son correctas sin mas.

MGS2: Banda sonora de película , la de la presentación será de lo mejor que se ha escuchado en la historia de los videojuegos.
SC: Banda sonora correcta en las pocas veces que se oye (aunque no le hace falta la verdad).
*******************


Imagen



Cronología de una Saga:
Imagen
-METAL GEAR 1987 msx2/nes
-METAL GEAR 2: Solid Snake 1990 msx2
-METAL GEAR SOLID 1998 PSX
-METAL GEAR SOLID –SPECIAL MISSION-1999 PSX
-METAL GEAR SOLID -2000 Game Boy Color.
Existe tambien un Snake revenge de nes echo entre el 87 y 90 pero no participo kojima y es de llorar.

Imagen

-Conclusiones:

Mi conclusión y opinión personal es esta; yo soy de la opinión de que hay juegos que están por encima de las maquinas para la que están programadas. tengo unas cuantas consolas y me sorprenden muchos juegos de maquinas que en su tiempo consideraba inferiores. Y con el paso del tiempo tienen ese sello que nos hace recordar el juego...ese sello que diferencia los juegos buenos, de los muy buenos, y los que consideramos clásicos.

Este es uno de ellos, un “MUST HAVE”, UN CLASICO.

METAL GEAR SOLID 2: “SUBSTANCE” a Hideo Kojima Game.

Imagen

Enlace con Resumen del final y teorias SPOILER

#41
Fantastica review. Muy superior que muchas de publicaciones oficiales en cuanto a redacción, objetividad y sobre todo documentación (no está bien que alguien haga una review habiendolo jugado 2 horas). Enhorabuena.
Jur muy muy currado [oki]

Sólo un detalle sin importancia, esa foto del "snakeboarding" es de la versión PS2, pues en Xbox no está ese extra :P

Yo sigo flipando con los detalles de este juego, si tienes el reloj de la consola puesto con la misma fecha que la de alguna de las dog tags que has recogido y vas y miras el nombre encima del soldado te pone Happy Birthday! XD Impresionante.
Me dejas as: Oooh [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]


genial! lo clavaste, espeor ke la gente se anime a descubri este juego tan odiado y keridos por muchos.



pd. gracias de parte mia y de Shadowland (me tomo la libertad xD) por poner el link y las diversas refencias a la guia ke nos curramos en la web :-)
MGS2: Inteligencia artificial curradísima con muchos toques geniales( ir a la pagina de jizzlober para darse cuento de asta que punto se las ido la olla a los programadores).


Ahi no estoy del todo de acuerdo. Si bien es cierto que la IA esta muy cuidada en cuanto a los detalles, el comportamiento real de los enemigos (vamos, cuando patrullan, te buscan y eso) es algo mediocre.
La IA de SC no es que sea nada del otro jueves, pero cumplen mejor como enemigos. Me parece a mi, al menos.

Por lo demás, de acuerdo con tu review 95%.
FELICIDADES Tiu!!!! LA MEJOR REVIEW de este juego que he visto.
Yo tengo pensarmelo pillar en PC...
mira Zhul, la vista de los soldados rusos del MGS2 sera pobre (tendren cataratas y tal) y no te oyen si te acercas y cosas de esas.... Pero el SC lo unico ke hacen cuando te descubren es kedarse kietos desde una posicion y dispara, ya vale ke te arrimes o no, ke ellos no uiran ni te pegaran un golpe.

Despues, la rutina de equipo es inexistente en el SC, en el MGS2 llaman refuerzos y vienen en grupos, a veces coordinan la entrada en un lugar (uno por cada lado)y hasta miran por debajo las mesas.

Un detalle ke no mne gusta de la IA del SC eske cuando alguien te ve mcuhas veces suena la alarma instantaneamente, y lo ke es peor, todos saben donde estas aunke solo te vea uno.

el MGS2 tiene el extra añadido de ke los soldados parecen mas humanos y como punto final en el apartado de IA militar, utilizan montones de armas para acabar contigo, rompen las luces cuando esta oscuro y ellos llevan gafas termicas, te golpean si te acercas, abren takillas y puertas, tiran granadas y stun para cegarnos(previamente avisando a sus compañeros!) eskivan nuestros intentos de cogernos, dudan de nosotros cuando nuestra arma esta descargada....


creo ke no hay color (aunke el MGS2) tiene algunos fallos de bulto, no hay color :)
Cita Zhul

Fantastica review. Muy superior que muchas de publicaciones oficiales en cuanto a redacción, objetividad y sobre todo documentación (no está bien que alguien haga una review habiendolo jugado 2 horas). Enhorabuena.


Pues muchas gracias ..en mi review se nota que me encanta el puto juego es que yo soñaba con el cuando era chiqui y lo veia en las revistas de mi hermano mayor de msx.;-)

encuanto a lo que dices de intelegincia artificial ..yo creo que esta mas currada em MGS pero bueno es mi opinion...es que hay miles de detalles..has leido las escaners de Jizzloover?
un ejemplo cuando te escondes dentro de un WC y llaman primero a la puerta y luego miran por encima...genial!

Cita Urashima
Sólo un detalle sin importancia, esa foto del "snakeboarding" es de la versión PS2, pues en Xbox no está ese extra


Que me dices Urashima...que no existe la mision de patines!!!! en serio!!!!mi relacion de amor odio con Kojima va en aumento(Si me lo aseguras quito la foto y pongo otra.) ratataaaa
lo de mas gracias.

Pues jizzloober gracias a ti por esos trucos y detalles y por tus palabras sobre mi review..yo tengo la guia oficial y no salen tantos trucos como los que pusiste tu.

Gracias Airzone y Fukuy por vuestras palabras.
Escrito originalmente por numero41
Que me dices Urashima...que no existe la mision de patines!!!! en serio!!!!mi relacion de amor odio con Kojima va en aumento(Si me lo aseguras quito la foto y pongo otra.) ratataaaa
lo de mas gracias.


Como el Evolution Skateboarding sólo sale en PS2, en Xbox el extra no tenía mucho sentido (excusa pero bueno):

The PlayStation 2 has skateboarding, which the Xbox version does not. The skateboarding is ripped straight out of Konami's Evolution Skateboarding, and it features a few Metal Gear themed levels to get your skate on in. The value of this extra will vary from person to person.

IGN
y lo de poder jugar toda la aventura con snake no se sabe nada?


lo del final alternativo via M9 solo sirve para las snake tales, mas texto vamos.
Jizzlobber, todo lo que apuntas es cierto. Lo de los detalles de MGS, las "carencias" de SC... llevas razón.

Aún así, los guardias de MGS me siguen pareciendo algo... tontos. Es cierto que esta todo muy pensado (podría empezar a citar situaciones, pero no acabaría), pero durante el juego "real", es decir, mientras te escondes, escabulles y peleas, me han dado la sensación de ser "tontitos" (de un modo entrañable [buenazo] ).
Evidentemente no trato de poner la IA de SC por encima de la de MGS, se trata solamente de una apreciación, mi punto de vista. Seguramente el hecho de que en SC me de la impresión de estar vigilado por guardias más "reales" sea debido a la elevada dificultad que presenta comparandolo con MGS.
Por otro lado, el hecho de que MGS no sea tan estricto en este aspecto como SC le proporciona una libertad que hace que sea más atractivo de jugar que el a veces frustrante SC (no es que sea dificilisimo, es que me empeño en hacerlo todo perfecto ;) ).

En mi anterior post me referia más bien a la sensación que me produce más que a una crítica a nivel técnico. De todas formas, tal vez me haya expresado mal.
Bien urashima, oido cocina. que cabron el KOJIMA cawento.

lo de jugar con SNAKE
eso no existe creo yo lamentablemente JIZZLOOBER a de mas tambien se decia ya con el MGS2.

UN SALUDO.
la IA de los enemigos es impresionante asi de claro, lo q pasa esq hay q fijarse bien como actuan en una pagina yo vi una entrevista de hideo y ahi explicaba la manera de actuar de coger el arma de mirar objetivos de intentar asustaar un sin fin de detalles q solo los mas espabilaos se dan cuenta de ello.
habesi probao a hacere levantar las manos para quitarle la chapa disparar sin tener municion, o pegarle muxo tiros sin llegar a matarle veras su reaccion deseperada, habeis probao a meterle a uno un tiro dejarle escapar siguele veras como se pone morfina, en fin millones de detalles q hace qsea el mejor juego por lo menos pa mi.
REalmente es una copia exacta al de Ps2?, yo lo veo algo mejor, o hace mucho que no juego al de Ps2?
en ke lo ves mejor? yo no noto la diferencia
Si señor, eso es una review( y me parece qeu es la primera vez qeu alabo una en este foro). Aunque puede que en la comparativa con splinter cell no esté del todo de acuerdo contigo, lo que si qeu está claro, qeu hay una cosa en la qeu ningún juego se le acerque al juego de Kojima y es en los detallitos y tonteridas tan chulas qeu nos brindan. Aún así lo qeu sería la esperiencia de juego, yo he disfrutado bastante mas con la tensión y dificultad del splinter cell. Ojala algun dia tengamos un metal gear a la altura de nuestra consola, ojala al colega hideo le de por esmerarse en nuestra consola, por qeu eso si, qeu sería de todas todas algo insuperable.
Kojima ya sabemos como es....co creo que tenga ninguna xbox en su casa...si acaso de pisapapeles gigante porke de otra cosa...
bueno filetefrito lo de la comparativa que no estes de todo deacuerdo es logico..cada cual tiene sus gustos...y es mi opinion.

por lo de mas he completado la review con una biografia de Hideo kojima que e pillado por la red..quedaros con los directores de cine que le gustan...David linch , james cameron...etc. la influencia de ellos es palpable en los metal gear un saludo-..y tiene buen gusto musical;-)
Sisters of
Mercy, Cure, Nick Cave and the Bad Seeds, Depech Mode.
...me kedo con estos, realmente tiene buen gusto ^^, kien iva a ver a sisters of mercy entre sus favoritos X-D
y en cuanto actrices tampoco los tiene malo me quedo con estas...
[666]
Imagen
Diana lane

Imagen
Alicia silverstone
[sati]

este HIDEO.....JEJEJEJEJE

un saludo,...por cierto joey division que gran grupo....
Una cosa...., la version PS2 no estaba doblada al castellano ??

Un Saludo.
la version PS2 no estaba doblada al castellano ??


Si te refieres al Sons of Liberty, en absoluto, solo estaba subtitulado en castellano. El Substance de PS2 ni idea, pero dudo que lo esté.
23 respuestas