Precisamente compentaba esto en otro foro hoy mismo. Cuelgo lo que he dicho por allí (preguntaba consejos para mejorar mi actual pc, y un compañero me ha dicho que ya tengo un muy buen pc y no lo cambie):
Evidentemente es por capricho, como el del 95 % de la gente que tiene ordenadores de gama alta o muy alta. No creo que pase nada por ello (al contario, puesto que la mayoría de ventas de componentes de gama alta vienen del sector de gente que se lo compra para trastear o por capricho). Ten en cuenta que mi intención es mejorar la tasa de frames de unos juegos concretos a los que les meto muta caña con mods gráficos y demás (Skyrim entre ellos), y me he encontrado que los 2gb de memoria de la gráfica se quedan algo justos (de ahí que busque unas tarjetas concretas y a partir de 3 gb de memoria dedicada mínima, ).
Cuando juego, me gusta jugar bien, ya juegue al Dwarf fortress (Gráficos ASCII), al terraria, crusader kings, GTA IV, Crysis, Metro, Skyrim, Oblivion, Fallout, Wasteland, The Witcher.... Evidentemente, no juego a un juego por los gráficos que tenga, pero si un juego, pongamos el ejemplo de Skyrim, puedo jugarlo con unos gráfricos bestiales, no voy a reparar gastos en ello. Del mismo modo que me pego unas viciadas abrumadoras a juegos como el Dwarf Fortress o al King of dragon pass, donde los gráficos son en ASCII o en dibujos hechos a mano.
Se que mejorar los componentes que tengo es "tirar el dinero" en lo referido al rendimiento obtenido x euro invertido, eso no hace falta que me lo cuentes, ya que al fin y al cabo podría jugar a cualquier juego a 60fps en su versión "vanilla" con una gráfica de 200 euros o menos, pero lo que busco con el desembolso superior es poder tener la libertad de añadir absolutamente lo que quiera en un juego y "mejorarlo a su manera" a mi gusto. Al fin y al cabo, por eso tengo un PC, para poder meter esa caña de más que no puedo hacer en un ensamblaje cerrado como una videoconsola.
Por tanto, la cuestión de las tarjetas gráficas y procesadores de gama alta es relativa a el precio que uno le pone a poder tener ese plus de frames/gráficos que busca o desea. Es como todo al fin y al cabo. El mundo de los pc es como el de todos los "hobbies": si quieres ver la luna, puedes comprarte un telescopio de 100 euros y podrás ver algunos detalles de la superficie lunar y ver algunos detalles de sus cráteres. Si con ello disfrutas y te "llena el apetito", perfecto. Hay gente, si embargo, que no se conforma con ver un poco los cráteres y el contorno de la luna ampliado, sino que quieren ir más allá y poder ver las sombras que proyectan estos en la superficie, y para ello van y se compran un telescopio de 500-1000 euros para "llenarse su apetito". ¿Podrían ver la luna y sus detalles con un telescopio de 100 euros? obviamente, pero eso no quita que quieran ir más allá en su afán por disfrutar de su hobbie.
Yo creo que merece la pena siempre y cuando aceptes y tengas claro que el sobrecoste que pagas lo vas a amortizar en un disfrute posterior del componente. De nada vale comprarte la mejor tarjeta o procesador si luego no vas a exprimirlo al máximo.