¿Merece la pena un Mac Mini M1 con 8 gigas de RAM?

Buenas.

Llevo un par de años sin Mac en casa y me gustaría volver a tener uno. Tengo un monitor de 32 pulgadas 4K, así que tendría que ser un Mini. Me surge la duda de si 8 gigas de RAM serán suficientes...

Ahora mismo tengo un PC con un i7 antiguo (no recuerdo el modelo exacto) y 16 gigas de RAM, que hasta hace un par de semanas me iba perfectamente (salvo por el sistema operativo, claro [+risas]), pero que no puede con el Photoshop nuevo. En cuanto lo abro, sin cargar ninguna imagen, todo el sistema se arrastra (si estoy viendo un vídeo pega saltos, cargar una web tarda mucho más de lo normal...). Y todo esto sin llegar a consumir la RAM, se queda en unos seis gigas. Y esto es lo que me ha dado la idea de cambiarlo ya.

El uso sería web, algo de programación y algo de foto y vídeo. No me importa que tarde en procesar una foto, tengo paciencia, lo que quiero es que el sistema sea ágil, aunque tenga que esperar cuando aplico un filtro, por ejemplo.

Con esto en mente, ¿me irá bien con 8 gigas de RAM? Me centro en esa cantidad porque está muy bien de precio...

Y una cosa más, ¿podría usarlo con el USB-C de mi monitor para pasar por ese cable vídeo (4K) y el USB para el teclado y el ratón?

Gracias. [bye]
SGRU escribió:Buenas.

Llevo un par de años sin Mac en casa y me gustaría volver a tener uno. Tengo un monitor de 32 pulgadas 4K, así que tendría que ser un Mini. Me surge la duda de si 8 gigas de RAM serán suficientes...

En principio segun el uso que le vayas a dar, de primeras no deberias tener problemas al menos a dia de hoy, luego ya se vera. Como referecnia yo tengoese Mac mini pero con 16Gb de RAM y 512 de disco. Con los programas que yo uso normalmente tengo libres unos 8Gb para usarlos en otras aplicaciones.

SGRU escribió:Ahora mismo tengo un PC con un i7 antiguo (no recuerdo el modelo exacto) y 16 gigas de RAM, que hasta hace un par de semanas me iba perfectamente (salvo por el sistema operativo, claro [+risas]), pero que no puede con el Photoshop nuevo. En cuanto lo abro, sin cargar ninguna imagen, todo el sistema se arrastra (si estoy viendo un vídeo pega saltos, cargar una web tarda mucho más de lo normal...). Y todo esto sin llegar a consumir la RAM, se queda en unos seis gigas. Y esto es lo que me ha dado la idea de cambiarlo ya.

Has probado a instalar de 0???? por lo que dices me da mas la imppresion que el sistema operativo esta muy cargado de mierda.

SGRU escribió:El uso sería web, algo de programación y algo de foto y vídeo. No me importa que tarde en procesar una foto, tengo paciencia, lo que quiero es que el sistema sea ágil, aunque tenga que esperar cuando aplico un filtro, por ejemplo.

El M1 da un rendimiento brutal, por ese lado no tendras problema.

SGRU escribió:
Con esto en mente, ¿me irá bien con 8 gigas de RAM? Me centro en esa cantidad porque está muy bien de precio...

Como dije mas arriba depende de los programas que uses y dejes residentes en memoria pero yo personalmente miraria de pillar uno con 16 asi te aseguras el tiro.

SGRU escribió:Y una cosa más, ¿podría usarlo con el USB-C de mi monitor para pasar por ese cable vídeo (4K) y el USB para el teclado y el ratón?

Gracias. [bye]

Si, yo tengo un teclado Razer Huntsman V2 conectado por USB y un monitor Benq 4k conectado por el puerto Thunderbolt/USB-C.
@Little Tux

La instalación de W10 la tengo fresca y bien mantenida, así que simplemente creo que PC ya no da para tanto, tiene diez o doce años. Sólo con abrir el Creative Cloud ya noto que algo no va bien. XD

Me estás animando mucho a pillar el Mini. Se que en unos meses es posible que se actualice, pero no creo que me costase darle salida a este, aunque le perdería algo de dinero, claro. No se, voy a meditarlo.

Como digo, el principal miedo es que no vaya fluido el sistema y el principal uso lo hago con un navegador, así que por ahí vamos bien según tu experiencia...

¿Sabes si Pixelmator está ya optimizado para Apple Silicon?
SGRU escribió:@Little Tux



¿Sabes si Pixelmator está ya optimizado para Apple Silicon?


Si lo está.

Saludos.
Pues nada, pedido el de 512+8... [tomaaa]

Recibido. Cómo echaba de menos OSX...
Pixelmator y Photoshop abiertos al mismo tiempo y el pequeño Mac se ha portado como un campeón.
Con Swap, eso si. Pero con la velocidad bestial que tiene este disco, me da igual. [tadoramo]
SGRU escribió:Pixelmator y Photoshop abiertos al mismo tiempo y el pequeño Mac se ha portado como un campeón.
Con Swap, eso si. Pero con la velocidad bestial que tiene este disco, me da igual. [tadoramo]


Mi maquina ahora mismo. Mac mini con 16Gb de RAM.
Imagen
Y ahora mismo no estoy haciendo nada, solo cotillear por aqui, cuando me pongo a compilar o a editar la RAM vuela. Por eso te dije que si podias hacer un esfuerzo mejor el de 16 pero vale, si te sirve te sirve.

Otra cosa, no dependas demasiado de la SWAP por que eso no hace mas que ir limitando la vida del disco duro ya que lee y escribe de el.

Leete ESTE articulo que explica mejor un problema que hubo con los primeros M1 (y no se si lo han solucionado ya). El caso es que si tienes el de 8Gb y necesitas RAM puede sucederte el problema ese.

Yo si tengo que elegir entre ram o disco duro en una maquina que lo lleva todo soldado me quedo con la RAM, el disco duro lo puedes aumentar con disco USB-C oThunderbold, la RAM es la que es.

Bueno y espero que te vaya bien muchos años y lo disfrutes. [beer]
Sin duda es preferible elegirlo con más RAM y ampliar después el disco, pero la oferta que podía pillar (y, además, en entrega rápida) era esta. Me va bien en el peor caso de uso y con eso me quedo. El 90% del tiempo su uso será todo web y ahí no uso toda la RAM.

No obstante, me gustaría poner un widget que muestre el uso de memoria, en la barra de tareas o en una esquina de la pantalla. ¿Conoces alguno?
SGRU escribió:me gustaría poner un widget que muestre el uso de memoria, en la barra de tareas o en una esquina de la pantalla. ¿Conoces alguno?

Yo uso iStat Menus pero es de pago, barato pero de pago. creo que vale unos 12€ o por ahi, ni me acuerdo por que lo tengo hace un monton. Seguro que hay alguno gratis por ahi pero yo no me fio mucho de lo gratis. Istat Menus lo uso hace años y es fiable 100%
Tambien podrias probar stats, es open y funciona tan bien como istats.
@encom No lo conocía, estaba buscando algo así. Me la apunto. Soy muy partidario de las apps open source.

Un saludo.
Acabo de pillar un M1 con 8Gb... a ver cómo me sale la jugada, ya que se que sacrificaré potencia bruta (Mac Pro 5.1 Xeon 6 nucleos/12 hilos + 48Gb RAM + Radeon RX580 8Gb) por un menor consumo de electricidad del M1... estaba gastando una media de 80Kw/mes y no puedo seguir a ese ritmo...

Su uso será Zoom de forma esporádica, photoshop, algún video y mantenimiento de la web... aparte navegar por internet claro está... ¿¿¿me arrepentiré mucho???
DonVito escribió:Acabo de pillar un M1 con 8Gb... a ver cómo me sale la jugada, ya que se que sacrificaré potencia bruta (Mac Pro 5.1 Xeon 6 nucleos/12 hilos + 48Gb RAM + Radeon RX580 8Gb) por un menor consumo de electricidad del M1... estaba gastando una media de 80Kw/mes y no puedo seguir a ese ritmo...

Su uso será Zoom de forma esporádica, photoshop, algún video y mantenimiento de la web... aparte navegar por internet claro está... ¿¿¿me arrepentiré mucho???


No creo que te arrepientas, los M1 son geniales, y si tu consumo electrico es tan elevado, se pagará solo.
Saludos.
encom escribió:
DonVito escribió:Acabo de pillar un M1 con 8Gb... a ver cómo me sale la jugada, ya que se que sacrificaré potencia bruta (Mac Pro 5.1 Xeon 6 nucleos/12 hilos + 48Gb RAM + Radeon RX580 8Gb) por un menor consumo de electricidad del M1... estaba gastando una media de 80Kw/mes y no puedo seguir a ese ritmo...

Su uso será Zoom de forma esporádica, photoshop, algún video y mantenimiento de la web... aparte navegar por internet claro está... ¿¿¿me arrepentiré mucho???


No creo que te arrepientas, los M1 son geniales, y si tu consumo electrico es tan elevado, se pagará solo.
Saludos.


Que va... no es a nivel profesional, la web no genera ingresos... ni las actividades que realiza...

Ahora me queda buscar "algo" para conectarle al M1 3 o 4 discos duros de 3.5" a máxima velocidad... ya sea por USB 3.0 o 3.1...
Yo he cogido uno básico, y me estoy centrando en Blender para un corto que estoy preparando.
De momento están desarrollando el uso de gpu, y aún así, en situaciones normales vuela. Es nativa M1, pero todo por cpu.
He conseguido que se cerrara por falta de ram, pero aplicando unos filtros muy exigentes y antes de activar la caché para ellos. Una vez ajustado, todo bien.
Hoy en día, en relación precio/prestaciones es de lo mejor, y si miras también consumo y ruido, es el campeón indiscutible.

Es mi primer Mac, pero al haber estado varios años con Linux como sistema principal, el cambio ha sido muy suave.
14 respuestas