¿Merece la pena tener una nube para backups privada?

Buenas a todos.

Abro este hilo, ya que estoy con un proyecto en mente para crearme una nube privada en casa con una raspberry pi 3
Ya que se me acabo el año de onedrive que me dio gratis microsoft estaba pensando a que servicio migrar, ya que principalmente lo uso para guardar las fotos, no sabia si tirar de icloud, google drive o usar google photos, aunuqe eso de la compresion de imagen no me hace especial gracia.
La cosa es que viendo que los servicios tienen esas letras pequeñas en que el contenido pueden usarlo al gusto, me vino a la mente la opcion de crear un nextlcloud con una raspberry pi, eso si atendiendo a las limitaciones que tiene de ancho de banda y lo "coñazo" que es configurar todo.
Entonces me gustaria ver opiniones acerca de estos servicios, si merece o no la pena crear una nube privada o mejor tirar de otros servicios como los que comento, que por muy poco dinero ofrecen espacio mas que suficiente para mi (50GB 1€ 100GB 2€) o si realmente se va a gastar mas luz con una nube privada etc... me gustaria saber opiniones o experiencias

Un saludo !
Si de verdad necesitas tener copias de respaldo de determiandos archivos, un NAS con RAID 0 y backups periódicos, y a mayores copias offline de vez en cuando. A mí esas trapalladas de nubes online siempre me han parecido cualquier cosa menos seguras.

Y para 50GB solamente, con cualquier aplicación de backup medio decente y unos pendrives de 64GB tienes solucionado de por vida el asunto gastando lo mínimo.
Como comenta @Deschamps una nube privada solo es fiable si montas un NAS con un RAID que haga backups, de nada sirve tener una nube privada en un PC normal exponiendo la informacion a infecciones de malware, roturas de disco duro, etc, etc.

En Mega la cuenta gratuita da 50Gb
Deschamps escribió:Si de verdad necesitas tener copias de respaldo de determiandos archivos, un NAS con RAID 0 y backups periódicos, y a mayores copias offline de vez en cuando. A mí esas trapalladas de nubes online siempre me han parecido cualquier cosa menos seguras.

Y para 50GB solamente, con cualquier aplicación de backup medio decente y unos pendrives de 64GB tienes solucionado de por vida el asunto gastando lo mínimo.


Mejor RAID 1 o 5, RAID 0 para nada es aconsejable en sistemas de copias de seguridad. En cuanto a backup privado, nosotros usamos Seafile.

Saludos.
LoRdShan escribió:Mejor RAID 1 o 5, RAID 0 para nada es aconsejable en sistemas de copias de seguridad. En cuanto a backup privado, nosotros usamos Seafile.


Cierto. Me refería a RAID 1. [beer]
snake-viper escribió:Buenas a todos.

Abro este hilo, ya que estoy con un proyecto en mente para crearme una nube privada en casa con una raspberry pi 3
Ya que se me acabo el año de onedrive que me dio gratis microsoft estaba pensando a que servicio migrar, ya que principalmente lo uso para guardar las fotos, no sabia si tirar de icloud, google drive o usar google photos, aunuqe eso de la compresion de imagen no me hace especial gracia.
La cosa es que viendo que los servicios tienen esas letras pequeñas en que el contenido pueden usarlo al gusto, me vino a la mente la opcion de crear un nextlcloud con una raspberry pi, eso si atendiendo a las limitaciones que tiene de ancho de banda y lo "coñazo" que es configurar todo.
Entonces me gustaria ver opiniones acerca de estos servicios, si merece o no la pena crear una nube privada o mejor tirar de otros servicios como los que comento, que por muy poco dinero ofrecen espacio mas que suficiente para mi (50GB 1€ 100GB 2€) o si realmente se va a gastar mas luz con una nube privada etc... me gustaria saber opiniones o experiencias

Un saludo !


Desde luego, yo utilizaría una nube pública.

Las razones:
- No tienes que administrar nada
- No tienes que sufrir por el hardware o por dispositivos rotos por una subida de luz.
- No tienes que dejar la luz encendida cuando te vas de fin de semana/vacaciones
- Si te entran a robar en casa, no tienes que temer de que te hayan robado los discos duros.
- Puedes compartir cosas con familiares a través de links públicos de forma bastante mas fácil que si lo tendrías en casa.
- El nivel de seguridad y privacidad que te da cualquiera de las nubes públicas mas conocidas (One drive, Dropbox, Google Drive...) es mas que suficiente. Si no, siempre puedes cifrar las cosas antes de subirlas.

La nube pública es el camino elegir. Solo, y solo si, te gusta toquetear estas cosas y tienes ganas de aprender (y muy posiblemente en algún momento perder todos tus archivos) crea una nube privada en casa.

Si son datos importantes, no lo dudes ni un momento. Y si tienes problemas con el tema de la privacidad, como te he dicho, cualquier programa open source de cifrado de archivos debería ser mas que suficiente.

Un saludo.
Y sobre el servicio de google photos (su compresion) o amazon photos ¿Que opinion hay?
Si te gusta cacharrear y quieres aprender puedes probar lo que comentas de RPi.

Puedes contratar servicios de terceros del estilo de Google Photos, Amazon Photos, Mega con todo ya montado. (Cuidado con las letras pequeñas de estos servicios).

Puedes contratar un servicio VPS básico y montar un NextCloud. Te libraras de mantener el HW, seguramente lo tendrás 24x7 funcionando, podrás compartir enlaces con tus familiares y controlarás bastante el asunto de la privacidad, seguridad etc.

Saludos ;)
Yo tengo montado Owncloud en mi rasp. El hdd de backups lo tengo en el pc. Y el soft de backups también en el pc.
Con owncloud puedes compartir enlaces públicos sin problemas, incluso ponerles contraseña, caducidad, etc.

Programé una tarea en cron para que me levante el pc mediante wol a las 8 de la mañana.

Una vez encendido, el soft del pc está programado para que me haga un backup de la rasp, otro de windows y otro del hdd externo que tengo conectado a la pi (que es el mismo que uso como ftp)

Al finalizar, recibo un mail de confirmación de backup y el pc se apaga automáticamente.

La clave sería montar un raid con otro hdd por si casca un disco, pero bueno de momento voy tirando así. Por mi lo subiría a una nube pública, pero lo hice así por el placer de montar todo. Si no quieres lios subelo a onedrive o googledrive y listo.
Yo utilizo una Rasp 2 con Seafile para sincronizar archivos en un NAS (en RAID 1) entre sobremesa, móvil y portátil, en plan Dropbox.

Las nubes públicas lo único que veo de malo es que no sabes quién tiene acceso a tus datos y cuando hablamos de fotos y/o datos personales...pues como que no.
Tienes almacenamiento ilimitado con Amazon Drive por 70€. Yo estaba como tú, pero por ese precio...
¿en cuanto valoras tu informacion? o dicho de otra forma: ¿cuanta informacion estas dispuesto a perder?

acorde a ambas respuestas, desarrolla tu politica de backups.

PD: el sistema de backup integrado en W10, poniendo un disco duro USB externo para la realizacion de backups, es 'suficientemente bueno' para la gran mayoria de usuarios de dicho sistema operativo.
Pillate un synology de 2 discos en raid,poco consumo,accesible desde cualquier sitio,la capacidad que quieras,etc,etc.Son todo ventajas.
Todo depende de en cuanto valores tus datos y cuanto estes dispuesto a pagar si se pierde.

Te en cuenta que si esa informacion que recuperar esa informacion cuesta dinero:
Ransomware-> 200 o 300 euros
Disco duro fallado -> De 500 a 1000 euros.


Si realmente quieres proteger esa informacion tendrias que varios backups,

Por ejemplo un raspeberry (se puede configurar para solo ssh y ftp).
La nube como google o megaupload.
Un disco duro nas.


Te en cuenta que si copias las fotos a un NAS, un virus Ransomwaretambien codificaria el NAS. Y adios fotos.
Puedes mirarte pcloud lifetime 2tb es lo que yo uso y bastante contento.
Otra opción es comprarte un router Asus que simplemente conectando un disco duro y con la aplicación del router aicloud puedes tener tu propia nube sin necesidad de raspberry.
14 respuestas