Para mí siempre merece la pena intentar salvar una amistad. Dentro de los límites razonables (tampoco vamos a permitir que jueguen con nosotros) pero hay que intentarlo. Una amistad, de las verdad, lleva implícito mucho acercamiento, y es normal que a veces haya malentendidos o problemas. Pero no es nada que no se pueda resolver hablando.
Sé que en la amistad no se puede exigir, pero entiendo que si para ti la confianza es una base importante es normal que ahora sientas como si te hubiese fallado. Háblalo con ella. A veces las personas no tenemos el mismo concepto de amistad (yo tengo amigos que me cuentan todo y otros que nunca hablan de sus cosas, eso va en la personalidad y no por eso se es mejor o peor amigo) y puede que sea el caso de tu amiga, quizás ella no le da tanta importancia como tú. Explícaselo y seguro que se arreglan las cosas. No tienes derecho a exigirle nada, pero las amistades no son solo momentos bonitos, si a ella le importas querrá escucharte y te explicará el motivo de su cambio de actitud.
Si pese a ello no cambiasen las cosas, en tu mano está darle a esa chica la prioridad en tu vida que tú escojas. Si sientes que una amistad sin confianza no te llena y no puedes estar con ella como antes, díselo. No hace falta romper la amistad, simplemente serás consciente de que tu concepto de amistad es distinto de su concepto de amistad y que no es capaz de estar a la altura de lo que tu buscas en una verdadera relación de amistad. Pero eso no significa que no puedas seguir pasando buenos momentos con ella, simplemente serás consciente de cuánto está dispuesta a dar cada una en nombre de la amistad y actuarás en consecuencia.
De cualquier modo, no te rindas por miedo a que te hagan daño. A mí me han hecho mucho daño en el tema de amistades, a veces ni siquiera me han dado la oportunidad de arreglar las cosas, y créeme, en esas circunstancias te dan ganas de mandar el concepto de amistad bien lejos. Pero al final recapacito, hay mucha gente que merece la pena. Simplemente disfruta, intima con la gente, entrega tu amistad sin tener demasiadas expectativas. Y verás como alguien acepta la mano que le tiendes y vuelves a creer en la amistad.
Espero que tengas suerte con tu amiga y todo sea un malentendido. Es normal que te duela su pérdida de confianza en ti, pero si le importas te intentaré explicar y se acabarán arreglando las cosas. Si no, pues quizás no era tan amiga como pensabas, pero tampoco es el fin del mundo.
Un saludo y suerte.
PD: Al final me he enrollado más de lo que pensaba