¿Merece la pena overclockear la CPU para jugar?

Recientemente adquirí un i5 6600K. El "K" era especialmente por estar desbloqueado y poder subirlo, hasta el límite que se pueda con una refrigeración de aire (tengo un buen disipador, pero no se iguala a la refrigeración líquida).

Tras cientos de pruebas con benchmarks, y sobretodo, en juegos he llegado a la conclusión que, o le haces un OC muy bestia a la CPU o no vale en absoluto la pena.

Tras leer artículos como este https://www.ocaholic.ch/modules/publish ... temid=3942 la verdad es que me siento identificado (ya tiene años el artículo). Le sacas 600 Mhz más a la CPU para prácticamente obtener los mismos resultados.

Jugando a 1440p en el PUBG, por ejemplo, puedo sacarle unos 4-5 fps más con el oc a 4,5, a cambio de tener un horno en mi despacho, ya que me sube bastante más la temperatura. Lo mismo podría decir para BO4, CSGO u otros juegos que normalmente se juegan a más de 100 fps en PC.

En definitiva, creo que con las GPUs de hoy en día no le veo tanto sentido al OC de CPU como siempre se había hecho.

Bueno y ahora que me llueva la mierda, saludos [fumando]
Quizas ahora no te haga falta, pero creeme cuando te digo que en unos años cuando los juegos sean mas exigentes, te vendra bien tener un procesador asi. Luego no siempre se hace OC para jugar a juegos, puede ser perfectamente para algun programa que tire mucho de micro y que un poco mas de potencia le venga bien.
Tu mismo te deberías de preguntar si merecen la pena esos 4-5 fps más. Tal vez en invierno si, ya que aprovechas el calor en la habitación.
En serio. Yo estoy en tu misma situación. Tengo un 2600K que si lo dejo a 4,2 las temperaturas están sobre los 65ºC y si lo pongo a 4,4 pasa a más de 70ºC. Es cuestión de que busques el mejor equilibrio entre rendimiento-temperatura.
como siempre depende de número fps que se quieran conseguir.

ejemplo 8700k + 1080 en GTA 5 ultra 1080p

3,5ghz se queda en una media de 100fps
4,5GHz se queda entre 130 y los 144 (quizás más ya que está limitado para no sacar más
¿Has probado a subir la ram también? Algunos juegos se benefician más de subir la ram por ejemplo.

Mi hermano por ejemplo tenía en el Asseto Corsa Competizione 56 fps de media, y subió la ram de 1600 a 2000 y consiguió 60 estables con un 4670K. Ni el voltaje le subió a la ram, por defecto simplemente le subió el multiplicador.

Igual combinando el OC de la CPU con el de la RAM ganas 10-12 frames en algún juego en concreto que te merece la pena el calor generado extra.
También depende del juego y GPU, en juegos CPU dependientes evitas rascadas, y cuando más potente es la GPU más te pide de CPU y si está no acompaña no puedes aprovecharla al 100%.
Yo personalmente no me tomo el OC como subir el CPU de vueltas sin sentido, mas bien le busco ese punto que me permita la máxima potencia sin tener que meterle un voltaje muy elevado. [beer]
Depende, sobre todo, del juego. Cuanto más dependa de la CPU mejor, en ese sentido.
Nexus_Roy escribió:Recientemente adquirí un i5 6600K. El "K" era especialmente por estar desbloqueado y poder subirlo, hasta el límite que se pueda con una refrigeración de aire (tengo un buen disipador, pero no se iguala a la refrigeración líquida).

Tras cientos de pruebas con benchmarks, y sobretodo, en juegos he llegado a la conclusión que, o le haces un OC muy bestia a la CPU o no vale en absoluto la pena.

Tras leer artículos como este https://www.ocaholic.ch/modules/publish ... temid=3942 la verdad es que me siento identificado (ya tiene años el artículo). Le sacas 600 Mhz más a la CPU para prácticamente obtener los mismos resultados.

Jugando a 1440p en el PUBG, por ejemplo, puedo sacarle unos 4-5 fps más con el oc a 4,5, a cambio de tener un horno en mi despacho, ya que me sube bastante más la temperatura. Lo mismo podría decir para BO4, CSGO u otros juegos que normalmente se juegan a más de 100 fps en PC.

En definitiva, creo que con las GPUs de hoy en día no le veo tanto sentido al OC de CPU como siempre se había hecho.

Bueno y ahora que me llueva la mierda, saludos [fumando]


No hace falta que te llueva mierda, hombre de dios.

-i7 4790k.
-2 escenarios: stock y OC a 4,6.
-Exigencia: 1440p/60 fps.
-Gráfica: 1080 Ti

En algunos juegos tengo caídas de FPS con perfil de stock, y si pongo el OC a 4,6 (mi punto dulce para exigencias en ese micro), no las tengo. Como uso el Intel XTU para elegir entre perfiles, combinado con determinados ajustes en la bios, cambio según necesidad con un click. Incluso juego a cosas como Cuphead, limitando la CPU a 2Ghz por núcleo, para que esté bien fresquito.
No siempre tiene que traducirse tener una CPU desbloqueada en querer hacerle un OC agresivo.

Por ejemplo al comprar mi 6700k lo que hice fue "tantearlo" y ver que voltajes podía meterle para que funcionara sin problemas de stock...

Sorprendentemente de stock pasándole un test tenía unas máximas muy altas, entorno a 70ºC... Hice "OC" (en realidad no hice OC simplemente dejé los GHz que venía de stock y puse voltajes manualmente) y conseguí estabilizarlo con unas temps máximas de 56ºC, una locura creo yo... el voltaje que metía de stock la placa era muy gordo y muy variable, llegaba a picos de 1.36V cuando a 4.5Ghz le estoy metiendo 1.24 mas o menos.

Luego tema juegos... Yo lo noto en algunos y en otros no, por ejemplo en Total War que tiene bastantes cálculos si que noto el OC no solo en rascar unos frames mas sino que son mas estables, no hay tanta caída. Luego juegos como AC Origins que me ponían la CPU al 100% en las ciudades por el cálculo de NPCs rascarle 400Mhz supone un menor cuello de botella a la gráfica y un aumento notable de frames... Hay otros juegos que no noto nada pero la CPU va sobrada, lo que noto ahí es un OC a la gráfica XD

No se... claro que cuando compras la CPU va sobrada, pero dale unos años y algún juego que te la estrese bien ese pequeño respiro puede ser la diferencia entre jugar a 60 estables o que te bailen los frames.
supermuto escribió:
Nexus_Roy escribió:Recientemente adquirí un i5 6600K. El "K" era especialmente por estar desbloqueado y poder subirlo, hasta el límite que se pueda con una refrigeración de aire (tengo un buen disipador, pero no se iguala a la refrigeración líquida).

Tras cientos de pruebas con benchmarks, y sobretodo, en juegos he llegado a la conclusión que, o le haces un OC muy bestia a la CPU o no vale en absoluto la pena.

Tras leer artículos como este https://www.ocaholic.ch/modules/publish ... temid=3942 la verdad es que me siento identificado (ya tiene años el artículo). Le sacas 600 Mhz más a la CPU para prácticamente obtener los mismos resultados.

Jugando a 1440p en el PUBG, por ejemplo, puedo sacarle unos 4-5 fps más con el oc a 4,5, a cambio de tener un horno en mi despacho, ya que me sube bastante más la temperatura. Lo mismo podría decir para BO4, CSGO u otros juegos que normalmente se juegan a más de 100 fps en PC.

En definitiva, creo que con las GPUs de hoy en día no le veo tanto sentido al OC de CPU como siempre se había hecho.

Bueno y ahora que me llueva la mierda, saludos [fumando]


No hace falta que te llueva mierda, hombre de dios.

-i7 4790k.
-2 escenarios: stock y OC a 4,6.
-Exigencia: 1440p/60 fps.
-Gráfica: 1080 Ti

En algunos juegos tengo caídas de FPS con perfil de stock, y si pongo el OC a 4,6 (mi punto dulce para exigencias en ese micro), no las tengo. Como uso el Intel XTU para elegir entre perfiles, combinado con determinados ajustes en la bios, cambio según necesidad con un click. Incluso juego a cosas como Cuphead, limitando la CPU a 2Ghz por núcleo, para que esté bien fresquito.


Tengo ese i7 4790k y quiero hacerle OC para juegos más exigentes. El caso es que lo tengo a 4,5 (con 1,24v, no sé cómo lo verás ) pero aunque en la aplicación XTU le ponga la opción de Adaptive voltage, siempre está funcionando a full incluso en el escritorio. Cómo hago para que trabaje según lo que esté haciendo?

Gracias de antemano.
Mj90 escribió:
supermuto escribió:
Nexus_Roy escribió:Recientemente adquirí un i5 6600K. El "K" era especialmente por estar desbloqueado y poder subirlo, hasta el límite que se pueda con una refrigeración de aire (tengo un buen disipador, pero no se iguala a la refrigeración líquida).

Tras cientos de pruebas con benchmarks, y sobretodo, en juegos he llegado a la conclusión que, o le haces un OC muy bestia a la CPU o no vale en absoluto la pena.

Tras leer artículos como este https://www.ocaholic.ch/modules/publish ... temid=3942 la verdad es que me siento identificado (ya tiene años el artículo). Le sacas 600 Mhz más a la CPU para prácticamente obtener los mismos resultados.

Jugando a 1440p en el PUBG, por ejemplo, puedo sacarle unos 4-5 fps más con el oc a 4,5, a cambio de tener un horno en mi despacho, ya que me sube bastante más la temperatura. Lo mismo podría decir para BO4, CSGO u otros juegos que normalmente se juegan a más de 100 fps en PC.

En definitiva, creo que con las GPUs de hoy en día no le veo tanto sentido al OC de CPU como siempre se había hecho.

Bueno y ahora que me llueva la mierda, saludos [fumando]


No hace falta que te llueva mierda, hombre de dios.

-i7 4790k.
-2 escenarios: stock y OC a 4,6.
-Exigencia: 1440p/60 fps.
-Gráfica: 1080 Ti

En algunos juegos tengo caídas de FPS con perfil de stock, y si pongo el OC a 4,6 (mi punto dulce para exigencias en ese micro), no las tengo. Como uso el Intel XTU para elegir entre perfiles, combinado con determinados ajustes en la bios, cambio según necesidad con un click. Incluso juego a cosas como Cuphead, limitando la CPU a 2Ghz por núcleo, para que esté bien fresquito.


Tengo ese i7 4790k y quiero hacerle OC para juegos más exigentes. El caso es que lo tengo a 4,5 (con 1,24v, no sé cómo lo verás ) pero aunque en la aplicación XTU le ponga la opción de Adaptive voltage, siempre está funcionando a full incluso en el escritorio. Cómo hago para que trabaje según lo que esté haciendo?

Gracias de antemano.


El voltaje que admite varía en función de la oblea. Aún así, yo probaría a bajarlo a 1,20 a ver si se lo traga. Lo suyo es buscar el mínimo voltaje con el máximo rendimiento. No obstante, si tienes buena disipación, tampoco pasaría nada por llegar a los 1,30v.

Con respecto a la otra pregunta, antes de ponerlo a 4,5 con el XTU, te variaba el voltaje?.
supermuto escribió:
Mj90 escribió:
supermuto escribió:
No hace falta que te llueva mierda, hombre de dios.

-i7 4790k.
-2 escenarios: stock y OC a 4,6.
-Exigencia: 1440p/60 fps.
-Gráfica: 1080 Ti

En algunos juegos tengo caídas de FPS con perfil de stock, y si pongo el OC a 4,6 (mi punto dulce para exigencias en ese micro), no las tengo. Como uso el Intel XTU para elegir entre perfiles, combinado con determinados ajustes en la bios, cambio según necesidad con un click. Incluso juego a cosas como Cuphead, limitando la CPU a 2Ghz por núcleo, para que esté bien fresquito.


Tengo ese i7 4790k y quiero hacerle OC para juegos más exigentes. El caso es que lo tengo a 4,5 (con 1,24v, no sé cómo lo verás ) pero aunque en la aplicación XTU le ponga la opción de Adaptive voltage, siempre está funcionando a full incluso en el escritorio. Cómo hago para que trabaje según lo que esté haciendo?

Gracias de antemano.


El voltaje que admite varía en función de la oblea. Aún así, yo probaría a bajarlo a 1,20 a ver si se lo traga. Lo suyo es buscar el mínimo voltaje con el máximo rendimiento. No obstante, si tienes buena disipación, tampoco pasaría nada por llegar a los 1,30v.

Con respecto a la otra pregunta, antes de ponerlo a 4,5 con el XTU, te variaba el voltaje?.


Nunca me ha variado. Tendría que tocar algo en la bios o como va eso?
Mj90 escribió:
supermuto escribió:
Mj90 escribió:
Tengo ese i7 4790k y quiero hacerle OC para juegos más exigentes. El caso es que lo tengo a 4,5 (con 1,24v, no sé cómo lo verás ) pero aunque en la aplicación XTU le ponga la opción de Adaptive voltage, siempre está funcionando a full incluso en el escritorio. Cómo hago para que trabaje según lo que esté haciendo?

Gracias de antemano.


El voltaje que admite varía en función de la oblea. Aún así, yo probaría a bajarlo a 1,20 a ver si se lo traga. Lo suyo es buscar el mínimo voltaje con el máximo rendimiento. No obstante, si tienes buena disipación, tampoco pasaría nada por llegar a los 1,30v.

Con respecto a la otra pregunta, antes de ponerlo a 4,5 con el XTU, te variaba el voltaje?.


Nunca me ha variado. Tendría que tocar algo en la bios o como va eso?


Correcto. En jugar con los C-states de la BIOS está el tema. Ahí ya depende del fabricante de la placa base y las opciones que incluya. En mi caso, una Z97 HD3 de Gigabyte.
supermuto escribió:
Mj90 escribió:
supermuto escribió:
El voltaje que admite varía en función de la oblea. Aún así, yo probaría a bajarlo a 1,20 a ver si se lo traga. Lo suyo es buscar el mínimo voltaje con el máximo rendimiento. No obstante, si tienes buena disipación, tampoco pasaría nada por llegar a los 1,30v.

Con respecto a la otra pregunta, antes de ponerlo a 4,5 con el XTU, te variaba el voltaje?.


Nunca me ha variado. Tendría que tocar algo en la bios o como va eso?


Correcto. En jugar con los C-states de la BIOS está el tema. Ahí ya depende del fabricante de la placa base y las opciones que incluya. En mi caso, una Z97 HD3 de Gigabyte.


La mia es la MSI Z97 Gaming 3

La bios es esta (es de internet la imagen)

Imagen

Ahí se ve lo que tendría que tocar ?
Mj90 escribió:
supermuto escribió:
Mj90 escribió:
Nunca me ha variado. Tendría que tocar algo en la bios o como va eso?


Correcto. En jugar con los C-states de la BIOS está el tema. Ahí ya depende del fabricante de la placa base y las opciones que incluya. En mi caso, una Z97 HD3 de Gigabyte.


La mia es la MSI Z97 Gaming 3

La bios es esta (es de internet la imagen)

Imagen

Ahí se ve lo que tendría que tocar ?


Prueba activando el EIST por una parte, a ver si consigues algo, y por otra busca en otros apartados de la BIOS los c-states o el adaptive voltage. Hay fabricantes que lo indican de una forma o de otra. De todas formas, depende de la placa, es más o menos intuitivo pillarle el punto, y te puede llevar rato. Por mis manos paso una Asrock que me costó dios y ayuda encontrar y ajustar ésto que hablamos.

Si ves que te atascas, yo que tú abriría hilo preguntando por las BIOS de las MSI en concreto y como encontrarlo. Yo no te puedo ayudar más, porque lo único que tengo a mano ahora es mi Gigabyte.
Mj90 escribió:
supermuto escribió:
Mj90 escribió:
Nunca me ha variado. Tendría que tocar algo en la bios o como va eso?


Correcto. En jugar con los C-states de la BIOS está el tema. Ahí ya depende del fabricante de la placa base y las opciones que incluya. En mi caso, una Z97 HD3 de Gigabyte.


La mia es la MSI Z97 Gaming 3

La bios es esta (es de internet la imagen)

Imagen

Ahí se ve lo que tendría que tocar ?


El voltaje adaptativo lo tienes en OC-Voltaje Setting y los estados en CPU Features [beer] [beer]
Jhonny_palillo escribió:
Mj90 escribió:
supermuto escribió:
Correcto. En jugar con los C-states de la BIOS está el tema. Ahí ya depende del fabricante de la placa base y las opciones que incluya. En mi caso, una Z97 HD3 de Gigabyte.


La mia es la MSI Z97 Gaming 3

La bios es esta (es de internet la imagen)

Imagen

Ahí se ve lo que tendría que tocar ?


El voltaje adaptativo lo tienes en OC-Voltaje Setting y los estados en CPU Features [beer] [beer]


Gracias! Ahora me pongo a investigar esas opciones.
Yo con un 6700K, el OC lo noto sobre todo en emuladores como el Dolphin... como dicen algunos compañeros, dependerá del uso que le des.
Iba a abrir un hilo sobre esto, pero creo que me vale el tuyo :)

Yo nunca he hecho OC a procesador o gráfica (y no se si a la propia placa base también se le hace).

Tengo el siguiente equipo:

Procesador: Intel Core i7-8700K 3.7Ghz
Placa Base: Asus Prime Z370-A
RAM: G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 PC4-25600 32GB 4x8GB CL16
T.Gráfica: Gigabyte GeForce RTX 2080 SUPER Gaming OC 8GB GDDR6

Decir que pensaba que estaría a 3.7Ghz el procesador, pero me bajé el CPU-Z y veo que corre a 4.4Ghz y yo desde luego no hice nada.

Me gustaría saber, si es recomendable hacer OC y en caso afirmativo, si haciendo OC a procesador sería suficiente, o si va unido hacérselo al procesador con placa, o si hiciese OC a todos (no se si a la propia RAM también se le puede hacer :-? :-? ), si ganaría mucho o no merece la pena.

Gracias!
DarkMessiah escribió:Iba a abrir un hilo sobre esto, pero creo que me vale el tuyo :)

Yo nunca he hecho OC a procesador o gráfica (y no se si a la propia placa base también se le hace).

Tengo el siguiente equipo:

Procesador: Intel Core i7-8700K 3.7Ghz
Placa Base: Asus Prime Z370-A
RAM: G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 PC4-25600 32GB 4x8GB CL16
T.Gráfica: Gigabyte GeForce RTX 2080 SUPER Gaming OC 8GB GDDR6

Decir que pensaba que estaría a 3.7Ghz el procesador, pero me bajé el CPU-Z y veo que corre a 4.4Ghz y yo desde luego no hice nada.

Me gustaría saber, si es recomendable hacer OC y en caso afirmativo, si haciendo OC a procesador sería suficiente, o si va unido hacérselo al procesador con placa, o si hiciese OC a todos (no se si a la propia RAM también se le puede hacer :-? :-? ), si ganaría mucho o no merece la pena.

Gracias!


Se te pone a 4,4Ghz porque tiene un boost de hasta 4,6Ghz (2 cores) automaticamente. Vamos, que el solito sube y baja frecuencias cuando lo necesita. A la placa no se le hace nada.
Puedes hacerle tanto a la ram como a la gráfica tambien, pero con tu equipo, no merece en absoluto la pena. [oki]
@KindapearHD ahh vale [carcajad]

En todo caso sino para dentro de un par de años, aunque suelo renovar equipo a menudo, así que nunca me suelo quedar con algo que necesite OC, pero digo ya que tengo el procesador para poder hacer OC, pues lo mismo merecía la pena, no se [sonrisa]
Yo no soy partidario aunque cada uno hace lo que quiere con su dinero.
Vale la pena para estirar tu equipo si se te queda corto o para cuando se quiere rascar unos fps mas para llegar a 60 estables o 144 estables en ciertos casos. Y no solo CPU, grafica y memorias también porque no.

No entiendo esas personas que compran equipos para hacer OC y nunca lo hacen. Si ese es el caso mejor ahorrar en piezas que al final van hacer lo mismo con el K que sin el K, con la Z que sin la Z, etc. Y eso que se ahorran se lo meten a la grafica o a otra cosa.
23 respuestas