¿Mejorar streaming de vídeos por wi-fi en red local? Samba y GNU/Linux

Pues el caso es que tengo mi ordenador de sobremesa con un derivado de Ubuntu y el otro día me apeteció ver algún vídeo que tenía guardado desde un portátil en otra habitación, este con Xubuntu pero ambos con Dual Boot. La idea era no tener que mover ficheros.

Como ya lo probé alguna vez compartí la carpeta con los vídeos por Samba y accedo a ellos desde el portátil con VLC, pero los vídeos HD es muy difícil poder verlos bien, supongo que por la velocidad de transferencia, y también he sufrido algún parón con vídeos con una resolución más modesta, que es lo que me preocupa más (el portátil no da para videos muy exigentes, tampoco).
Mi pregunta es si puedo mejorar esta situación suponiendo que no voy a cambiar el router, que es un Livebox de Orange. ¿Sabéis si podría obtener una mejora usando otro protocolo como UPNP, DLNA o incluso NFS aprovechando que son dos sistemas con Linux? ¿Es fácil de configurar el NFS?
¿Podría obtener mejora cambiando en el cliente VLC por otro programa? Ya me estaría bien si al menos pudiera ver el estado del buffer para esperar un poco al principio...

También leí lo de cambiar el canal del router aunque puede que el efecto no dure mucho...

Os dejo una captura de un programa que probé para comprobar el ancho de banda pero no tengo mucha idea, el valor de descarga cuando estuve mirando oscilaba entre 1 y 3Mb. Si miro en la información de la conexión en Xubuntu en velocidad el valor varía pero puede superar los 200Mb fácilmente.

Imagen
Pon un momento Universal Media Server y comparte la carpeta e intenta reproducir con algún programa compatible DLNA/UPNP como puede ser Kodi.

O intenta meter más cache.

Pero vamos que si el problema termina siendo que el Wifi no da más y es insuficiente para ver el video estarás en las mismas.

NFS recuerdo haber probado hace muchos años y que iba generalmente mejor que Samba. (siempre que el limitante no sea la red) Ya no sabría se me costó más o menos ponerlo, pero no recuerdo que me llevase mucho. Pero te va ser más cómodo tirar de DLNA/UPNP para temas de video.
Uy, estuve más liado esos días y casi se me pasa contestar antes de que se archive el hilo [tomaaa]

Gracias por la ayuda, primero probé lo de aumentar la caché y no estoy seguro de si noté la diferencia ya que con los vídeos de la serie que estaba viendo no notaba que tardara mucho más en empezar a reproducirse (eso es lo que yo esperaba que pasaría, realmente no sé si debería ser así).
Apenas tuve parones pero sí alguno puntual.

Ahora he probado lo del Universal Media Server y para algunos vídeos en los que el problema era más bien que se renderizaban mal de tanto en tanto (vídeos descargados desde plataformas como YouTube o RTVE) me he dado cuenta de que no tenía que ver con la transmisión... ya que al copiar el fichero y reproducirlo en local el problema sigue ahí. Curioso siendo la misma versión de Ubuntu y de VLC que se reproduzcan diferente. Sí que el sobremesa es más potente, pero no deberían ser vídeos muy exigentes... Tendré que empezar a probar alternativas a VLC.

Imagen

Imagen

Ahora como no tengo una tele compatible y en el móvil miro otras cosas quizá no le daría mucho uso, pero tendré en cuenta en lo del DLNA/UPLNP [oki]
Para NFS acabo de ver también una herramienta para configurarlo vía GUI: https://github.com/Philippe734/Simple.NFS.GUI
Si usas aceleración de video por gráfica quizá es porque hay una diferencia en las habilidades de lo que puede decodificar o no por hardware dicha gráfica. O que en uno lo haces por CPU y en el otro por gráfica.

Por ejemplo una combinación que no se puede decodificar por hardware es H264/AVC de 10bit, las gráficas solo llegan hasta el perfil de los Bluray, y los 10bit en H264/AVC están por encima y salen defectos de decodificación si lo intentas.

Yo personalmente para videos ando usando SMplayer (gui/menú para MPV) lo veo más eficiente que VLC en bastantes cosas.
Pues sí, tiene toda la pinta de que el tema iba por las gráficas, porque el Bit Depth según mediainfo me sale que es 8 y en ambos VLC estaba la decodificación acelerada por hardware en Automática. A la que en el portátil la he deshabilitado ya lo decodifica bien, y al menos para este vídeo el consumo extra de CPU en términos absolutos es poca cosa!

Me ha hecho gracia porque en el sobremesa la gráfica es la integrada del procesador y en el portátil no, pero supongo que se notan los años.

Yo empecé a usar VLC como tanta gente porque era la alternativa más popular en Windows al Media Player y ya me acostumbré (también he usado XBMC/Kodi alguna vez), encima últimamente me hacía gracia el tema del directorio de Icecast o la posibilidad de ver Podcasts, pero no son funcionalidades muy importantes o insustituibles así que me da que voy a echarle un ojo a SMplayer/MPV, a ver si de paso me pilla los subtítulos con codificaciones raras más fácilmente.

Muchas gracias!
4 respuestas