Mejorar scanlines en CRT Sony Trinitron Wega desde modo servicio ¿Es posible?

Tras leer en el hilo de PVMs que para las scanlines es mejor "menos líneas", he estado buscando por curiosidad a ver si encontraba cuantas líneas tiene mi CRT de 14 pulgadas Sony Trinitron Wega, porque aunque se ve muy bien, casi ni se notan la scanlines y no sabía si era porque al ser un CRT bastante moderno tenía más líneas que las antiguas Trinitron, tiene más eléctronica que suaviza la imagen o que es lo que pasa.
No he encontrado ese dato que buscaba, pero lo que sí he encontrado es una web que explica como mejorar las scanlines en las Sony Trinitron. ¿Alguien en el foro lo ha probado? Parece un poco molesto si no te guarda la configuración tener que entrar al modo servicio para activarlo, pero si el efecto scanlines es efectivo no me importaría probarlo y activarlo si me voy a pegar una buena sesión retro.

https://www.reddit.com/r/retrogaming/comments/3nqijo/bigger_scanlines_on_a_trinitron_tutorial/

Imagen
Olvídate de ver scanlines en una TV PAL de 14", en esa ni en ninguna, y te lo dice alguien que tiene unas cuantas de ese tamaño.

Lo del modo ese para mejorar las scanlines... es la primera vez que lo veo. Aunque creo que es para televisores NTSC, no PAL.
Pruebalo si eso, y nos cuentas...
Y no puede ser que pase de 480i a 240p? algunas sony tenian esa propiedad cuando se activaba el teletexto o el menu, supongo para que fuera mas facil de leer

Tal vez esas TV CRT modernas por defecto muestran entrelazado. Al menos, el "before" se ve como el culo

https://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=6&t=41357
Es algo como lo que dice theelf, la opcion como podras notar dice deflc, de DEFLICKER. Y con ese tamaño de TV tendras que acercarte muchisimo para que se noten. En los crt de consumo no se ven a menos que el tubo sea muy grande, a diferencia de los PVM que tienen las lineas mas definidas.
Efectivamente no encuentro la opción DEFLC en mi TV y aunque hay un montón de parámetros, quitando los que ajustan la pantalla, la mayoría no noto que cambien gran cosa... :(
Me pasa igual , he ido corriendo a probar con mi trinitron pero no me sale ese menu...tengo el de servicio normal con el geometry,design,status etc... pero nunca veo ningun parametro de INT ni deflicker, que pena.
Ni el "before" ni el "after" me gusta como se ve [+risas]
Dene escribió:Ni el "before" ni el "after" me gusta como se ve [+risas]


Si, se ven muy borrosas ambas capturas

Diskover escribió:scanlines = cancer


Bueno, es lo q hay con los CRT, toca TFT si no gustan
Diskover escribió:scanlines = cancer


Jajaja obviamente no entienes como funcionan o que son, ni porque en un lcd se ven tan feas y opacan la imagen. Pero bien aprovechadas y compensadas ayudan a cierta estetica y ahorrar ancho de banda. No es solo poner una linea negra que por cada linea de la imagen, y que además produzcan luz propia. De hecho las scanlines NO deben ser notorias o serlo en la menor medida posible., en un crt no se ven a menos que las busques y te acerques mucho (o uses un crt enorme)
ZedHqX4 escribió:
Diskover escribió:scanlines = cancer


Jajaja obviamente no entienes como funcionan o que son, ni porque en un lcd se ven tan feas y opacan la imagen. Pero bien aprovechadas y compensadas ayudan a cierta estetica y ahorrar ancho de banda. No es solo poner una linea negra que por cada linea de la imagen, y que además produzcan luz propia. De hecho las scanlines NO deben ser notorias o serlo en la menor medida posible., en un crt no se ven a menos que las busques y te acerques mucho (o uses un crt enorme)


Lo entiendo de sobra. De hecho, he hablado en bastantes ocasiones sobre el asunto.
Las teles mias se ven como la 2nd foto de serie... [carcajad]
@Diskover si fuese asi, no dirias tales cosas. Aplicadas de la manera mas simple se ven horribles. Pero aplicadas correctamente realzan la imagen. Pero ahi es donde esta el problema, aplicarlas correctamente, hay que emular las caracteristicas de un crt a la resolucion nativa. El negro de las scanlines no debe emitir luz para no reducir la gamma de la imagen. Por eso en un monitor crt vga en emulador no se terminan de ver bien como en un tv crt.
ZedHqX4 escribió:@Diskover si fuese asi, no dirias tales cosas. Aplicadas de la manera mas simple se ven horribles. Pero aplicadas correctamente realzan la imagen. Pero ahi es donde esta el problema, aplicarlas correctamente, hay que emular las caracteristicas de un crt a la resolucion nativa. El negro de las scanlines no debe emitir luz para no reducir la gamma de la imagen. Por eso en un monitor crt vga en emulador no se terminan de ver bien como en un tv crt.


Yo solamente estoy diciendo que las scanlines vengan de donde vengan son horribles. Lo fueron en su momento, y lo siguen siendo hoy en día; y lo digo con conocimiento de causa.

El que pretenda creerse que realzaban de alguna forma la imagen y no se que, y no se cuanto; es su problema.
13 respuestas