Mejor WiFi Mesh o Red de malla para mejorar conexión.

Tengo fibra Vodafone en un chalet con 600 MB de fibra y en la planta baja apenas llegan 100 MB, no puedo tirar cable hasta allí y estoy buscando una WiFi Mesh o Red de malla que poniéndolo en la planta de arriba y abajo me asegure casi los 600 megas o al menos 500 o así , ya probé PLC y repetidores y tal y no me interesa porque pierde mucha velocidad y no merece la pena asique si sabéis alguna marca y precios y que vaya bien se agradece, gracias EOLianos.
Pues te vas a llevar una sorpresa, porque tampoco vas a conseguir rendimiento ni con Mesh. No es una tecnología mágica.

Mi experiencia, lo mejor que he podido hacer es montar una red Mesh con dos Asus, uno abajo enchufado al router de fibra y el otro arriba, conectados ambos con PLC por cable. Así consigo velocidades en la planta de arriba de unos 200Mbps, quizá algo menos. Con Wifi Mesh, sin PLC por cable, 50-60Mbps y una latencia de flipar, Fortnite injugable. Y jugando con las distancias: si los separaba mucho, menos velocidad; si los juntaba más, no me llegaban los cables de los equipos.

La alternativa "buena" (cara) es la fibra óptica plástica: https://www.amazon.es/ACTELSER-B%C3%A1s ... B083SJDMV5

https://www.youtube.com/watch?v=RvBpPgr-UMg

Saludos.
Es que no sé el pánico que da tirar cable, cuando es lo mejor y además lo más barato. :-?
En mi caso no era una opción, @Ñomo, y te garantizo que ningún miedo. Ya he tirado 35 metros de cable de audio de punta a punta.

Saludos
Comentado hace poco en otro hilo, en mi caso con Mesh de 2 routers con wifi 6, llega la máxima velocidad que tengo contratada por fibra 600 igual que por cable (620mbps), aunque no tengo mucha distancia entre routers (casa de 60m2).
Draifet escribió:Comentado hace poco en otro hilo, en mi caso con Mesh de 2 routers con wifi 6, llega la máxima velocidad que tengo contratada por fibra 600 igual que por cable (620mbps), aunque no tengo mucha distancia entre routers (casa de 60m2).


¿Puedes poner el link al otro hilo? ¿O comentar con detalle tu configuración?

Saludos.
Utilizo dos routers iguales Asus AX92U, uno cómo router principal conectado por WAN al router de movistar en modo bridge, y el otro cómo nodo AImesh. Me gusta que son bastante pequeños y me dan el mismo rendimiento con las antenas plegadas.

Realmente es muy fácil de configurar con unos conocimientos básicos, o mirando un poco por internet, básicamente es desactivar la wifi del router que te da la operadora, poner que funcione en modo puente (bridge), desactivas la wifi, y a partir de ahora solo se utiliza de modem conectado al cable de fibra, el resto de gestiones los hará el nuevo router. Este lo conectas por cable a la clavija que pone WAN, accedes a la configuración desde el navegador del ordenador, normalmente en configuración rápida ya detecta los parámetros necesarios, si no pues tienes que poner algunos datos del proveedor que encuentras en google, si no los detecta automático tienes que poner por ejemplo para movistar tipo de conexión PPPoE, nombre de usuario adslppp@telefonicanetpa, y contraseña adslppp, en mi caso estos datos los configuró automáticamente el router sin tener que tocar nada, pero en cambio tengo que poner unas DNS a mano porqué no detectaba las automáticas. Luego conectas el otro router a la corriente, entras otra vez en la configuración del otro que hemos configurado antes cómo principal, y le dices que busque nodos AiMesh, te lo detecta y listos, luego ya configurar el resto de opciones a tu gusto, importante dejar la banda de 5Ghz-2 configurada exclusivamente para el nodo AiMesh para máxima velocidad y actualizar el firmware (lo descarga de internet solo dándole a un botón).

https://www.amazon.es/ASUS-RT-AX92U-Ina ... r=8-4&th=1

(normalmente el pack está más barato, ahora han subido el precio y sale más a cuenta comprar dos individuales, el precio normal por el pack de dos unidades son 350€)
dCrypt escribió:La alternativa "buena" (cara) es la fibra óptica plástica: https://www.amazon.es/ACTELSER-B%C3%A1s ... B083SJDMV5

https://www.youtube.com/watch?v=RvBpPgr-UMg

Saludos.

Si he entendido bien la explicación del video (he visto la parte que explica el funcionamiento de punto A a punto B, etc), necesita tirar cable que es precisamente lo que no puede hacer, no?

De todas formas, aunque pudiera tirar cable, qué aporta este sistema de fibra óptica plástica que no tenga un simple repetidor? Y es más, si ya de paso en lugar de repetidor metes wifi mesh añades una wifi con toda la potencia en toda la vivienda (si metes suficientes puntos conectados... siempre vía cable, claro).

Un error que tiene mucha gente es conectar repetidores wifi (ya sean mesh o no) sin que éstos estén conectados por cable. Y claro, instalan el punto a 15-20 metros del router sin cable, le llega la señal a duras penas pero si se conectan a ese punto por wifi en su móvil le dice señal máxima... sí, señal máxima de lo que le llega, que es nada y menos. Si eso mismo lo hacen conectando el repetidor wifi vía cable ya solucionan el problema.
Este tipo de fibra se puede enrutar por los registros de luz y electricidad sin problemas de interferencias, el cable es muy fino, no dice por que no puede tirar cable, pero es algo a reevaluar.

La ventaja de este tipo de fibra es que te da la máxima velocidad, pero evitas lanzar un cable ethernet con un grosor superior y probablemente inviable para salvar los registros.

Saludos.
dCrypt escribió:La ventaja de este tipo de fibra es que te da la máxima velocidad, pero evitas lanzar un cable ethernet con un grosor superior y probablemente inviable para salvar los registros.

Vale, precisamente en mi caso me da mas pereza tocar la instalación eléctrica (como hacen en el video, aunque sea fácil) que tirar un cable de red por las paredes de la casa (intentaré disimularlo).

Perdona por insistir, pero en cuanto a lo de inviable para salvar los registros no sé si te entiendo... quieres decir que por algún motivo no puede hacer lo que digo de tirar el cable rj45 por la casa?

Lo que al final veo es que la solución del rj45 es muy económico y a nivel de velocidad no debería de penalizar apenas. Tengo por ejemplo ahora mismo un cable conectado de 25m y ya digo que a nivel de retardo es casi nulo (1 ms al router).
Las instalación eléctrica introduce ruido en el cable, y para que puedas pasar por los registros y enchufes un cable Ethernet lo suficientemente bueno te las vas a ver canutas por grosor y, posiblemente, por rigidez del cable


Saludos.
10 respuestas