Mejor Retro Consola Alternativa del 2020

¿Cual creen que fue la mejor retro consola del 2020?

Me iría con la Odroid Go Advance,¿por qué? pues fue tan exitosa en su nicho de armarlo uno mismo que salieron clones y con su CPU RK3326 Quadcore de gama baja-alta reemplazó para siempre a los genéricos jz4770 y comenzó a ser clonada en varios sabores y colores, pero en calidad de clonación sólo Ambernic sigue siendo buena en piezas y manufactura, pero es considerado para muchos una decepción si buscaban un salto alto de las 350 a la 351 (fuera de CPS3 a full speed en arcadias, N64 ,DC y PSP en exigencia baja o media).

En segundo lugar voy con la GPD Win MAX, que aun siendo poco portátil fue un update muy bueno en cuanto a rendimiento para juegos AAA de Steam en gama baja y siguió mejorando en emulación de PS2 y PSP.

Y al final en tercer lugar estaría la Retroid Pocket 2 (mi posible compra en 2021 a menos que salga una 3) que se vendió como si fuera la Pandora Box Portátil ,y mejoró lo que su primera versión falló en cuanto a calidad de componente cómo un update de procesador mínima pero sólo mejoró lo que más te vende.

Edit: Pueden usar esta encuesta

¿La más potente?
¿La mejor relación calidad/precio?
¿La que más ha influido o cambiado el mercado?
¿La más ergonómica y con mejores controles?
Yo también me animaría a pillar una si supiera exactamente cual es la mejor a día de hoy en precio y prestaciones.
Es que el término "mejor" es muy relativo.

¿La más potente?
¿La mejor relación calidad/precio?
¿La que más ha influido o cambiado el mercado?
¿La más ergonómica y con mejores controles?

De verdad, no es por ser puntilloso, es que veo complicada una respuesta.
manicminer1976 escribió:Es que el término "mejor" es muy relativo.

¿La más potente?
¿La mejor relación calidad/precio?
¿La que más ha influido o cambiado el mercado?
¿La más ergonómica y con mejores controles?

De verdad, no es por ser puntilloso, es que veo complicada una respuesta.

¿La más potente?
GPD WIN MAX

¿La mejor relación calidad/precio?


Retroid Pocket 2 a 100 USD y OGA en 65 USD

¿La que más ha influido o cambiado el mercado?


La OGA,tanto clon que vemos...carcasas no sabemos

¿La más ergonómica y con mejores controles?

OGA y Ambernic RG351P

Voy a editar el post original
La OGA tiene la ergonomía de un ladrillo, vamos. Cualquiera de los clones tiene mejor ergonomía.
¿La más potente?

GPD Win MAX

¿La mejor relación calidad/precio?

RK2020 / Retroid Pocket 2

¿La que más ha influido o cambiado el mercado?

Odroid

¿La más ergonómica y con mejores controles?

RG-350
¿La más potente? Creo que la Win Max, aunque si hablamos de portátiles no la concibo como tal.
¿La mejor relación calidad/precio? Rgb10, Powkiddy v90.
¿La que más ha influido o cambiado el mercado? Odroid Go Advance.
¿La más ergonómica y con mejores controles? Rg350m
¿Rg350 hasta donde emula?
@alaun
Digamos que los sistemas de 8 y 16 bits los emula perfectos. La GBA también. La gran mayoría de arcades también, aunque alguno se le resisten. Y lo mismo con PSX.
Yo veo complicado opinar hasta salvo quizás la primera opción (WIN MAX o la AYA esa quizás o la onegx pro) que es más objetiva dar una opinión sobre el resto de preguntas con una cierta "objetividad". Si queréis explico por qué.

¿La mejor relación calidad/precio? Pues es muy relativo, uno puede tener un aparato de 600 napos y parecerle barato porque lo que le ofrece le compensa y le merece el gasto y porque le va a sacar partido. O gastarte 100 pavos y pensar que se ha tirado el dinero porque no ha cumplido minimamente con sus expectativas creadas.

¿La que más ha influido o cambiado el mercado? Diría que las OGA por la cantidad de clones que salen, en todas sus vertientes y demás. No son consolas que innoven en nada, puesto que Linux no es nada nuevo, ya estaban las raspi consolizadas, pero es una opción asequible para quien busque emular lo básico. No creo que hayan cambiado el mercado tampoco, salvo que por cambiar el mercado entendamos que salen clones hasta en la sopa pq tienen q deshacerse de los miles de RK3326 que habrán comprado a precio de risa.

¿La más ergonómica y con mejores controles? Aquí es que cada persona dirá una cosa. yo mismo pensaba que la win max me sería imposible de jugar con ella y se me hace muy cómoda y con muy buenos controles. La cruceta me parece una delicia especialmente. La switch sin embargo no la soporto más de media hora (la tocha, pq la lite mejor). Hay gente que pensará totalmente lo contrario y es totalmente normal pq los gustos son muy personales y cada persona le gusta más unas cosas u otras. Vita hay gente que le encanta, gente que le parece horrible su ergonomia. No se, a mi me resulta muy difícil dar una opinión en este sentido especialmente sin haber probado varias de ellas. Por ejemplo de las OGA sólo he probado la original y la RK2020 y no me gustó demasiado ninguna de las dos en ergonomía o controles. La rg350 sólo he probado la original y los controles están mejor, pero me resultaba y me resulta raro tener que seguir usando PocketSNES o GPsp para emular supernes o gba. Por poner una analogía, es como si alguien tiene un PC ya no digo bueno, sino normal y hasta malo y siguiera usando Zsnes para SNES o el Callus para emular CPS1 (los más viejos del lugar se acordarán de Callus, genecyst, nesticle y demás ) Tb tengo una LCL PiBoy que no está mal pero el formato gameboy tampoco me resulta muy cómodo, así que la usa mi parienta, que a ella sin embargo se le hace comodísima. Por eso digo que todo es tan relativo. Incluso un móvil con mando es muy buena opción para mucha gente pq no necesita más, no sé.

Mi conclusión:
Al final es ver las distintas opciones que han salido al mercado, tener claro lo que se quiere o puede hacer el aparato y ver si merece la pena. No hay una cosa "mejor" que otra en ese sentido. Es que cada cual tenga claro sus necesidades y lo que puede o quiere gastar e informarse bien de lo que hace cada máquina en potencia y tal. Al menos de esa forma compre lo que uno compre tendrá menos opciones de meter la pata por decirlo así.
@skelton
Muy buena respuesta, pero con un matiz: es que yo creo que hay que partir de que todas las respuestas, quitando la de la potencia, van a ser subjetivas. Quiero decir, que no lo veo un problema, sino que es intrínseco de este tipo de preguntas.
manicminer1976 escribió:@skelton
Muy buena respuesta, pero con un matiz: es que yo creo que hay que partir de que todas las respuestas, quitando la de la potencia, van a ser subjetivas. Quiero decir, que no lo veo un problema, sino que es intrínseco de este tipo de preguntas.


Eso es, por eso mismo he dicho que es imposible poner objetvidad en esos apartados.
@skelton
Sí sí, sí ya te digo que lo has explicado muy bien. Solo comentar que no tiene nada de malo (que no digo que tú hayas querido decir que tenga algo de malo) que sean subjetivas porque yo creo que no pueden no serlo.
Para mi seria la Pi Boy DMG, es una carcasa con forma de Game Boy a la que le pones una Raspberry Pi Zero/3/4

Quitando una GPD Win es lo mas potente que hay.
No dependes del software chino privado ni de comunidades pequeñas. La gente que hay detras del software de una Raspberry no te lo da ninguna china
Calidad precio me parece muy, muy buena (170€ con una raspberry 4). Los materiales son buenos, se nota que no es una consola china
Y la hergonomia es buena, aunque si fuera una consola horizontal seria mejor.
Sylvestre escribió:Para mi seria la Pi Boy DMG, es una carcasa con forma de Game Boy a la que le pones una Raspberry Pi Zero/3/4

Quitando una GPD Win es lo mas potente que hay.
No dependes del software chino privado ni de comunidades pequeñas. La gente que hay detras del software de una Raspberry no te lo da ninguna china
Calidad precio me parece muy, muy buena (170€ con una raspberry 4). Los materiales son buenos, se nota que no es una consola china
Y la hergonomia es buena, aunque si fuera una consola horizontal seria mejor.

Bufff a mi la forma vertical no me gusta nada...
la mejor para 8 y 16 bits, es la RG350M
manicminer1976 escribió:@skelton
Sí sí, sí ya te digo que lo has explicado muy bien. Solo comentar que no tiene nada de malo (que no digo que tú hayas querido decir que tenga algo de malo) que sean subjetivas porque yo creo que no pueden no serlo.


Si la potencia es lo que da cada una y eso no se puede cambiar. Coincido con skelton totalmente que cada uno valore lo que necesite, su calidad-precio y que compre en consecuencia. La win2 que me compre fueron 700 ñapos pero le he sacado provecho y le sigo dando como la rg350 por 80 y las 2 me ofrecen lo que quiero actualmente. Eso no quita de estar al tanto de lo que sacan y si me convence comprarlo.
Para mi la mejor calidad-precio para 2d la rg350. Por potencia la gpd max( de echo que es un pc para jugar a juegos de pc y a parte la emulación por eso ese precio) pero como ganadora la rgb10 por precio para emular solo. Y como ergonómica es muy relativo la rg350 no se me hace incómoda y a otra gente si.
Y la que más influenciado el año pasado fue la rg350 y este la oga y sus clones para estirar el chicle del nuevo chip "ingenic" chino. A ver que nos depara el 2021 espero algo decente en la gama media que reemplace a la gpd xd o plus.
Sinceramente la línea RG350 la mandé al diablo por que mi exigencia actual para la gama baja es que en emulación de arcadias CPS3 sea full y con el romset de MAME 2003 o 2006, nunca he despreciado su ergonomía, pero la OGA me ofreció eso a un precio más justo y fue tan exitosa que están saliendo clones de ella.
17 respuestas