Mejor distro KDE para IdeaPad Pro 5 Gen 10 (14" AMD)

IdeaPad Pro 5 Gen 10 (14" AMD).

Sería para uso multimedia y gaming ligero (sin online).

Hay algunos testimonios de que el portatil funciona 100% sobre linux, pero creo que la experiencia puede variar dependiendo del kernel de la distro...

Estoy considerando un OS de fabricantes de portatiles llamado Tuxedo OS (basado en KDE Neon, ergo Ubuntu LTS, pero con Mesa y kernel mas actualizados y sin Snap).

Al estar basado en Ubuntu LTS, ¿puede ser un problema para usar Steam y proton?
Disculpas por el rollo inicial, si quieres puedes saltar directamente a lo que indico con ----> para encontrar la respuesta directa.

La experiencia de cada cual puede variar y con portátiles ni hablemos, pero los de Lenovo (es una generalización, con lo que implica) gozan de muy buena fama en el ecosistema linuxero.

En mi tiempo libre ayudo a gente a pasarse a Linux (en mis círculos de familia, amigos y conocidos, cara a cara, así me aseguro de guiarlos y que no haya dudas) desde hace ya 15-16 años más o menos.

No cobro (tampoco en favores, ni especias), pero me llevo la experiencia de entender el punto de vista del usuario común y de paso me permiten experimentar con todo tipo de componentes ya que también les monto los equipos y ayudo a seleccionar (tampoco hago proselitismo, a quien le corresponde Windows pues Windows - esto sólo para la gente más cercana y como excepción - y a los que corresponde MacOS pues que paguen lo que les toca).

Suelo repetír la parrafada anterior muchas veces (disculpas a quien esté harto de verlo) porque lo considero un contexto necesario y explica también la razón de que algunas cosas las haga de otra manera.

Un ejemplo de esto último, es que en mi equipo principal de trabajo (y trabajo desde casa desde hace 16 años o más) tengo varias distros de linux instaladas, en general me gusta tener representantes del 3+2 (ya conocemos el mito de las mil distros de linux... pero en realidad, todo se circunscribe a tres empresas: Canonical, IBM/RedHad, Suse, y dos comunidades: Debian, Arch) y también me gusta experimentar en primera persona distribuciones pensadas para usuarios comunes o que puedan ser un candidato para estos.

Ahora mismo estoy inmerso en el reto de usar Bazzite con KDE/Plasma (lo que en realidad es Fedora Kinoite personalizado y dependiente de IBM/RedHat por mucho que lo quieran vender de otra manera) para trabajar durante un mínimo de 3-4 meses... aunque siempre tengo mi Suse Tumbleweed a mano para el momento en que añore un entorno de paquetería tradicional.

Casualmente, en la última reinstalación que hice en este equipo hace escasas semanas, instalé también otro par de distribuciones que quiero probar por mi cuenta para ver que tal se comportan para explicarlas mejor si las llego a instalar.

Una es ZorinOS18, que en realidad es una vieja conocida (de las que más gustan entre las opciones que presento, ente Zorin y Mint son las que la gente suele seleccionar) y.... TuxedoOS.

Tuve KDE Neon instalada durante bastantes años, y lo cierto es que me gustaba bastante. Un Ubuntu LTS limpito y aligerado con lo último de KDE y que no me daba problemas (no más que cualquier otra), y hablamos del equipo donde trabajo (así que no me puedo permitír juegos ni tonterías).

Hace algo más de un año que eliminé Neon al notar una creciente desidia en el mantenimiento de actualizaciones y el pasotismo en los parches para arreglarlos, algo que en realidad anunciaba lo que pasó hace poco con la salida de Jonhathan Ridell y aunque hablé con uno de los asistentes de la última reunión de desarrolladores de KDE esta pasado verano y me comentó que había voluntarios... el proyecto no pinta muy bien, y la existencia de KDE Linux hace que carezca de sentido (siempre se quejan de la falta de recursos y KDE Linux les permite alinear mejor los objetivos que se proponen año tras año; por no decír que la elección de Valve - inmutable Arch + KDE/Plasma - se nota mucho que condiciona mucho el camino, lo cual no es malo del todo).

---> También probé Kubuntu 24.04 un tiempo para ver como iba, lo tengo instalado en el equipo (todo AMD) de un conocido y no tiene ninguna queja especial. También ejecuta juegos a través de Heroic y Steam sin mayores problemas.

El caso es que, personalmente, me gusta más lo que ofrecían Neon (base LTS+entorno de escritorio y aplicaciones al día) y buscaba una propuesta similar y acabé instalando TuxedoOS.

No está basada en Neon, sino que es una propuesta similar que no idéntica, aunque la más próxima.

Funciona bastante bien, usa la base estable de Ubuntu pero está muy personalizada. Para los usuarios de portátiles incluye un valor añadido para los recién llegados como es el Tuxedo control center... donde se nota el radicalismo germano habitual ya que hay partes, como esta, que si seleccionas español como idioma del sistema... esta ventana te la presentan en Alemán... con la opción de cambiar a inglés. Para mí no es un problema, nací y me crié en Alemania y me toca trabajar - mayoritariamente - en inglés, pero soy consciente de que no puedo plantar estas cosas a la cara a mis conocidos de por aquí así como así.

El caso es que este centro de control de Tuxedo te permite seleccionar perfiles de energía sin complicarte mucho, te presenta unas pocas opciones según prefierar ahorrar batería o máximo rendimiento y en un par de clics lo tienes hecho.

Tiene algunas ventajas adicionales respecto a Neon:

- No arriesgan tanto. En Neon te plantaban lo último de KDE/Plasma, iban prácticamente a la par de Arch, Tumbleweed, Debian Sid o Fedora... y a veces incluso llegaba antes. El problema de esta propuesta es que o bien tienes un equipo competente para hacer las pruebas pertinentes y garantizar que no hay problemas entre versiones de librerías, dependencias o conflictos con versiones... o te explota en la cara, y no solía pasar... hasta que llegó esa época de creciente apatía por parte de los encargados de Neon.

Los de TuxedoOS proponen la base LTS de Ubuntu + escritorio Plasma y aplicaciones KDE en versiones muy avanzadas (más que en Kubuntu)... aunque un paso por detrás de lo que te encuentras en Arch, Tumbleweed, Fedora, Debian SID. Prefieren asegurarse antes de dar el salto, y realmente no es una mala opción.

- El equipo de Tuxedo viene con una modificación del kernel. Realmente me sorprendía que los de Neon no controlasen algo más un elemento tan crítico, pero aquí si lo hace y es mejor que sea así para evitar problemas. Una vez más, te proporcionan una versión más avanzada, no es lo último de lo último, pero así se aseguran que sea más estable.

Y luego tienen otra particularidad que es común a otros proyectos (sucede en Fedora y pasa también en muchos proyectos de UniversalBlue como Bazzite, StillOS, HeliumOS y demás miembros de la familia) que me llevaron a conversar con algunos de los responsables o algún representante sin obtener respuestas definitivas, como es el hecho de que la tienda de aplicaciones (Discover) apunta principalmente - salvo que selecciones paquetería universal como Flatpak - al repositorio de Tuxedo donde tienen una selección personalizada de los programas más populares revisadas por ellos.

Es una aproximación, a mi juicio, un tanto conflictiva. En paquetería universal tuvimos hace poco el lío con los de Fedora que pretendían mantener su propio repositorio de aplicaciones en Flatpak revisadas por ellos... algo que consume muchos recursos humanos, que hizo saltar fallos (el famoso caso de su versión de OBS Studio defectuosa) y que sacó a la luz que - en realidad - ignoraban como funcionaba Flathub (lo que llevó a varias discusiones públicas, acercamiento de las partes, conversación, etc...).

Idéntico camino - aunque centrado sólo en paquetería universal principalmente - siguen los de la familia UniversalBlue: StillOS, HeliumOS, Bazzite...

A los de StillOS y HeliumOS les pregunté sobre la posible limitación que supone esta selección personalizada pero como aún están muy verdes y en sus primeros pasos, se salieron por ahí («ya se verá en el futuro... bla, bla, bla... horizonte brillante, bla, bla, bla, etc...»).

Bazzite (que es la que uso ahora mismo) tiene la gran ventaja de su creciente popularidad, algo que la pone bajo los focos (y además, es la que seleccionaron los de Gamers Nexus que acaban de publicar el vídeo con sus primeras pruebas y estuvieron en contacto directo con el responsable de Bazzite), y es bueno que reciba las llamaradas cuanto antes pues esto determina quienes sobreviven y mejoran y quienes no... y Bazzite lleva un tiempo progresando adecuadamente. Su tienda de aplicaciones también sigue el modelo de selección personalizada, pero ya tiene 16.650 entradas, lo cual supone un número considerable.

Canonical también tiene su repositorio personalizado, pero esta empresa - por mucha crítica que reciba - tiene la capacidad para hacerlo, y este era el repositorio que usaba Neon, sin embargo en el caso de Tuxedo hablamos de una pequeña empresa germana y no veo tan claro que dispongan de la capacidad para revisar todo... aunque por ahora todo lo que instalé y probé funciona correctamente y sin fallo, por lo que dado el control férreo que mantienen en todos los componentes hay que concederles que están haciendo las cosas bien.

Por lo demás, el hecho de tener AMD te libra de dolores de cabeza y además poder combinar paquetería tradicional donde tiene sentido con flatpak para estar a la última en donde realmente quieres estarlo (juegos por ejemplo), te resta problemas.

Por ahora la opción de TuxedoOS me gusta bastante como propuesta KDE/Plasma con respaldo Ubuntu. Neon realmente es una sombra a la deriva y en la rama Ubuntu la mejor opción siempre suele ser una derivada (sea Mint, Zorin, MXLinux).

Otra opción sería una edición atómica de Fedora, ya sea Kinoite o incluso Bazzite con KDE/Plasma.

Nunca me gustó recomendar Fedora KDE a recién llegados, tiene muchos fanáticos ... pero estos no pasan por el terror que supone para un usuario común el tener que dar el salto a la siguiente versión en un periodo de tiempo demasiado breve para su ritmo... ni que salten mensajes (una línea roja avisando que te pases ya a la siguiente versión)... ni que te suelten cosas tan amigables como que tienes que desactivar repositorios adicionales, guardar tus configuraciones de los programas que instalaste de esos repositorios, etc... (algo que en teoría decían que iban a arreglar)... cosas que al usuario de «a pie» le suenan a dialecto caucásico... y que realmente no se puede pretender que lo entiendan... y son ese tipo de cosillas que no se suelen contar, que se barren bajo la alfombra, pero saltan.

Las ediciones atómicas ya son otra cosa y entran dentro del muy muy muy escaso rango de propuestas amigables para el usuario final, por lo que también puedes tener alguna en cuenta.

En lo tocante a opciones con KDE/Plasma sin que te mareen mucho diría que tienes:

- TuxedoOS, Kubuntu o MX Linux con KDE/Plasma. Por lo menos Tuxedo y MXLinux llevan unos años en el mercado.
- Fedora Kinoite o Bazzite con KDE (que no deja de ser una personalización con ajustes adicionales de Fedora Kinoite).

No te dejes desorientar por el hecho de que vendan Bazzite como algo para jugar. Como digo, es Fedora Kinoite... sólo que con mejoras para rendír más, Steam preinstalado, Proton Plus preinstalado, Lutris Preinstalado y más mejoras, todo precocinado para que rinda mejor y que funciones desde YA.

Curiosamente existe una propuesta como Aurora, otra distribución atómica (las llaman también inmutables) de la familia Universal Blue que se vende como una versión de Fedora Kinoite para «trabajar». La tenía en la cola de pruebas y hace pocos días hablé con un usuario de esta que se dedicaba al campo del sonido y la recomendaba en un hilo de un angloforo donde recomendé Bazzite; le pregunté en que notaba la diferencia entre Aurora y Bazzite, contrasté varias cosas que me dejaron claro que no probó Bazzite (pues ignoraba que lo mismo que tenía en Aurora lo tenía en Bazzite) ... y al final ... no pude concluír el sentido de la existencia de Aurora... teniendo Bazzite... pero ya ves... Aurora se vende como estación de trabajo y Bazzite no.
1 respuesta