Luego de leer la noticia de que el popular periódico New York Times ha confirmado que dejará de imprimirse en el futuro y que se dedicaría a su página web ha generado en mi persona una serie de sentimientos encontrados, por una parte, me he dedicado toda la tarde a desempolvar mis revistas (la mayoría son de videojuegos, ciencias y cultura popular) y disfrutar del sentimiento de encanto ante el recuerdo de un medio escrito en papel que tantas tardes de lectura amena me ha regalado. Luego de que pasara mi euforia nostálgica pude constatar que mi última revista comprada databa del año 2006 ¿qué sucedió para que alguien como yo dejará su principal hobbie sin siquiera darse cuenta de ello? pues eso, que me habían instalado mi servicio de internet en casa.
He de decir que no le daba la importancia en ese tiempo a la red de redes y solo lo utilizaba para enterarme de diversas noticias y comentar en algunos blogs (aún seguía suscrito a mi periódico de confianza), pero es que, como todo vicio, primero me suministraba una pequeña "dosis" de información, que, con el paso del tiempo se fue acrecentando hasta el día de hoy, día en que nadie de mi familia (incluido yo) compra hoy en día algún tipo de medio impreso, internet ha sustituido mi principal "vicio". Y yo siendo alguien que se resiste al cambio ha caído en las "garras" sin siquiera dar resistencia alguna.
No puedo evitar echar a andar mi memoria y recordar que en mi barrio existía una sala de recreativas, donde este servidor gastaba las tardes veraniegas machacando botones frente a las máquinas, poco a poco el negocio fue introduciendo los ordenadores para ofrecer el servicio de internet, para posteriormente convertirse en todo un café internet (muy populares a principios de la década del 2000), aún me seguía resistiendo a la idea de que esas PC's llegarían a ser parte esencial de la vida de las personas, y que solamente serían una máquina de chatear para los jóvenes. Hoy en día no existe dicho local, ha sido un negocio pasajero, hoy en día es difícil no encontrar un ordenador en cada hogar.
Recuerdo haber leído un articulo en cierta revista que no recuerdo su nombre, en ella hablaba como en los años 80's se creía que los ordenadores sustituirían a los medios escritos, ya que no se requeriría el papel y que todo se leería frente al monitor, el artículo remataba con un dato que desmentía dicho pronostico: se había aumentado exponencialmente el consumo de papel ya que las personas necesitaban imprimir sus documentos, que no había que preocuparse en un futuro, el papel jamás dejaría de existir. Pero yo creo que sí, en estos tiempos muchos se la gastan frente al Twitter y el CaraLibro (nombre irónico), toda la información (y falacias) están a un par de click's, cualquiera publica sus ideas, noticias, anécdotas, tutoriales, loquesea en la red de redes; New York Times se ha adelantado, ha visto que ante este rival se tiene la guerra perdida, lo mejor es abandonar a tiempo y abrazar el contenido digital. Hoy en día son los medios impresos, mañana, quien sabe, podría ser la televisión (que en su momento ya se cargo a otro medio: la radio).
Siempre necesito saber las opiniones de los demás, así que, adelante.