› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
ferry escribió:si,si veo que algo no esta bien colocado soy incapaz de dejarlo descolocado,mis pertenencias siempre tienen que estar exactamente colocadas,simetricas etc,y soy incapaz de dejar algo desordenado,y bueno aparte tambien tengo obsesion con la limpieza,pero la mas sangrante es esa,la preocupacion por el orden
FJHG escribió:Hombre, considero que dentro de lo que cabe no te ha dado por una "manía" demasiado "peligrosa", pero no dejes que vaya a más, simplemente intenta ir controlándolo aposta, es decir, deja un boli fuera de lugar sabiéndolo, y dejándolo a tu lado así "desordenado", i con las cosas así en general, los pequeños detalles creo que son los que te puedan ayudar ( claro que, no son ni psicólogo ni nada... )
un saludo
Flash78 escribió:Si crees que tienes problemas ves al psicólogo. Tu autodiagnostico puede ser incorrecto a parte que no sabes como se debe tratar.
CoolReboot escribió:No tienes TOC hombre!! simplemente eres un poco maniatico por el orden.
suskie escribió:ferry escribió:si,si veo que algo no esta bien colocado soy incapaz de dejarlo descolocado,mis pertenencias siempre tienen que estar exactamente colocadas,simetricas etc,y soy incapaz de dejar algo desordenado,y bueno aparte tambien tengo obsesion con la limpieza,pero la mas sangrante es esa,la preocupacion por el orden
Oye, te gustaria venir a pasar un fin de semana a mi casa? Allí podrás limpiar y ordenar todo lo que quieras!!
ahora en serio. Cuando tengas un crio ya verás como se te pasa la mania.
oMega_2093 escribió:Te entiendo, me pasa exactamente lo mismo, y en general compartimos algunas obsesiones.
Piensa que mucha gente tiene obsesiones, aunque no sean tan caprichosas como la simetría, ordenamientos geométricos de las cosas del escritorio y la limpieza... No debería preocuparte demasiado, mientras tu obsesión no se convierta en un impedimento para hacer una vida normal.
Quiero decir, si vas a casa de otra persona... ¿Realmente te pone nervioso o te inquieta el simple hecho de ver cosas desordenadas? ¿Sientes la necesidad imperiosa de ordenarlas? ¿Aunque eso interrumpa la conversación o sepas que no deberías meter mano en las cosas de otro? Eso es enfermizo, y si es tu caso sí deberías acudir a un especialista, o por lo menos es mi consejo.
Sin embargo, si simplemente ordenas tus cosas sin que el desorden externo te produzca ansiedad, creo que eres un tipo normal. Y como digo, todo el mundo tiene fijaciones u obsesiones. Unos con el orden, y otros con otras cosas. Intenta fijarte, verás cómo hay gente que siempre se fija mucho en determinadas cosas, o que hace determinados gestos rituales... Si vas a clase se ve bastante bien.
Sobre curarte... Si no hay un problema no hay nada que curarpero para que vaya a menos... No le des importancia. Intenta pensar -sin demasiada intensidad, no lo fuerces- que en realidad lo que haces no tiene mucho sentido. Intenta ser consciente de qué pasa por tu cabeza cuando sientes ganas de ordenar cosas, piensa qué es lo que estabas haciendo, y por qué haces todo eso...
Claro, esto en mi mente tiene sentidono sé si a ti te servirá de algo. Por otro lado, me he fijado en que a más inactividad, más obsesión. El aburrimiento puede potenciarlo.
TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (Criterios para el diagnóstico)
A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:
Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:
1. pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
2. los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
3. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
4. la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)
Las compulsiones se definen por 1 y 2:
1. comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente
2. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos
B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este punto no es aplicable en los niños.
C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.
TRASTORNO OBSESIVO-COMULSIVO DE LA PERSONALIDAD (Criterios diagnósticos)
Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes ítems:
1. preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
2. perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas (p. ej., es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiado estrictas).
3. dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes).
4. excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión).
5. incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
6. es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
7. adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.
8. muestra rigidez y obstinación.
Ryucho escribió:A mí me pasa lo de tener que comprobarlo todo mil veces, aunque me pasa con pocas cosas. Pero, por ejemplo, cuando cierro la puerta de casa o del coche intento cerrar más allá varias veces para comprobar que está cerrado del todo, intento abrir la puerta empujando, vuelvo a intentar cerrar más... A veces, incluso después de haber hecho todo eso e irme, cuando estoy a 10 metros tengo que volver para repetirlo. Es un coñazo xD
Snowbro escribió:Ryucho escribió:A mí me pasa lo de tener que comprobarlo todo mil veces, aunque me pasa con pocas cosas. Pero, por ejemplo, cuando cierro la puerta de casa o del coche intento cerrar más allá varias veces para comprobar que está cerrado del todo, intento abrir la puerta empujando, vuelvo a intentar cerrar más... A veces, incluso después de haber hecho todo eso e irme, cuando estoy a 10 metros tengo que volver para repetirlo. Es un coñazo xD
Exactamente yo tengo ese, es algo molesto compruebo todo una y otra vez, por ejemplo si cerre bien puertas de casa y carros, examenes, si llevo las cosas por ejemplo un libro, se que lo guarde pero aun asi lo compruebo, tambien tengo el TOC de contar y acomodar numeros, son bastante molestos y se incrementan con la inactividad pero bueno, se puede sobrellevar.
Tipos de TOC > Repetidores
son aquellos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.
Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura, relacionados con la obsesión en cuestión, por lo que su realización reduce la ansiedad provocada por la última. Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar, o bien puede ser claramente excesiva. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en niños pequeños) y no obtiene placer en llevar a cabo esta actividad, aunque ésta disminuye la ansiedad provocada por su obsesión. En las personas que sufren este tipo de desorden, el pensamiento aparece dominado por una idea intrusiva o secuencia de ideas, que buscan apagar con comportamientos rituales, casi siempre muy caprichosos. Son plenamente conscientes de su trastorno, que es vivido como un malestar y puede estar asociado a un sentimiento de culpa o de vergüenza.
Zais escribió:Serías un buen compañero de Shelldon Cooper(es una serie) o si algúnd ía te casas harás a tu mujer muy feliz porque siempre estará todo ordenado y en su sitio :3 xD
Nah, hombre. Que digo yo que no puede ser tan malo. No tienes una obsesión con ir matando gente o algo. Sólo queres que las cosas estén ordenadas y tal. Todos tenemos nuestras manías, es como cuando ves a alguien con la etiqueta de la camisa por fuera, que aunque no lo conoces de nada tienes unas ganas enormes de meterle la etiqueta por dentro porque te incomoda verla así xD (ahora eso no le pasa a nadie y estoy aquí toda loca xD)
bibbo escribió:Una cosa es tener una mania y otra cosa tener un TOC. Normalmente un TOC el no realizar el ritual o la accion crea una angustia en el que lo padece, muchas veces cree que por no hacerlo va a ocurrir algo malo a el o su familia.
Si te produce angustia o piensas que algo malo puede ocurrir, te recomiendo que visites al psiquiatra y que lo evalue, ya que en estadios tempranos se puede controlar.
Ryucho escribió:bibbo escribió:Una cosa es tener una mania y otra cosa tener un TOC. Normalmente un TOC el no realizar el ritual o la accion crea una angustia en el que lo padece, muchas veces cree que por no hacerlo va a ocurrir algo malo a el o su familia.
Si te produce angustia o piensas que algo malo puede ocurrir, te recomiendo que visites al psiquiatra y que lo evalue, ya que en estadios tempranos se puede controlar.
¿Es algo que va a peor progresivamente? Lo mío no es una manía, es que si no lo compruebo no me quedo tranquilo, aunque lo haya comprobado ya. Realmente no creo que sea cosa del TOC en mi caso... Más bien, las tareas mecánicas que hago a diario, como cerrar una puerta, no las recuerdo bien. Tengo que hacer mil comprobaciones y hacer algo que lo diferencie cada día para recordar que, efectivamente, ahora he cerrado la puerta. Si no lo hago así, acabo mezclando recuerdos y no estoy seguro de si mi recuerdo de cerrar la puerta es de hoy o de ayer. Supongo que sobre todo es eso lo que me lleva a no quedarme tranquilo si no compruebo mil veces, porque sé que lo olvidaré si no lo hago así y eso me produce inseguridad para luego.
He recordado otra cosa que me pasa a veces (no muy a menudo) y que siempre le ha parecido raro a todo el mundo. A veces me "pican" cosas que no forman parte de mi cuerpo. Por ejemplo, un interruptor. Puedo sentir la necesidad no de pulsarlo, sino de tocarlo con la yema del dedo como si lo "rascara". Puedo ignorarlo, no es algo irremediable, pero no suelo ignorarlo porque nunca me ha supuesto ningún problema tampoco. Es como si me picara una parte de mi cuerpo, solo que si lo ignoro lo acabo olvidando. ¿A alguien más le pasa eso?
ferry escribió:Pues si,soy una persona que tengo unas cuantas manias y hasta hoy no le habia dado mucha importancia aunque se que normal desde luego no es,he estado informandome y leyendo cosas por internet y creo que he dado con lo que me pasa ,creo que tengo T.O.C,trastorno obsesivo compulsivo,que viene siendo esto que os pongo aqui:
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/mentalhealth/anxiety/133.html
no tengo todo lo que pone ahi ni mucho menos,lo unico esto: Preocupación con el orden, simetría (balance) y exactitud
si,si veo que algo no esta bien colocado soy incapaz de dejarlo descolocado,mis pertenencias siempre tienen que estar exactamente colocadas,simetricas etc,y soy incapaz de dejar algo desordenado,y bueno aparte tambien tengo obsesion con la limpieza,pero la mas sangrante es esa,la preocupacion por el orden,y lo peor es que se que es una tonteria pero no soy capaz de controlarlo,por poner un ejemplo si alguien ha visto la pelicula mejor imposible de jack nicholson sabra a lo que me refiero,pero solo es un ejemplo,mis manias no llegan al punto de no pisar las baldosas inadecuadas no jaja,lo mio solo es lo del orden,la simetria y la exactitud y en menor medidas la limpieza
y escribo aqui para ver si hay alguien que tenga algo parecido y me de algun consejo para "curarme",ya se que me direir,vete a un psicologo,pero por el momento no creo que sea para tanto,ademas a veces ayuda leeros por aqui la verdad
pues lo dicho,alguien con el mismo problema que me pueda dar algunos consejos para que vaya a menos esta mania?
saludos
jorge_itachi escribió:
quien vea soul eater lo entendera, el autor del hilo no lo se.
Ryucho escribió:bibbo escribió:Una cosa es tener una mania y otra cosa tener un TOC. Normalmente un TOC el no realizar el ritual o la accion crea una angustia en el que lo padece, muchas veces cree que por no hacerlo va a ocurrir algo malo a el o su familia.
Si te produce angustia o piensas que algo malo puede ocurrir, te recomiendo que visites al psiquiatra y que lo evalue, ya que en estadios tempranos se puede controlar.
¿Es algo que va a peor progresivamente? Lo mío no es una manía, es que si no lo compruebo no me quedo tranquilo, aunque lo haya comprobado ya. Realmente no creo que sea cosa del TOC en mi caso... Más bien, las tareas mecánicas que hago a diario, como cerrar una puerta, no las recuerdo bien. Tengo que hacer mil comprobaciones y hacer algo que lo diferencie cada día para recordar que, efectivamente, ahora he cerrado la puerta. Si no lo hago así, acabo mezclando recuerdos y no estoy seguro de si mi recuerdo de cerrar la puerta es de hoy o de ayer. Supongo que sobre todo es eso lo que me lleva a no quedarme tranquilo si no compruebo mil veces, porque sé que lo olvidaré si no lo hago así y eso me produce inseguridad para luego.
He recordado otra cosa que me pasa a veces (no muy a menudo) y que siempre le ha parecido raro a todo el mundo. A veces me "pican" cosas que no forman parte de mi cuerpo. Por ejemplo, un interruptor. Puedo sentir la necesidad no de pulsarlo, sino de tocarlo con la yema del dedo como si lo "rascara". Puedo ignorarlo, no es algo irremediable, pero no suelo ignorarlo porque nunca me ha supuesto ningún problema tampoco. Es como si me picara una parte de mi cuerpo, solo que si lo ignoro lo acabo olvidando. ¿A alguien más le pasa eso?
ivoril escribió:Ryucho escribió:bibbo escribió:Una cosa es tener una mania y otra cosa tener un TOC. Normalmente un TOC el no realizar el ritual o la accion crea una angustia en el que lo padece, muchas veces cree que por no hacerlo va a ocurrir algo malo a el o su familia.
Si te produce angustia o piensas que algo malo puede ocurrir, te recomiendo que visites al psiquiatra y que lo evalue, ya que en estadios tempranos se puede controlar.
¿Es algo que va a peor progresivamente? Lo mío no es una manía, es que si no lo compruebo no me quedo tranquilo, aunque lo haya comprobado ya. Realmente no creo que sea cosa del TOC en mi caso... Más bien, las tareas mecánicas que hago a diario, como cerrar una puerta, no las recuerdo bien. Tengo que hacer mil comprobaciones y hacer algo que lo diferencie cada día para recordar que, efectivamente, ahora he cerrado la puerta. Si no lo hago así, acabo mezclando recuerdos y no estoy seguro de si mi recuerdo de cerrar la puerta es de hoy o de ayer. Supongo que sobre todo es eso lo que me lleva a no quedarme tranquilo si no compruebo mil veces, porque sé que lo olvidaré si no lo hago así y eso me produce inseguridad para luego.
He recordado otra cosa que me pasa a veces (no muy a menudo) y que siempre le ha parecido raro a todo el mundo. A veces me "pican" cosas que no forman parte de mi cuerpo. Por ejemplo, un interruptor. Puedo sentir la necesidad no de pulsarlo, sino de tocarlo con la yema del dedo como si lo "rascara". Puedo ignorarlo, no es algo irremediable, pero no suelo ignorarlo porque nunca me ha supuesto ningún problema tampoco. Es como si me picara una parte de mi cuerpo, solo que si lo ignoro lo acabo olvidando. ¿A alguien más le pasa eso?
Pero Riucho, eso del interruptor yo si me lo "miraría". Por que si te pican, cosas fuera de tu cuerpo, un dia puedes estar en una terraza tomando algo y en la mesa de enfrente, una tia con falda. Si en un cruze de miradas, te picara su almeja, que vas a hacer?. eres capaz de darle una rascadita y decirle, que todos somos uno.
Lo de Ferry, no te rayes, cuando curres se te pasara... Mientras, controla los petas..
salu2.
Ryucho escribió:Nah, he olvidado mencionar que eso me pasa con cosas que he tocado recientemente. Toco un interruptor y es ahí cuando siento que me "pica" y debo tocarlo, generalmente por el centro. Me pasa con otras cosas, pero lo más típico es enceder/apagar una luz y que me pase a raíz de ello. Hace tiempo que no recuerdo que me pase, de todas formas.
Ilwenray85 escribió:Ryucho escribió:Nah, he olvidado mencionar que eso me pasa con cosas que he tocado recientemente. Toco un interruptor y es ahí cuando siento que me "pica" y debo tocarlo, generalmente por el centro. Me pasa con otras cosas, pero lo más típico es enceder/apagar una luz y que me pase a raíz de ello. Hace tiempo que no recuerdo que me pase, de todas formas.
Lo que haces es frotar con la yema del dedo ¿no? Como si borrases/emborronases tus huellas dactilares.
Fíjate si te vuelve a pasar si lo haces un número de veces concreto, hacia arriba y hacia abajo.
Porque en efecto, te has dado cuenta tú solo, no es muy normal.
Delnegado escribió:haz todo lo contrario. invierte tus manias.
Delnegado escribió:haz todo lo contrario. invierte tus manias.