Bueno, primero tengo que decir que el Naruto Ultimate Ninja 4 he jugado muy poco y al 5 no he llegado a jugar (aunque tengo pendiente hacerme con ellos), pero supongo que serán muy parecidos a los otros. A mi los juegos de esta serie me gustan, aunque tengo que decir que como juego de lucha dejan mucho que desear.
Estos juegos me parecen que tienen un sistema de lucha muy simple (prácticamente todos ataques de todos los personajes se ejecutan de la misma forma), para ejecutar todos los ataques especiales tienes que estar cerca del oponente (bueno esto los Tekken también lo tienen), nada más tiene un botón para atacar (circulo), los demás es uno para preparar el especial (triangulo), otro para saltar (x), y otro para lanzar kunais/objetos (cuadrado). Además de que alguien que no conozca el anime, no le atraera mucho, al igual que con los juegos de Dragon Ball z por ejemplo, aunque esos los considero mejor juegos de lucha que los de Naruto.
Al igual que a ti, a mi los juegos como Tekken y Virtua Fighter (por poner juegos como dices, de aprenderte combos y demás) me parecen complicados por lo de los combos y no son mis generos favoritos, en su lugar a mi me van juegos más del estilo de los Street Fighter, The King of Fighter y Guilty Gear, en los que a pesar de tambien poder ejecutar combos, también puedes lanzar ataques a distancia y demás, aunque eso si, en su mayoría la forma de ejecutarlos es distinta para cada personaje.
En conclusión, a mi el anime me gusta, pero también tengo que decir que los juegos de lucha basados en animes no suelen estar al mismo nivel que los juegos de lucha que no están basados en ninguna serie. Con esto no quiero decir sean malos, pero que si los comparamos con los juegos de lucha convencionales, los juegos basados en animes pueden considerarse bastante simples como juegos de lucha en si (sobre todo los juegos de Naruto Ultimate Ninja y los Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi), ya que no tienen la misma profundidad que puede tener un Street Fighter, Tekken, King of Fighter y demás. Al menos esa es mi opinión.