Yo creía que estas cosas no pasaban. Las gente las cuenta y uno no acaba de creérselo. Leyendas urbanas, sospechas de tráfico de carne (sobretodo si la afectada es una chica...).
Pero no. Es posible. Recapitulemos:
Asignatura de Metodología y Tecnología de la Programación. Una asignatura en apariencia no muy difícil, pero extremadamente laboriosa: prácticas de dos horas todas las semanas con la presión de no fallar ni una, porque una sola falta o suspenso te condena a perder el derecho a presentarte al examen de la asignatura.
Y que no se te ocurra copiarte las prácticas: tienen desarrollado un programa que analiza las prácticas para detectar copias, y si da positivo tienes automáticamente un 0 y la pérdida del derecho a examen. Claro que hay algunos que están pidiendo a gritos que los suspendan. Me compadezco del pobre compañero que se le ocurrió meter en el mismo zip su práctica y la práctica de quien se la había copiado, que a su vez parece que contenía otra práctica ajena
Las clases de teoría son laaargas y aburridas. Y no dan las soluciones a los problemas propuestos.
Llega el día del examen. Has estado "estudiando" bastante con tus compañeros. Has sacrificado alguna "asignatura aburrida y con pocas esperanzas de ser aprobada" para dedicarte a ésta. Has ayudado a talar el amazonas con puñeteros diagramas de flujo y de estructura. Te sientes confiado, animado. Llegas, te sientas y machacas el dedo medio durante tres horas dibujando cajitas, parámetros de entrada y salida, un par de clústers por aquí, reutilizamos estos módulos por acá, me cago en Kernighan por no inventar un método más fácil de manejar punteros en C...
Y ya está. Te has comido el examen con patatas. Esperas durante tres semanas a que los profesores terminen de rascarse la entrepierna y se pongan a corregir los puñeteros examenes. Te conectas a la intranet de la universidad tras tres intentos de que te asignen IP por DHCP y un aviso de "Estamos realizando mantenimiento en la intranet" y buscas ilusionado tus apellidos mientras miras de reojo la cantidad de suspensos de tus compañeros...
4.53????!!! WTF???!!1
¿Pero que leches ha ocurrido aquí?

Si rellené todas las puñeteras preguntas, me falto espacio para contestar y tuve que echar imaginación para aprovechar eficientemente los márgenes y los espacios entre los dibujos (porque no te permiten meter folios extra). ¡No puedo haber fallado más de la mitad de 6 folios! Y por si fuera poco, aunque las prácticas cuentan un 30%, no hacen media con un examen por debajo de 5.
Vas a la revisión, te pones a la cola, sacas la Nintendo DS y te pasas el puñetero Phoenix Wright, con su fase extra y todo, hasta que llega tu turno. Entras y lo primero que te señala el profesor es
LA pregunta de 3 puntos, altamente decisiva, con un
CERAPIO como un canuto.
¡¿Comorl?! ¡Pero si te he dibujado un diagrama de estructura que me ha ocupado un folio entero, con dos clústeres bien hermosos y reutilización de funciones! ¡Hasta el dibujo de las dos partes del problema me ha quedado simétrico! ¡No puede valer un
CERO!
"Es que la edición por niveles no es la más acertada. Tenías que haber hecho esta validación por debajo de ésta otra y no a continuación bla bla bla bla....".
Si razón no le falta. Podía haberlo hecho mejor. Pero la solución es válida. Funcionaría si lo implementara el código. ¿Ni siquiera 0,5 puntos de 3 por haber comprendido que debían usarse dos clústeres (algo que no todo el mundo supo ver) y por haber hecho una reutilización masiva de las funciones?
"No. No has comprendido bien la edición por niveles y por lo tanto no te mereces el cinco".
¿Y el que sabrá? Coño, que he tenido mal día, que en las practicas he sacado un 8.3. NO PUEDO SER TAN IGNORANTE. Después de eso a uno no le quedan muchas ganas de seguir mirando las preguntas. De hecho no lo hice. Me fuí a mi casa y me acosté por el resto del día. De todas formas tenía agujetas en los pies de hacer cola frente a su despacho.
Y, una semana después, miro las notas del acta: 5.99... ¡¿Comorl?!

¿Me han aprobado? ¿Se han equivocado? ¿Ha bajado el espíritu santo?
Hablando incrédulamente con otros compañeros, me entero de que no soy el único. A otros compañeros con un pedazo de 0 en la pregunta de marras les ha pasado exactamente lo mismo. ¿Le habrán dado un toque de atención al profesor desde arriba? ¿Eso puede ocurrir? ¿Le habrá toado la lotería? ¿Se habrá echado novia?
En fin, mi 5.99 ha pasado a mi expediente académico y, aunque sé que podía haber sacado más de 7 en esa asignatura, me siento aliviado de no arriesgarme a hacer el exámen de Junio (que me cae fatal), suspenderlo de nuevo y tener que repetir las prácticas otra vez. Lo peor del tema es pensar que, si lo hubiera corregido cualquier otro profesor, no habría tenido tantos problemas (los notas de éste eran, con mucha diferencia, las más bajas de todas).
¿A alguien más le ha ocurrido algo parecido alguna vez?