¿Me están pagando correctamente estando de baja?

Hola. Os cuento mi caso. Resulta que estoy de baja desde el 3 de Junio de 2024 por un accidente no laboral, de coche en este caso.

Supuestamente tengo este convenio: https://fesmcugt.b-cdn.net/app/uploads/ ... a22-26.pdf

Digo supuestamente porque es lo que me han dicho, ya que ni el mismo administrador que lo ha hecho está seguro de ello.

La página 21-22 del convenio dice lo siguiente: "En caso de incapacidad temporal, debidamente acreditada por la Seguridad Social, del
personal con derecho a prestaciones económicas, en las situaciones de incapacidad temporal,
la empresa garantizará con un límite de doce mensualidades, que el salario bruto del
trabajador/a no sea inferior a los porcentajes siguientes, con arreglo al grupo profesional más
los complementos personales que se estén percibiendo inmediatamente antes de iniciarse la
incapacidad temporal:
A. Accidente de trabajo o enfermedad profesional: 100% desde el primer día.
B. Accidente no laboral o enfermedad común: 100% del salario bruto a partir del 4º día.
Desde el primer día hasta el tercero 60% del salario bruto mensual."

Os adjunto también unas nóminas anteriores al accidente para que le echéis un ojo.

Dicho esto tengo dos preguntas.

Si se calcula en base a lo anteriormente cobrado... ¿Se tiene en cuenta los días festivos y horas extras para pagar el 100%, o no?

¿Entonces está bien que me paguen 1600€ brutos (que es lo que me han estado pagando) después del accidente?

Muchas gracias a todos de antebrazo. [beer]

Adjuntos

@joyjoy No, los festivos y las horas extras no se tienen en cuenta para calcular el 100% del salario durante la baja.

Se toma como referencia el salario base y los complementos fijos y habituales, como plus de nocturnidad si lo cobras todos los meses.

Según tus nóminas, antes del accidente cobrabas unos 1.910 € brutos al mes, incluyendo complementos como plus nocturnidad, festivos, etc.

Pero como durante la baja solo te deben pagar el 100% del salario base + complementos fijos y habituales, es normal que el importe bruto baje a unos 1.600 € brutos si ya no estás haciendo noches, festivos o extras.

Así que sí, es correcto
Patatus escribió:@joyjoy No, los festivos y las horas extras no se tienen en cuenta para calcular el 100% del salario durante la baja.

Se toma como referencia el salario base y los complementos fijos y habituales, como plus de nocturnidad si lo cobras todos los meses.

Según tus nóminas, antes del accidente cobrabas unos 1.910 € brutos al mes, incluyendo complementos como plus nocturnidad, festivos, etc.

Pero como durante la baja solo te deben pagar el 100% del salario base + complementos fijos y habituales, es normal que el importe bruto baje a unos 1.600 € brutos si ya no estás haciendo noches, festivos o extras.

Así que sí, es correcto

Pero no entiendo. Si se ha tenido en cuenta a la hora de cotizar, también debería tenerse en cuenta para hacer la baja. ¿No? :-?

Por un lado se tienen en cuenta los 30 días anteriores a la baja, y en esos 30 días hice 300 euros de horas extras los cuales cotizan por contingencias y de más. ¿Esto lo tendrían que tener en cuenta?

Si puedes, mira por favor la nómina de 1910 euros, ya que al cotizar debería de contar, o eso tengo entendido. :-?
@joyjoy Lo mejor es que vayas a una asesoría laboral
Un saludo
joyjoy escribió:
Patatus escribió:@joyjoy No, los festivos y las horas extras no se tienen en cuenta para calcular el 100% del salario durante la baja.

Así que sí, es correcto

Pero no entiendo. Si se ha tenido en cuenta a la hora de cotizar, también debería tenerse en cuenta para hacer la baja. ¿No? :-?

Por un lado se tienen en cuenta los 30 días anteriores a la baja, y en esos 30 días hice 300 euros de horas extras los cuales cotizan por contingencias y de más. ¿Esto lo tendrían que tener en cuenta?

Si puedes, mira por favor la nómina de 1910 euros, ya que al cotizar debería de contar, o eso tengo entendido. :-?

Que cotice no quiere decir que luego se valore a la hora de la baja, dependerá del convenio, para eso mejor un asesor.

Ya sabes que a la hora de ingresar todo son facilidades, pero cuando al estado le toca pagar vienen las pirulas. De hecho ya veremos que pasa con las pensiones por mucho que hayas cotizado.
4 respuestas