¿Máxima longitud de cable Lan?

Me gustaría saber cuál es la longitud máxima a la que el cable Lan rinde perfectamente y a partir de la cual deja de ser práctico debido a la pérdida de señal.

Estoy pensando en una instalación de unos 50 metros de cable y no sé si la pérdida de velocidad será notable o no.

Gracias mil.
Con 50m no debes tener problemas.

Depende del la calidad del cable, pero si es un cable de calidad y cat6 o cat7, puedes estirar hasta 80 / 90 metros con garantía de que no vas a sufrir de pérdida de velocidad.

Saludos.
J_sevillista escribió:Con 50m no debes tener problemas.

Depende del la calidad del cable, pero si es un cable de calidad y cat6 o cat7, puedes estirar hasta 80 / 90 metros con garantía de que no vas a sufrir de pérdida de velocidad.

Saludos.

Muchas gracias, desconocía la existencia de distintas categorías de cables.
Los cables UTP, que es como se denominan, tienen distintas categorías en función de la velocidad máxima teórica a la que circula la información por ellos, siendo cat6 de aprox. 1gbps.

Teóricamente sus capacidades (te hablo de cat6) son de hasta 100m sin necesidad de repetidores (aparatos electrónicos que amplían la señal), por lo que 50 metros deben poder instalarse sin ningún problema.

Saludos.
Más que resuelto pero un poco de info extra:

La teoría de cualquier CAT dice hasta 100 metros, pero la realidad es diferente, hace una curva un tanto ligera hasta los 100 metros donde cae en picado.

Por decir un ejemplo de un CAT5e UTP:
CABLE: 0 --------------- 50 --------- 80 ---------- 100 ------------- 120 (metros)
SEÑAL: 100 ----------- 100 -------- 90 ----------- 80 -- 60 -- 20 -- 0 (Megabits)

Básicamente se mantiene estable hasta que llega a unos 80 metros que empieza a perder y luego de 100 depende del cable (categoría, par trenzado y las interferencias) donde un CAT 5 UTP puede que llega a 105 metros pero a los 110 no de señal de vida y por contrario un CAT6 TCP aguante hasta los 110 y a los 120 no da señales, es una caída en picado, por eso el teórico es hasta 100.

Así pues 50 metros no sera problema.

Lo que comento es probado en un curso de redes que hice, teníamos varias bovinas de 100 metros (entran unos cuantos más) y antes de renovar la instalación del aula pues probamos (curiosidad del profesor por saber si era real el teórico de 100 metros o era menos). Y si, ni siquiera los Testers dan señal de vida a poco más de 100 metros.
En la practica yo llevo usando un par de dias un cable de unos 15 metros desde casa del vecino (mientras me instalaban mi fibra) y en general lo he podido usar pero me ha dado algun problema puntual de perdida de paquetes.
por longitud no deberias tener problemas, pero como es mucho mas probable que el cable reciba interferencias (de otros cables, principalmente electricos, etc) es mejor que el cable sea apantallado (STP o FTP)

UTP no se recomienda en tiradas largas y cuando viaje en tubos o bandejas donde tambien haya cables electricos o coaxiales (antena de TV, etc).

en esta pagina explican bien la diferencia entre los distintos tipos de cable https://www.telecocable.com/blog/difere ... y-ftp/1374

pd. @J_sevillista UTP efectivamente es uno de los posibles tipos de cable, y el mas habitual ya que es el mas barato y el mas flexible, pero lo de las categorias se refiere a la velocidad que garantizan y esta depende sobre todo de la seccion de los nucleos de los cables. (hay cable categoria 6 de UTP, de FTP y de STP)

por cierto, ojo cuando compreis sobre todo si vais a la opcion mas barata porque aunque ya lo habitual es vender cat.6 como estandar, todavia hay bastantes sitios donde de lo mas barato venden cat.5 y si no es "enhanced" (cat.5E), no va a soportar velocidad 1gbps. para redes gigabit debe ser cat.6 o al menos cat.5E (de hecho 6 es para 10gbps, pero es el que se recomienda para 1gbps)

cat.7 es bastante raro (y 8 es mas raro aun) y lleva conectores propios para soportar secciones de cable mucho mayores y en consecuencia velocidades mucho mas altas. aqui otro enlace donde lo explican https://www.adslzone.net/2018/01/30/cat ... -red-casa/
Entonces, perdonad que me meta, que cable recomendáis de unos 30m? Que tengo el router en el despacho abajo y quiero mandarlo a una casa independiente que me he hecho arriba.
Cat.5E mas que suficiente , con 30metros no hay perdidas significativas. Eso si, los router o hub que uses que sean gigabit.
switch claro, pero si, me estoy haciendo viejo

saludos
10 respuestas