Master System II por AV sin video

Pues sigo con los problemas y las SEGAs, me tienen frito...

Tengo una Master System II a la que le puse salida por AV hace ya un tiempo, funciono perfectamente hasta hoy, la he ido a enchufar para que el pequeño haga unos sonics y solo reproduce audio, sin ninguna imagen, pensaba que algún cable se habría desoldado, he abierto y todo parecía correcto, aún así, desueldo y sueldo de nuevo, y nada, sigo con sólo audio.

Tengo todo soldado a un jack hembra de 4 conectores y de allí salgo con un jack macho a 2 audio 1 video 1 tierra

He revisado la continuidad de todos los cables y que no haya ningún cruce, todo esta bien.

Imagen

Imagen

¿Sabéis de donde puede venir el problema?
Por lo que veo en las fotos, el MOD que tiene es el de RGB. ¿Has probado a sacar video por RCA directamente? De esta manera puedes ir descartando posibilidades. ¡Ánimo!
@Naix No es el mod RGB es el RCA, 1 de imagen y 2 de sonido, el caso es que iba bien, hasta hoy :( tengo la negra con Sega
En la cajita está el condensador?
@FFantasy6 ¿la caja naranja? Es una caja con un orificio central hecha en 3D, donde pongo el jack hembra en substitución de la salida RF que la quité, de esta forma donde la salida RF tengo salida AV, sin agujerear la carcasa.

Además de ser un Mod no agresivo que se puede desacer de forma limpia, se quita la caja y las soldaduras, se suelda de nuevo el modulo RF y vuelve a estar de origen

Imagen
Pues entonces eso, pon el condensador, que no lo veo en las fotos.
@FFantasy6 ¿a que condensador te refieres?
carloscg81 escribió:@FFantasy6 ¿a que condensador te refieres?

Normalmente el mod av se pone un condensador electrolítico de 220uF en serie después de la resistencia.
@Bleny ostras en el tutorial que vi solo ponían la resistencia de 100 ohms y me funcionó, esta tarde probaré a soldarle el condensador, ¿positivo a la resistencia y negativo a tv?
carloscg81 escribió: ¿positivo a la resistencia y negativo a tv?

Sí, así debería conectarse el condensador de acoplo, positivo del lado de la PCB y negativo hacia la TV.
La resistencia no debería ser de 75ohm (impedancia de las lineas de video)?
De todos modos estos componentes "acoplan" la señal, o sea evitan distorsiones por diferencias de impedancias de entrada de la TV, no creo que sea motivo de pantalla en negro..
Revisa la continuidad con todo enchufado, o sea conecta el jack y testea la continuidad desde los cables que van soldados a la consola a los contactos del RCA. Para asegurarte que todo el sistema de conectores llevan bien la señal de video..
@bertobp probaré lo del condensador, el tutorial que vi solo ponían resistencia de 100, ¿me comentas que ha de ser de 75?

Cuando lo mente funcionó bien durante días, hasta ayer...

He mirado la continuidad y tb que la resistencia este bien, todo esta correcto.

¿Alguno de los condensadores que vienen de serie podria ser el causante?

Seguí este manual, donde solo hablan de la resistencia de 100, aunque luego en la foto ponen 75 y el condensador de 220...

https://www.briconsola.com/potenciar-co ... /?mobile=1

EDITO:
- he puesto resistencia de 75 ohms y justo después un condensador de 220uf y 25v, pero mismo resultado, pantalla en negra
- He mirado el voltaje que sale de la patilla 20 del CXA1145P con la consola encendida y son 0,702v ¿son correctos?
- he revisado también todos los negativos de los condensadores y todos dan continuidad con el negativo (patilla central del L7805C-V menos uno, el marcado como C31, ¿tiene que ser así? o ¿hay algun problema con ese condensador/pista? he seguido la pista de ese negativo y va al C30, R20 y R19, todos con continuidad, de hecho los dos últimos son los del sonido.

EDITO2:
Sospecho que puede haberse roto el chip de SONY CXA1145P, de hecho me vendieron la consola como rota, pero al probarla con RF vi que funcionaba y le hice el MOD a AV... y funcionó, quizá tenga algún problema intermitente... desde la pata 20 de dicho chip he revisado todo y esta bien. ¿Tenéis algún dato que me pueda aportar algo de luz?
He mirado más tutoriales de modificación a AV / RCA y he dado con algun otro que sólo ponen la resistencia de 100ohms en la salida del pin 20 hacia el RCA de vídeo, el caso es que, ni con el de 100, ni con el de 75+condensador, visualizo nada, ni la más mínima línea
Buf.. si no tienes salida en el pin 20, mal asunto.. Podrías probar a hacer el mod RGB para usar otro patillaje de salida del CXA1145 por si te estuviera fallando las señales de luma y croma que generan el video compuesto.. es una posibilidad.
Si eso no funcionara, para asegurarse que el CXA recibe señal y no saca nada, habría que checkear la entrada RGB del CXA1145, pero para eso necesitarías un osciloscopio, ya que el VDP de la marter system ya saca señal de video RGB y el CXA solo la amplifica y genera el video compuesto.
@bertobp

pues me temo que va ser el dichoso CXA1145P, con mis bajos conocimientos de electrónica es a lo más que llego

encontré este esquemático de la patilla 20

Imagen

y tanto R30, R21, R29 y FBA04 (entiendo que es un fusible y da continuidad) y C38 funcionan bien.

Si el problema es del chip CXA1145P, cambiándolo por otro se solucionaría, o puede venir de otra parte?

EDITO:

Los pines 23, 22 y 21 (RGB) me dan 2v, 2v y 5v respectivamente, pero el pin 20 se queda en 0'7v, ¿no es normal no? Y que los pines del RGB tampoco den todos el mismo voltaje?... Estoy algo confundido
bertobp escribió:Buf.. si no tienes salida en el pin 20, mal asunto.. Podrías probar a hacer el mod RGB para usar otro patillaje de salida del CXA1145 por si te estuviera fallando las señales de luma y croma que generan el video compuesto.. es una posibilidad.
Si eso no funcionara, para asegurarse que el CXA recibe señal y no saca nada, habría que checkear la entrada RGB del CXA1145, pero para eso necesitarías un osciloscopio, ya que el VDP de la marter system ya saca señal de video RGB y el CXA solo la amplifica y genera el video compuesto.

CUANTO tiempo!!! me alegro de verte por aquí [beer]
@carloscg81
respecto a los voltajes distintos en rgb, no se cual seria el correcto, pero si la señal está y no es muy tenue con amplificar bien esos mas bajos, debería funcionar o atenuando el mas fuerte,(por ejemplo con un circuito amplificador de rgb y ajustar las salidas para nivelarlas), ya te digo que no recuerdo los valores qeu deben haber ahí ,lo mismo esta bien de voltajes o esos mas bajos lo son demasiado, pero por lo menos tienes señal para hacer pruebas y tal vez salvarla, estaré atento a tus avances , saludos
Me da que ni con RGB, hoy he hecho una lectura de todos los pines del CXA1145P, ayer tenia voltaje en los tres pines del RGB, 21, 22 y 23, hoy sólo en el B, el R y G estan como la salida de VCompuesto, a 0,7v...

Algunos pines incluso van variando el voltaje en 0,5v a los pocos minutos de repetir el test, no sé si es normal...

Esto es lo que he sacado, según el esquema inferior, para facilitar la lectura he puesto en negrita todos los IN y en cursiva los OUT, los IREF y VREF no sé que son... de dicha lectura y con mis nulos conocimientos, veo que los de entrada, todos dan voltaje (ni idea de si es el correcto), pero la salida... ayer fallaba el de VCompuesto, hoy fallan además 2 de RGB... con esto voy teniendo más claro que falla el propio chip SONY:

Imagen

PIN 1 en esquema master system no sale pero en el de amiga si, va a MASA y tiene continuidad - OK
PIN 2 RIN - 2,01v
PIN 3 GIN - 2,52v
PIN 4 BIN - 2,54v
PIN 5 XOUT - 3,60v
PIN 6 XIN - 3,09v
PIN 7 NTSC/PAL A MASA - OK, tiene continuidad
PIN 8 AUDIOI - 2,50v
PIN 9 AUDIOO - 2,53v
PIN 10 SYNCI - 4,65v
PIN 11 SYNCO - 2,76v
PIN 12 según esquema superior de Master System no sale, en el inferior de Amiga 1200 es VCC1 - 5,10v
PIN 13 IREF - 1,23v
PIN 14 VREF - 1,99v
PIN 15 COUT - 2,58v
PIN 16 YOUT - 2,32v

PIN 17 CIN - 2,14v
PIN 18 YIN - 2,12v
PIN 19 según esquema superior de Master System no sale, en el inferior de Amiga 1200 es VCC2 - 5,10v
PIN 20 VIDEO - 0,71v
PIN 21 BOUT - 2.78v
PIN 22 GOUT - 0.74v
PIN 23 ROUT - 0.74v

PIN 24 en esquema master system no sale pero en el de amiga si, va a MASA y tiene continuidad - OK

He encontrado otro manual de dicho CHIP de un AMIGA 1200
Imagen
@carloscg81
A lo mejor no lo veo bien pero parece una pista partida ¿no?
Imagen
@Bleny lo he revisado, debería ser alguna pelusa en la foto, no hay nada y la pista esta bien :(
Luego os leo con detalle, que tengo que salir.
Pero comentar que las señales de video ya sea RGB o AV no se miden con voltímetro, son señales transitorias, o sea que están oscilando en el tiempo los valores de voltaje.
La señal RGB es digital, o sea son escalones de voltaje continua que alternan muy rápido en el tiempo. Del mismo modo que en un instante concreto cada pin RGB marca valores distintos para conformar los colores de la paleta. El voltímetro es una herramienta unicamente para saber si la salida está a cero o hay algún nivel de tensión aunque sea residual.
Sí se podrías cambiar el CXA1145 si pudieras conseguir uno, o sino un equivalente.. dependiendo de que salida quieras tener si RGB o AV.. podrías comprar simplemente un amplificador RGB o un modulador AV.
@bertobp ostras pues no sabía eso, como digo soy negado/amateur en electrónica, aunque me gusta mucho trastear, entonces 0,7v ¿podria ser normal? ¿Un osciloscopio exactamente cómo funciona?
Tengo pedido por Ebay un chip de esos Sony, la duda que tengo es si ese es el problema o puede tener otra cosa...
@carloscg81 un osciloscopio te permite ver en pantalla la forma de onda o la señal en esta caso de una señal transitoria (que varía en el tiempo)
De este modo podrías ver la señal, por ejemplo en los pines de entrada y salida. Si el chip CXA está mal te encontrarías en un escenario que tienes las señales RGB en os pines de entrada, los pulsos de la sub-portadora y sincronismo, pero en la salida no o algún tipo de señal parásita.
Que esa es otra puede estar fallando alguna señal de reloj del chip, entiendo que la alimentación ya lo has comprobado (pines 12 y 19 -> 5v y pines 1 y 24 la masa)
@bertobp muchas gracias por la explicación, si, un poco más arriba puse todas las lecturas, los pines 12 y 19 dan 5'10v, 1 y 24 (y el 7) son GND
Ya esta la MS II funcionando, fue cambiar el chip SONY y como nueva.
Sospecho que el anterior, o venia tocado... o el jack de 4P que monté para la salida AV, pues una vez soldado los 4 cables en su interior, tenia un envoltorio a rosca de metal pintado, posiblemente en alguna zona salto algo de pintura y hizo algún corto entre varios pines.
Lo he montado con el nuevo chip, sin el encapsulado del JACK hembra y funcionando.
21 respuestas