MASTER'S SIN LICENCIATURA

Hola,

Pues una duda que me corroe... me ha comentado una compañera que le suena que con la historia esta del Bolonia se va a poder cursar estudios de Doctorado o Master sin una licenciatura previa siempre y cuando justifiques haber trabajado durante unos años (no se cuantos) a nivel de licenciado...

Se que suena a chiste... pero bueno el caso es que en mi empresa trabajo junto con varios licenciados y estoy bastante mas preparado que ellos teniendo apenas dos cursos universitarios acabados... y ya llevo 6 años así... así que me ha resultado cuanto menos curioso investigar sobre ello... lo malo es que no veo nada que se ajuste...

Para mas info, trabajo de técnico de compras así que buscaría algo relacionado con logística, cálculos de necesidades, proyecciones de ventas...

Bueno a ver si me decís si lo que digo tiene base o me estoy columpiando...

Gracias!!!
srkarakol escribió:Hola,

Pues una duda que me corroe... me ha comentado una compañera que le suena que con la historia esta del Bolonia se va a poder cursar estudios de Doctorado o Master sin una licenciatura previa siempre y cuando justifiques haber trabajado durante unos años (no se cuantos) a nivel de licenciado...

Se que suena a chiste... pero bueno el caso es que en mi empresa trabajo junto con varios licenciados y estoy bastante mas preparado que ellos teniendo apenas dos cursos universitarios acabados... y ya llevo 6 años así... así que me ha resultado cuanto menos curioso investigar sobre ello... lo malo es que no veo nada que se ajuste...

Para mas info, trabajo de técnico de compras así que buscaría algo relacionado con logística, cálculos de necesidades, proyecciones de ventas...

Bueno a ver si me decís si lo que digo tiene base o me estoy columpiando...

Gracias!!!

Pues hombre, no te puedo sacar la duda, pero cierto es que en muchas empresas norteamericanas por ejemplo piden un título en X carrera o una experiencia laboral similar de Y años en ese campo, así que me parecería muy bien que se pudiera hacer esto que dices, pues no sería la primera vez que un licenciado en Z trabaja de algo que no es lo suyo y creo que también tiene derecho a seguir aprendiendo para mejorar en su trabajo.
Hola skarakol,

pues no me extrañaria, en realidad aqui en Francia existe.
Se llama VAE (Validation des Acquis de l’Expérience), que viene a ser algo como la validacion de los conocimientos de la experiencia.

Si no me equivoco debes demostrar un tiempo determinado de experiencia trabajando en un dominio (evidentemente cuanto mas mejor...) y defenderlo ante un jurado.
Esto te puede valer para aprobar un numero determinado de créditos en tus estudios o adquirir un titulo.

Si te interesa, he encontrado un PDF que explica el proceso Francés (http://www.vae.gouv.fr/_pdf/accueil_ver ... agnole.pdf)

Salu2
ok, gracias a los dos... pero me molaría a ver si alguien sabe de algo mas concreto en España... si puede ser en Valencia ya cojonudo, porque mi idea es que me lo pague mi empresa... me han ofrecido alguna cosa pero si puedo aprovechar para algo mas pues mejor...

Gracias!!
Yo te puedo decir que realicé un postgrado de Jefe de obra, en Barcelona, sin haber terminado la carrera, y me dieron el título de este postgrado sin haberla acabado...
ghod escribió:Yo te puedo decir que realicé un postgrado de Jefe de obra, en Barcelona, sin haber terminado la carrera, y me dieron el título de este postgrado sin haberla acabado...

Y eso como que estudios cuenta??? perdona pero estoy muy pez... ahora eres licenciado? dorctor? Técnico superior?...

Gracias!
Yo tengo un amigo cursando un Master. Es a distancia y ni siquiera tenía el bachiller, sólo experiencia trabajando en el tema (inmigración). No sé si van con Bolonia o no pero opción tienes. Yo creo que la opción es buscar un tema que te interese para hacer el master y luego mirar si en sus requisitos ponen algo de ser titulado.

Sobre tu pregunta a ghod, creo que puedo responderte: un título de postgrado, es un título de postgrado. Puedes decir que al leer tu CV van a ver

- blablabla
- Master en peritaje industrial.

No sé, esto crea una nueva dimensión de personal formado de manera muy específica.
No lo entiendo, como vas a haber estado trabajando unos años como licenciado sin ser licenciado?

Saludos
srkarakol escribió:
ghod escribió:Yo te puedo decir que realicé un postgrado de Jefe de obra, en Barcelona, sin haber terminado la carrera, y me dieron el título de este postgrado sin haberla acabado...

Y eso como que estudios cuenta??? perdona pero estoy muy pez... ahora eres licenciado? dorctor? Técnico superior?...

Gracias!

Ahora, en este momento soy Diplomado en Arquitectura Técnica, con Postgrados en Jefe de Obras, y en Coordinador de Seguridad y Salud con Perfil Técnico Europeo.

Cuando acabé el postgrado de jefe de obra era.... un estudiante con un Postgrado, sin tener el grado... xD
dark_hunter escribió:No lo entiendo, como vas a haber estado trabajando unos años como licenciado sin ser licenciado?

Saludos

Sencillo. Al menos en mi caso envié algunos curriculums antes de acabar la carrera (en principio buscaba hacer el proyecto en una empresa) y me contrataron en una. Llevo casi 4 años trabajando de ingeniero sin haber acabado. En realidad me falta el proyecto para tener la ingenieria aquí en España y un Master en Suecia.... el día menos pensado lo hago :D

Un saludo!
Hay dos tipos de masters, los "masters" y los master bolonia. Yo tengo uno de los primeros, y lo hice antes de terminar la carrera. Están bien, pero básicamente es un curso. Hazlo si te interesan los conocimientos que te puede aportar, pero si lo que te interesa es poder decir "tengo un master", no te lo recomiendo. Porque, a nivel legal, tienen la misma validez que mi tarjeta del club fantástico marca :P

En cuanto a los masters bolonios, sí que son enseñanzas reguladas, y hay que estar graduado (batiburrillo de diplomatura/licenciatura que depende de la carrera) para poder hacerlo. En este caso sí que tienen validez oficial.
Eso depende. Un "master" de los buenos ( del estilo tradicional ) es miles de veces mas valorado que un master bolonia. Eso si, algunos valen millones.
argam escribió:
dark_hunter escribió:No lo entiendo, como vas a haber estado trabajando unos años como licenciado sin ser licenciado?

Saludos

Sencillo. Al menos en mi caso envié algunos curriculums antes de acabar la carrera (en principio buscaba hacer el proyecto en una empresa) y me contrataron en una. Llevo casi 4 años trabajando de ingeniero sin haber acabado. En realidad me falta el proyecto para tener la ingenieria aquí en España y un Master en Suecia.... el día menos pensado lo hago :D

Un saludo!

Ok, es que pensaba que habia que tener la carrera terminada para trabajar. Lo de que los masters no cuentan..., pues depende de la licenciatura, en odontología por ejemplo cuentan mucho. Gente con master de cirugía o endodoncia está muy buscada.

Saludos
AsKaRy escribió:Eso depende. Un "master" de los buenos ( del estilo tradicional ) es miles de veces mas valorado que un master bolonia. Eso si, algunos valen millones.

Por supuesto. Es que es eso, quería clarificar que hay gente que dice "pos yo tengo un master" y se les llena la boca, cuando tener un master no es nada en sí mismo (excepto en el caso bolonia, porque ya sí es un título propio). Tener un master es algo si el master es un MBA de la London School of Economics, pero si es de la Churriana School of Marketing and cosasdesas... pues no [sonrisa]

A lo que me refiero es que, o te gastas mucha pasta en hacer uno de prestigio, o lo hagas porque te gusta el tema del que va y quieres aprender (y lo harías igual si en lugar de llamarse "master en inteligencia ambiental" se llamase "curso de inteligencia ambiental ;-)).
A mi me habian explicado que si por ejemplo eres ingeniero y haces un master X tienes el titulo de master, si no eres ingeniero es como si tuvieses un curso de master de X.
Tambien los maters antiguos eran una pantomima americana para aparentar tener algo mas, pero en realidad las empresas preferian una persona con la titulacion X y experiencia que uno sin experiencia pero con master. Esto dicho por un director de rrhh de una empresa importante.
Ahora los masters (de bolonia) son un nivel mas:
- grado = ingeniero tecnico/diplomado/...
- grado+master=ingeniero/licenciado/....

Tambien creo, dejando al lado los maters bolonios, que hay masters serios y otros que es mas de pagar, hacer cuatro tonterias y te dan el titulo.
Hasta donde yo se con Bolonia existe una opcion donde no licenciados pueden hacer un Master ahora bien, no recibirian el titulo de master sino una acreditacion como que han realizado un curso de lo que sea
gracias a todos por las respuestas.... ahora si alguien me indica donde informarme en Valencia ya sería la bomba... jejeje... [beer]
hay mucho master y doctorado, que lo llaman asi, pero no lo es, ya que lo 1º que te piden es el titulo,

un enlace con info de mi uni

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/p ... tos_acceso
mmm... no tiene mala pinta... a ver si alguien de Valencia del Poli o algo de eso puede mirarme cosas en plan logistica o similares...

Gracias!!
18 respuestas