Marketing digital o como tener más segidores o darte a conocer en la sociedad 4.0

Estoy en un nuevo proyecto y todo el rollo 4.0 de redes y demás se me da muy mal. Soy de otra generación. Pregunto por aquí porque por google ves mil y una empresas que te ofrecen sus servicios para tener más seguidores o hacerte una promoción online. No me importa pagar pero quiero algo legal y que de resultados.

¿Alguna experiencia en estos temas?

Ya digo, prefiero pagar que pasar 2 o 3 horas en instagrams y otros que odio a muerte. Pero, el mundo funciona como funciona y me tengo de adaptar.

Saludos y gracias de antemano.
Si tienes tiempo y quieres aprender por ti mismo algo sobre el tema te sugiero valorar hacer un curso de Community Manager.

El CM es el responsable de operar las redes sociales (RR.SS) de una empresa o entidad, y está especialmente entrenado para no meter la pata, y aprovechar las oportunidades para potenciar la presencia de esa empresa.

Conozco un curso de CM que organiza la UNED desde el área de formación permanente. Puede ser una buena base para aprender esa nueva profesión.
@Quintiliano gracias por los consejos. Pense lo de los cursos pero no tengo tiempo y como digo es un mundo que no me interesa mucho. Soy de una generación diferente y no me he terminado de adaptar a la red para promocionar mi trabajo. Por eso lo de derivarlo a un profesional. Como digo, si hace falta pago.

En otros foros ya me han comentado que hoy en dia si no pagas por publicidad en twitter o facebook y otros no consigues lo mismo que hace 5 años y que hoy en dia es difícil conseguir seguidores fieles y establecer una imagen.

Veremos...sigo investigando.
samorost escribió:@Quintiliano gracias por los consejos. Pense lo de los cursos pero no tengo tiempo y como digo es un mundo que no me interesa mucho. Soy de una generación diferente y no me he terminado de adaptar a la red para promocionar mi trabajo. Por eso lo de derivarlo a un profesional. Como digo, si hace falta pago.

En otros foros ya me han comentado que hoy en dia si no pagas por publicidad en twitter o facebook y otros no consigues lo mismo que hace 5 años y que hoy en dia es difícil conseguir seguidores fieles y establecer una imagen.

Veremos...sigo investigando.


No te olvides de Google. Fuera de las redes sociales, el buscador más utilizado.

Google tiene su propio negocio de anuncios y además está en todas partes. Por ejemplo ¿Está tu empresa anunciada adecuadamente, y destacada, en Google Maps? Pues por ahí puedes empezar.
Es que depende mucho de lo que quieras ofrecer. El marketing tiene que adaptarse un poco al negocio que sea. Yo era responsable de marketing digital, diseño web, cominity manager, publicista y un largo etc de 4 empresas. (No tengo estudios del tema, pero como me manejo en retoque fotografíco y diseño web, les gustaron mis anuncios y me "coronaron" como "experto" en marketing digital)
La publicidad es publicidad, la pongas en una Red social o la pongas en un panfleto. No tiene tanta historia. Sobre todo estas mierdas son más echarle horas dando la matraca y generando contenido que otra cosa. Si quieres "hacerlo bien" tendrás que pillar a un tío contratado que esté dando la brasa por tierra mar y aire a los posibles clientes. Lo que viene siendo un comercial de toda la vida, pero en su versión digital (aunque en mi caso también coordinaba con comerciales que iban a empresas). Por mucho que haya charlatanes que venden técnicas mágicas, no hay ningún botón que se pulse y los clientes vengan en manada. Es más el trabajo constante de un fulano creando anuncios, mandando correos de span, agregando gente en las redes sociales, dando la chapa en el chat de la web... La mayoría de "gurus" con técnicas milagrosas lo que hacen es cobrar mucho por historias de dudosa utilidad. Hace más un "comercial" con dedicacion que un tío que se ha puesto mil títulos rimbombantes en inglés inventados por el mismo.
@Yaripon gracias por responder y contar tu experiencia. Interesante todo lo que comentas.

Por lo que veo parece que mucha gente hace lo de comprar seguidores, si no no me lo explico. En Instagram y otros parece que a todo el mundo le va bien o son medio influencers pero realmente no creo que sea así. Son burbujas irreales que se crea la gente y eso no me gusta. Veo que odio todo el tema de redes sociales y por eso no me adapto.

También veo tal y como dices muchas empresas ofreciendo milagros y no lo veo claro. Por eso preguntaba por aquí a ver si alguién habia trabajado con alguien o alguna empresacon buenos resultados.

Supongo que es cuestion de ir poco a poco.
samorost escribió:@Yaripon gracias por responder y contar tu experiencia. Interesante todo lo que comentas.

Por lo que veo parece que mucha gente hace lo de comprar seguidores, si no no me lo explico. En Instagram y otros parece que a todo el mundo le va bien o son medio influencers pero realmente no creo que sea así. Son burbujas irreales que se crea la gente y eso no me gusta. Veo que odio todo el tema de redes sociales y por eso no me adapto.

También veo tal y como dices muchas empresas ofreciendo milagros y no lo veo claro. Por eso preguntaba por aquí a ver si alguién habia trabajado con alguien o alguna empresacon buenos resultados.

Supongo que es cuestion de ir poco a poco.


Si tu negocio es medio grande, te recomiendo más que empresa tener a alguien (o un par de personas) en nómina para ello. Esa persona debería ser un poco "chico para todo". Manejarse en retoque fotográfico, tener buena atención al público (tratar con clientes es tratar con clientes, sea de forma digital, personal o lo que sea), manejarse un poco en diseño web y tener buenas ideas para hacer anuncios llamativos. Y sobre todas las cosas, que sepa TODO sobre el producto que tiene que vender, eso es lo más importante, que formeis a esa persona para que conozca lo que sea que hacéis como la palma de su mano. Y que tenga siempre a mano catálogos y guías para que un cliente no le pille con los pantalones bajados al hacer una pregunta compleja.
La estrategia, algo barato para empezar es utilizar la publicidad al correo electrónico. Pero ojo, sin abusar, nunca más de una vez por semana, seleccionar bien el público objetivo y anuncios atractivos. Si se abusa del mail o mandas mierda te marcan como spam y adiós, tus anuncios directos a la basura.
En cuanto a seguidores, si, se compran y mucha gente está por estar. Si tu empresa es de... no se.... recambios navales, y sorteas un coche entre los que se pongan como seguidores ganarás muchos, pero el 90% de esa gente nunca te comprará una mierda, porque igual no saben ni que forma tiene un barco. Es mejor que la publicidad llegue a un cliente potencial que a 10.000 seguidores que no te van a hacer ni puto caso. Otro tema importante, la web bien curradita y que sea responsive (se adapte bien a los móviles). Hoy día cualquiera te dice que diseña web, pero hacerlo y hacerlo bien son 2 cosas muy distintas. Si pillan un WordPress gratuito y te lo ponen así, sin ni editar css ni absolutamente nada, eso lo abres en un móvil y se ve como el ojete. Hay que saber manejarse entre las opciones gratuitas y la programación, pillar lo mejor de ambos mundos para hacer algo "bueno, bonito y barato". La web es tu carta de presentación. Necesitas alguien que se maneje de forma aceptable en programacion web, pero tampoco tiene que ser un genio, lo más importante de una web hoy día son las fotos. Una web mediocre con buenas imágenes del producto, puede parecer más profesional que una carisima con fotos de dudoso gusto.
Así de entrada son las pinceladas que puedo dar sobre ese tema. Y sobre todo no te obsesiones con seguidores, likes e idioteces. Seguidores y likes no son lo mismo que clientes, y de likes no se come. La propaganda por otros medios más "tradicionales" bien llevada puede traer más clientes que los seguidores de redes sociales, por mucho que las cifras en pantalla de 9999999 seguidores sean más lucidas.
@Yaripon muchas gracias por los consejos y respuesta tan detallada y argumentada. Se agradece. Lo tendre en cuenta. Me queda mucho que aprender de este mundillo.
Buenas Samorost

Precisamente yo tengo una agencia de marketing digital, así que te comento la experiencia que tenemos con nuestros clientes. Nosotros nos dedicamos sobretodo a comercio electrónico (aunque tenemos clientes que venden servicios tambien) , así que te hablo enfocando a la rentabilidad, es decir, sacar el máximo provecho por cada euro que inviertas.

Las redes sociales en el 95% de los casos no son nada rentables, es mucho trabajo, la publicidad es carísima y hay tal bombardeo de publicidad que la gente apenas interactua. Salvo sectores tipo moda, belleza o joyería no te recomiendo que tires por este camino. Las redes sociales vienen bien para aportar confianza y cercanía, pero no las uses como venta porque no te van a salir las cuentas.

Lo más rentable con diferencia, es tirar por Google Ads. Depende de tu negocio tiraras por shopping, búsqueda, etc. y habrá que ver que segmentos hay que atacar. Pero lo primero de todo, como han comentado más atrás, es tener una web en condiciones y a partir de ahí ya comenzar una estrategia de inversión en SEM y SEO.

Fórmulas mágicas no hay, hay negocios que funcionan en el online y son rentables y otros que no. Lo que sí te recomiendo es que te formes, por mucho que contrates una agencia es importante que tengas algunos conceptos básicos de SEM y SEO, la mayoría de agencias te van a presentar informes con mil números maravillosos pero al final lo que importa es que pongas unos objetivos a conseguir y que tu negocio online sea rentable, y eso solo lo vas a saber tu.

Un saludo y suerte!
@javipm muchas gracias por explicar tu experiencia. Se agradece ver la opinión de una persona que trabaja en el sector.

Por lo que voy viendo, paso a paso y poco a poco. Cada vez tengo más claro que lo de las redes sociales en el 90% de casos son como burbujas o irrealidades. Empezaré mejorando la web y hablando con un una compañia local que he encontrado. Poco a poco. Hasta hace poco sobrevivia sin tener redes ni nada pero poco a poco he visto que tengo menos curro y hay que mejorar en ese aspecto.
9 respuestas