tiene parte de razon, pero la culpa no la tiene *solo* intel.
mucha gente elige portatiles por muchos motivos. (y el mayor o mas numeroso de ellos *no es* usar el PC "on the road", que es para lo que los portatiles se inventaron)... a lo mejor quiere usarlo en dos sitios de la casa, o a lo mejor esta entre dos casas y quiere usarlo en las dos... o a lo mejor, simplemente, quiere que sea menos rollo de colocar, tener funcionando y ocupar espacio (y esta es una bastante recurrente).
y sencillamente el hardware de los portatiles, no suele dar la talla como maquina de juegos, esto ha sido asi toda la vida y lo sigue siendo en la mayoria de casos... ahora se nota mas porque hay mas usuarios domesticos con portatiles, simplemente.
pero vamos, que hace años tambien andaban por ahi esas peazo soluciones de grafica integrada de S3, de ATI, etc... donde por poner un ejemplo el Quake III iba a minimos y el jedi outcast, a pedos... y estoy hablando de la epoca de las dx7/dx8.
la solucion es tan simple como, en portatiles para sector domestico no colocar graficas mediocres integradas que usan de memoria de video compartiendo la del sistema (que NO es lo mismo que la memoria unificada de la xbox, aunque lo parezca), y tambien, la asignatura pendiente de la plataforma PC desde mediados de los 90s: optimizacion, y que el tinglado no sea una simple carrera armamentistica entre el juego mas sobrado de pedir recursos y la tarjeta que cruje mas vertices. Hace mucho tiempo que esto debio dejar de ser asi, pero asi esta siendo, y hace resentir mucho a la plataforma de juegos, haciendo que, si... que mucha gente se vaya a las consolas.
anda que no se ha "ido" gente del PC a las plays y a la xbox por este motivo... os suena lo de "paso de gastarme 500€ en ampliar el PC, por la mitad me compro una consola y disfruto el doble"... pues eso.
lo que pasa es que rein hay que traducir lo que dice a cosas inteligibles
saludos cordiales.
pd. y si, el jaleo de nomenclaturas de las graficas es un PUTO CAOS, y esta hecho asi para colocar mas graficas mediocres como si fueran decentes... yo mismo he estado ultimamente mirando graficas para expandir mi PC (AGP) y es un jodido caos: ATI, solo en la X800 tiene: XT PE, XT, XL, Pro, GT, GTO, RX, "sin sufijos" y SE... y lo gracioso es cuando ves que una X800 SE es peor que una X600