Maqueta industrial

Buenas, estoy haciendo mi proyecto final de carrera de ingeniería, se trata de el diseño de un proceso químico, había pensado con vistas a la presentación hacer una maqueta del proceso, con todos sus equipos y esas cosas, ¿podéis recomendarme algún medio para saber como cojones hacer las maquetas?


PD: No tengo ni zorra de maquetería.

PD2: gRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS :p
Una maqueta, es decir, ¿Algo como esto?

Imagen

Imagen
A mí esas maquetas siempre me han gustado cosa mala. ¿Para eso venden piezas ya hechas, o cada uno se las fabrica a su medida? ¿y cómo?
Spartiata escribió:Buenas, estoy haciendo mi proyecto final de carrera de ingeniería, se trata de el diseño de un proceso químico, había pensado con vistas a la presentación hacer una maqueta del proceso, con todos sus equipos y esas cosas, ¿podéis recomendarme algún medio para saber como cojones hacer las maquetas?


PD: No tengo ni zorra de maquetería.

PD2: gRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS :p


No es barato, y por tanto dependes de que tu tutor (o tú) tengaís acceso a esa tecnología, del tamaño de tu maqueta, etc... pero podrías usar una máquina de prototipado rápido (Rapid Prototyping) si la tenéis en vuestra universidad. Deberías hablar con el Departamento de Ingeniería Mecánica, ingeniería de fabricación o similares de tu Universidad (por cierto, ¿se puede saber cuál es, por curiosidad?)

Básicamente son impresoras en 3D, que pueden generar un modelo tridimensional de un objeto o conjunto, a partir de un diseño digital (archivo de CAD 3D, estilo SolidWorks, SolidEdge, CATIA, etc). Incluso te sale ya coloreada con tres o cuatro colores básicos, si configuras la máquina.

Las resinas que se suelen emplear son caras, así que si quieres convencer a los profes de que te dejen usarla, te sugiero que la maqueta no sea muy grande. Lo bueno de cara a tu PFC, es que puedes añadir el uso de una tecnología nueva, queda muy vistoso y realza tu proyecto. Y por supuesto, no tienes que hacer físicamente nada, aparte de aplicar algún barniz protector y poco más.

Saludos
Z_Type escribió:A mí esas maquetas siempre me han gustado cosa mala. ¿Para eso venden piezas ya hechas, o cada uno se las fabrica a su medida? ¿y cómo?


+1 [sonrisa]
joé, a mi en la carrera (Diseño industrial) me daban una plancha de plástico y me decían "de aquí saca un teclado, o un dispensador de celofan, o un teléfono"... como el chiste de eugenio, vamos...
Si. Justo algo como las fotos del los primeros post, y con respecto a lo de las resinas.... voy modo humilde ajhajaj :D
6 respuestas