Uy... aquí yo podría dar una tesis doctoral, vamos a ver si puedo aportar algo

Para empezar hay que diferenciar entre lo que la gente CREE que cuesta mantener un gato (nada) y lo que debería costar. Hay un trecho entre tener un gato a la buena de Dios... y tenerlo bien atendido. Normalmente la gente a ellos mismos ya se cuidan mal... imagina con un gato, pero vamos a intentar ver todos los aspectos.
Para
empezar hay que mencionar que es altamente recomendable por motivos de control veterinario poblacional y demás el tener el gato con
microchip. Los gatos de criadero y algunas asociaciones de adopción suelen venir con él puesto, pero en el caso de tener que ponerlo tu serán unos 50 pavos (cambios de nombre o registro en provincia unos 15 creo).
Luego está el tema de la
vacuna, las hay simples, trivalentes y pentavalentes... las pentavalentes sólo son recomendables si el gato va a hacer vida por ahí (que no es recomendable) porque la vacuna es agresiva, no vacunes de leucemia si no va a tener contacto con el exterior, es agresiva y no sirve de nada si ese es el caso. Las vacunas van desde los 10 pavos a los 35.
Desparasitación. Si el gato sale es una al mes, si no es una cada 3 meses. Cada desparasitación sale en unos 15 pavos, si te lo curras tu puedes ahorrarte un pico y comprarlo por tu lado. La desparasitación se hace interna Y externa, hay soluciones que sirven para hacer las dos en un sólo paso.
Castración. A no ser que tengas un gato de raza, que tengas afijo, y que estés lo suficientemente tarado y loco como para querer críar ... CASTRA, no sólo será más feliz, sino que mejorará de peso (cuidado con no sobrealimentarlo), pelo, carácter y demás... amén de evitar problemas de territorio y marcajes. El coste de la castración de un macho va entre los 45 a 90 pavos según el veterinario (los hay muy caros) y en el de las hembras de 90 a 200. Las comunidades autónomas suelen hacer campañas de castración... yo NO llevaría un gato mío ahí pero suelen trabajar más o menos bien y es muy económico.
Arena. Dependiendo de la arena el coste puede ser más o menos... aquí es un mundo, no sólo por la arena que te guste más a TI, sino porque seguramente el gato tenga su opinión de la misma (y si es mala seguramente te lo haga saber de forma MUY desagradable). Nosotros compramos una ahora "compatible" con cachorros que es de madera prensada, de manera que si se la comen no pasa nada... pero esa es cara, unos 15 pavos la de 15l (sorry, yo es que ya no entiendo de cantidades para UN gato

) pero la hay hasta de pavo y poco la de 4 kg... es cuestión de buscar, sea como sea, calcula unos... así a ojo 50 a 100 pavos en arena al año.
Rascadores, juguetes y demás. Sólo tienes la inversión incial, luego el gasto es menor, nosotros entregamos nuestros gatos con un "kit de cortesía" con comida juegos y demás que viene a salir en unos 30 € y es BÁSICO... si te digo lo que me gasto yo en SU ocio... seguramente sea bastante más del que me gasto en el mío (las facturas de Zooplus nunca bajan de 100 pavos y hay mínimo una por mes

)
Comida. Es algo variable, pero aquí yo no escatimaría. Veo que hay mucha confusión con respecto a los piensos buenos y malos, no es complicado saber cuándo un pienso es bueno o malo, sólo hay que mirar la COMPOSICIÓN, no es una cuestión de marca o no marca... yo compro una marca que en España no la conoce si su puta mulder y la comida es cojonuda, los pasos para poder hacerse una opinión son tan sencillos como mirar la composición y empezar a leer... si vemos que la mayor parte son harinas, ceniza y demás... malo, un gato no es un puñetero pollo, esos piensos sacían su hambre y lo ceban pero no lo alimentan.
La composición tiene que ser equilibrada en carnes (pollo, pescado, vacuno, etc) y en complementos vitamínicos, así como no tener excesivas harinas ni fibra.
Una marca que suelo recomendar yo es "BOZITA", y siempre recomiendo el mezclar alimentación húmeda con alimentación seca, como todo en la vida NO es bueno que un gato sólo se alimente de UN tipo de pienso. Es un error pensar que una vez hallamos dado con la marca el gato ya es lo que va a comer para los restos. El gato es como cualquier otro animal/persona, se cansa y necesita variedad... el alternar comida de diferentes sabores y texturas no sólo estimula el interés del gato y varía los diferentes tipos de nutrientes que ingiere sino que además nos permite tener una idea de qué es lo que más le agrada a la hora de comer.
Nosotros vamos a 20 o 25 Kg cada mes ... pero hay que tener en cuenta que tengo 6 gatos ahora mismo, por lo que eso hay que dividirlo entre 6... calculo que un gato se papea unos 4 kg... pero nuestros gatos son de lo más grande que hay y me consta que gatos de otras razas/europeos son bastante menos tragones... aún así calcula que una bolsa de 3 o 4 kg no te la quita nadie... no es caro, estará la cosa entre 8 y 20 € dependiendo de la comida lo que se traduce en unos 100 (aprox) a 300 (aprox) euros al año, entre comida y "snacks".
Análisis. Normalmente a un gato doméstico no hay que hacerle muchos, pero ya que estamos te comento cómo va. Una analítica completa viene a salir en unos 120 pavos, el análisis de PIF (que nos ha tocado hacerlo antes de meter cualquier gato de fuera en casa) unos 80 pavos, ecografías calcula entre 80 y 120 pavos (eso invluye las pruebas para detección de HCM), radiografías unos 50 si no recuerdo mal, cultivos bacterianos y dermatológicos a unos 40 €, las de GSDIV unos 45 €, leucemia 50 € y las visitas al veterinario salen entre 15 y 30 € por visita.
Así a grandes rasgos esos son los gastos principales... y si va todo bien, si te sirve de referencia ahora mismo nosotros (gastos extra aparte) venimos a gastar unos 3500 a 4000 € anuales con 6 gatos (y teniendo descuentos de hasta el 50% por ser criadores), lo que hace una media de unos 600 € por gato... y no ahorraría UN sólo duro de eso

Un saludo, si tienes alguna otra cuestión estaré encantado de responderla.