Manifiesto "Sí a la Historia del Arte"

Manifiesto "Sí a la Historia del Arte"

Desde hace un cuarto de siglo la Universidad española está experimentando un proceso de adaptación a los nuevos tiempos políticos, en el interior y a las directrices emanadas desde el exterior por la Comunidad Europea. La Universidad lo siente como un golpe de estado permanente de carácter efímero en el que se suceden caóticamente órdenes y contraórdenes.

Estos días la prensa nacional y provincial se viene haciendo eco de noticias y rumores surgidos en comisiones y subcomisiones, designadas arbitrariamente por el Ministerio de Educación, para determinar las titulaciones que se impartirán en la Universidades españolas de acuerdo con las directrices dadas en Bolonia para la regularización del Espacio Europeo de Educación Superior en el cuya implantación está prevista para el año 2010.

La llamada de atención de la comunidad universitaria se produjo cuando se pusieron en circulación algunas de las conclusiones de la Subcomisión de Humanidades, entre las que destacamos la desaparición de la titulación de Historia del Arte, una especialidad que había sido creada con fuerte respaldo popular en torno al año 1967 en la Universidad Central de Madrid, y años después en las universidades de Sevilla, Barcelona, Zaragoza, y así hasta un total de 25.

En la actualidad la titulación de Historia del Arte está sólidamente afianzada en la sociedad, y el número de alumnos, 16.000, con 2.000 licenciados al año, hace difícilmente explicable la decisión tomada por la Subcomisión ministerial presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, don Ángel Gabilondo, y formada por un conjunto de vocales de sorprendente designación, en su mayoría ajenos a la Historia del Arte, como políticos y rectores de universidades privadas en las que, paradójicamente, apenas se imparten titulaciones de Humanidades. Universidades públicas, facultades y departamentos específicos han estado ajenos al proceso.
Profesores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, reunidos en Junta de Facultad, unánimemente reclamamos que la Historia del Arte sea considerada como un grado universitario porque:

1.- La Historia del Arte es una de las disciplinas que con más precisión puede explicar las significativas realidades culturales del pasado, del presente y del futuro en una civilización dominada por el mundo de la imagen.

2.- Es un campo de estudios independiente como consecuencia de la lógica evolución de la Humanidades; sus objetivos son claros, precisos e inconfundibles con otras disciplinas históricas o filosóficas

3.- Es una materia fundamental en el campo de la tutela y protección del Patrimonio Artístico que comprende conceptos tales como: protección, conservación, inventario y catalogación, investigación, restauración, gestión, comunicación y enrique-cimiento patrimonial de una sociedad.

4.- Tiene una singular demanda de profesionales apoyados por una sociedad que ha creado en los últimos años espacios culturales como centros de arte, museos, aulas, salas de exposiciones públicas y privadas, exposiciones itinerantes como recurso docente, divulgativo o diplomático, rutas para la promoción de valores histórico-artísticos y un largo etcétera

5.- Sus licenciados se incorporan al mercado laboral en un 75% a pesar de que ni el Estado, ni las Comunidades Autónomas ni los Ayuntamientos hayan sabido reconocer y aprovechar la especificidad de la Historia del Arte en sus competencias para la difusión de una mejor imagen de España en el mundo, y, finalmente.

6.- Porque en otros países de Europa la titulación en Historia del Arte, o epígrafe similar, constituye uno de los recursos académicos más notables, como es el caso de Italia o Portugal. No es necesario poner un énfasis especial en la riqueza patrimonial de los españoles; dejemos resbalar la vista por nuestras ciudades históricas, por iglesias, monasterios y palacios, evoquemos los tesoros que custodian y concluiremos que es una necesidad nacional la consolidación de unos estudios en los que el Patrimonio Artístico de todos los españoles sea el objetivo fundamental.

A nuestro juicio, la sociedad española no puede permitirse el lujo de prescindir de los estudios de grado en Historia del Arte, cuya rentabilidad viene avalada por los cientos de libros y miles de artículos que son el reflejo de la fecunda y concienzuda labor de investigación que se viene haciendo de forma continuada desde la institucionalización universitaria del título de Licenciado en Historia del Arte.

P.D: Más información y recogida de firmas en

http://www.sialahistoriadelarte.galeon.com

Saludos
Vergüenza de ministerio de incultura.

Vistas las tendencias en política cultural, os veo cambiando créditos con económicas.

Ahora eso sí. En lugar de estar en la calle pero ya, o donde sea, mostrando disconformidad y oposición, la comunidad universitaria (docentes y discentes, todos) parece un colectivo de lobotomizados desde hace dos décadas.

Jamás he visto personas con menos inquietud ni más mansas como bueyes que en la universidad. Menuda pandilla de siervos de la gleba insolados de de injusticia continua y manifiesta... y sin reacción a la vista.

Lo más importante es aprobar, o conseguir una beca de investigación, o un puestecito adjunto, o... siempre hay algún motivo para estar calladito. Y después viene el ministerio y te pasa por encima. Ellos no esperan tener ninguna oposición.
Más me toca a mí las narices que ahora vayan a equiparar a los ingenieros técnicos con los ingenieros, en la misma reforma universitaria [noop]
Det_W.Somerset escribió:Más me toca a mí las narices que ahora vayan a equiparar a los ingenieros técnicos con los ingenieros, en la misma reforma universitaria [noop]

Eso ya viene de atrás, Bolonia...
Heku escribió:
Eso ya viene de atrás, Bolonia...

Ya lo sé, lo comentaba pq lo van a incluir en la macro reforma universitaria en la que se van a cargar 30 y tantas titulaciones, entre ellas las ingenierías técnicas.
Lo más gracioso es que donde yo estudio, sólo nos estamos movilizando los de mi titulación, porque las demás parece que todavía no se han enterado que la Reforma también les afecta.

Para lo del "NO a la Guerra" vamos todos como borregos a la manifestación (lo que no critico en absoluto porque era legítimo y yo también fui) pero cuando nos tocan algo que nos afecta más directamente a los universitarios... nadie se mueve. ¡Qué triste!

Como decía un profesor nuestro: "cada reforma educativa que se ha llevado a cabo a hecho buena a la anterior". Y con lo de Bolonia supongo que se seguirá este ejemplo.

Saludos
Katsia escribió:Lo más gracioso es que donde yo estudio, sólo nos estamos movilizando los de mi titulación, porque las demás parece que todavía no se han enterado que la Reforma también les afecta.
Yo, por ejemplo, me he enterado por este hilo, pero si estuviese en España igual ni lo sabría, porque dudo que en mi facultad de Filología se movilicen para algo que no tenga que ver con el catalán. Aunque igual sí que tiene que ver... ¿qué titulaciones son las afectadas por la reforma? ¿Alguien tiene una lista o más información? Porque si estáis los de Arte, imagino que los del resto de carreras inútiles (es decir, los que no somos de Ciencias) también caeremos. ¡Alegría!

No os engañéis, chavales, hoy en día la cultura sólo vale como argumento para debates sobre el canon y la piratería. ¡Viva Europa, yujuuuuu!
Pues a los de las filologías también os afecta porque por lo visto pretenden unificarlas todas y después que cada cual curse su especialidad.

Y a algunas carreras de ciencias también. Corren rumores de que las ingenierías técnicas van a pasar a tener una categoría similar a la de los módulos.

P.D: de todas maneras yo creo que la cuestión se está sacando un poco de quicio y de momento la cosa no parece tan grave. Lo que realmente me molesta es que se designe una comisión o subcomisión de "manera arbitraria" para decidir sobre una cuestión tan seria y que afectará a futuros universitarios que quieran cursar estos estudios.

Saludos
7 respuestas