GXY escribió:a lo que nos podemos acercar, es a que todos los habitantes de un mismo pais, por comodidad en primer lugar, utilicemos todos el mismo idioma... hasta que claro, habitantes de algunas partes del pais se empeñan en utilizar otro idioma por diversos motivos mas o menos poderosos y justificados...
Es leerte y llevarme la impresión de que piensas que alguien habla una lengua como gallego, euskera o catalán por "conveniencia" o para sentirse más gallego, vasco o catalán. Espero llevarme una impresión equivocada, porque si alguien habla gallego cerrado será probablemente porque en su entorno se siente más cómodo en ello.
Yo cuando estoy en Galicia, hablo gallego, porque me siento muchísimo más cómodo porque me crié allí y en la calle se hablaba gallego. Es una cuestión de comodidad personal, y no puedes hacer que "como los del sur no me entienden" me voy a tener que joder sin hablar, porque a alguien le molesta que lo subtitulen en la televisión. Claro, la gente se "empeña" en hablar otros idiomas con mala saña...
Vamos, hombre. Vamos, por favor.
wannda escribió:y que existen como el bable, patues, baixoribargozano o incluso el mismo occitano que es por el que hacen la manifestacion.
Al menos en mi instituto, los 2 últimos años de Bachiller que estudié en Asturias occidental, se daba clase de "Fala" si la elegías a principio de curso. Otra cosa es que la profesora se desesperase porque la gente hablaba en gallego con acento asturiano