Manejando un ordenador desde fuera de casa, necesito ayuda

Saludos, tengo ya medio montada toda la conexión desde fuera pero necesito por un lado ayuda con temas que no controlo y por otro de aceptan sugerencias sobre cómo optimizarlo todo.

Problema? Un ordenador potente que no puedo sacar de casa (Linux en una partición el 80% del tiempo y Windows en otra sólo para juegos) y necesidad de usarlo desde fuera.

En todas las casas donde lo usaría hay buenos router Asus y buena calidad de conexión.

He optado por usar VPN principalmente aprovechando que el propio router la ofrece y como la seda, puedo entrar en la red desde cualquier lado (primera duda...no tengo capas de seguridad aparte porque la conexión la hace entera el router....eso es de fiar?).
Aparte de la VPN tengo tanto Teamviewer para temas de escritorio (alguna alternativa Open Source?) como Moonlight para temas de juego.

Un problema tonto y grande que tengo es el no poder cambiar entre Windows y Linux. Hay algún programa que desde dentro de cualquiera de los dos sistemas operativos reinicie el ordenador desde el otro? Es algo que me trae por la calle de la amargura.

Por otro lado tengo IP fija conozco la teoría de encender el ordenador a través de WOL (dirijo en el router la petición al ordenador que quiero encender y mando el paquete desde fuera, no es complicado).
El problema es que sólo veo apps de dudosa procedencia (que ojo, funcionar funcionan). Alguno conoce alguna forma "oficial" y/o open source que pueda utilizar? Estoy pensando por ejemplo en usar el terminal desde el teléfono pero no sé si ni existirá eso.

En fin, a ver si podéis ayudarme con las dudas o darme ideas sobre cómo mejorar esto!

Gracias por adelantado!
¿Un programa para mandar el paquete wol?
Desde linux solo tienes que usar un comando desde la consola, algo

wakeonlan 01:02:03:04:05:06

O para win mira aquí


http://en.wikipedia.org/wiki/Wake-on-LA ... ft_Windows
Que te modifique el gestor previamente para dejar uno u otro seleccionado al reinciar. Que yo sepa no lo hay, y si lo hay es tocar archivos delicados en particiones que quizá Windows ni sepa manejar siquiera. Yo lo máximo que he visto es que es posible hacer que Grub recuerde el ultimo S.O. seleccionado en el menú la vez anterior. (al reiniciar no te arrancará el primer S.O. del menú)

Yo creo que los routers de Asus ya incorporaban en su gestor web de administración el WOL, si no en el firmware oficial serían en el Merlin. (que es prácticamente el oficial con bastantes mejoras y que algunas terminan incorporadas en el oficial al tiempo)
No te entendí antes.

En este enlace te pone una solución:

https://ubuntusp.info/questions/239953/ ... ub-arranca

Y aquí comentan lo mismo más otra posibilidad

https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1455325
No recuerdo de memoria cómo es, pero algo así había buscado yo... Por defecto GRUB te arranca Ubuntu, pero dentro de Ubuntu se puede modificar el GRUB para que el próximo reinicio (y sólo ese próximo reinicio) arranque Windows por defecto. Podrías añadir un script al arranque del sistema y mandarle un mensaje remotamente (¿cómo? esa es otra historia) que haga ese cambio.

Otra posibilidad que se me ocurre sería conectarle un Arduino Leonardo o similares (algo con micro Atmega16u2), que pueden funcionar como raton-teclado USB, y simular las pulsaciones de teclas necesarias para cambiar a Windows en el GRUB. Quizás algo más complicado porque tendrías que jugar con los tiempos ('acertar' a pulsar las teclas cuando estés en el GRUB y no antes ni después), y conectarte remotamente al Ardu para enviarle las órdenes (Wifi/Ethernet), además de que igual el GRUB no detecta ese 'teclado simulado' o cualquier historia.

Creo que lo más sencillo, aunque más manual, sería:

-Arrancas el equipo por WOL
-Se arranca Ubuntu
-Te conectas por SSH
-Ejecutas el comando pertinente para hacer que GRUB arranque Windows en el próximo reinicio
-Reinicias el equipo
-Ya se arranca Windows por defecto en esa ocasión
4 respuestas