¿Mala configuración/setup? Alta temperaturas y "mal rendimiento"

Buenas tardes, antes que nada, soy nuevo por aquí, un placer! [oki]
No estoy muy puesto en conocimientos informáticos, por eso vengo buscando algo de ayuda/consejos!
Hace poco compré un pc para básicamente jugar y noto que no me va del todo "fino" incluso mi antiguo pc en ciertos juegos iba mas fluido.
Lo primera cosa que se me pasó por la cabeza fue el tema de temperatura, toco el cristal lateral de la torre y está a tope, miro temperatura del cpu y cuando pongo juegos a full no se sube mas de lo normal, y la grafica puede llegar a 80º [reojillo]
Otra cosa que pienso, es que no tengo la mejor setup montada (procesador, grafica etc)

El PC es el siguiente:
Procesador: Intel Core i7-10700K 3.80 GHz
Placa: MSI Z490-A PRO
RAM: Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16
Fuente: Corsair RM850 850W 80 Plus Gold Full Modular
Liquida: Corsair iCUE H100i ELITE CAPELLIX Kit de Refrigeración Líquida
HDD principal: M.2 NVMe
Grafica: AsRock AMD Radeon RX 6800 XT Phantom Gaming D OC 16GB GDDR6
Caja: Corsair 275R Airflow Cristal Templado USB 3.0 Negra
Monitor: 2k 144hz

Como comenté lo primero que se me viene a la cabeza, es el calor debido a que la caja no será precisamente la mejor, en cambio la liquida creo que hace bien su trabajo ya que el procesador no se pone a tope de temperatura.

Otra cosa que creo que no va muy acorde es la placa, y quizás la ram es poca pero al montarlo me dijeron que con 16gb iría "sobrado" y respecto a la placa, lo mismo.

El problema que noto aparte de notar el pc super caliente, es que no me van los juegos fluidos, no se como explicar la sensación pero es como si la imagen no fuera al 100% fluida aunque vaya sobrado de fps, en cambio cuando jugaba a 1080p, 144hz (sin freesync) con mi antiguo i5.9600k y mi rtx2060 notaba mas fluidez en la pantalla.

Ahora mismo lo tengo a 2k, frecuencia a 144hz, con ADM freesync activado en pantalla y grafica, y los gráficos en el juego bien configurados....quizás también sea que no me acostumbro a la resolución de 2k o que simplemente el monitor es una mierda [+risas]

Lo dicho, si alguien me puede orientar para r que me vaya mejor, se lo agradecería !! [plas]

Gracias compañeros!
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
Quita el panel lateral, de nada.
Pero exactamente qué notas? Menos fluido constantemente, tirones, congelaciones? Es que si lo notas menos fluido pero tienes más fps y se mantienen de forma más o menos estable, ahí ya habría que buscar otros culpables ajenos al hard, por ejemplo la sincronización vertical, si la tienes activada o no, etc. Por ejemplo podrías estar con el monitor configurado a 144hz y con freesync, tener la sincronización vertical desactivada y sin ningún límite de fps, al tener un equipo más potente tal vez sobrepases los 144fps y aparece el judder, y quizás antes lo tuvieras igual pero la CPU/GPU no llegaban a pasar ese umbral. El freesync tiene un rango de funcionamiento. Por ejemplo si es 45-144fps, si bajas de 45 se desactiva y si lo sobrepasas también.


La temperatura de la gráfica es algo alta, especialmente si es solo con juegos. Yo tengo la misma (aunque de otra ensambladora) y no me suele pasar de 65-67°c con un uso del 100%, pero no creo que sea throtting. Tendrías que aplicar si tienes bajadas bruscas, si las frecuencias siguen siendo las que deberían, etc.


Edito: fail mío, mi gráfica es la 6700xt.
Siendo un poco (bastante) cabr*n, diría que hay quien compra torres para ordenador, y quien compra peceras.
Y duele más porque ahí está la 275R Airflow, que por poco más le pasa la mano por la cara a esa que tienes.

Espero que el AIO lo tengas en la parte superior metiendo aire, y no lo hayas colocado en el frontal, donde deberías montar un par de ventiladores y quitar un par de protectores de bahías de expansión, los que estén justo debajo de la gráfica, que también tiene derecho a pillar algo de aire fresco, la pobre.
[beer]
A ver, si notas que tu equipo anterior incluso iba un poco mejor, algo raro tiene el actual o el anterior era un equipazo, porque teniendo un 10700k y una 6800xt...

Lo primero, creo que deberías familiarizarte con el termino "undervolt". Nada mas bajando el voltaje de la gráfica y la cpu, vas a quitarle muchos grados a la temperatura actual sin perder ni una pizca de rendimiento.

Sobre la caja no podría opinar porque no tiene mala pinta (como dicen arriba). Yo tengo una NZXT H510 de la cual dicen que es una mierda a nivel de temperaturas y mi ordenador (de mi firma) no pasa los 60 la cpu ni la gpu en carga máxima. Bueno, la GPU al 100 sí sube algo más, pero no mucho.
@Ñomo Gracias por responder! Primero que nada, la caja que comentas es la que tengo, la 275R airflow pero hice un copy paste de la factura :-| .. La AIO la tengo delante...los ventiladores me los han puesto arriba (2) y uno en la parte trasera....cuando me lo montaron les comenté que en las instrucciones de la caja los ventiladores iban delante metiendo aire y saliendo por detrás... pues me dijeron que les fue imposible por que no cabe pero que igualmente así iría bien....ya veo que no va bien del todo... alguna recomendación de otra caja? No tengo problema en cambiarla!

@Cyborg_Ninja Gracias por la respuesta! Pues noto como micro cortes, saltitos, no se, explicándome soy lo peor. La sincronización vertical está quitada en juego y en el panel de la grafica.....en los juegos no tengo limitados fps, hay juegos que con todo a tope pues no supero mas de 150fps pero tampoco me da bajones bruscos de fps , así que dudo que sobrepase mucho el umbral que me comentas, pero probaré a capar a 144fps a ver si noto mas fluidez. Lo otro que me comentas de de frecuencias etc, me suena a chino, lo siento [tadoramo]



@Camoranesi Gracias compi, tiene sentido, aunque para eso, directamente mejor cambio la caja.... [360º]

@Danimonto Gracias por la info, tendré que leer mucho y ver que es eso, porque me suena a chino !!
@Baifo0 Me huelo a que hay algo mal ahi en la refrigeración ¿Podrías mandar algunas fotos de como está instalado todo? Podría ser que te han puesto los ventiladores al revés, no sería la 1ª vez que lo veo.
Baifo0 escribió:
@Cyborg_Ninja Gracias por la respuesta! Pues noto como micro cortes, saltitos, no se, explicándome soy lo peor. La sincronización vertical está quitada en juego y en el panel de la grafica.....en los juegos no tengo limitados fps, hay juegos que con todo a tope pues no supero mas de 150fps pero tampoco me da bajones bruscos de fps , así que dudo que sobrepase mucho el umbral que me comentas, pero probaré a capar a 144fps a ver si noto mas fluidez. Lo otro que me comentas de de frecuencias etc, me suena a chino, lo siento [tadoramo]

!


Entonces empieza por ahí. Tiene todas las papeletas de ser eso. Si no tienes vsync en ningún sitio el juego tiene los frames desbloqueados y se está saltando el rango del freesync, provocando microstutter si o si. Si tu monitor es de 144hz solo con que se ponga a 145fps ya te va a provocar microstutter.

Prueba a activar vsync en el juego lo primero y mira si te sigue yendo raro. Antes de calentarte mucho la cabeza vamos a probar por lo más sencillo. Si juegas a 150fps en un panel de 144hz el juego no se va a sentir fluido en ningún momento. Si antes tenías una 2060 igual por la propia potencia de la GPU no pasabas de la frecuencia máxima del monitor con tanta facilidad. Ahora la estarás pasando más facilmente y te estaría provocando microcortes.

Las temperaturas de la gráfica también las tienes que mirar, no es por contradecir a los compañeros, pero aunque la temperatura sea alta no creo que sea tu problema.
Baifo0 escribió:@VanSouls Buenas, no me deja insertar imágenes pero te paso link
https://ibb.co/Srn2SJC
https://ibb.co/mFRd4QB


No me gusta nada tener el radiador en el frontal metiendo el aire caliente en la caja, y mas si es una AIO solo para la cpu, que la gráfica se está comiendo fácil el aire a 50º que estará tirando el radiador.

De todas formas no controlo las gráficas de AMD desde hace años, pero las 980 TI que tengo funcionan a 83º sin problema alguno.

Qué temperatura tienes de ambiente en donde tienes el equipo?
Ala, otro radiador montado bocaabajo.

Las tomas, de ponerlo en el frontal, deben ir en la parte inferior. Por nosequé cosa de que el aire tiende a subir y se acaba colando en la bomba o no se qué historias. [sati]

Al menos cuento con que los ventiladores de arriba te los hayan puesto sacando aire y el radiador metiendo.

Además es lo que comentaba antes y a apostillado el compañero, poner el radiador en el frontal hace que el aire que le llegue a la gráfica vaya con unos grados de más.

Yo de entrada le daría la vuelta al radiador sí o sí, eso no es negociable. En cuanto a la gráfica, quita un par de protectores de las bahías de expansión de la trasera, las dos que están justo bajo la GPU, y bájale el voltaje un poco.

Para avisar al personal, ¿donde te han montado el equipo?
@Cyborg_Ninja okei probare a activar al vsync (exactamente esto para que sirve? para capar a 60fps?) si noto que me va fluido ya será un paso, y probaré a capar los juegos a 144fps máximos y en el panel de la tarjeta creo que también está esa opción, ahora pruebo.

Respecto a la temperatura, creo que algo de ver tiene.....cuando empiezo a jugar, me va "bien"....a medida que sigo jugando, el pc se va calentando y noto que me va bastante peor....así que ya tengo dos cosas que mirar, los fps de los juegos y la temperatura... [beer]

@Shinmei la temperatura ambiente es muy buena, habitación muy muy fresquita incluso en verano

PD: lo que estoy mirando en youtube y demás, veo que los ventiladores de la AIO los colocan al revés de como yo los tengo puesto.. [comor?]


@Ñomo los ventiladores de arriba y el trasero están sacando aire....con lo de poner el radiador al revés ya me perdí, a que te refieres exactamente?
El pc me lo ha montado PCcomponentes
@Baifo0 si haces eso con los frontales, vas a hacer una presión negativa en la caja muy bestia.

Tienes que tener en cuenta, y aunque yo monto una RL custom todavía tengo la gráfica por aire, que el mayor generador de calor es ese, la gráfica. Tienes que conseguir buen flujo de aire.

Mi consejo es montar radiador arriba con los ventiladores en push sacando aire hacia arriba y los delanteros metiendo aire fresco a toda la caja y el trasero sacando aire como está ahora mismo. Con esto sufrirá algo mas la AIO, pero es un mal menor a pagar por tener la gráfica mas fresca.

De hecho así lo tengo yo teniendo CPU y RAM por líquida y así lo tenía cuando usaba AIO's solo con la cpu.
No he dicho al revés, he dicho bocaabajo.

A éste compañero se lo montaron igual, y a poco que lo movió le entró una burbuja en la bomba. Tenía el radiador montado en la misma posición que el tuyo.

hilo_mala-configuracion-setup-alta-temperaturas-y-mal-rendimiento_2430056

...y todo porque quien lo montó no quiso complicarse y hacerlo bien. [facepalm]

Puesto que según he estado viendo, esa torre tiene problemas al colocarle un radiador arriba, mi sugerencia sería tener el radiador metiendo y los ventiladores de arriba sacando.
Shinmei escribió:
Baifo0 escribió:@VanSouls Buenas, no me deja insertar imágenes pero te paso link
https://ibb.co/Srn2SJC
https://ibb.co/mFRd4QB


No me gusta nada tener el radiador en el frontal metiendo el aire caliente en la caja, y mas si es una AIO solo para la cpu, que la gráfica se está comiendo fácil el aire a 50º que estará tirando el radiador.

De todas formas no controlo las gráficas de AMD desde hace años, pero las 980 TI que tengo funcionan a 83º sin problema alguno.

Qué temperatura tienes de ambiente en donde tienes el equipo?


Pero si pones el radiador arriba o donde lo pongas, se va meter aire.

Mi radiador de la aio está en el frontal y de momento, 0 quejas de mis temperaturas
Ñomo escribió:No he dicho al revés, he dicho bocaabajo.

A éste compañero se lo montaron igual, y a poco que lo movió le entró una burbuja en la bomba. Tenía el radiador montado en la misma posición que el tuyo.

hilo_mala-configuracion-setup-alta-temperaturas-y-mal-rendimiento_2430056

...y todo porque quien lo montó no quiso complicarse y hacerlo bien. [facepalm]

Puesto que según he estado viendo, esa torre tiene problemas al colocarle un radiador arriba, mi sugerencia sería tener el radiador metiendo y los ventiladores de arriba sacando.


Pfff es que me estoy haciendo un lio, para mi todo esto es nuevo! gracias igualmente por aclarar.

Si no me equivoco y tal como lo tengo, los dos de arriba, y el trasero están sacando aire. los que están en el radiador, por lo que veo y noto al poner la mano, están metiendo aire....pero lo que me tiene mosqueado es que veo que la gente monta en esa caja la AIO de otra forma, es decir, al revés de como lo tengo yo los ventiladores por el otro lado...no se en que influirá eso [comor?] [comor?] [comor?]
Dándole unas pocas mas de vueltas a tu caso:

Mirando las specs de la AIO, radiador + ventilador suman 52mm de altura, es el hueco que debería tener en la parte superior entre la caja y la placa. Corsair no te dice las medidas interiores de la caja por ningún lado, pero en las fotos y comparándola con la mia (Obsidian 750D), se ve claramente menos "azotea" en la 275R. Yo tengo montado arriba un alphacool 140x420 de 30mm + 25 de los ventiladores y me sobran a ojo poco mas de 20mm hasta la placa base.

Ahora entiendo que hayas visto por ahí esa caja con los radiadores delante... qué mala leche, con lo grande que es y que no tenga hueco arriba.

@Danimonto, el aire entra por el frontal a temperatura ambiente y lo sacas por detrás y por arriba a la vez que el radiador toma aire (mas caliente en este caso) y lo expulsa hacia arriba fuera de la caja.

@Baifo0 en un radiador puedes poner ventiladores por cualquiera de los 2 lados e incluso en las 2 caras a la vez, a veces por temas estéticos (ventiladores con rgb que quieres que se vean) o por temas de rendimiento (push de alta presión y pull de alto caudal por ejemplo).

Esos temas ya son mas sibaritas y para afinar rendimiento todo lo posible.
Baifo0 escribió:
Ñomo escribió:No he dicho al revés, he dicho bocaabajo.

A éste compañero se lo montaron igual, y a poco que lo movió le entró una burbuja en la bomba. Tenía el radiador montado en la misma posición que el tuyo.

hilo_mala-configuracion-setup-alta-temperaturas-y-mal-rendimiento_2430056

...y todo porque quien lo montó no quiso complicarse y hacerlo bien. [facepalm]

Puesto que según he estado viendo, esa torre tiene problemas al colocarle un radiador arriba, mi sugerencia sería tener el radiador metiendo y los ventiladores de arriba sacando.


Pfff es que me estoy haciendo un lio, para mi todo esto es nuevo! gracias igualmente por aclarar.

Si no me equivoco y tal como lo tengo, los dos de arriba, y el trasero están sacando aire. los que están en el radiador, por lo que veo y noto al poner la mano, están metiendo aire....pero lo que me tiene mosqueado es que veo que la gente monta en esa caja la AIO de otra forma, es decir, al revés de como lo tengo yo los ventiladores por el otro lado...no se en que influirá eso [comor?] [comor?] [comor?]


Con el radiador al revés se refiere a que hay que poner la entrada/salida del agua en la parte inferior de la caja y en tu caso lo dejaron en la parte superior. De esta manera se generan burbujas que se meten en el circuito.

Vamos que lo que hay que tienes que hacer el poner lo de arriba hacia abajo y ya está.
Que drivers tienes y en que juegos te pasa. Y que tienes activado en el panel de amd.
Te lo digo por que a mi me pasa algo parecido pero con una vega 56 .
Fluido me va con drivers antiguos. Con los nuevos no va fluido es como si hubiera lag. Y me pasa en el call duty. Donde se nota mas. Freesyng activado y capado a 140 fps.
Encuanto activo por ejemplo el flitro de nitidez o el antilag. Hay se nota mucho . Desactivado no se nota hasta que a la 3 o 4 partida empieza un vailoteo de fps que no es normal. Con los viejos no me pasa.
Joder la verdad que yo me maravillo cada vez que veo las temperaturas de vuestras graficas....he tenido 780ti , 980ti , 1080ti , 2080 ti y ahora 2 unidades de 3080 (palit y gigabyte) y exceptuando la 2080ti que era mas "fresca"(68 grados en verano) jamas de los "jamases" he tenido temperaturas de 60 grados en la grafica al 100% como leo por ahi jejej , y además en pleno verano español....

En verano yo me muevo siempre entre 70 y 75 grados en juegos exigentes (para mi siendo verano es buena temperatura con la grafica a tope) y eso que tengo curva personalizada.....me han debido tocar todas las graficas "malas" [beer]
leonigsxr1000 escribió:Joder la verdad que yo me maravillo cada vez que veo las temperaturas de vuestras graficas....he tenido 780ti , 980ti , 1080ti , 2080 ti y ahora 2 unidades de 3080 (palit y gigabyte) y exceptuando la 2080ti que era mas "fresca"(68 grados en verano) jamas de los "jamases" he tenido temperaturas de 60 grados en la grafica al 100% como leo por ahi jejej , y además en pleno verano español....

En verano yo me muevo siempre entre 70 y 75 grados en juegos exigentes (para mi siendo verano es buena temperatura con la grafica a tope) y eso que tengo curva personalizada.....me han debido tocar todas las graficas "malas" [beer]


Yo igual, siempre me he movido entre los 70-75 grados con las gráficas a plena carga... y ya he tenido unas pocas...
jacg1484 escribió:
leonigsxr1000 escribió:Joder la verdad que yo me maravillo cada vez que veo las temperaturas de vuestras graficas....he tenido 780ti , 980ti , 1080ti , 2080 ti y ahora 2 unidades de 3080 (palit y gigabyte) y exceptuando la 2080ti que era mas "fresca"(68 grados en verano) jamas de los "jamases" he tenido temperaturas de 60 grados en la grafica al 100% como leo por ahi jejej , y además en pleno verano español....

En verano yo me muevo siempre entre 70 y 75 grados en juegos exigentes (para mi siendo verano es buena temperatura con la grafica a tope) y eso que tengo curva personalizada.....me han debido tocar todas las graficas "malas" [beer]


Yo igual, siempre me he movido entre los 70-75 grados con las gráficas a plena carga... y ya he tenido unas pocas...

Eso casi siempre es debido a una mala caja, mal disipador o malos ventis, aunque también puede ser por un mal diseño del ensamblador de la gráfica o pasta del núcleo ya casi nula ¿Cuáles tenias?
21 respuestas