Macbook Pro 13" VS Macbook Pro 15''

Hola EOlianos, os escribo porque tengo una duda acerca de qué portátil adquirir.
Estoy entre el modelo de 13 pulgadas de macbook pro y el de 15.
Las especificaciones técnicas de los dos son las siguientes:

Macbook pro 13:
2,53 mhz
320 hdd 5400rpm
nvidia 9400m

Precio de estudiante menos los 185 euros que me dan del ipod touch: unos 1110 euros

Macbook pro 15:
2,66 Mhz
320 hdd 7200rpm
nvidia 9400m +nvidia 9600m gt 256mb

Precio de estudiante menos los 185 euros que me dan del ipod touch: 1500 euros

En un principio quería comprarme el de 13 por la portabilidad y por el precio, pero luego pensé que como también me gusta jugar, (solo necesito que la gráfica aguante decentemente los juegos actuales, no una supergráfica para jugar al crysis a tope xD) podría adquirir el de 15.
Otro factor es que ya que me gasto más de 1000 euros en un portátil, me gustaría que rindiese por, almenos, 2 o 3 años sin acusar grandes problemas (que no se desfase mucho, vamos...)

La cuestión es: Me arrepentiré de pagar 400 euros más por una gráfica más competente, una mayor resolución de pantalla, y más velocidad de proceso? (los 2,66mhz mas las 7200rpm del disco duro), o por el contrario sentiré que hice una inversión mayor, pero mejor a largo plazo?

También me gustaría saber si alguien lo ha pagado con financiación a 2 años.

Espero vuestras opiniones.
Salu2!
Yo igual me tengo que comprar un portátil por el hecho de cambiar de universidad y estoy en la misma duda. Una buena opción es ponerle al de 13" un disco sólido (de 128 es más asequible) y con eso te ahorras en un futuro lejano que tu ordenador se pete con mayor frecuencia. Es posible que al final me decante por esa opción.
Si es para la universidad o para moverlo mucho sin duda alguna lo mejor es un 13 pulgadas por su gran portabilidad. Es una gozada ir con el portátil como si fuera una carpeta más. Ahora bien, con una 9400M no le pidas juegos muy bestias.

Sobre lo del disco sólido a mi me parece una tontería. En cuanto al rendimiento está claro que un SSD tiene unos tiempos de accesos mucho mejores, pero la tasa de transferencia con una lectura/escritura secuencial tampoco es para tirar cohetes (a menos que nos compremos un SSD de los últimos de gama alta alta). Otra cosa buena es que no consumen nada, pero sinceramente, la gestión de energía está tan bien optimizada en MacOS, que lo que vamos a ganar en autonomía es de risa. Otras ventajas son que el disco pesa unos pocos gramos menos, y genera menos calor, pero tampoco nada destacable (y menos aún con un 5400RPM). Y en cuando a lo de que el ordenador pete, pues todo depende de como se mire porque el ciclo de vida en cuanto número de lecturas/escrituras es peor el de un SSD (una memoria flash al fin y al cabo) que el de HD convencional. Eso sí, si vamos a ir de copiloto en el coche de Carlos Sainz del Rally Dakar con el Macbook encima, pues sin duda será mejor elección un SSD, ya que las vibraciones/saltos/zarandeos no le afectan lo más mínimo.

Resumiendo: un SSD no vale lo que cuesta, o mejor dicho, no me merece la pena pagar esa diferencia de precio para el poco beneficio que vamos a obtener.
Yo tengo el de 15" y estoy muy contento con él, pero echo de menos ese plus de portabilidad del 13". Ya depende de lo viciado que seas, pero a mi lo de jugar en portátil me ha durado la risa de un loco. He jugado un par de veces, más que nada para probar la gráfica. Para jugar al final prefiero las consolas, aunque de vez en cuando si que juego algún que otro título de Rol en el Mac. El 13" es una maravilla y lo más seguro es que me haga con uno cuando esté a la venta Snow Leopard. Yo ya te digo que he estado probando el modelo básico actual y para los trabajos de video y PS que suelo hacer cumple sobradamente. Eso si, la pantalla es para trabajar un ratito porque al final cansa después de 2 horas con PS.
Aunque parezca mentira, de lo que más se queja la gente de la versión de 13" es que sólo tiene un puerto de entrada/salida de audio combinado.

Si eso no te supone un problema, y realmente los juegos no es lo que buscas, busca el de 13".

Aunque si tienes esos 400€ y si que te parece importante la segunda gráfica, busca el de 15".

De lo que si que estoy muy pero que muy seguro, es el echo de que elijas lo que elijas, no te arrepentirás :).

Saludos! y disfruta!
sobre todo mira la comodidad para ti, yo tube el de 15 y buscaba algo mas comodo y me pille uno de 13 todo depende de para q le vas a dar uso.
JFMC escribió:Yo tengo el de 15" y estoy muy contento con él, pero echo de menos ese plus de portabilidad del 13". Ya depende de lo viciado que seas, pero a mi lo de jugar en portátil me ha durado la risa de un loco. He jugado un par de veces, más que nada para probar la gráfica. Para jugar al final prefiero las consolas, aunque de vez en cuando si que juego algún que otro título de Rol en el Mac. El 13" es una maravilla y lo más seguro es que me haga con uno cuando esté a la venta Snow Leopard. Yo ya te digo que he estado probando el modelo básico actual y para los trabajos de video y PS que suelo hacer cumple sobradamente. Eso si, la pantalla es para trabajar un ratito porque al final cansa después de 2 horas con PS.


Digamos que me has leido el pensamiento, peeeero, yo no gasto Video ni PS, unicamente CAD.

Mi opinión no diverge en nada de la de JFMC
Yo recojo el lunes mi nuevo MacBook Pro 13,3'' 2.53Ghz, que me lo tienen que traer desde otra tienda porque lo tienen agotado y espero estar super contento con él, tengo ya la ilusión encima ^^. Un portátil de 15 para portabilidad sirve, pero no hay nada como uno de 13, da gusto llevarlo.
Yo hace casi una semana que tengo el de 13"(aunque no es pro) y estoy encantado, un compi tiene el de 17", pro, y no echo de menos para nada la pantalla, creo que es un tamaño bastante justo, ni demasiado pequeño ni demasiado grande....pero ahí entra ya los gustos de cada uno, siempre puedes ir a una tienda y verlos en vivo a ver.....
Hay tambien que tener en cuenta que aunque la pantalla del MacBook Pro 13,3'' es más pequeña que las típicas de PCs portátiles de 15,4, la del macbook mantiene prácticamente la misma resolución que esos ordenadores, ya que yo tengo por casa dos portátiles de 15,4 y ambos tienen resolución de 1280x800, la misma que tiene el macbook y para nada me falta espacio, es el tamaño justo para ir cómodo. Además, Mac OS X aprovecha mejor el espacio que otro sistema operativo (aunque con linux se pueden hacer maravillas), y al tener exposé gana mucho más.

Si no vas a utilizar programas grandes que requieran mucho uso intensivo ni nada parecido, sino el uso normal de un portátil, wifi, un poco de fotochó, imovie, keynote... no necesitas las 2,1'' más, pero si le vas a dar un uso intensivo con programas más grandes para renderizado 3D y demás, coge el de 15,4.
Guarkolo está baneado por "troll"
Buenas, aprovecho este hilo para hacer una preguntilla. Me he decidio por comprar el mbp 13". Mi pregunta es la siguiente:
Que es mejor, pillarme el sencillo de 13" con 2gb ram y meterle mas ram para tener 4 gigas y comprarme un ssd barato(o menos caro) y tambien meterle eso. O optar directamente por el modelo mejor (que es el de procesador un poco mejor) y con los 4 gigas puestos, pero sin comprarme un ssd, ya que no me llega el presupuesto. Si hago la primera opcion me ahorro unos 250-300 euros o asi que puede servir para el ssd+4 gigas ram. Tengo entendido que el ssd da mucha velocidad y durabilidad al sistema en comparacion con el HDD. Pero dudo porque hay una diferencia de procesador y era para ver vuestras opiniones XD.
Usaré el macbook para internet, itunes, iphoto, photoshop, garageband, y virtualizacion de windows mediante vmware para programas de diseño y eso.
Gracias :-|
Guarkolo escribió:Buenas, aprovecho este hilo para hacer una preguntilla. Me he decidio por comprar el mbp 13". Mi pregunta es la siguiente:
Que es mejor, pillarme el sencillo de 13" con 2gb ram y meterle mas ram para tener 4 gigas y comprarme un ssd barato(o menos caro) y tambien meterle eso. O optar directamente por el modelo mejor (que es el de procesador un poco mejor) y con los 4 gigas puestos, pero sin comprarme un ssd, ya que no me llega el presupuesto. Si hago la primera opcion me ahorro unos 250-300 euros o asi que puede servir para el ssd+4 gigas ram. Tengo entendido que el ssd da mucha velocidad y durabilidad al sistema en comparacion con el HDD. Pero dudo porque hay una diferencia de procesador y era para ver vuestras opiniones XD.
Usaré el macbook para internet, itunes, iphoto, photoshop, garageband, y virtualizacion de windows mediante vmware para programas de diseño y eso.
Gracias :-|


Si vas a virtualizar Windows y encima con programas de diseño (que suelen ser pesados) te recomendaría encarecidamente coger los 4GB más de ram... Los SSD van a bajar de precio conforme vaya pasando el tiempo e irán aumentando las velocidades de escritura y lectura. Aunque si no quieres ese aumento de procesador, siempre puedes coger el modelo de 2gb de ram y 2.26 de proesador y ampliarle la ram tu manualmente...

Desde luego que si escogieras un SSD sería una gran opción, pero es algo que puedes cambiar más adelante muy fácilmente, pero el procesador, depende del uso que le vayas a dar, si necesitas algo potente y no lo coges ahora no lo podrás cambiar en un futuro.

Mi recomendación es que cojas el segundo modelo (1349), ir ahorrando y coger dentro de un tiempo un SSD y metérselo.
Yo estoy haciendo gestiones para adquirir un MacBook Pro y sobre el tamaño creo que el más adecuado es el 15", a menos de que tengas que llevar tu portatil a cuestas durante todo el día, entonces si que me iría a por el 13" y si lo hubiera más pequeño, mejor. El 17" descartado, ese si que ya es volumionoso de narices.
Suerte.
Bueno, en mi caso he estado a punto de pillar el segundo modelo de 15" con las 2 graficas. Pero al final me he tirado atras por 2 motivos:

1- Portabilidad, el de 13" te entra dentro de 1 carpeta, es un puntazo.
2- Venta de 2a mano en un futuro: És mucho mas facil vender un portatil de 1000€ por 800 debtro de un año, que uno de 1650 por 1450. Vamos, como menor sea su precio inicial mas facil sera encontrar comprador y perder menos dinero en la venta.
Para trabajar muchas horas, lo conecto a un monitor o trabajo desde mi hackintosh, que tiene mas potencia 3D.

Referente a los discos SSD, en ebay he encontrado discos de 128GB con lecturas/escrituras de 200mb/s por unos 240/280€.
Personalmente, prefiero esperar, ya que las memorias FLash van a bajar mucho mas, aunque en estos momentos ya empiezan a tener precios muy interesantes.

Asi que tengo el macbook pro de 13" mas barato con el descuento de universia y la promocion del ipod.
Luego le he ampliado la ram a 4gb (comprados en el foro de compraventa de este foro por 40€), y le he puesto un disco que tengo de 320GB.
La verdad es que la portabilidad del modelo de 13" no tiene precio. Super cómodo llevartelo por ahí...

Un saludo.
CoDeWaR escribió:Bueno, en mi caso he estado a punto de pillar el segundo modelo de 15" con las 2 graficas. Pero al final me he tirado atras por 2 motivos:

1- Portabilidad, el de 13" te entra dentro de 1 carpeta, es un puntazo.
2- Venta de 2a mano en un futuro: És mucho mas facil vender un portatil de 1000€ por 800 debtro de un año, que uno de 1650 por 1450. Vamos, como menor sea su precio inicial mas facil sera encontrar comprador y perder menos dinero en la venta.
Para trabajar muchas horas, lo conecto a un monitor o trabajo desde mi hackintosh, que tiene mas potencia 3D.

Referente a los discos SSD, en ebay he encontrado discos de 128GB con lecturas/escrituras de 200mb/s por unos 240/280€.
Personalmente, prefiero esperar, ya que las memorias FLash van a bajar mucho mas, aunque en estos momentos ya empiezan a tener precios muy interesantes.

Asi que tengo el macbook pro de 13" mas barato con el descuento de universia y la promocion del ipod.
Luego le he ampliado la ram a 4gb (comprados en el foro de compraventa de este foro por 40€), y le he puesto un disco que tengo de 320GB.


Primero para optar al 13 o al 15 se debe mirar que uso le vamos a dar además de la portabilidad. Lo de las 2 gráficas es algo muy importante y sobre todo para mi, sólo se puede conseguir actualmente en los modelos de 15" y 17", en mi caso es para conectar a un Eizo de 22" ya que mi prioridad es el retoque fotográfico de fotos en Raw superando los 15 MB y no quiero que se me parezca a mi PC, tambien con 512 MB de gráfica. Evidentemente si el Makbook es sólo para llevarlo encima y no necesitas esas dos gráficas, ni un ordenador más potente, el 13" es el ideal.
Un saludo
naffan escribió:
CoDeWaR escribió:Bueno, en mi caso............


Primero para optar al 13 o al 15 se debe mirar que uso le vamos a dar además de la portabilidad. Lo de las 2 gráficas es algo muy importante y sobre todo para mi, sólo se puede conseguir actualmente en los modelos de 15" y 17", en mi caso es para conectar a un Eizo de 22" ya que mi prioridad es el retoque fotográfico de fotos en Raw superando los 15 MB y no quiero que se me parezca a mi PC, tambien con 512 MB de gráfica. Evidentemente si el Makbook es sólo para llevarlo encima y no necesitas esas dos gráficas, ni un ordenador más potente, el 13" es el ideal.
Un saludo


En mi caso, uso casi todos los programas de la suite adobe, sobretodo Photoshop, illustrator, premiere y aftereffects. También renderizo en 3dmax y utilizo combustion (odio su usabilidad respecto aftereffects)...

Lo que esta claro, es que utilizo 2 maquinas, el portátil de 13" para cuando estoy fuera, que se comporta de manera excelente, y, en casa, el PC-Hackintosh potente para realizar renders y trabajar en modo ermitaño.
Dependiendo de la exigencia del trabajo, pues le conecto al macbookpro13" un monitor de 22" pulgadas que tengo por aquí, y va perfecto. (prefiero trabajar con el portátil, ya que genera menos ruido y calor. Ademas, el trackpad se integra cojonudamente con la suite adobe cs4)

Si quieres un allinone potente, pues esta claro que el de 15", al tener otra gpu y el uso de esta en la suite adobe cs4 y en el próximo snowleopard para mejorar la potencia de calculo, supone un rendimiento extra que no puedo cuantificar. Aunque tratandose de maquinas con core 2 duo y 4Gb de ram, para el uso que dices el de 13" no tiene que rendir nada mal.
Y bueno, si necesitas mucho mas rendimiento, lo mejor es tener a parte un mac pro o un hackintosh y tendrás un rendimiento notablemente superior a cualquier mackbook pro.

Asi que a mi, personalmente, el modelo de 15" con 512mb gráfica no me convence, ya que vale lo mismo que 2 macbooks pro de 13" y para un uso diario como portátil para transportar conmigo, me es mas incomodo. Ademas, tampoco te permiten elegir la pantalla mate. (es una putada que solo se pueda con el de 17"). Ya que gastas un pastón en una maquina PROfesional, que menos que poder utilizar un monitor sin reflejos...

Y bien, si como tu dices, con el de 15" tienes la maquina perfecta para tu trabajo y el de 13" es insuficiente para ello. Entonces, todo es perfectamente entendible.
portabilidad macbook 13'
si no vas a moverlo mucho macbook 15' que tambien es portable pero menos

saludos
CoDeWaR escribió:
naffan escribió:
CoDeWaR escribió:Bueno, en mi caso............


Primero para optar al 13 o al 15 se debe mirar que uso le vamos a dar además de la portabilidad. Lo de las 2 gráficas es algo muy importante y sobre todo para mi, sólo se puede conseguir actualmente en los modelos de 15" y 17", en mi caso es para conectar a un Eizo de 22" ya que mi prioridad es el retoque fotográfico de fotos en Raw superando los 15 MB y no quiero que se me parezca a mi PC, tambien con 512 MB de gráfica. Evidentemente si el Makbook es sólo para llevarlo encima y no necesitas esas dos gráficas, ni un ordenador más potente, el 13" es el ideal.
Un saludo


En mi caso, uso casi todos los programas de la suite adobe, sobretodo Photoshop, illustrator, premiere y aftereffects. También renderizo en 3dmax y utilizo combustion (odio su usabilidad respecto aftereffects)...

Lo que esta claro, es que utilizo 2 maquinas, el portátil de 13" para cuando estoy fuera, que se comporta de manera excelente, y, en casa, el PC-Hackintosh potente para realizar renders y trabajar en modo ermitaño.
Dependiendo de la exigencia del trabajo, pues le conecto al macbookpro13" un monitor de 22" pulgadas que tengo por aquí, y va perfecto. (prefiero trabajar con el portátil, ya que genera menos ruido y calor. Ademas, el trackpad se integra cojonudamente con la suite adobe cs4)

Si quieres un allinone potente, pues esta claro que el de 15", al tener otra gpu y el uso de esta en la suite adobe cs4 y en el próximo snowleopard para mejorar la potencia de calculo, supone un rendimiento extra que no puedo cuantificar. Aunque tratandose de maquinas con core 2 duo y 4Gb de ram, para el uso que dices el de 13" no tiene que rendir nada mal.
Y bueno, si necesitas mucho mas rendimiento, lo mejor es tener a parte un mac pro o un hackintosh y tendrás un rendimiento notablemente superior a cualquier mackbook pro.

Asi que a mi, personalmente, el modelo de 15" con 512mb gráfica no me convence, ya que vale lo mismo que 2 macbooks pro de 13" y para un uso diario como portátil para transportar conmigo, me es mas incomodo. Ademas, tampoco te permiten elegir la pantalla mate. (es una putada que solo se pueda con el de 17"). Ya que gastas un pastón en una maquina PROfesional, que menos que poder utilizar un monitor sin reflejos...

Y bien, si como tu dices, con el de 15" tienes la maquina perfecta para tu trabajo y el de 13" es insuficiente para ello. Entonces, todo es perfectamente entendible.


Gracias por comentar tus experiencias, yo la verdad aún no lo tengo, pero si medio apalabrado en el Fnac, actualmente no hay en stock, será mi primer Mac y espero que no sea el último, más adelante cuando jubile mi PC, quizás ocupe su sitio un iMac de 24", siempre que funcione mejor que el Windows [+risas] . Otra cosa sobre esa diferencia de precio, creo que no has sido justo haciendo el calculo, ya que me comparas el más bajo de la gama del 13", frente al más alto del 15", cuando en realidad un de 13" sólo vale 200 € menos que el 15" a igualdad de acabado (micro, ram etc..).
Un saludo
naffan escribió:
naffan escribió:
CoDeWaR escribió:Bueno, en mi caso............


Gracias por comentar tus experiencias, yo la verdad aún no lo tengo, pero si medio apalabrado en el Fnac, actualmente no hay en stock, será mi primer Mac y espero que no sea el último, más adelante cuando jubile mi PC, quizás ocupe su sitio un iMac de 24", siempre que funcione mejor que el Windows [+risas] . Otra cosa sobre esa diferencia de precio, creo que no has sido justo haciendo el calculo, ya que me comparas el más bajo de la gama del 13", frente al más alto del 15", cuando en realidad un de 13" sólo vale 200 € menos que el 15" a igualdad de acabado (micro, ram etc..).
Un saludo


Bueno, simplemente comparava el modelo de 15" que tiene 512mb de ram (al que te referias), ya que el mas barato de 15" solo tiene 1 grafica (9400), el segundo, tiene las 2, pero 256mb dedicados y el tercero, con 512mb dedicados, vale ya mas de 2000€.
Y claro, te lo comparo con el macbook pro de 13" mas barato, ya que la diferencia con el otro, es "simplemente" de meter mas ram, disco duro y un poco mas de frecuencia en la CPU. Vamos, que no son diferencias de hardware tan destacadas como tener 2 graficas. (sale mas barato comprar el de 13 de 1000€ y ampliarlo manualmente).

Suerte con la compra, el de 15" que tienes en mente es una pasada ;)
19 respuestas