LVM, particiones, cifrado y conveniencia

Buenos días, os pongo en situación.

Tengo un portátil con un SSD de 128GB y HDD de 1TB. El HDD tiene una única partición en NTFS que contiene lo que podríamos llamar "Datos personales": Fotos, Música, Proyectos e información de distintos cursos y asignaturas. El sistema de ficheros ya tenía claro que quería cambiarlo pero al ponerme con ello he pensado que podía darle una vuelta y mejorar algunas cosas. Como gran parte de la información es personal y esto es un portátil siempre he pensado que sería buena idea cifrar al menos las fotos y documentos personales para que, en caso pérdida o robo, un mangui de tres al cuerto no pueda ponerse a cotillearlas.

Había pensado en crear un Volume Group, añadirle el HDD y crear un volumen lógico para fotos, otro para proyectos, otro para música... De tal manera que pueda cambiarles el tamaño según necesidades. De esta manera además podría cifrar la partición de Fotos y dejar la de proyectos, donde leo y escribo constantemente, sin cifrar.

Las dudas que me surgen son:

* ¿Es esto demasiado? ¿Es realmente necesario LVM cuando puedo reorganizar las particiones ext4 usando simplemente gparted?
* ¿Qué pasaría con las "particiones" de LVM y el cifrado en caso de haber problemas? Esto es, ¿sería posible sacar el disco, enchufarlo en otro equipo y leer el contenido de éste fácilmente? ¿Qué información tendría que guardar para ello?

Un saludo y disculpas si las dudas pueden resultar estúpidas xD. Tengo un pequeño cacao, no nos vamos a engañar.
¿Y no te sería más útil y versátil crear un fichero cifrado con TrueCrypt o similar que puedas montar como una unidad de disco?

Lo digo porque te dejas de historias más complejas y te da relativa flexibilidad para ampliar su capacidad, porque a las malas puedes crear un fichero cifrado de mayores dimensiones, copiar del viejo al nuevo y borrar el viejo.
Tendram escribió:* ¿Es esto demasiado? ¿Es realmente necesario LVM cuando puedo reorganizar las particiones ext4 usando simplemente gparted?

No.

Tendram escribió:* ¿Qué pasaría con las "particiones" de LVM y el cifrado en caso de haber problemas? Esto es, ¿sería posible sacar el disco, enchufarlo en otro equipo y leer el contenido de éste fácilmente? ¿Qué información tendría que guardar para ello?


Sí tienes todos los discos del VG, no hay problema. Para Luis mecesitarias guardar la pass de descifrado obviamente
2 respuestas