Lubuntu y HiDPi

Pues tengo una tablet Chuwi, de estas que vienen con Windows y Android. Y pensé meter una distro ligerita, y al final me decidí por Lubuntu. El problema llega que la resolución de la pantalla es de 2560x1600, por lo que todo se me ve enano.

He visto que añadiendo esto al archivo .Xresources, mejora el tamaño de las fuentes
Xft.dpi: 141
Xft.autohint: 0
Xft.lcdfilter:  lcddefault
Xft.hintstyle:  hintfull
Xft.hinting: 1
Xft.antialias: 1
Xft.rgba: rgb


Aparte tambien tengo que cambiar el tamaño de la barra y los iconos. Un poco coñazo, pero bueno. Pero los problema siguen, porque si abro cualquier programa, sigue con el tamaño enano que tenia en un principio.

¿Sabeis de alguna solución para cambiar todo de forma global? En windows ponía el zoom al 200%, y todo solucionado, y veo que con unity tweaks tambien se cambia facil, pero no logro la forma de hacerlo correctamente con Lubuntu...
Si el problema es que no puedes cambiar la resolución de pantalla, este tutorial te puede servir para añadir resoluciones adicionales a tu distro Lubuntu. Aunque el tutorial está realizado para Ubuntu, vale para Lubuntu y demás sabores. Lo he probado en una máquina virtual tanto con Lubuntu como con Mate y me ha dado resultado.

https://blog.desdelinux.net/no-te-apare ... de-ubuntu/

Suerte.
evenflow1 escribió:Si el problema es que no puedes cambiar la resolución de pantalla, este tutorial te puede servir para añadir resoluciones adicionales a tu distro Lubuntu. Aunque el tutorial está realizado para Ubuntu, vale para Lubuntu y demás sabores. Lo he probado en una máquina virtual tanto con Lubuntu como con Mate y me ha dado resultado.

https://blog.desdelinux.net/no-te-apare ... de-ubuntu/

Suerte.


Si, la resolución la puedo cambiar. Lo que pasa es que si pongo una resolución que venga mejor para el tamaño de pantalla (1280x800) se ve todo borroso. Mientras que en su resolución real, es todo muy pequeño.
Puedes probar en Inicio --> Preferencias --> Controladores adicionales. Busca si aparecen en la lista controladores privativos para la gráfica y seleccionalos. Así se arreglan bastantes problemas con la gráfica.
Que yo sepa, los únicos escritorios que se adaptan a las resoluciones hidpi son plasma y gnome. En el resto toca ir programa a programa, yo mismo tengo un portátil con xfce que tuve que "tunear" como has hecho tú.

Aquí hay bastante información al respecto
https://wiki.archlinux.org/index.php/HiDPI
LXDE es que es un escritorio excesivamente basico, carece de muchas cosas a costa de su consumo.

¿Tan mal procesador y poca RAM tiene ese Tablet Chuwi para no irte a otros escritorios mas completos?
@Ronbin , ahí también hay información para adaptar XFCE (que es ligero), Enlightenment (pese a enfocarse en ser bonito consume relativamente poco) y Cinnamon (¿quizás?).

Quizás no sea mala idea instalar Xubuntu. XFCE es un escritorio ligero, igual no tanto como LXDE pero sí está mucho más maduro.

En otra web recomiendan Deepin DE (una distro china con su propio escritorio que imita OSX), pero no sé si es muy ligera


Darumo escribió:¿Tan mal procesador y poca RAM tiene ese Tablet Chuwi para no irte a otros escritorios mas completos?


Las tablets están bien siempre que las uses como tablets... cuando las usas como portatil te das cuenta de que su hardware es bastante gama baja.

No sé que Chuwi tiene @fonso86 , pero compré una Chuwi hi10 plus para mi madre para que dispusiera tanto de una tablet decente como un portatil W10 (al final solo la usa como tablet :-| )

Con su Intel Atom x5-Z8350 (4 nucleos, 1.9GHz) y 4GB RAM, se defiende bastante bien si no abres un par de aplicaciones pesadas... ejecutaba W10 bastante bien... pero cuando se me ocurrió darle a actualizar, empezó a sufrir ralentizaciones y casi toda la partición se llenó por culpa de las actualizaciones y restos Windows.old. Tuve que reajustarla y desinstalar componentes para dejarla decente de nuevo.

Linux debería ir mejor, pero aún así no sé hasta que punto. Gnome3 no es especialmente ligero, ni KDE, aunque tengo entendido que ha mejorado. Pero no sé si podrían tirar finamente en una CPU de bajo consumo ayudados por una GPU integrada para la composición y sus efectitos (...aunque ambas cosas se podrían desactivar)
y aplicaciones como Chrome con varias pestañas se meriendan esa RAM.

PD: @fonso86 , ¿instalaste la versión de 32 o 64bits de Lubuntu?
Casi mejor la de 32, los procesos consumirán RAM y no creo que tu tablet tenga más de 4GB.
Además, las distros modernas de 32bits pueden manejar más de 4GB de RAM gracias a la extensión PAE
Yo es que tengo un Atom 330 dualcore 2gb y Nvidia ion con Manjaro XFCE y se mueve lo justito para ser usable (hace aguas con vídeo en el navegador web, pero hago el apaño visitando Youtube desde reproductores de vídeo, y no desde el navegador), pero cualquier Atom de los de 4cores posteriores con más rendimiento por core además y gráfica más moderna debe ser otra historia.

Por eso decía si tan mal CPU tenía ese Chuwi. Lo esperable es que sea como mínimo el doble mejor equipo que mi viejo Netbook.
@Darumo He oído que con GPUs muy debiles (o con drivers muy malos) se puede ganar fluidez desactivando la composición de escritorio (de estar activada, claro)

Tutorial manjaro


La desventaja de desactivarlo es que puede provocar tearing
Que tablet tienes? Porque yo tengo la Hi10 Plus y le tengo metido Gnome 3, que es pesado de webos y funciona bien.
Odioregistrarme escribió:@Darumo He oído que con GPUs muy debiles (o con drivers muy malos) se puede ganar fluidez desactivando la composición de escritorio (de estar activada, claro)

Tutorial manjaro


La desventaja de desactivarlo es que puede provocar tearing


En Nvidia tienes que tener compositor por narices y en Intel en algún portátil también para el tema de no tener tearing. Yo tengo alguna ralentización cuando hago el lila un rato agitando una ventana, pero usándolo de normal raro que pase y por un momento, pero piensa que la gráfica de mi Netbook es gama baja de hace más de 10años. Cualquier integrada medio actual se la come de lejos. En mi caso en el Netbook uso xfce con compton como compositor de escritorio en modo OpenGL, y con una opción extra que hay que activar en los drivers de Nvidia (full compositor pipeline o algo así)

En la Intel con el compton a secas en OpenGL es suficiente.

Pero ojo, es algo normal ya, en Windows ocurre similar, si desactivas Aero (o como se llame el compositor de Windows actualmente) tendrás tearing con Nvidia en el escritorio también. No es peculiaridad de Linux.
10 respuestas