Los videojuegos, ¿el "octavo arte"?

Abran paso, se viene el octavo arte

Los videojuegos hacen su aparición en el mundo del arte. Un grupo reconocido de académicos, curadores y críticos está preguntándose si el musculoso digital Duke Nukem merece el mismo estudio y admiración que una pintura de Degas.

El movimiento ha dado origen a clases universitarias donde se desconstruye el simbolismo de casas de muñecas digitales como The Sims a monografías que analizan la composición y la iluminación en juegos donde hay que matar a todos como Doom y a exposiciones en el County Museum of Art de Los Angeles y el Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco.

"Los juegos son un medio artístico fuerte que recién ahora está madurando", opina René de Guzmán, curador de artes visuales para el Centro Yerba Buena. Junto con la Stanford University, la galería acaba de presentar una exposición llamada Bang the Machine: Computer Gaming Art and Artifacts. Según Guzmán, "son una forma de narración interactiva. Algunos juegos son, francamente, muy bellos."

Hubo muchísimos directores de cine en los primeros años "que no pensaban lo que hacían como arte, que era sólo espectáculo", dice Chris Swain, profesor de diseño de juegos en la Escuela de Cine y Televisión de la USC, donde se ofrece una maestría en estudios sobre juegos. "Con el tiempo, el cine se legitimó como un medio artístico porque había gente que quería llevar las cosas para adelante. Lo mismo pasará con los juegos".

Hasta mediados de la década de 1990, los videjuegos eran diversiones relativamente crudas. Los gráficos eran torpes y deslucidos. La música se limitaba a estribillos repetidos de golpes y silbidos. Los argumentos eran simples: matar a los extraterrestres, comerse a los fantasmas. La cuestión era obtener muchos puntos, no hacer arte.

Desde entonces, la proliferación de microprocesadores baratos y potentes ha permitido obtener sonido e imágenes visuales con la misma calidad que en el cine en consolas para juegos relativamente baratas. Los juegos tienen ahora efectos especiales, guiones extensos con guiños elaborados, bandas de sonido originales y actores profesionales como narradores. Es la imaginación, no la tecnología, lo que define los límites del juego.

El que mejor ilustra esta evolución es Return to Castle Wolfenstein, lanzado en 2002. El Castle Wolfenstein original, creado en 1983, era una aventura simple en un castillo animado repleto de nazis. Los soldados enemigos eran figuras delgadas en dos colores con esvásticas pixeladas en sus pechos. La mayor hazaña tecnológica del juego era que los nazis gritaban las órdenes en alemán digitalizado. La nueva versión toma más del cine. Aquí los jugadores ven la acción en la pantalla como si estuvieran en el juego, en los zapatos del héroe, el oficial B.J. Blazkowicz.

"No sé cómo pueden decir que los juegos no son arte", afirma Jason Rubin, co-presidente de Naughty Dog Inc., un estudio de juegos de Santa Monica que creó las series de juegos Crash Bandicoot y Jak and Daxter.

Rubin forma parte del equipo que selecciona piezas para exhibir en una exposición que se realizó en el County Museum of Art de Los Angeles y que llevó como título Into the Pixel.

Por su parte, Douglas Blake, presidente del Consejo de Artes Gráficas del Museo comentó que es la primera vez que el museo se introduce en el mundo de los videojuegos.

Según Blake, "a la larga, el arte digital estará dentro de la esfera del museo, igual que la Biblia de Gutenberg. En 1890, Toulouse—Lautrec pintaba posters, y nadie pensaba que eran arte. Cien años más tarde, forman parte del mundo del arte".

La USC ofrece el único programa académico centrado en los elementos artísticos de los juegos. Electronic Arts Inc., la editorial de juegos más grande del mundo, dio una subvención de 8 millones de dólares para ese programa.

"Cuando la USC inició la escuela de cine hace 75 años, había escépticos —explica Swain—. Creemos que los juegos son la literatura del siglo XXI. Si miramos los juegos hoy, cuesta verlo. Pero están todas las piezas en su lugar para que esto ocurra".


(c)Los Angeles Times y Clarín.

Traducción de Cristina Sardoy.


Fuente: Clarín.com


Os pongo esta noticia q aunq sea algo antigua.. trata sobre un debate todavia reciente.

Creeis q los videojuegos deberian recibir ya a corto plazo el distintivo de arte? Yo creo que han hecho meritos suficientes para conseguirlo. Creo ademas, q con todo el "nuevo" fenomeno del coleccionismo retro se esta dando un gran empujon al videojuego como disciplina artistica.

No se si ya se habrá hablado de este tema en el foro, pq por busqueda avanzada no he encontrado nada al respecto :P

Saludos


PD: Tambien se dice que ese honor se lo puede llevar el comic, con mucha mas antiguedad q el videojuego y el beneplacito de muchos criticos, en este caso.. creeis q el videojuego debe ser el octavo o el noveno? XD
Hombre, el orden es lo de menos, pero sí es cierto que los videojuegos merecen una consideración mayor de la que tienen (y los comics, tb, eh?).

Aún si nos fijásemos sólo en el apartado gráfico y sonoro, dejando al margen aspectos tan importante como la historia o la jugabilidad, hay videojuegos que son increíbles. Y no han surgido de la nada, son creaciones de la imaginación, inspiración o como se quiera llamar del ser humano. Estoy convencido de que en el futuro, como se dice en el artículo, los videojuegos estarán en los museos.
Mejor en este foro, ya que se habla de los videojuegos en general.

No hay más arte que en un videojuego, en el que se suman las principales disciplinas artísticas junto a una totalmente nueva, la jugabilidad. Aunque hay alguna excepción como Rez o Virtua Fighter que ya están considerados como tal.
Si el cine se considera un arte, entonces el videojuego también. Hoy en día, ambos son muy parecidos en el sentido de que, como dice Urashima, son uniones de diferentes disciplinas artísticas: dibujo, arquitectura, literatura, música...

Saludos.
Desde luego pienso muchos videojuegos son una expresión artística infinitamente mayor que algunas "cosas" consideradas arte hoy dia.
(los comics los englobaría con la narrativa, ilustrada, pero narrativa).
Mi única duda sería si considerar los videojuegos en general como un arte, ya que desde luego,no es lo mismo un final fantasy, un zelda, o un ico, que un madden o un pro evolution soccer.
Aunque bueno, ahí están las peliculas de Van Damme, y no obstante, el cine se sigue considerando un arte...
(tambien tenemos a papa levante, y a la mocosa esta de "como los gorilaaaaaaaas", que no me sale el nombre, y con la música pasa lo mismo)
Se tendria que considerar como tal pues recoge muchos tipos de arte.

y ahora pensava si el cine es el 7 arte. los otros 6? Uno esta claro que es la música, otro la pintura, la arquitectura, la escultura... Me faltan dos, si los otros estan correctos.

Sabeis quales son?
El problema es el virus de la comercializacion, que produce un producto y no una creacion artistica como tal...

Cada vez se tiende mas a modelos de juego con venta segura...

Por supuesto hay muchos juegos nuevos que son verdaderas obras maestras, pero son cada vez menos....

Al cine le pasa lo mismo, van por un camino que no es artistico desde mi punto de vista... sino comercial...
iNwOrZt escribió:Se tendria que considerar como tal pues recoge muchos tipos de arte.

y ahora pensava si el cine es el 7 arte. los otros 6? Uno esta claro que es la música, otro la pintura, la arquitectura, la escultura... Me faltan dos, si los otros estan correctos.

Sabeis quales son?

Pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza y cine.

salu2.
filetefrito escribió:Desde luego pienso muchos videojuegos son una expresión artística infinitamente mayor que algunas "cosas" consideradas arte hoy dia.
(los comics los englobaría con la narrativa, ilustrada, pero narrativa).
Mi única duda sería si considerar los videojuegos en general como un arte, ya que desde luego,no es lo mismo un final fantasy, un zelda, o un ico, que un madden o un pro evolution soccer.
Aunque bueno, ahí están las peliculas de Van Damme, y no obstante, el cine se sigue considerando un arte...
(tambien tenemos a papa levante, y a la mocosa esta de "como los gorilaaaaaaaas", que no me sale el nombre, y con la música pasa lo mismo)


Amen, mejor explicado, imposible (...is nothing... :Ð )

NeonNeT escribió:El problema es el virus de la comercializacion, que produce un producto y no una creacion artistica como tal...


Pues sin ese virus no existirian los videojuegos, ni el cine, ni la musica de la forma en la que los conocemos hoy (desde los 80´s...)
urasima escribió:No hay más arte que en un videojuego, en el que se suman las principales disciplinas artísticas junto a una totalmente nueva, la jugabilidad. Aunque hay alguna excepción como Rez o Virtua Fighter que ya están considerados como tal.


Joder tronco, suscribo lo dicho, no puedo estar mas deacuerdo contido [toctoc] [toctoc] [toctoc]
9 respuestas