Muchos usuarios de
GNU/Linux estamos siendo los afectados por la llegada al mercado de una tarjeta gráfica titulada como "Intel GMA500", que ya se puede encontrar en diferentes tipos de dispositivos como ultraportátiles o móviles. La tarjeta en cuestión, no es realmente de Intel, es la primera y única excepción de una tarjeta gráfica de Intel que no ha sido desarrollada por la misma. La agraciada en darsele esta oportunidad ha sido a la empresa
PowerVR, que ha puesto en los equipos afectados su gráfica
PowerVR SGX 535. Aunque no se trate de una mala tarjeta, cabe decir que la colaboración de dicha empresa con el movimiento open-source ha sido nulo, lo que ha dado lugar a que los usuarios de dicha tarjeta tengamos que utilizar unos drivers con
muchos bugs, cuelgues frecuentes, instalación complicada y que no aprovechan para nada el potencial de la tarjeta.
Algunos de los equipos afectados son: MSI's Wind U115 Hybrid, Sony's VAIO P series, Fujitsu's Lifebook U820, ASUStek's Eee PC 1101HA, Dell's Inspiron Mini 10 y Inspiron Mini 12, Acer's Aspire One 751 , ASUStek's EeePC T91 tablet, Sony Vaio X series, Nokia Booklet 3G, y el OQO 02+.
Lo peor, es que esta tarjeta se está apareciendo en más equipos.Las historias de terror por esta tarjeta no paran, aunque por fin, donde ya no veíamos esperanza, parece verse una tenue luz al final del túnel.
http://www.phoronix.com/scan.php?page=n ... &px=NzY2MA¿Será este el fin de las historias de terror de la GMA500? Esperemos que sí, y que no tarden mucho en salir a la luz, pues están siendo necesarios.
No obstante, de momento recomendar no comprar ningún equipo que incluya esta tarjeta, y hacer presión a Intel para que esta indignante situación no vuelva a suceder nunca, y aún menos con una empresa que está en contra del movimiento open source como PowerVR.
-- Capitanquartz