Los proveedores de Internet belgas no deberán pagar el “impuesto pirata”

La asociación belga SABAM (cuyo homólogo español es la SGAE) lleva varios años intentando recaudar dinero en nombre de la propiedad intelectual, en ocasiones de formas bastante reprochables. Por ejemplo, en 2012 buscó cobrar a las bibliotecas por leer libros a los niños. Ahora su objetivo ha sido intentar cobrar un “impuesto pirata” a los proveedores de Internet belgas.

Para ello, la SABAM demandó a los ISP Belgacom, Telenet y Voo reclamando el 3,4% del beneficio que sacan de las suscripciones de sus clientes como compensación por la piratería que estos permiten a través de sus redes. Según la asociación, los autores deben ser pagados por todas las “emisiones públicas” de sus composiciones musicales, incluyendo tanto las descargas ilegales como los streamings.

En su defensa, los ISP belgas afirmaron que ellos no son los responsables de la piratería de los consumidores, ya que actúan como meros intermediarios. Los proveedores de Internet simplemente envían información, sin saber qué viaja a través de sus redes.

Esta semana la Corte de Bruselas se ha pronunciado a favor de los proveedores de Internet. Según su dictamen, los ISP deben ser considerados intermediarios en lugar de herramientas de comunicación para emisiones públicas. Como resultado, la SABAM no puede exigir ninguna regalía a los proveedores, por lo que deberán abandonar la idea de cobrar el “impuesto pirata”.

La SABAM se ha mostrado decepcionada con la decisión del tribunal y la próxima semana considerará si apela o no el veredicto.

En Cataluña ya se aplica una tasa similar a la rechazada en Bélgica. La diferencia de la catalana radica en que su objetivo oficial es financiar la cultura, a pesar de que desde la Acadèmia del Cinema Català no se han tenido reparos en afirmar que se trata de una compensación por la piratería que se vehicula por las redes de los ISP.
impuestos pirata? vaya tela XD

intentan sacar dinero de donde sea.

para empezar, si pusieran unos precios razonables por sus articulos la pirateria no existiria.

me explico, el cine en mi ciudad costaba 9€, si no tengo ingresos pues al cine [bye]

ahora que vale 3.90 no me importa ir con mi pareja, lo mismo pasa en steam, ¿para que molestarme en descargarme un juego de internet lleno de virus cuando en steam esta a 3 euros?

en fin, yo creo que el problema no es la pirateria en si sino que el mercado no sabe como llebar sus productos.
No creo que gasten lo que recaudan en apoyar el cine, musica,series, teatro, eventos de entretenimiento en catalunya.
Vaya panda de MALEANTES sin navaja.
Esto esta lleno de jitanos con traje.
Slogan de todas estas "sociedades": Yo pido compensaciones y si me las dan, pues pido más, lo que sea con tal de ganar dinero por no trabajar...
Menudas mafias esas sociedades ... lo peor es luego como reparten el dinero que recaudan :(
Banda de ladrones que solo quieren vivir del cuento.

Que Trabajennnnn!!!!!!
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
Benzo te enseño a escribir ñ o eres otro radical?
Donde queda eso de Catalunya??
Exijo que en todas las noticias sobre España se escriba Spain [+risas]
(mensaje borrado)
kiliosx escribió:No creo que gasten lo que recaudan en apoyar el cine, musica,series, teatro, eventos de entretenimiento en catalunya.
Vaya panda de MALEANTES sin navaja.
Esto esta lleno de jitanos con traje.


Lo primero que gitano es con G, lo segundo que tu comentario ofende a los que no somos racistas y que yo puedo decir que esto está lleno de pederastia paya...

pasando a la notícia... menudos cabrones, querian recaudar a una biblioteca... me recuerda a un caso de la SGAE que (querian cobrar o cobraron no recuerdo) a un concierto benéfico que recaudaba para no se que causa.

En fin... la fiebre del oro pero en el siglo 21...
Lo primero que gitano es con G, lo segundo que tu comentario ofende a los que no somos racistas y que yo puedo decir que esto está lleno de pederastia paya...


Es un dicho hombre,que estamos a la que salta.
Cuanto rollo con la propiedad industrial, tendría que haber un limite de 3 a 5 años por derechos de autor, ya esta bien de vivir del cuento toda la vida. Y los hijos de los susodichos, si crean una obra cultural es para ser conocida, compartida y de interés público.
No se como no les da vergüenza pedirle a los isp, aquí hay gente que tiene la virtud de aprovecharse de los autores, y son toda esa bola alrededor que quiere vivir del cuento del talento de uno. Menos mal que han sido sensatos y se ha rechazado algo sin fundanento
La gracias es que si total haga uso o no de pirateria me lo van a cobrar igual tanto vale que la use...Ese tipo de propuestas son muy injustas con los que sí consumen legalmente ya que se les cobra dos veces por lo mismo, y eso que son los que están haciendo las cosas bien...
Menuda panda de vividores son los de estas asociaciones, entre allí intentando cobrar el canon en la librerías, aquí intentado cobrar en conciertos benéficos, vamos esto es un cachondeo, que a mi me parece bien que quieran proteger sus inversiones, pero una canción que tiene ya 5 o 6 años yo creo que ya esta bien amortizada y vivir de esa canción toda tu vida no lo veo ni normal, es como si tu trabajas un día y pretendes que te paguen toda tu vida, encima fijo que la de allí es tan corrupta como la de aquí
Bien porque no tengan que pagar, ya que seguramente en un futuro repercutiría en el cliente final de una u otra manera.

Esas pandas de chupopteros son lo peor.
La sentencia es de cajón, pero no por el tema de los intermediarios que no pueden ser acusados por lo que hagan terceros sino porque mucho del contenido que hay en Internet está creado con licencias libres. Con lo cual si esta tasa se confirmase, muchos autores estarían cobrando por obras que no les pertenece. Aunque lo cierto en España ya está ocurriendo, tanto por el canon de copia privada como por el canon AEDE. Por eso me da la risa, cuando estos mismos se ponen a hablar de robo de propiedad intelectual, con las descargas y tal...

Salu2
17 respuestas