Los primeros teléfonos Ubuntu costarán entre 200 y 400 dólares

Un mes después de que Canonical anunciara el debut de los primeros teléfonos Ubuntu en España y China de la mano de bq y Meizu respectivamente, el fundador de la compañía, Mark Shuttleworth, ha desvelado los primeros detalles sobre los precios de los smartphones. Desde el CeBIT de Hanóver, Shuttleworth explicó que los terminales con la popular distribución de Linux "llegarán en la gama media-alta, así que de 200 dólares a 400 dólares".

"Vamos a por la gama alta porque queremos a la gente que busca una experiencia elegante y bonita y porque nuestra ambición es vender el futuro PC, el futuro motor de la computación personal". Shuttleworth se refiere así a que los smartphones Ubuntu pretenden cumplir con las funciones de un PC conectado a un monitor además de con las de un teléfono inteligente al uso, un sector relativamente inexplorado que podría ser un filón para estos terminales.

Respecto a esta funcionalidad, el responsable de Canonical explica que "Android no se diseñó y construyó para ser tu ordenador personal", añadiendo sobre su sistema que "hemos tenido el beneficio de empezar tarde para poder pensarlo muy a fondo antes de ponerlo a andar".

Shuttleworth: "Creo que a medida que la gente se emocione más y más con tener un sistema de computación personal que pueda ser una TV o un dispositivo wearable, también se emocionarán con ser parte de Ubuntu el móvil. Android ha servido a su propósito sin ninguna duda, pero quizá sea hora de algo nuevo. Si miras al núcleo del modelo de negocio de Google no creo que dependa del todo en Android, porque tienen grandes servicios".

Además de reconocer varias lecciones aprendidas del sistema de Google, Shuttleworth explicó que a pesar de lanzar terminales cercanos a la gama alta la firma no apunta a la base instalada de iPhone. Esto se debe según el fundador a que estos usuarios poseen una "conexión emocional" con el ecosistema de Apple.
Me parece un buen precio si quieren competir con los que hay!!!
Ricardo Cambre escribió:"Vamos a por la gama alta porque queremos a la gente que busca una experiencia elegante y bonita y porque nuestra ambición es vender el futuro PC, el futuro motor de la computación personal". Shuttleworth se refiere así a que los smartphones Ubuntu pretenden cumplir con las funciones de un PC conectado a un monitor además de con las de un teléfono inteligente al uso, un sector relativamente inexplorado que podría ser un filón para estos terminales.


Preveeo tortazo sin frenos. Ya existen dispositivos infinitamente mas potentes que un smartphone de la gama mas alta, del tamaño de un smartphone, que es son un PC completo.
Ni serian los primeros, ni van a tener publicidad para que la gente lo sepa, ni han puesto un precio ajustado. Encima para correr un sistema operativo minoritario.

Ricardo Cambre escribió:Android ha servido a su propósito sin ninguna duda, pero quizá sea hora de algo nuevo. Si miras al núcleo del modelo de negocio de Google no creo que dependa del todo en Android, porque tienen grandes servicios".


Prepotencia rompiendo limites. Estos se creen que van a venir y van a partir el mercado? [facepalm]
Ya ni hablar de que hablan de que Google no depende de Android, como dando a entender que no les importara tanto perder cuota o dejar de ser la numero 1 en smartphones.... [plas]

Realidad: Tal vez me equivoque, por supuesto, pero apostaria muy mucho que dentro de 2 años nadie se acordara de esto, de hecho muchos ni se enteraran de que habian smartphones con ubuntu, y mejor no hablemos del precio.... (para encima ser terminales sin store)
Menudo ostion ... Una plataforma tan nueva no puede jugarsela con esos precios, teniendo la gama media a 170 (Moto G, Bq, etc) y la gama alta a 350 (Nexus 5, Xiaomi,etc).
Yo estoy esperando a poder comprar un movil con ubuntu, quiero soporte oficial tanto de software como de hardware. +1 [oki]

Esto tremendamente ilusionado con este proyecto, el poder actualizar mi movil desde terminal, con sudo apt-get upgrade. Es fantástico [qmparto] [qmparto] [qmparto]
sólo por el hecho de ser una plataforma abierta (la única, iría yo) ya tiene mi atención
alextgd escribió:Menudo ostion ... Una plataforma tan nueva no puede jugarsela con esos precios, teniendo la gama media a 170 (Moto G, Bq, etc) y la gama alta a 350 (Nexus 5, Xiaomi,etc).


Hombre, dicen 200 USD...... quizás lleguen aquí a 150-180€ o se puedan importar por esos precios.

Si sacan un Ubuntu móvil con las specs de un MotoG por el mismo precio, creo que me decantaría por ese terminal. Android me ha servido de mucho durante mucho tiempo pero me gusta cambiar y veo grandes posibilidades en este tipo de terminales si lo llevan bien a cabo.

Otra cosa es que se la peguen en ventas.... ahí tienes razón, la gente no aflojará fácilmente esas cantidades de dinero sin saber realmente lo que compran ya que pensarán que están pagando un dineral "por un móvil que ni siquiera es Android" (sin saber que puede tener las mismas o más funciones, pero es lo que tiene el público general), y esto puede llevar a un hostion épico en forma de cifras de venta que acabe matando el proyecto.... Pero la opción de sacar un "ubuntu phone" por 100€ también es arriesgada: tendría un precio muy atractivo, si, pero por ese precio el hard que tendría no daría para mucho y a la hora de usarlo para conectar a monitor y demás como pretenden el usuario acabaría teniendo una experiencia de uso demasiado negativa como para repetir, lo cual también sería cavarse su propia tumba.

Como dije, si sacan un móvil con las specs y fluidez del MotoG a un precio similar y con las funciones añadidas que quieren poner a estos terminales, aprovechándose además de que cada día más gente conoce la "marca Ubuntu" puede que acaben triunfando.

De todas formas tanto si triunfan como si fracasan, siempre es de agradecer que alguien se atreva a desviarse del camino principal, salirse de la autopista e intentar encontrar un nuevo camino: puede que fracasen, pero también puede que acaben revolucionando el mercado y dando al público general una visión distinta de lo que un "smartphone" puede llegar a ser; Si nadie hiciese este tipo de cosas aún andaríamos por ahí con un teléfono móvil, una PDA, un GPS, etc.
Me gusta la idea de un teléfono con un SO tan abierto :)
Quien va a ser el pardillo que se va a dejar esa pasta en un móvil con un S.O. recién nacido, sin apps y sin futuro cierto???
No lo veo, la verdad. Tiene pinta de Epic Fail.
A mi me llama la atención probarlo. Por cierto BQ lo va a distribuir a Europa no solo a España.
CrowX escribió:De todas formas tanto si triunfan como si fracasan, siempre es de agradecer que alguien se atreva a desviarse del camino principal, salirse de la autopista e intentar encontrar un nuevo camino: puede que fracasen, pero también puede que acaben revolucionando el mercado y dando al público general una visión distinta de lo que un "smartphone" puede llegar a ser; Si nadie hiciese este tipo de cosas aún andaríamos por ahí con un teléfono móvil, una PDA, un GPS, etc.


Toda la razón, por eso no hay que caer en el "no tiene nada que hacer porque android/ios ya están muy asentados" y demás, está claro que lo tienen difícil, pero no es imposible. Muchas de las tecnologías que nos gobiernan seguro que "no tenían nada que hacer"... Por mi parte si demuestra ser un SO a la altura para móviles, éstos no son demasiado caros y aunque no tengan demasiada variedad de apps de entrada, tienen lo básico, les daré una oportunidad.
MasterIro escribió:
CrowX escribió:De todas formas tanto si triunfan como si fracasan, siempre es de agradecer que alguien se atreva a desviarse del camino principal, salirse de la autopista e intentar encontrar un nuevo camino: puede que fracasen, pero también puede que acaben revolucionando el mercado y dando al público general una visión distinta de lo que un "smartphone" puede llegar a ser; Si nadie hiciese este tipo de cosas aún andaríamos por ahí con un teléfono móvil, una PDA, un GPS, etc.


Toda la razón, por eso no hay que caer en el "no tiene nada que hacer porque android/ios ya están muy asentados" y demás, está claro que lo tienen difícil, pero no es imposible. Muchas de las tecnologías que nos gobiernan seguro que "no tenían nada que hacer"... Por mi parte si demuestra ser un SO a la altura para móviles, éstos no son demasiado caros y aunque no tengan demasiada variedad de apps de entrada, tienen lo básico, les daré una oportunidad.


En el mismo sentido teneis la politica de Mozilla con su Firefox OS y smartphones a 25dolares.

Para mi esta declaracion desborda prepotencia, tanto por los precios como por la declaracion en si.
Hace ya tiempo que Debian llegó a teléfonos [fiu]
Yo pensaba que la gente se lo iba a flashear en su dispositivo... cosa que ya hice con versiones anteriores, cuando esté acabado y sea compatible con más ya lo pondré, pero pagar no pago por otro dispositivo con este sistema.
Yo tengo una pregunta.... ¿Las aplicaciones existentes en Android son compatibles con Ubuntu Mobile?

O sea: ¿Puedo instalar el whatsapp de android en Ubuntu Mobile?
ah, pues muy bien!, yo seguiré con mi samsung S2, no necesito nada más XD
Riwer escribió:
MasterIro escribió:
CrowX escribió:De todas formas tanto si triunfan como si fracasan, siempre es de agradecer que alguien se atreva a desviarse del camino principal, salirse de la autopista e intentar encontrar un nuevo camino: puede que fracasen, pero también puede que acaben revolucionando el mercado y dando al público general una visión distinta de lo que un "smartphone" puede llegar a ser; Si nadie hiciese este tipo de cosas aún andaríamos por ahí con un teléfono móvil, una PDA, un GPS, etc.


Toda la razón, por eso no hay que caer en el "no tiene nada que hacer porque android/ios ya están muy asentados" y demás, está claro que lo tienen difícil, pero no es imposible. Muchas de las tecnologías que nos gobiernan seguro que "no tenían nada que hacer"... Por mi parte si demuestra ser un SO a la altura para móviles, éstos no son demasiado caros y aunque no tengan demasiada variedad de apps de entrada, tienen lo básico, les daré una oportunidad.


En el mismo sentido teneis la politica de Mozilla con su Firefox OS y smartphones a 25dolares.

Para mi esta declaracion desborda prepotencia, tanto por los precios como por la declaracion en si.

A mí me da igual que la declaración del tio ese desborde prepotencia,... si el SO está a la altura, cosa que no considero que haya pasado con Firefox OS, de ahí que me interese más por Ubuntu. No estoy apostando a nada, es más, coincido con que tienen todas las papeletas para darse un hostión, pero me gusta la idea y si sale adelante tal y como la plantean yo lo quiero probar.
[facepalm] Una pasta y Ubuntu... Cuando esten disponibles otras distribuciones que me avisen.
Vamos a jugar a ser adivinos. :-?

Por un lado se meten tarde en un mundo complicado.
Por otro lado los dispositivos son caros para competir desde cero. ZzzZZ
Y por ultimo va depender de lo que ofrezca este sistema [fumando]
Deberían de imitar a Motorola, tanto con el precio como por las características. 150/200€ me parece bien, más ya no.

Es muy bueno que haya una distribución en un smartphone, pero Ubuntu me da un asco tremendo.
Hay q ver primero el movil q van a sacar, hay esta el ejemplo de google con sus nexus con android y no tienen nada q envidiarle a los moviles de alta gama.
Bundis escribió:Quien va a ser el pardillo que se va a dejar esa pasta en un móvil con un S.O. recién nacido, sin apps y sin futuro cierto???
No lo veo, la verdad. Tiene pinta de Epic Fail.

1 pardillo [borracho] . Bueno, depende de como salga, pero si consigue no depender de apps e instalar ciertos programas de pc ya me vale
ah, pues muy bien!, yo seguiré con mi samsung S2, no necesito nada más XD
+1 [oki]
Yo porque mi móvil no lo permite, pero estaba muy interesado en instalar el Ubuntu Phone... la verdad que no tiene mala pinta:

http://www.youtube.com/watch?v=LJZhO4t8Grw

Me ha gustado mucho eso de pulsar un icono de la barra de estado y que el menú desplegado sea distinto xD. Yo esperaré un poco a ver cómo evoluciona la cosa, pero me gusta lo que veo.

saludos!
La magia del software libre es eso. Que es libre . Si ahora venden telefonos exclusivos con ese sistema operativo la unica diferencia que habra respecto a IOS es que ios tiene infinitamente mas aplicaciones . La unica forma de disfrutar de ubuntu phone sera mediante una rom libre como la que disfruto en mi pc
A ver, por un lado el precio y los teléfonos que se venden aquí lo deciden los fabricantes, en este caso Bq y Meizu. Desde Ubuntu sólo les pondrán una serie de requisitos mínimos para que el sistema pueda funcionar bien. Por otro lado, es un sistema operativo libre, así que se podrá instalar en dispositivos Android de otros fabricantes. Ahora mismo desde Ubuntu están publicando imágenes para terminales Nexus, pero han dicho que cuando tengan una versión final estable intentarán publicar versiones para más dispositivos, y siempre queda la opción de coger el código fuente y que alguien lo adapte a otros dispositivos.

Y ya para acabar con el tema Ubuntu Phone, cuando hicieron la campaña de crowdfunding para el Ubuntu Edge, el Edge iba a llevar dual boot con Ubuntu y Android. No sé si estos terminales que van a vender Bq y Meizu tendrán esta opción (al fin y al cabo, el Edge iba a llevar 128 Gb de memoria interna y no hay ningún móvil que se aproxime a esa cifra), pero es posible que ofrezcan imágenes de Android si quieres cambiar.

Respecto a sistemas operativos open source en móviles, recuerdo para quien le interese que Jolla dijo en el MWC que pronto publicarían un launcher como el de Sailfish OS para Android y más adelante también pondrían imágenes para descargar para algunos de los dispositivos Android más vendidos (Nexus, Galaxys...). Sailfish OS está basado en Mer, que es un fork del antiguo Meego que desarrollaron Nokia e Intel conjuntamente, y Sailfish además de tener aplicaciones nativas propias, también permite instalar aplicaciones Android.

Este es un vídeo de una beta del launcher para Android: http://www.youtube.com/watch?v=Z8j7CKkqg7U
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Consumismo.
Sheenmue escribió:A ver, por un lado el precio y los teléfonos que se venden aquí lo deciden los fabricantes, en este caso Bq y Meizu. Desde Ubuntu sólo les pondrán una serie de requisitos mínimos para que el sistema pueda funcionar bien. Por otro lado, es un sistema operativo libre, así que se podrá instalar en dispositivos Android de otros fabricantes. Ahora mismo desde Ubuntu están publicando imágenes para terminales Nexus, pero han dicho que cuando tengan una versión final estable intentarán publicar versiones para más dispositivos, y siempre queda la opción de coger el código fuente y que alguien lo adapte a otros dispositivos.

Y ya para acabar con el tema Ubuntu Phone, cuando hicieron la campaña de crowdfunding para el Ubuntu Edge, el Edge iba a llevar dual boot con Ubuntu y Android. No sé si estos terminales que van a vender Bq y Meizu tendrán esta opción (al fin y al cabo, el Edge iba a llevar 128 Gb de memoria interna y no hay ningún móvil que se aproxime a esa cifra), pero es posible que ofrezcan imágenes de Android si quieres cambiar.

Respecto a sistemas operativos open source en móviles, recuerdo para quien le interese que Jolla dijo en el MWC que pronto publicarían un launcher como el de Sailfish OS para Android y más adelante también pondrían imágenes para descargar para algunos de los dispositivos Android más vendidos (Nexus, Galaxys...). Sailfish OS está basado en Mer, que es un fork del antiguo Meego que desarrollaron Nokia e Intel conjuntamente, y Sailfish además de tener aplicaciones nativas propias, también permite instalar aplicaciones Android.

Este es un vídeo de una beta del launcher para Android: http://www.youtube.com/watch?v=Z8j7CKkqg7U


Eso ya es otra cosa. Yo ni de coña pagaria 200-400 dolares por un "entorno en pruebas". Pero si puedo probarlo en dual boot o como custom ROM es una historia totalmente diferente.

El video que ha puesto el compañero sobre el smartphone ubuntu en comparativa a android, pinta muy bien.
alexoiter escribió:Me gusta la idea de un teléfono con un SO tan abierto :)



Entonces no es ubuntu lo que buscas... tal vez replicant, http://www.replicant.us/

Ubuntu GNU/Linux

Ubuntu provee repositorios específicos de software que no es libre, y Canonical promueve y recomienda explícitamente, bajo el nombre de Ubuntu, software que no es libre en algunos de sus canales de distribución. Ubuntu ofrece la opción de instalar únicamente paquetes libres, lo cual significa que también ofrece la opción de instalar aplicaciones que no son libres. Además, la versión del kernel Linux que se incluye en Ubuntu contiene objetos binarios de firmware (blobs).

La política sobre la marca registrada de Ubuntu prohíbe la redistribución comercial de copias exactas de Ubuntu, negando una importante libertad.

Desde el mes de octubre de 2012, Ubuntu transmite datos personales acerca de las búsquedas realizadas por el usuario a un servidor de Canonical que restituye avisos publicitarios para comprar en Amazon. En sentido estricto, esto no influye en el hecho de si Ubuntu es o no es software libre, sino que se trata de una violación de la privacidad de los usuarios. Además, anima a comprar en Amazon, una empresa involucrada en la Gestión Digital de Restricciones (DRM), como así también en el maltrato de los trabajadores, autores y editores.

La inclusión de publicidad involuntaria [adware] es uno de los raros casos en que un programador de software libre persiste en conservar una funcionalidad maligna en una versión de un programa.

https://www.gnu.org/distros/common-distros.html
Haber si estos terminales tienen mas fama que los de Mozilla SO
Los de Apple lo están celebrando [beer]
Caro y poco funcional por que lo ideal era usar el Ubuntu Phone, como ordenador y ya dejaron hace nada claro que esa opcion minimo 2015/2016 nada de nada.
Pasar del super-movil Edge a uno de 200 dolares pero con un procesador mediatek que tienen los moviles chinos mas baratos no es un buen anuncio :-|

Claro que uno se pregunta "y porque no haceis versiones de ubuntu para modelos existentes a la cyanogen?" pues porque canonical gana comision por cada unidad vendida mientras que dando el OS gratis no, solo han soportado al nexus por una cuestion de testeo
34 respuestas