Los primeros equipos con chips Intel de 10 nm llegarán a finales de 2019

Esta madrugada Intel ha comunicado sus últimos resultados trimestrales. Pero tan importantes como puedan ser sus cifras, aficionados y analistas prestan también atención a la conferencia telefónica ofrecida por sus ejecutivos para responder posibles dudas con respecto al futuro de la compañía. Es un momento perfecto para dar a conocer los detalles más generales de sus próximos lanzamientos, y es así como por fin hemos podido confirmar que los primeros chips a 10 nm llegarán a finales de 2019.

Según ha señalado Intel, la producción en masa de sus chips a 10 nm se iniciará en un punto indeterminado de 2019 y los primeros ordenadores llegarán a tiempo para la campaña navideña. Aunque el fabricante no ha puesto una fecha exacta al lanzamiento de estos procesadores, todo apunta a que las labores de fabricación arrancarán hacia mediados del próximo año.

En puridad Intel ya comercializa algunos chips a 10 nm, pero en mercados muy concretos y en cantidades limitadas debido a problemas de producción.

Dadas las circunstancias, Intel seguirá basando su catálogo en productos fabricados a 14 nm. La compañía se ha encontrado con obstáculos a la hora de obtener el volumen deseado utilizando su nuevo proceso de 10 nm, cuyo lanzamiento se previa inicialmente para finales de 2017. Los procesadores fabricados con esta tecnología deberían proporcionar una mayor eficiencia (en su día se anticipaba su lanzamiento en ordenadores portátiles) y velocidades de reloj más elevadas.

AMD, por su parte, piensa saltar con Zen 2 de los 12 nm actuales a los 7 nm. Los primeros chips también deberían llegar en 2019, aunque todavía no tienen una ventana de lanzamiento.

En cuanto a los resultados económicos del segundo trimestre (PDF), Intel generó unos ingresos de aproximadamente 17.000 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 14,9 % y se sitúa ligeramente por encima de las expectativas. También crecieron los beneficios, con unos ingresos netos de aproximadamente 5.000 millones de dólares, un 78 % más que durante el segundo trimestre de 2017.

Imagen

Las acciones de Intel han caído en bolsa a pesar de las cifras. Los analistas esperaban que las ventas a centros de datos (donde empieza a sentir la presión de AMD) fueran ligeramente mayores, y tampoco ha sentado bien el anuncio de que los procesadores de 10 nm no llegarán de forma general hasta finales de 2019, con el añadido de que los nuevos chips tendrán inicialmente un margen de beneficios más pequeño.

Fuente: AnandTech
Intel tomándose toda la calma... yo aun espero que confirmen que hayan solucionado de raíz el problema con los bugs de seguridad... y así como vamos... grande el i7!... ha reinado una decada. [360º]
Menos mal que AMD esta despertando, lastima que no tenga en todos los segmentos para competir con Intel.
Lo que flipo es que después de las vulnerabilidades y el estancamiento, obtengan beneficios
Cómo amd tenga sus 7nm varios meses antes que intel los 10 le puede hacer mucha pupa.
y lo mejor...el hyper threading se acabo en los i7 [facepalm]
ahora a los i9,de los 430€ para arriba si lo quieres.son un amor estos de intel. [poraki]
La verdad es que intel lo está haciendo verdaderamente mal últimamente... Entre que lleva 2 años sin ciclo de integración, los fallos gordos que está metiendo a nivel de seguridad de arquitectura, así como las jugadas con las capacidades de cada segmento (ejem i7 sin hyperthreading)....

A ver si AMD puede sacar tajada e iguala la cosa, y lo digo teniendo Intel, pero la competencia nos beneficia a todos

Saludos
adriano_99 escribió:Cómo amd tenga sus 7nm varios meses antes que intel los 10 le puede hacer mucha pupa.


Yo con mi i7-4790K creo que tengo para un par de años más. Cuando llegue el momento de renovar tendré en cuenta los chips de AMD porque si, como dices, salen antes los Ryzen de 7nm... me temo que diré a Intel: [bye]

El último AMD que tuve fue el Athlon-64 X2... Un procesador fantástico. [tadoramo]

Salu2 :cool:
Y el grafeno pa cuaaaaando
millenium escribió:
Yo con mi i7-4790K creo que tengo para un par de años más.
Salu2 :cool:

un par de años mas?

https://www.youtube.com/watch?v=_l7rEP6FidE&t=134s
EmilioGT escribió:
millenium escribió:
Yo con mi i7-4790K creo que tengo para un par de años más.
Salu2 :cool:

un par de años mas?

https://www.youtube.com/watch?v=_l7rEP6FidE&t=134s


A ver... era por decir algo. Mientras pueda seguir jugando a 1080p 60fps... si son 2 años como si son 5 (mejor todavía) [oki]

Y aún no le he hecho overclock, que con la aplicación de Asus sube bastante en modo normal (miedo me da el modo Extremo que no me atrevo)

Salu2 :cool:
@millenium @EmilioGT Pero el vídeo q le has puesto es de un 2600k vs 8700k. El mío va fresco como el primer día. Nunca he notado q no pueda con nada.
Intel desde hace tiempo no impresoona ya
La verdad estaba esperando justo eso para ver que onda con mi nueva PC. Creo que yo paso ya de intel. Alguien sabe un buen procesador para correr CEMU? De preferencia un AMD...
@EmilioGT

Si quieres jugar con un objetivo de 60 FPS muchos, muchos años.
¿el límite de los chips de silicio hace años no se decía que sería de unos 10nm y que no se podrían estirar más?

Los chips abandonaron la Ley de Moore hace tiempo. XD

y Samsung va a fabricar uno de 4nm [mad] que se supone sería el límite (4 o 5nm)

pero a este paso, seguro que dentro de unos años llegaremos a 2nm aunque ahora parezca ciencia ficción. [+risas]

la nanotecnología me parece que si que va a tener que esperar muchos años.
superfenix2020 escribió:¿el límite de los chips de silicio hace años no se decía que sería de unos 10nm y que no se podrían estirar más?

Los chips abandonaron la Ley de Moore hace tiempo. XD

y Samsung va a fabricar uno de 4nm [mad] que se supone sería el límite (4 o 5nm)

pero a este paso, seguro que dentro de unos años llegaremos a 2nm aunque ahora parezca ciencia ficción. [+risas]

la nanotecnología me parece que si que va a tener que esperar muchos años.


Yo escuché que el límite teórico son los 7nm ya que los electrones pueden pasar de un circuito a otro al estar taaaan cerca.

No soy 100tifiko así que ni idea del límite físico real... Pero llegar llegará seguro, igual que la frecuencia de reloj ha llegado a su límite, no vamos a ver jamás cpus de 50-70 Ghz por decir algo, almenos no de silicio.

Y aunque con el grafeno se haga un apaño, los elementos son los que son, no hay más y la informática llegará algún día a su límite igual que desde 2007 ya no se puede cumplir la ley de moore.

Y yo no lo veo como algo negativo, ya que sí llega un momento que no pueden hacer procesadores mejores, tocará optimizar el software y ser más creativos.

Por ejemplo, dentro de los videojuegos centrarse en el apartado artístico ya que gráfico llegará un momento de que toque techo... Y creo que no estamos muy lejos de ese punto.
shinobi128 escribió:Por ejemplo, dentro de los videojuegos centrarse en el apartado artístico ya que gráfico llegará un momento de que toque techo... Y creo que no estamos muy lejos de ese punto.

tranquilo, que ya inventarán algo para seguir con el negocio del consumismo. Televisores de 16K, luego de 24K y cosas así.
@Alejo I

"En puridad" :-|

Alejo viniéndose arriba con su redacción de noticias. Más vale hacerse entender que lucir conocimientos.

Respecto a la noticia, perfecto, que siga la competencia hartamente anhelada por la plebe.
superfenix2020 escribió:
shinobi128 escribió:Por ejemplo, dentro de los videojuegos centrarse en el apartado artístico ya que gráfico llegará un momento de que toque techo... Y creo que no estamos muy lejos de ese punto.

tranquilo, que ya inventarán algo para seguir con el negocio del consumismo. Televisores de 16K, luego de 24K y cosas así.



Sí, por ejemplo ahora con los móviles, como ya no hay tanta diferencia en un gama media-baja con uno de alta... Al final más bien te venden una cámara de fotos que tiene teléfono.

Ya que antes la diferencia entre smartphones de distintas gamas era BESTIAL.
supongo que consumira menos wattios y así poder ahorrar en el recibo de la luz.
rampopo escribió:supongo que consumira menos wattios y así poder ahorrar en el recibo de la luz.

O tienes el ordenador 24 horas encendido para minar o servidor o algo así o no sé cómo esperas notar algo en el recibo de la luz.
adriano_99 escribió:
rampopo escribió:supongo que consumira menos wattios y así poder ahorrar en el recibo de la luz.

O tienes el ordenador 24 horas encendido para minar o servidor o algo así o no sé cómo esperas notar algo en el recibo de la luz.


No sé si pagas tú tus recibos de luz pero un bicho funcionando a full chupa lo suyo y sí, se nota.
Pues van tarde, no se como se han dejado coger por amd
supremegaara escribió:
adriano_99 escribió:
rampopo escribió:supongo que consumira menos wattios y así poder ahorrar en el recibo de la luz.

O tienes el ordenador 24 horas encendido para minar o servidor o algo así o no sé cómo esperas notar algo en el recibo de la luz.


No sé si pagas tú tus recibos de luz pero un bicho funcionando a full chupa lo suyo y sí, se nota.

Mira cuántos w consume la lavadora o la nevera y luego mira cuánto ha bajado el consumo desde los 32nm hasta los 14 actuales.
Es irrisorio.
@adriano_99 un i7 de octava gen tiene un tdp de 95w. Una gtx 1080 tiene un tdp de 250W. Suma el resto de componentes de un PC de rendimiento top que está usándose al 100%. Todo depende de lo que juegues. Pero si juegas mucho con un bicho así lo vas a notar sí o sí.

Las neveras modernas no llegan a los 200. Además, me comparas algo de primera necesidad con un PC Gaming xddd.
supremegaara escribió:@adriano_99 un i7 de octava gen tiene un tdp de 95w. Una gtx 1080 tiene un tdp de 250W. Suma el resto de componentes de un PC de rendimiento top que está usándose al 100%. Todo depende de lo que juegues. Pero si juegas mucho con un bicho así lo vas a notar sí o sí.

Las neveras modernas no llegan a los 200. Además, me comparas algo de primera necesidad con un PC Gaming xddd.

Pero tu has leido al comentario que estoy respondiendo o hablas por hablar???
El no ha preguntado si puede ahorrar en electricidad apagando el pc entero sino con el ahorro de energia que supone el pasar de un procesador de 14nm a uno de 10nm.
Lo que gaste la gráfica es irrelevante.
Un i7 fabricado a 45nm tiene un tdp de 130w contra los 95 del fabricado a 14nm.
Pasar de 45nm a 14 son 35w de diferencia, crees que pasar de 14nm a 10 va a hacer algo apreciable??
Un pc gamer conectado 8 horas diarias a full procesador y gráfica serian menos de 200 euros anuales de luz. Que puedas ahorrar 10 o 20 euros anuales bueno, pero de ahí a decir que se va a notar en la factura de la luz por pasar de 14nm a 10 nm es ridículo
Jonkar escribió:@Alejo I

"En puridad" :-|

Alejo viniéndose arriba con su redacción de noticias. Más vale hacerse entender que lucir conocimientos.

Respecto a la noticia, perfecto, que siga la competencia hartamente anhelada por la plebe.

Si alguien no sabe qué significa "en puridad" o se siente desconcertado por la presencia de una palabra de a dos céntimos la sílaba, el problema lo tiene él.
Tocando ya los límites del factor de forma y la frecuencia, y que el software aún no está preparado para infinidad de núcleos, supongo que tocará la implementación de la tecnología 3D, capas funcionando como una sola, lo cual multiplicaría los recursos de computación para cada núcleo, dentro de la capacidad de fabricación posible de los otros factores implicados.
Alejo I escribió:
Jonkar escribió:@Alejo I

"En puridad" :-|

Alejo viniéndose arriba con su redacción de noticias. Más vale hacerse entender que lucir conocimientos.

Respecto a la noticia, perfecto, que siga la competencia hartamente anhelada por la plebe.

Si alguien no sabe qué significa "en puridad" o se siente desconcertado por la presencia de una palabra de a dos céntimos la sílaba, el problema lo tiene él.


De la crítica constructiva al ataque personal.

Esperaba algo más ;)
Jonkar escribió:
Alejo I escribió:
Jonkar escribió:@Alejo I

"En puridad" :-|

Alejo viniéndose arriba con su redacción de noticias. Más vale hacerse entender que lucir conocimientos.

Respecto a la noticia, perfecto, que siga la competencia hartamente anhelada por la plebe.

Si alguien no sabe qué significa "en puridad" o se siente desconcertado por la presencia de una palabra de a dos céntimos la sílaba, el problema lo tiene él.


De la crítica constructiva al ataque personal.

Esperaba algo más ;)

No es un ataque. Es una observación de un hecho. No he usado latinajos ni cultismos. Se trata de una palabra de uso absolutamente común en prensa escrita, tertulias o cualquier medio medianamente formal.
RAE:
"En puridad"
1. loc. adv. En realidad, en sentido estricto, a decir verdad.
2. loc. adv. desus. Claramente o sin rodeos.

Buscando en Google:
"En puridad" 163.000 resultados.
"En realidad" 73 millones
"En sentido estricto" 1,5 millones
"A decir verdad" 2,9 millones
"Claramente" 54,9 millones
"Sin rodeos" 1,2 millones

Te has vuelto a venir arriba con ese "absolutamente". No es, ni de lejos, tan común como tú dices, ni, aunque lo fuera, es la mejor opción para hacerte entender, que es tu objetivo principal al escribir en prensa, por delante de un uso hábil de la lengua escrita.

Que yo lo conociera o no es algo secundario, y que no venía a cuento.

Con datos seguro que ya te ha quedado claro.

Lástima que no haya animación de un mic drop.

Saludos.
32 respuestas