"Los peajes son necesarios para pagar las pensiones no contributivas"

“Cocinero antes que fraile”, debió de pensar ayer el presidente de la Generalitat Artur Mas cuando presentó su tercera oleada de recortes. Y como si recordase sus tiempos de conseller de Economía en los gobiernos de Jordi Pujol, se permitió dar algunos consejos a Mariano Rajoy en materia de política económica que se podría resumir en el lema “más peajes y menos AVE”.

Artur Mas cuestionó ayer que “mientras que nosotros estamos ralentizando y posponiendo nuestra inversión pública, en el resto de España se están licitando kilómetros y kilómetros de AVE que ahora no son una urgencia”.

De la misma manera el presidente catalán explicó que ha enviado una carta a Rajoy proponiéndole que ponga peajes a las autovías para compensar la falta de fondos públicos. También reveló que el presidente español todavía no le ha respondido.

A continuación, resumimos las cinco recetas que, según Artur Mas, debería aplicar la economía española para salir de la crisis y que fue desgranando en una larga rueda de prensa que duró dos horas.

Consejo 1. Más peajes, menos AVE. O lo que es lo mismo, racionalización del gasto público. “No tiene sentido que se sigan licitando kilómetros de AVE y mientras se recorta el gasto en temas como el SIDA”, aseguró Artur Mas durante su intervención. Mas también defendió que el ciudadano podía entender la necesidad de pagar peajes siempre que se mantuviesen servicios básicos, como los complementos de las pensiones no contributivas, las más bajas y que perciben las personas con menos recursos. Actualmente, hay una campaña de los partidos independentistas contra el pago de peajes, concesión que en Cataluña está en poder de Abertis desde 1969, es decir, desde hace 43 años, a pesar de que la concesión, tal y como denuncia La Gaceta, estaba limitada a solo 25.

Consejo 2. Bajar el salario a los funcionarios. Artur Mas no se abstuvo de recordar que la Generalitat había bajado un 5% “algo que todavía no ha hecho el Gobierno del PP”. En todo momento se explicó que Cataluña ha sido pionera en este tipo de ajustes.

Consejo 3. Amortizar deuda. “Es una lección básica. Si uno debe mucho dinero a los bancos, lo que se debe hacer para que los gobiernos puedan recuperar poder ante el sector financiero es devolver esa deuda. Esto, que es muy simple en economía doméstica, parece muy difícil de hacer en términos macro”, explicó en una reflexión general. Curiosamente, si bien es verdad que durante los cuatro años de crisis el Gobierno español no ha amortizado deuda sino que se ha limitado a refinanciar los pasivos existentes, lo mismo puede decirse de la Generalitat, que acumula deuda por valor de 41.778 millones al cierre del 2011, con un severo castigo por parte de las agencias de rating.

Consejo 4. Asumir el propio déficit. Artur Mas denunció que en los últimos tiempos el Gobierno central ha estado centrifugando déficit a las comunidades autónomas con leyes que obligan al poder autonómico a gastar en sus ciudadanos pero que le privan de los recursos para hacerlo en un régimen de equilibrio presupuestario.

Consejo 5. Reforzarse en Europa. Mas se permitió cuestionar de manera implícita el alineamiento de Rajoy con las tesis de la canciller alemana Angela Merkel. En principio, defendió el ahorro público ya que “la austeridad no es un castigo, es un valor de futuro. No se puede vivir permanentemente a crédito”. Pero el presidente catalán añadió que “austeridad sí, pero no como una obsesión enfermiza. Mantener la austeridad tendrá valor cuando crezca la economía. La austeridad a cualquier precio puede ser muy peligrosa".

El verdadero varapalo de esta clase de economía aplicada fue para la política presupuestaria de Cristóbal Montoro, en los últimos tiempos la bestia negra del ejecutivo catalán, por no abonar los 759 millones de la disposición adicional tercera y por ignorar el pacto fiscal al que aspira la Generalitat. Próximo asalto: la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana.

Link: http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ave-98094/

Tiene razón con el AVE, es una capricho que no arregla casi nada, pero justificar un "negocio de parásitos" para pagar la deuda de su partido a la caixa me parece de vergüenza. este tio se supera cada día.
Opcion logica: Bajar sueldo de politicos a niveles reales de vida de este pais, no decian que nos tenemos que acostumbrar a esta nueva situacion?, ellos tambien.
Yo opino lo de siempre, que el AVE funciona de lujo (eso es verdad), pero que no todas las ciudades tienen el volumen de viajeros necesarios para que se construya un ferrocarril con ese coste tan elevado. Por otra parte, pues con los peajes no estoy de acuerdo, porque esta claro que necesitan dinero, pero podrían empezar por otros sitios, aunque hay que tener un poco de sentido común, porque esta claro que recortar habrá que recortar, nos guste o no, pero que empiecen recortandose ellos primero, para dar un buen ejemplo. Asi por lo menos quedan bien y nos tragamos los recortes sin protestar.
Dfx escribió:Opcion logica: Bajar sueldo de politicos a niveles reales de vida de este pais, no decian que nos tenemos que acostumbrar a esta nueva situacion?, ellos tambien.

http://blogs.terra.es/blogs/volveraempe ... r-mas.aspx

Artur Mas, que gana casi el doble que el presidente Rajoy: 144.000 euros anuales el jefe de la Generalitat y 78.185 el del Gobierno de España.
Lo que pasa es que hay dos formas de pagar carreteras, o directamente con peajes o con impuestos. Ahora mismo los que tenemos peajes estamos pagando las dos cosas, las de peaje de la zona y las autovías de todo el resto de España como el resto.

Lo más recomendable desde el punto de vista económico es que paguen los usuarios en todas para reducir atascos y mejorar la fluidez.
Albertohh escribió:Yo opino lo de siempre, que el AVE funciona de lujo (eso es verdad), pero que no todas las ciudades tienen el volumen de viajeros necesarios para que se construya un ferrocarril con ese coste tan elevado. Por otra parte, pues con los peajes no estoy de acuerdo, porque esta claro que necesitan dinero, pero podrían empezar por otros sitios, aunque hay que tener un poco de sentido común, porque esta claro que recortar habrá que recortar, nos guste o no, pero que empiecen recortandose ellos primero, para dar un buen ejemplo. Asi por lo menos quedan bien y nos tragamos los recortes sin protestar.

Eso no es del todo cierto... NINGUNA ciudad española tiene el volumen necesario. Se necesitan entre 6 y 9 millones de pasajeros en una línea de 400 a 700 km. Aún Madrid Barcelona está lejos de mover esas cifras. Y hablamos de cubrir los costes operativos, la inversión no la vas a recuperar jamás.
“No tiene sentido que se sigan licitando kilómetros de AVE y mientras se recorta el gasto en temas como el SIDA"

Ni que alguna vez nos hayamos gastado un duro en el SIDA que no haya sido para dárselo directamente a las farmacéuticas :-?
nicofiro escribió:
Albertohh escribió:Yo opino lo de siempre, que el AVE funciona de lujo (eso es verdad), pero que no todas las ciudades tienen el volumen de viajeros necesarios para que se construya un ferrocarril con ese coste tan elevado. Por otra parte, pues con los peajes no estoy de acuerdo, porque esta claro que necesitan dinero, pero podrían empezar por otros sitios, aunque hay que tener un poco de sentido común, porque esta claro que recortar habrá que recortar, nos guste o no, pero que empiecen recortandose ellos primero, para dar un buen ejemplo. Asi por lo menos quedan bien y nos tragamos los recortes sin protestar.

Eso no es del todo cierto... NINGUNA ciudad española tiene el volumen necesario. Se necesitan entre 6 y 9 millones de pasajeros en una línea de 400 a 700 km. Aún Madrid Barcelona está lejos de mover esas cifras. Y hablamos de cubrir los costes operativos, la inversión no la vas a recuperar jamás.

La unica linea del Ave que tenia sentido es la que se niegan a acabar, Madrid-Barcelona-Paris-Conexion resto Europa, el resto son lineas ridiculas sin conexiones, como puede ser que esten tan interesados en acabar el ave a Galicia, que no ven que la siguiente estacion es el Atlantico?? Y la Conexion con Francia, la hayan vuelto a retrasar hasta no se sabe cuando, si era la unica linea por logica que deberia haberse construido, para que tener conexion con el resto de Europa... pais de caciques...
nicofiro escribió:Eso no es del todo cierto... NINGUNA ciudad española tiene el volumen necesario. Se necesitan entre 6 y 9 millones de pasajeros en una línea de 400 a 700 km. Aún Madrid Barcelona está lejos de mover esas cifras. Y hablamos de cubrir los costes operativos, la inversión no la vas a recuperar jamás.

Lo que no puede ser, son los precios que ponen. Yo viajaría muchíiiiiiiiiiiiiisimo más en AVE que en avión de costarme lo que me cuesta un vuelo.
Gurlukovich escribió:Lo que pasa es que hay dos formas de pagar carreteras, o directamente con peajes o con impuestos. Ahora mismo los que tenemos peajes estamos pagando las dos cosas, las de peaje de la zona y las autovías de todo el resto de España como el resto.

Lo más recomendable desde el punto de vista económico es que paguen los usuarios en todas para reducir atascos y mejorar la fluidez.

¿Tu sabes la cantidad de impuestos que paga uno por coger el coche? Encima ahora le tenemos que pagar a la empresa amiga de X para se forre.
Mal de muchos, consuelo de tontos. Está muy claro que si estas sometiendo a tus ciudadanos a una serie de imposiciones polémicas, lo que menos te interesa es que fuera de tu comunidad no sea así y se plantee el debate de si somos españoles de 1ª o de 2ª en función de derechos y oportunidades.

Y perdonad que os diga: los peajes no es el conducto adecuado para pagar las pensiones no contributivas, si no para pagar la construcción y el mantenimiento de carreteras, cosa que veo mas justa que se financie mediante el impuesto de circulación y el que se aplica a los combustibles (un fijo y un variable en función de uso de dichas carreteras), evitando perder tiempo y el efecto disuasorio de los peajes. Lo de pagar dichas pensiones con eso, suena a tangada al personal y a demagogia pura, sacando un tema social que nada tiene que ver con el sentido que debe tener un peaje.
KAISER-77 escribió:
Gurlukovich escribió:Lo que pasa es que hay dos formas de pagar carreteras, o directamente con peajes o con impuestos. Ahora mismo los que tenemos peajes estamos pagando las dos cosas, las de peaje de la zona y las autovías de todo el resto de España como el resto.

¿Tu sabes la cantidad de impuestos que paga uno por coger el coche? Encima ahora le tenemos que pagar a la empresa amiga de X para se forre.

Bueno, hay que hablar con conocimiento de causa siempre. Y yo conozco bastante bien Abertis. Muy bien de hecho, aunque no trabajo en la empresa.
Abertis es, posiblemente, una de las empresas más serias, solventes y mejor gestionadas del país. Da empleo a miles de trabajadores, no hay conflictividad laboral alguna porque las condiciones de trabajo son excelentes.
Abertis autopistas es quien tiene la concesión de la explotación de las autopistas de catalunya, valencia y murcia, del tunel de cadí, autopista pau casals, etc, etc.
¿Qué significa concesión? Significa que Abertis se hace cargo de TODOS los costes de mantenimiento, mejoras, seguridad, infraestructuras, áreas de servicio, etc. Esto son miles de millones. Obviamente no lo va a hacer a cambio de nada. Y esto lo pagan los usuarios, así que los que no las usan, no las pagan con sus impuestos.

A mi no me parece mal que se cobre por el uso, siempre que existan alternativas libres de pago.
Las autopistas deben ser vías en las que a cambio de un pago se ofrece un valor añadido.

Lo que me parece mal es, como han apuntado más arriba, que exista un agravio comparativo con otras comunidades, pues los que vivimos en zonas con autopistas, pagamos por su uso (si queremos usarlas, porque no es obligado), pero con nuestros impuestos pagamos también por el uso que otros hacen de vías gratuitas. Así que, o todos moros o todos cristianos. Uno podría pensar entonces: "vale, pues gratis para todos". Bien, yo sólo digo que entonces "disfrutariamos" de unas carreteras de mierda y sin mantenimiento porque el estado no las podría pagar.

Y sobre las declaraciones de Mas, pues bueno, vale. Este tío ha perdido el juicio ya hace tiempo, porque los peajes no pagan pensiones. Eso es demagogia de la más barata.
¿Por qué no se bajan los políticos los sueldos?

No me parece normal que cobren las animaladas que cobre, y que encima después de trabajar un par de añitos, les quede una pensión vitalicia. Es indignante.
Además, ellos pueden tener varios sueldos, cosa que tampoco me parece muy normal, por que sus otros sueldos, a lo mejor cada uno de ellos es de mileurista. Normal que ellos no noten la crisis los hijos de su madre.

Que vergüenza.
KAISER-77 escribió:¿Tu sabes la cantidad de impuestos que paga uno por coger el coche? Encima ahora le tenemos que pagar a la empresa amiga de X para se forre.

Pues cuéntaselo a los que además de esos impuestos ya llevamos años pagando a empresas amigas. Pero lo que estoy diciendo es que es también un método de regular su uso, que se comparta coche o que las carreteras no se conviertan en almacenes rodantes de material para que las empresas puedan no tenerlos en stock. Y también los turistas pagan su parte del coste, ya que también se benefician del servicio.

Por otra parte, las carreteras gratuitas también las mantienen empresas bajo contrata, así que se forra la empresa amiga de todas maneras, incluso más descaradamente, habiendo hecho menos inversión.
Israperrillo escribió:Lo que no puede ser, son los precios que ponen. Yo viajaría muchíiiiiiiiiiiiiisimo más en AVE que en avión de costarme lo que me cuesta un vuelo.

es que un tren es caro de cojones. hay un sentimiento por ahi de que "tren barato, avion caro que quema combustible que hay poco" y es bastante discutible. Tecnologicamente y en precio debe de andar a la par un avion y un tren, la diferencia es que con el avion haces el aeropuerto (unos miles de m2) y el tren son años de obras de millones de m2. que ademas contaminan un cojon. todo eso hay que pagarlo

el ave ha sido el mayor pelotazo de este pais con diferencia
No me extraña nada que ERC y S.I. estén recogiendo todo el voto que está tirando CiU, un gobierno cobarde y vendido a la oligarquía española como pocos hemos tenido que aguantar aquí.
Lo que si es necesario es que gentuza como el tio este reniegue de sus dietas, coches oficiales, pagas extras y se baje el sueldo, solo asi podrá venir a decirnos las chorradas que dice,madreeeeeeeee pero que de imbeciles politicados hay en españa.
Lo que no puede ser es que se construyan miles de km de via de tren de tecnologia moderna, y circulen por ellos 4 trenes con 4 pasajeros pq los billetes parecen estar hechos con oro.
Una via sin uso es una via que pierde dinero, utilizarla para mercancias, para que circulen otros trenes o cualquier otra solucion tecnica que amplie su utilizad esa la unica solucion viable. Eso o su cierre, por lo menos lo dejamos en un pufo del pasado, no del presente.
johel10 escribió:Lo que no puede ser es que se construyan miles de km de via de tren de tecnologia moderna, y circulen por ellos 4 trenes con 4 pasajeros pq los billetes parecen estar hechos con oro.
Una via sin uso es una via que pierde dinero, utilizarla para mercancias, para que circulen otros trenes o cualquier otra solucion tecnica que amplie su utilizad esa la unica solucion viable. Eso o su cierre, por lo menos lo dejamos en un pufo del pasado, no del presente.

Pues no será por las que se han hecho hasta ahora, porque de las lineas de AVE que hay, la única que está prevista para uso mixto pasajeros/mercancías es la Barcelona - Francia, que aun está en obras hasta el año que viene y de momento se usa una vía temporalmente para mercancías entre el puerto y la frontera. Esa y puede que la del Euromed, en ancho ibérico. Las demás creo que no cumplen las especificaciones para ello, así que para mercancías habrá que hacer o remodelar otras.
18 respuestas