los juegos crashean cuando arranco el equipo

tengo un problema que llevo arrastrando bastante tiempo y es muy raro a ver si a alguien le ha pasado lo mismo

cuando arranco el equipo y me pongo algun juego (algo un poco demandante) a los pocos minutos me da un error y crashea.
si lo ejecuto otra vez me suele dar un pantallazo azul y me reinicia el equipo.

lo raro es que si reinicio el equipo los juegos van perfectamente y no me da ningun error.

pensaba que era la fuente, pero me he comprado una nueva en reyes y me pasa lo mismo. tambien me pasaba con mi grafica antigua (2080ti) pero con esta tambien me pasa (3090). ahora estoy con windows 11 pero con windows 10 tambien me pasaba. he probado a formatear tambien y no se ha resuelto

tengo un ryzen 2700x, con las memorias a 3200 (32GB, pero he probado con 16 cambiando los modulos y tambien me lo hace) y la fuente es una corsair ax1600i.

asi que en resumen, si apago el equipo y al dia siguiente lo enciendo y me pongo a jugar crashea. si lo enciendo, reinicio y pongo un juego no crashea.

a ver si a alguien le ha pasado esto y me echa una mano porque ya llevo bastante tiempo con este problema y no se que mas probar
Yo creo que es algo de incompatibilidades con la ram. Has actualizado la bios? Sale tu ram como compatibles para tu procesador? Has probado a usarlas sin xmp y comprobar si crashea?
En teoría son compatibles , son unas g skill y aparecen como compatibles en la placa. Voy a desactivar el xmp a ver que pasa
the_gooseman escribió:En teoría son compatibles , son unas g skill y aparecen como compatibles en la placa. Voy a desactivar el xmp a ver que pasa


Eso iba a decir, de momento prueba con las memorias a 2400MT/s (ó 2133) y a ver... si ya no pasa, será cuestión de usar el ryzen calculator para ajustar los niveles de forma manual en vez de usar el perfil XMP.
Asegúrate de tener la BIOS actualizada que muchas veces mejoran la compatibilidad y estabilidad.
Coincido en que actualizar la BIOS es quizás lo que más papeletas tiene de solucionar el problema, tanto por compatibilidad de RAM con los AGESA más recientes como por estabilidad en general.
la bios esta actualizada a la ultima version y el firmware de la gpu tambien
@the_gooseman

¿Has quitado el XMP y se te ha vuelto a crashear?

Por cierto, decías que la memoria era una GSkill y que aparecían en la QVL, pero... ¿seguro que los 32GB como tal están en la lista? Lo digo porque los micros Ryzen 2xxx solían sufrir problemas cuando se llenaban todos los zócalos de memoria.
Lo he estado probando durante esta semana y con las memorias a 2133 no crashea
Cuando se usan los 4 zocalos en la gen 1 y 2 de ryzen daba problemas, viendo el resto de tu equipo, igual no te venia mal cambiar a un ryzen 3000/5000.
the_gooseman escribió:tengo un ryzen 2700x, con las memorias a 3200 (32GB, pero he probado con 16 cambiando los modulos y tambien me lo hace) y la fuente es una corsair ax1600i.

Yo por churresco que parezca, probaria a poner la ram a una frecuencia algo inferior a 3200, 3099 o algo asi. Conozco gente con ese micro y eso es lo maximo que consiguen. Ademas por mucho que la placa dijera que soportaba ram a un monton de frecuencia, el controlador de memoria esta en la cpu, asi que ni fu ni fa la placa. :-|
12 respuestas