¿LOS GRÁFICOS EN 3D Y LA POTENCIA DE LAS CONSOLAS ESTÁ LLEGANDO A SU LÍMITE?

Quería hablar de este tema desde hace bastante tiempo, pero ahora que está a punto de salir el anuncio definitivo de Scorpio, pues me animo a preguntar a ver qué pensáis.
La cuestión es que me da la sensación de que se está llegando a un techo técnico el cual hace que cada vez sea más difícil encontrar diferencias gráficas y para encontrarlas, hace falta demasiada diferencia en cuanto a potencia.
Habrá que ver cómo se desenvuelve Scorpio, pero viendo las diferencias entre la ps4 pro y la original, todo da que pensar que no será mucho más, efectivamente habrá más juegos a 4k nativo en Scorpio, pero nada que suponga una diferencia brutal con la Xone original.
Esto se puede aplicar a cualquier sistema, por ejemplo en pc… las mejoras entretener una GPU de gama muy alta y otra normalita, son realmente muy pequeñas.
Antes, en los 80 y 90, tener una máquina u otra suponía una diferencia abismal, siempre hablando de sistemas que sobre el papel… no se diferenciaban mucho en realidad.
Así que para entender de lo que estoy hablando, voy a poner de ejemplo 3 máquinas de 8 bits con juegos en 2d y otras 3 de 32 bits con juegos en 3d, he escogido estos sistemas, primero porque los poseo como coleccionista y por lo tanto me son conocidos y por otro, intentar encontrar arquitecturas lo más parecidas posibles.
Las 3 primeras tienen en sus entrañas el famoso Zilog Z80, mientras que el segundo grupo tendrán las 3 una CPU RISC (siendo consolas que tiraban de CPU para el 3d ya que carecían de GPU 3d, siendo el procesador gráfico para 2d), así que pese a haber diferencias de hardware, partimos de una misma base.
Obviamente hay que tener en cuenta que en el primer grupo la cantidad de colores en pantalla es muy importante, siendo la diferencia más obvia, pero también animaciones y tamaño de sprites, las 3 máquinas son las siguientes:

Sinclair ZX Spectrum:
CPU: Zilog Z80 A (3.5 MHz)
Memoria RAM/ROM: 16/48 Kb de RAM y 16 Kb de ROM
Modo gráfico: Resolución de 256x192 píxeles, 8 colores con dos tonos cada uno
NES/Famicom:
CPU: a 1.79 Mhz
RAM: 16 Kbits
VRAM: 16 Kbits
RESOLUCIÓN: 256 x 240, 52 colores, 24 colores en pantalla
64 Sprites simultáneos en pantalla de 8×16 pixeles
Master System:
CPU: Z 80 (o versión) a 3.58 Mhz
ROM: 128 KB
Ram: 8 Kb
VRAM: 16 Kb, 256 colores, 32 simultaneos
Comparativa de Shinobi, version Spectrum:
https://www.youtube.com/watch?v=gCRppFwYO_8
Comparativa de Shinobi de NES con Master System:
https://www.youtube.com/watch?v=bSjRNTmGHqo
Como se puede comprobar, sobre el papel, no hay un abismo entre una máquina y otra, pero en aquella época, una frecuencia de la CPU un poco superior y algunos colores en pantalla más, hacían que literalmente parecieran versiones de distintas generaciones (siendo de la misma, los 8 bits), hablamos de diferencias abismales, con las cuales, ahora a simple vista, sin saber el nombre de la plataforma, en un segundo sabríais decir de cuál se trata.
Lo mismo para con las 3 máquinas de la siguiente lista, como no he podido encontrar un multiplataforma que saliera en las 3 que aprovechase el potencial de cada una, pondré el juego de coches más representativo de cada una, pero primero, veamos las máquinas, aunque aquí ya la cosa se complica un poco más:
Panasonic 3DO (aunque tenía otros fabricantes):
CPU: 32-bit 12.5Mhz RISC CPU (ARM60)
640×480 pixel resolution at 16.7 million colors
2 megabytes of DRAM
1 megabyte of VRAM (also capable of holding/executing code and data)
1 megabyte of ROM
Sega Saturn:
CPU: 2x 28.6MHz, 50-MIPS SH2 32-bit RISC processors
Ram principal: 2 Mb
Video RAM: 1,5 Mb
Resolución: 720x576 pixeles
PSX (PlayStation):
CPU: R3000A 32 bit RISC processor at 33.9mhz
RAM: 2MB– 1MB Vram
Resolución- 256×224 a 640×480

He omitido partes del hardware como el procesador de sonido etc. Porque ahora mismo no aportan gran cosa, pero podemos ver como por ejemplo ese medio mega más de ram de vídeo de Sega Saturn respecto a psx, hizo que muchísimos juegos 2D, tuvieran sprites más grandes o mejores animaciones en Sega Saturn, sin olvidar los mejores ports de Neo-Geo de la consola de Sega que mejoraban incluso más con la expansión de 4 megas de ram extra, dicho esto, vamos a la comparativa:
The Need For Speed (3do):
https://www.youtube.com/watch?v=psCpOZC2RUI
Sega Rally (Sega Saturn):
https://www.youtube.com/watch?v=_x_E1wUvzb4
Gran Turismo (PSX):
https://www.youtube.com/watch?v=NpLRYBzj0hc
Lo más importante en este caso, es que se trata de consolas que salieron con muy poco margen de diferencia y como la diferencia de potencia, en cuanto a frecuencia de reloj, siendo más del doble en PSX hace que la diferencia sea abismal, pese a tener la misma cantidad tanto de ram principal como de vídeo (sin tener en cuenta la velocidad de la memoria).
Pues bien, ahora con todos estos datos sobre la mesa, vamos a ver qué ocurre ahora:
https://www.youtube.com/watch?v=nt3wRNp_r_I
He puesto el Rise Of The Tomb Raider porque es un caso que me chocó mucho, ya que cuando salió, un amigo me dijo que la diferencia entre la versión de Xone y la de pc en Ultra era abismal, sin embargo, yo solo veo detalles y efectos de peor calidad, pero prácticamente no hay diferencias.
Vamos ahora con Horizon Zero Dawn:
https://www.youtube.com/watch?v=3h1airXSOB8
Obviamente volvemos a ver alguna direrencia, pero más allá de mejor resolución y profundidad de campo, las diferencias son mínimas.
Vamos a la conclusión, y es que yo, desde Doom 3 que no he visto un gran salto gráfico, tenemos más filtros y mejores efectos, pero en general, los videojuegos no han pegado un gran salto desde 2004, es cierto que salió Crysis, pero fue una ida de olla que incluso hoy cuesta de superar en muchos casos y, aun así, sigue sin ser ese salto abismal que había en los 80 y los 90, ya que Xbox Scorpio es unas 5 veces más potente que las consolas actuales y hay pcs de gama super alta que superan a Scorpio en lo que quieras…pero la diferencia es mínima.
En serio, pensad que la Snes salió en Japón en 1990 y la PSX en diciembre de 1994…solo 4 míseros años y la diferencia era abismal. En 1998 salió la Dreamcast y dejaba a la PSX a la altura del betún, sin embargo, Xbox One salió en 2013 y Scorpio en 2017, también 4 años, en serio pensáis que la diferencia de Scorpio respecto a Xone va a ser como de la Snes a la PSX???? O de la PSX a la Dreamcast??? Yo os aseguro que no y eso que no soy vidente ni tengo una bola de cristal.
Pero efectivamente, creo que estamos llegando al límite de lo que se puede conseguir respecto a juegos 3d, en realidad no es nada raro, si os ponéis a pensar, hasta la salida de la Xbox 360 y la ps3 no hubo un salto importante respecto a juegos en 2d respecto a la Neo-Geo (salió en 1990) y los juegos 2d actuales no son mejores que el KOFXIII, quizás dentro de 15/20 años se pueda ver otro salto importante respecto a los juegos en 2d.
Y eso mismo está pasando con el 3d, por muchos polígonos más que metas y por mayor resolución que tengan las texturas, ya de por sí es tanto que no vas a ver la diferencia entre un modelo de 1 millón de polígonos y otro de 2 millones, porque ya son tan pequeños que la mejora es mínima, recordad que antes casi literalmente se podían que contar los polígonos de los personajes a ojo.
En definitiva, estamos llegando a los límites del 3d tal y como lo conocemos, así que como de momento no hay nada en el horizonte que vaya hacer que esto cambie, nos encontramos desde mi punto de vista en una situación buena. Ya que si la mejora gráfica es insignificante, lo mejor que se puede hacer es mejorar el apartado artístico y de hecho creo que es lo que estamos viendo, que cada vez el apartado artístico tiene más peso e incluso se miran ambientaciones que den el mayor juego posible para variar este aspecto.
Y ahora sí me despido, pero no sin antes que veáis que no exagero, que Doom 3 todavía se ve muy bien y con filtros y efectos gráficos actuales, pasaría por una novedad sin tener que cambiar radicalmente el juego:
https://www.youtube.com/watch?v=VdzZs6R5JZA

Así que disfrutad y si no os llega para lo que cueste la Scorpio, no os preocupéis, que Hoy la Xbox One S vale 199 euros que está muy bien para dar el salto a la nueva generación.
Todo depende que el software sea capaz de aprovechar el hardware bien , tambien decian que la ps4 no se diferenciaba de la ps3 al principio pero a ver tu como mueves el horizon zero dawn... ya tendrias que ponerlo a resolucion de ps2 para eso y quitarle la mitad de efectos como poco.
Y todas las generaciones de consola pasa igual .

Ya que dices eso del Ryse of Tomb Raider puedes ponerlo para xbox 360 y para Xbox One a ver si no notas nada.

Habra que ver lo que da de si el hardware de estas consolas cuando pase 7 u 8 años desde su lanzamiento porque a mi me dicen en 2006 que la ps3 iba a ser capaz de mover the last of us pues no me lo hubiera creido.

Lo que dices de las tarjetas de video pues es lo mismo, bueno tu ahora te pones una 1050 ti y juegas a todo en medio-alto pero habra que ver cuando una 1080 ti tengas que ponerla en medio -alto porque no da mas de si a ver lo que te ofrece en pantalla y donde habra quedado esa 1050 ti.

Si la gente aguantara el hardware hasta que no diera mas de si pues seria mas apreciable todo obviamente pero en una sociedad consumista es complicado para muchos.

Es cierto que cada vez es mas dificil impresionar porque ya no tenemos esos monigotes poligonales que se veian cuando estaba en pañales el 3d pero de ahi a que no se note va un trecho.
Tambien es importante tener un buena pantalla porque si tienes un chusca pues poca diferencia aprecias.
Mientras nos sigan poniendo CGIs para que un juego luzca más de lo que realmente luce en un in-game es señal de que queda mucho camino por recorrer en ese sentido. Otra cosa es que cada vez los pasos sean más pequeños, o que quieran abarcar gráficos hiper-realistas en entornos enormes, con IAs de la polla, escenarios destruibles y hordas de enemigos claro.
Y no olvidemos una cosa. Cada vez se están imponiendo más los motores compatibles con todas las plataformas, la optimización justita, la reutilización de recursos....
Ya no es sólo que cada vez los progresos técnicos sean menos evidentes y hagan falta mejoras exponenciales de hardware para poder dar pequeños pasos adelante, es que muchas veces ya ni siquiera se llega a aprovechar lo que se tiene.
Imagen

Rendimiento decreciente.
Creo que esta generacion se dara un salto importante, falta comparar juegos lanzados en el anterior E3, para que esto ocurra debe haber algun avance, que en este caso fue el supuesto boom que iba a tener la RV, no paso pero al menos sirvio para una escalada en rendimiento, pero hablar de que ya llegaron al limite aun es decir mucho, quiza en otras 2 generaciones el poder de procesamiento ya no sera ninguna limitante y ya solo valdra ser creativo.
Como ya han comentado y siempre que se tocan estos temas, cada iteración en el número de polígonos de los modelos de un juego cuesta más de distinguir de la anterior, lo que se va mejorando más notablemente son las texturas, luces, efectos, correcciones de errores gráficos (como el aliasing o el filtrado de texturas), se optimizan los motores para soportar más resolución y más elementos renderizados, etc.

Pudiera parecer que se ha tocado techo porque a cada iteración hace falta un aumento de la potencia de procesamiento bestial para lograr la mitad de evolución que antes, pero créeme, lo que podemos ver en tiempo real en una consola o en un equipo "asequible" todavía está a años luz de lo que se consigue en el CGI / Animación.

https://www.youtube.com/watch?v=d4JnshyKOOQ
https://www.youtube.com/watch?v=LVDUbfdfBPk

Aún falta mucho para que un juego muestre estos gráficos a tiempo real y sin despeinarse.
A nivel de modelados apenas notamos la diferencia, pero aun queda muchísimo por mejorar a nivel de iluminación y simulación de texturizado y efectos, sobretodo de materiales metálicos y textiles.
Pues a mi me gustaría tener peores gráficos y que en cada casa y en cada edificio hubiese gente (ia) viviendo y haciendo cosas.

Y sobre todo el gran misterio de los videojuegos. Que tienes un bazoka pero no puedes abrir una puerta de madera si no encuentras la llave.
Algo que todos los juegos deberían copiar es tener un sistema como el de Shadows of Mordor que hacen cada partida diferente, flipo hasta donde lo llevaran en Shadows of War, es verdad que no todo son gráficos pero realmente pocos juegos pueden presumir de incluir algo asi de ambicioso, novedoso y mas allá del resto.

En estos aspectos si estamos muy verdes.
@Falkiño
Genial e ilustrativo gráfico.
donde mas hay que mejorar segun mi punto de vista es en:
animaciones y que no se vean artificiales.
la i.a todavia muy muy verde y sin apenas avances ,se ha quedado estancada .
donde mas se ha mejorado:
efectos de luz y texturas
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