Los géneros no tan muertos: Fútbol

Sonará raro decir que el género fútbol está muerto, pero se lo leí el otro día a un usuario a raíz del nuevo juego de Konami f2p de fútbol que parece ser que dejaría al FIFA como único representante de los simuladores tradicionales pagando con entrega anual, etc. Así que me ha parecido interesante abrirlo de este género.

Años 80 - Nacimiento y primeros pasos: Atari Soccer parece ser el primer arcade que representaba el deporte decentemente (me refiero a que no usaba dos palos con una pelota y a eso le llamaba fútbol, tenis, ping-pong, basket o lo que sea). Era un 3 vs 3 y se adaptó para la 2600 como Pele's Soccer. Le siguen otros primeros intentos por ofrecer este deporte a los usuarios de diversas plataformas Soccer en NES, International Soccer en C64, Butragueño ZX Spectrum, Champion Soccer en SG-1000, o el famoso Kick-off para Amiga.

Años 90 - Época dorada del género: Empiezan a aparecer propuestas más diversas como el arcade Nintendo World Cup, las sagas International SuperStar Soccer y FIFA nacen en este periodo y están destinadas a competir por reinar duranten las próximas décadas, el género también dará el salto al 3D en esta época con montones de sagas como Actua Soccer, Ronaldo V-Football, Libero Grande, Adidas Power Soccer, Esto es Football, etc. Y otros muchos juegos como Dino Soccer, Tecmo World Cup, Goal! Goal! Goal!, etc.

Años 00: Época de plata: Para empezar sé que los mejores juegos del género están aquí, pero por época dorada del género me refiero a cantidad y variedad de propuestas que en los 90 fue un circo romano y aquí empiezan a morir sagas y reducirse la competencia. Buena parte de las sagas citadas antes tendrán entregas en esta década, pero serán sólo para confirmar que no pueden competir contra otros juegos mejores o simplemente no pueden competir contra un juego normal que tiene licencias exclusivas, esto significará la muerte de Libero Grande o This is Football entre otros. FIFA se apuntala como el referente gracias a las licencias, pero Konami con el "PRO" compite en calidad de simulación y sino recuerdo mal en algunas entregas conseguirá tener licencias. La diversidad se reduce, pero todavía quedan pequeñas apariciones a tener en cuenta que ofrecerán variedad y algo diferente: FIFA Street, Mario Strikers, Red Card Soccer o SEGA Soccer Slam.

Años 10: Declive del género: Tras el rodillo que supuso la fiera competencia entre FIFA y PRO en la anterior década esta será una mera prolongación de su batalla con los cadáveres que han dejado a su paso de espectadoras. Sólo queda un erial y un superviviente: Mario Strikers.

Años 20: Pues más de lo mismo, pero falta por saber si el PRO ha muerto del todo o si el e-football de Konami es algo aparte sea como sea, sólo dos compañías sacan juegos de fútbol, Nintendo en algún momento sacará un nuevo Mario Strikers, pero puede ser en esta década o para la que viene conociendo a la gran N.


Soy consciente de que hay juegos flash, minijuegos de fútbol dentro de otros juegos e incluso en el Mario vs Sonic JJOO de 2016 había fútbol, pero como entregas así pesadas que busquen competir como antaño creo que vivimos una de las épocas más oscuras de este género. Y es curioso porque no es un género de nicho sino todo lo contrario, los simuladores de fútbol son vendeconsolas en Sudamérica y Europa.
Creo que los unicos juegos de Fumbol que he jugado son el World Cup de la Nes,el Perfect Eleven de la Super,el juego aquel de Tecmo que en los Arcades te dejaba seleccionar al Atleti [carcajad] ese juego me hacia gracia,creo que un poco el primer Sidekicks y el Soccer Brawl,y poco mas.

bueno los Captain Tsubasa claro,que pena que no saliera algo asi de anime de Fumbol para Laserdisc,un Road Avenger de Fumbol me podria haber gustado.

Edit:el Buitre y el Michel del ZX,como me podia dejar esos?
no vi nunca un partido entero,pero esos juegos si los jugue bastante.
Para mi todos juegos de deportes están muertos y bien muertos , sean fútbol , baloncesto , etc ... Ni con un palo !!! Pero desde el día que conocí los videojuegos [sonrisa]
Otra cosa son los de coches que es otra cosa diferente [+risas]
Recuerdo que tenia un amigo que estaba enfermo con sensible soccer en amiga, nunca me gustó demasiado el genero.

Aunque uno de mis primeros juegos de Game Boy fue el Nintendo World Cup, me lo pasé genial con el, los Captain Tsubasa, también me gustaba mucho el ISS en Super Nes y N64. Después de eso nada o casi nada...

Un intento con Virtua Striker y Libero Grande [+risas]

Edit: Tan mal no estará, en europa Fifa siempre es top ventas, aunque mucha competencia no tiene, por no decir ninguna.
En los 90 los devoraba y era para preocuparse porque muchos de aquellos eran, y sobre todo, SON una castaña, pero de más joven me encantaba el fútbol y los exprimía pero bien. No estoy puesto sobre la actualidad, pero me parece raro que se considere un género muerto con la tremenda influencia que tiene el fútbol en la sociedad, y con la fama que han arrastrado siempre los Fifa y Pro... ¿tan mal están ahora?
Yo sigo jugando me compro un fifa o unpro cada x 3-4 años.
No los actualizo todos los años.
Y si, ahora mismo diria que hay una crisis de juegos de futbol.
A uno que le he metido mucha tralla es a uno que se llama Kopanito All Star Soccer, está en Steam.

Es chusquerillo pero me gusta.
Sin ninguna duda la epoca dorada se vivió un par de años después de la salida de Psx, muchas propuestas e intentos de todas las compañias por quedarse el trono, con mas o menos acierto, pero alternativas al fin y al cabo.

El problema es que es un genero anual, no es posible sostener el lanzamiento de 10 juegos iguales cada año con minimos retoques, al final quedaron fifa y pro y ahora mismo ya ni eso.
Hookun escribió:Para mi todos juegos de deportes están muertos y bien muertos , sean fútbol , baloncesto , etc ... Ni con un palo !!! Pero desde el día que conocí los videojuegos [sonrisa]
Otra cosa son los de coches que es otra cosa diferente [+risas]

Habría tantas subclasificaciones que no sé hasta qué punto todas ellas podrían encajar en la misma categoría. Quiero decir, desde los que expresamente apuntan a la fantasía hasta las limitaciones de ciertos retro, que de éstos algunos llevan un tema deportivo pero más bien serían pinballs en una mesa original, la bola simplemente va rebotando de un lado a otro.
@AtomicRobot-nik16 No estoy de acuerdo, no eran una castaña en el momento que divertían.
Dene escribió:@AtomicRobot-nik16 No estoy de acuerdo, no eran una castaña en el momento que divertían.


Si no decís nombres es complicado dar una opinión, en los 80 y 90 hay juegos de fútbol que son verdaderas castañas aunque los hayas disfrutado mucho antes y ahora, también los hay muy buenos aunque no los hayas disfrutado una mierda antes o ahora. [carcajad]
@SuperPadLand ¿Si los has disfrutado antes y ahora, porqué son una castaña?
Para mi el mejor juego de fútbol que existe, antes y ahora es el Tecmo World Soccer '96, y sigo jugando con él habitualmente en mis ratos libres.
@Dene porque soy capaz de diferenciar cuando un juego es malo de lo que personalmente me divierta o entretenga. Los suelo llamar mis "placeres culpables". Será por productos casposos de serie B o Z de de diversos ámbitos que disfruto siendo la mayor cutreza nunca vista.

Esto se aplica al revés, hay juegos que me aburren soberanamente y prefiero no tocarlos ni con un palo, pero no se me caen los anillos por decir que son buenos juegos (Fortnite).
@SuperPadLand Claro, sobre gustos no hay nada escrito, esto es algo muy subjetivo. Mi punto de vista es que pensando en el propósito de un videojuego, si este me divierte, no lo puedo considerar malo.

Entiendo a lo que te refieres con "cutrez" y que en este saco muchos colocarán a la mayoría de juegos de vista cenital de aquella época por ejemplo, pero es que Tecmo World Cup Soccer de NES o Italia 90 de Mega Drive me lo hicieron pasar en grande en su momento, y no hace tanto que me los he vuelto a pasar y me han dado un par de tardes excelentes. Para mi no fueron ni son juegos malos. Tampoco digo que fueran los mejores o que no fueran superados, etc... Solo le decía a Robotnik que si divierten o han divertido, no son castañas.
Los 90 es la mejor epoca para los juegos de futbol, hubo muchas alternativas interesantes unos mas arcades y otros mas realistas. Fifa creo que nacio por ¿1993? y la saga pro antes era ISS, luego teniamos los miticos world cup italia 90 de megadrive y super soccer de SNES. En la generacion 32 bits estaban los worlwide soccer de saturn, adidas power soccer de psx, actua soccer, estos es futbol , libero grande y Virtua striker en recreativas y una version de dreamcast a finales de los 90 en la 128 bits.

Actualmente va a peor viendo que konami se va pasar al Free to play y la saga fifa que lleva años con lo del ultimate team...
@Dene es que por lo que veo has asociado "castaña" a juego de una época concreta por ser viejo y no es lo que estaba diciendo. Tecmo World Cup de NES no me apasiona, pero tampoco me parece una castaña, hubo buenos juegos en esta época por eso os decía que sino decís nombres es difícil opinar. Yo de micros ni idea en consolas 8bits sí puedo decir que los buenos juegos de fútbol (para mi) no llegaron en los 80 sino en los 90 (Nintendo World Cup, Tecom World Soccer Cup 93, Konami Hyper Soccer, etc).
Para mi la mejor epoca finales de los 90 y principio de los 00 con Pro Evolution y Winning Eleven en PSX primero y la continuidad con los Pro Evolution de PS2, donde con PES 5 y PES 6 alcanzaron el techo, tras el PES6 de PS2 nada me ha enganchado, de hecho lo que juego a dia de hoy de este genero son mods actualizados de los antiguos Pro Evolution de PS2 y de PSX (incluso PSP). De PS3 en adelante nada me ha enganchado como aquellos.

Esta mejor epoca, para mi, es seguida de cerca por antes de los 90, los Tecmo World Cup, Nintendo World Cup, en recreativa Super Sideckics o incluso el Tehkan World Cup, en aquel momento eran el acabose :)

EDITO: Se me vienen a la mente dos titulos de android que les eche sus buenas horas aunque son mezcla de generos con el de futbol, el new star soccer y pocket league story, los unicos que recuerdo haberles echado tiempo ademas de los mencionados de ps2 una vez pasó el 2006.
@Dene entiendo lo que dices, te diría lo que ya ha comentado SuperpadLand, en el momento me lo pasé bien con ellos y es que además me parecían buenos, el ejemplo más claro que me viene a la cabeza es del Pelé 1 de MD, me encantó (lo jugué antes que el Fifa) pero es que ahora lo veo y no lo puedo defender de ninguna manera, ni por comparación ni por sí solo. Me gustó vete a saber por qué, pero el juego es un pecado.

Otros que me vienen a la cabeza a bote pronto, Champions of Europe de Master System, Kick Off, considerado clásico y ya en MD recuerdo el World Class Soccer, Kick Off 3 o el Pro Moves Soccer. Hasta le daba al Pc Futbol 5.0 corriendo a pedales [carcajad]. El italia 90 es una bendición al lado de éstos. Y uno que no metería en el mismo saco pero que también se ha devaluado en mis recuerdos es el European Club Soccer, me parece que conserva el encanto aunque reconozco que es tosco en lo jugable, pero claro, es que en su día me pareció espectacular.

Para acabar con buen sabor de boca, mantengo mejores sensaciones de juegos como el Michel o el Street Gang, sin embargo el Macht Day es uno con el que no he podido nunca.

En arcade y a partir de los 32Bit, por norma general me parece que mantienen mejor el tipo, a pesar de los poligonacos ya empiezan a ser fútbol de verdad. Con los últimos "Pros" de PS2 (bueno, mejor dicho ya con los PS1) fue de locos, por eso que me choca que se hayan devaluado tanto.
Dejo un video de Match Day para ZX Spectrum 48K y vuelvo luego con más.

Yo creo que el genero de Futbol esta bien muerto, aunque creo que la realidad es que se monopolizo por EA y Konami.

Que surja un juego de algún otra compañía es bien difícil porque la barrera de entrada es muy alta, al menos en lo que respecta a juegos de simulación, en juegos arcade de futbol seguro que hay alguno por allí, pero sin la misma tirada.

Un juego de simulación, con todas las físicas y cosas del futbol, es algo bien difícil de hacer y a lo que tienes que dedicar años.
El realidad er fúrgol, y más concretamente er fifa, ha sido el género único y exclusivo para un buen grueso de usuarios de los últimos tiempos.

Actualmente, ha evolucionado al género de abrir cromos sorpresa pagando.
Konami's Soccer de 1985.

Yo echo de menos cosas más arcade, como el redcard de ps2/gamecube/xbox. En wii sacaron un fifa o pes, no se cual de los 2, que era más desenfadado, más juego que simulador, lo disfruté bastante a dobles.
Nepal77 escribió:A uno que le he metido mucha tralla es a uno que se llama Kopanito All Star Soccer, está en Steam.

Oye pues tiene muy buena pinta
https://www.youtube.com/watch?v=z3pshC-dH78

En el juego de las olimpiadas tenemos esto, me gusta lo que veo
https://www.youtube.com/watch?v=IGwcBIBy-xU
@Ronbin el de Wii puede ser el FIFA Soccer 09 All-Play?
La verdad que esos juegos arcade se echan de menos. Aún nonhe encontrado uno actual que me divirtiera tanto como hizo super sidekick, football champ, texmi cup soccer, tehkan, etc...

En vita hace unos años le di una oportunidad a dino dinis soccer, pero no me terminó de enganchar. ¿Sabeis de algún juego para switch que sea bueno y mantenga ese espíritu arcade?

@Nepal77 No conocía el kopanito y tiene muy buena pinta, le daré una oportunidad.
Los juegos de Atari 2600 recuerdo con cariño jugarlo en casa de mis primos, y a los de spectrum, los butragueño, lo Match Day, pero para mi el juego por excelencia de la época dotada de los 90 y no se ha citado apenas, siempre ha sido y será super sidekick de SNK, al menos en mi provincia nunca faltaba este juegazo en todos los recreativo , siempre estaba lleno, y cuando salieron super sidekick 2 y 3 fue más de lo mismo, a día de hoy sigo jugando de vez en cuando, el fifa 95 y 96 de Megadrive fue otro boom, poca hora jugué yo en casa de mi primo y en pc por entonces estaba los PC fútbol aunque más de jugar era de estrategia fue otro boom en los 90
Pero al que más hora le eche fue al Iss 98 y los Evolution de psx, finales de los 90 y principios del. 2000, los fifa en 3d me dejaron de gustar.
Yo tengo que reconocer que pro evolution soccer 5 fue un juego brutal para PS2 lo disfrute mucho que bueno se meaba encima a los fifas.

El fifa que mas asco tengo fue el 2003 en version PS2 tambien estan en GC, xbox y PSX. La hobby le casco un 90 y pico, no se merecia esa nota.
A mí me chocó mucho recuperar los antiguos PES.

En PS2 les di bastante, tiré muchas horas, se me quedó el recuerdo de buenos juegos.
Hace ya bastantes años me dio por poner alguno de aquellos PES, hacía mucho que no los tocaba, a ver qué tal.
Básicamente flipé, me dejó preguntando cómo los tenía tan elevados, cómo pude jugar tanto a aquello.

No sé, no me dejó buena sensación. Quizá lo más raro sea que esto no es resultado de haber comparado con nada, no es un género al que le haya dado, la mala sensación no sería por estar acostumbrado a otra cosa, aún menos a lo moderno porque aquello es lo más moderno que he jugado, ni siquiera sé cómo es lo de ahora.

Con juegos más retro no me ha pasado.
@bas yo al que le di mas horas de mi vida es al Soccer de Atari 800. Cuando veo este video incluso se me viene a la mente el sabor de lo que comía y el olor de mi antigua casa en ese tiempo cuando jugaba el juego, cosas de la mente. Hacíamos campeonatos con mi primo y hermano e íbamos anotando en un papel quienes iban ganando en la copa.

Incluso inventamos dinero, que en realidad eran piedras, y el que iba ganando se llevaba las piedras del otro.



Pese a ser un juego vetusto como pocos, no me produce rechazo si no una gran nostalgia y alegría.

Eso para mi es raro, porque es un fenómeno que no veo tanto en juegos mas modernos, no hay esa nostalgia, solo se miran los gráficos y nada mas, como si todo lo demás que rodea al juego, como las cosas que sucedían en tu propio hogar y en tu vida en el momento que jugaste el juego (y que producen esa nostalgia) no existieran.
Buen melón se ha abierto aquí.
Es una pena lo que ha ido ocurriendo con los juegos de fútbol. ¿En los últimos años qué sumamos? Los citados Mario Strikers y las apariciones en los juegos de los JJOO... ¿el captain tsubasa y los inazuma eleven? ¿algún juego para ds o 3ds?

Yo soy muy fan del Football Kingdom y el Virtua Striker. Se echan de menos propuestas de fútbol directo más arcade o marcianadas como Libero Grande. Menudo monopolio que hay en este género...

Lagrimillas por SNK y Konami...
@kenmaster en cierto modo el monopolio también viene del oligopolio que se ha ido formando con la oferta de plataformas de juego sumado al declive de los exclusivos centrados en un sistema. Antes tenías juegos de fútbol que salían en unos u otros micros, luego tenías las consolas que cada una recibía sus intentos futboleros y a mayores los salones arcade tenían afluencia así que había placas arcade que buscaban captar la atención futbolera.

Por otro lado, el interés por el fútbol ha decaído en las generaciones más jóvenes, todos crecimos jugando al fútbol, coleccionando cromos y viendo partidos casi como una religión. Sin embargo la juventud de ahora tiene otras aficiones y pasatiempos, no hay esa fiebre por coleccionar cromos en la escuela y jugar como antes. La mayoría tiene como afición directamente los videojuegos y entre estos dos: Minecraft y Fortnite.

Los adultos futboleros son los que sueltan pasta en videojuegos, pero tienen como religión no salirse del FIFA-PRO o uno o otro, o blanco o negro. Si SEGA sacase ahora un Virtua Striker en consolas lo comprarían los segueros aferrimos, pero el grueso de clientes con pasta en el bolsillo seguirían con su PRO o con su FIFA.
Curioso que no se haya abierto aún el melón de los managers de fútbol que, para mi, en muchos casos (y puede que debido la decadencia a partir de los años 00) le dan mil vueltas a juegos de fútbol al uso.

En el recuerdo los managers de Dinamic Multimedia, Sega o alguna apuesta más actual en la escena indie en steam.
Tasio_ escribió:Curioso que no se haya abierto aún el melón de los managers de fútbol que, para mi, en muchos casos (y puede que debido la decadencia a partir de los años 00) le dan mil vueltas a juegos de fútbol al uso.

En el recuerdo los managers de Dinamic Multimedia, Sega o alguna apuesta más actual en la escena indie en steam.


Los manager es que yo no los considero juego de futbol sino de gestión en el entorno futbolero.

Son géneros diferentes.
SuperPadLand escribió:@kenmaster en cierto modo el monopolio también viene del oligopolio que se ha ido formando con la oferta de plataformas de juego sumado al declive de los exclusivos centrados en un sistema. Antes tenías juegos de fútbol que salían en unos u otros micros, luego tenías las consolas que cada una recibía sus intentos futboleros y a mayores los salones arcade tenían afluencia así que había placas arcade que buscaban captar la atención futbolera.

Por otro lado, el interés por el fútbol ha decaído en las generaciones más jóvenes, todos crecimos jugando al fútbol, coleccionando cromos y viendo partidos casi como una religión. Sin embargo la juventud de ahora tiene otras aficiones y pasatiempos, no hay esa fiebre por coleccionar cromos en la escuela y jugar como antes. La mayoría tiene como afición directamente los videojuegos y entre estos dos: Minecraft y Fortnite.

Los adultos futboleros son los que sueltan pasta en videojuegos, pero tienen como religión no salirse del FIFA-PRO o uno o otro, o blanco o negro. Si SEGA sacase ahora un Virtua Striker en consolas lo comprarían los segueros aferrimos, pero el grueso de clientes con pasta en el bolsillo seguirían con su PRO o con su FIFA.


Coincido sólo en parte con el análisis.
Los cromos de fútbol están en su época dorada entre los chavales. No sé si estáis al tanto pero les meten unas sabladas con sistemas de sobres con distintos rangos de precio según el nivel de los cromos que llevan dentro que ni os imagináis. Hay una locura importante con los cromos.

Estoy de acuerdo en que no se puede competir en ventas contra FIFA. Ni siquiera el PES compite ya...
Pero no creo que se trate de competir sino de hacerse con parte del pastel. La propuesta Mario Strikers funcionó en ese sentido. Yo sí veo mercado para un juego de fútbol más directo, lo que pasa es que nadie se atreve con el género...
Igual ahora que PES se ha convertido definitivamente en un free to play alguien entra con alguna propuesta.
@kenmaster pues la verdad que ni idea, de toda la chavalada de mi familia y de mis vecinos nunca los veo comprando cromos o haciendo cambios. De hecho no conozco a ninguno que le guste el fútbol en general, no lo odian, pero tampoco están enganchados.

Lo del Mario Strikers tiene truco, es simplemente porque es de Nintendo y como tal exclusivo de su sistema, prácticamente cualquier género que toque Nintendo como exclusivo de su sistema a nada que cumpla con el sota,caballo y rey del género para ser decente venderá bien. En esto es muy revelador ver las ventas de software de las consolas de Nintendo, especialmente de las fracasadas donde ves que Nintendo se forró vendiendo software en N64, GC y WiiU pese a que cada uno vendió peor que la anterior. Sin embargo esta suerte sólo parece tenerla Nintendo que puede sacar un Capitan Toad o un Mario hace cosas y vender bien.
SuperPadLand escribió:@kenmaster pues la verdad que ni idea, de toda la chavalada de mi familia y de mis vecinos nunca los veo comprando cromos o haciendo cambios. De hecho no conozco a ninguno que le guste el fútbol en general, no lo odian, pero tampoco están enganchados.

Lo del Mario Strikers tiene truco, es simplemente porque es de Nintendo y como tal exclusivo de su sistema, prácticamente cualquier género que toque Nintendo como exclusivo de su sistema a nada que cumpla con el sota,caballo y rey del género para ser decente venderá bien. En esto es muy revelador ver las ventas de software de las consolas de Nintendo, especialmente de las fracasadas donde ves que Nintendo se forró vendiendo software en N64, GC y WiiU pese a que cada uno vendió peor que la anterior. Sin embargo esta suerte sólo parece tenerla Nintendo que puede sacar un Capitan Toad o un Mario hace cosas y vender bien.


Yo tengo 3 sobrinos y los dos mas grandes tuvieron su época de comprar albumes y cromos, el mediano lleva solo unos o dos años que ya no le interesa, el pequeño aun es pequeño. Pero en no muchos años ya estará con los cromos. A mi sobrino mediano le tocaron varias veces el balon ese que regalaban.

Los cromos siguen de moda. Pero hasta una edad que ya dejan de gustarles.
@kenmaster

kenmaster escribió:Buen melón se ha abierto aquí.
Es una pena lo que ha ido ocurriendo con los juegos de fútbol. ¿En los últimos años qué sumamos? Los citados Mario Strikers y las apariciones en los juegos de los JJOO... ¿el captain tsubasa y los inazuma eleven? ¿algún juego para ds o 3ds?

Yo soy muy fan del Football Kingdom y el Virtua Striker. Se echan de menos propuestas de fútbol directo más arcade o marcianadas como Libero Grande. Menudo monopolio que hay en este género...

Lagrimillas por SNK y Konami...


El super Mario striker charged salió en el 2006, ya son 15 desde entonces, por lo que no es precisamente de los últimos años precisamente.


En lo personal creo que si nintendo sacara un mario striker estilo el de game cube seguro vende bien, no será como un fifa pero algunos millones si que consigue fácilmente.

Arriba se señala que solo por ser nintendo vendería, yo aporto que además el juego debe ser bueno y el mario striker de game cube si que lo es. Tanto solo como con amigos resulta muy divertido.


Un virtual striker lo veo mas complicado pero personalmente me gustaría mucho.
@Nepal77 los cromos sí, yo hablo de los cromos de fútbol. Los míos tuvieron cromos de pokemones y si cuenta como "fútbol" con Inazuma Eleven también, pero vamos que la mayoría está al Fortnite, Minecraft y curiosamente al manga&anime con One Piece y Naruto que no sé como se han enterado de su existencia porque creo que en la televisión no lo emiten desde hace diez años o más.

Arriba se señala esto: prácticamente cualquier género que toque Nintendo como exclusivo de su sistema a nada que cumpla con el sota, caballo y rey del género para ser decente venderá bien.

Compresión lectora por favor.
SuperPadLand escribió:@Nepal77 los cromos sí, yo hablo de los cromos de fútbol. Los míos tuvieron cromos de pokemones y si cuenta como "fútbol" con Inazuma Eleven también, pero vamos que la mayoría está al Fortnite, Minecraft y curiosamente al manga&anime con One Piece y Naruto que no sé como se han enterado de su existencia porque creo que en la televisión no lo emiten desde hace diez años o más.

Arriba se señala esto: prácticamente cualquier género que toque Nintendo como exclusivo de su sistema a nada que cumpla con el sota, caballo y rey del género para ser decente venderá bien.

Compresión lectora por favor.


Si, mis sobrinos compraban cromos de futbol.
Mi género favorito, tanto en arcades como en plataformas domésticas.

La situación actual es la que es, con FIFA en plan monopolio y un PES en capa caída como única alternativa mainstream. Dejo aparte marcianadas estilo Captain Tsubasa y juegos indie de bajo presupuesto.

Poco tiene que ver la situación actual con los años 90 en que cada compañía hacía su apuesta. Juegos de Acclaim, Capcom, Krisalis, Sensible Soft, SEGA, Nintendo, Human, Rage...

Los FIFA de 16 bits muy bonitos de ver pero muy flojos para jugar. Qué buenos los Sensible y los ISS. Y docenas de alternativas muy válidas como Champions World Class Soccer, European Club Soccer, Striker...

Morralla a paladas también [+risas] .

Y qué decir de los arcades. Las sagas Super Sidekicks, Virtua Striker, Tecmo World Cup, los juegos de Taito y su impresentable sistema de comprar supertiros con créditos, Seibu Cup Soccer, Libero Grande...

Podría hablar horas sobre juegos de fútbol.
El mejor juego de fútbol jamás creado es el de International Superstar Soccer Deluxe, a pesar de que no tiene los nombres reales de los jugadores.
@altbrian

Lo malo del Super Star soccer deluxe, es que llega un momento en el que se evidencia que el juego esta roto. Es decir, para el jugador medio, (el que juega normalmente) el juego es perfecto, sin embargo, cuando ya se tiene dominado el juego se ven las fallas y los bugs que permiten ganar los partidos de forma injusta.

Ejemplo, me ha tocado jugar con personas que mediante un bug pueden salir de la cancha y meter gol por la parte trasera del arco, si muy loco, u otro que conocen el punto exacto en el que sacando el balon de la banda meten gol directamente sin nadie haya pateado la pelota.

La mayoría de veces juego con mi hermano, y entre los dos no tenemos mayores inconvenientes.


Saludos
ChepoXX escribió:@altbrian

Lo malo del Super Star soccer deluxe, es que llega un momento en el que se evidencia que el juego esta roto. Es decir, para el jugador medio, (el que juega normalmente) el juego es perfecto, sin embargo, cuando ya se tiene dominado el juego se ven las fallas y los bugs que permiten ganar los partidos de forma injusta.

Ejemplo, me ha tocado jugar con personas que mediante un bug pueden salir de la cancha y meter gol por la parte trasera del arco, si muy loco, u otro que conocen el punto exacto en el que sacando el balon de la banda meten gol directamente sin nadie haya pateado la pelota.

La mayoría de veces juego con mi hermano, y entre los dos no tenemos mayores inconvenientes.


Saludos


A ver... hay que reconocer que casi todos los juegos de fútbol arcade tienen sus costuras.
El Super Side Kicks cuando le pillas truqui es un paseo, el Virtua Striker 3 ni hablemos, y suma y sigue...

Pero eso no les quita mérito. Solo limita su vida útil.
La desventaja de las Consolas Modernas son los motores graficos es que todos los juegos de Futbol se parecen son casi iguales (junto a la jugabilidad), cuando antes habia mucha diferencia por ejemplo en SNES: un Goal 2 , ISS, Taito Super Soccer Champ, Atlus World Cup 94 Road to Glory, en NES: Nintendo World Cup, Goal 1,2, Nintendo Soccer, Megadrive (Sega Genesis): Sensible Soccer, Neo Geo Super Sidekicks 1,2, etc. Jugaria un Dia entero a cada uno sin aburrirme por su jugabilidad y graficos son diferentes.
44 respuestas