Los fans de Sega ¿dónde acabaron?

Encuesta
Los fans de Sega ¿dónde acabaron?
35%
36
26%
27
29%
30
10%
10
Hay 103 votos.
Estaba mirando datos de ventas de hardware y soft en Game Data Library y me ha dado por ver los datos de ventas de los juegos de la Sega post-Dreamcast. De hecho, mas o menos lo he recopilado aquí para comparar ventas.

Como ya sabréis, a raíz de convertirse en Third Party hasta la fusión con Sammy, Sega optó por una marcada estrategia de segmentación en cuanto al reparto de títulos, que iban a ser destinados en su mayoría a Dreamcast: Xbox se quedó con los juegos con más "esencia Dreamcast" ( en su mayoría eran juegos de Smilebit y Wow), Gamecube con Amusement Vision y Sonic Team y Ps2 con juegos arcade Japoneses como Virtua Fighter 4 o Initial D.

Después de todo el tema con Sammy se optó por obedecer leyes del mercado, hacer lanzamientos multiplataformas y darle más protagonismo a ps2. Y más o menos así está la cosa en la actualidad, con alguna excepción de exclusivos y tal.

El caso es que, por lo menos en Japón, las ventas de los juegos de Sega tienen unos números bastante parecidos a los que tenían en Dreamcast o Saturn, sobretodo si hablamos de las consolas de Sony (porque en las de Nintendo, exceptuando los puyo puyo en DS no hay gran cosa en cuanto a ventas). Lo que hace pensar (que será lo mas probable) es que los "segueros" japoneses han optado por las Playstation y sus portátiles (de hecho sacaron el mando de Saturn para Ps2 y ésta es la consola con mas juegos de Sega).

Pero claro, Japón "es otro rollo". Sin embargo, en occidente es bastante común decir que la mayoría optó por Xbox como fue mi caso (que en Japón no pasó, viendo las ventas de los juegos de Sega) y que los fans de Sonic fueron a Nintendo (que en oriente también lo dudo porque solo ha vendido bien el Sonic Adventure y los dos primeros de GBA).

En fin ¿qué creéis que ha pasado con los fanboys de Sega en occidente? ¿pensáis igual sobre la "reconversión" de los japoneses segueros hacia Sony?
Interesante pregunta la que planteas @panzeroust . En mi caso, yo venía de tener y disfrutar de Game Gear y Mega Drive (también N64 para que negarlo a estas alturas [+risas] ), me consideraba "Seguero" y no tengo dudas al decir que la mejor época que he conocido como jugador fué la época de Dreamcast. Es una gozada echar un vistazo a los números de la revista oficial de Dreamcast donde se ve la cantidad de juegazos que se lanzaron en pocos meses en Dreamcast. Era un no parar y para mí la marca Sega (o dreamcast) estaba en un momento alucinante.

Pena lo que pasó a comienzos del 2001 cuando se anunció que Sega dejaba el mundo del hardware por problemas económicos. Meses mas tarde yo opté en un primer momento por vender la Dreamcast y hacerme con una Playstation 2 (Motogp, los Final Fantasy que nunca había jugado, Gran Turismo 3, Metal Gear Solid 2...) para alguién que no había tenido nunca las PSX o la Saturn no era mala opción (además del reproductor DVD). Pero al de poco me hice con una XBOX para poder jugar a la segunda parte del mejor juego de las historia (Shenmue) y siempre he tenido la sensación de que este era la plataforma ideal para jugar a los juegos de Sega (el tener Shenmue 2 y Panzer Dragoon Orta... el estilo de mando... la importancia de internet (Live)

De todas formas en este punto creo que Sega no acertó en su estrategia de repartir/ segmentar sus juegos y sagas en Ps2, Gamecube y Xbox. Y diría que es el punto clave de la actual Sega. En lugar de ayudar a una comunidad de seguidores de Sega a cambiar de paradigma y pasar de "tener la consola de Sega" a "jugar a los juegos de Sega en x plataforma" lo que consiguió con esa estrategia fue fracturar y diluir el legado (en juegos y sagas) que venía de años atrás. Un "seguero" no podía tener todo el catálogo de Sega si no contaba con las 3 consolas del momento. Algo impensable para la mayoría. Y así empezó la travesía en el desierto... más de una década dando tumbos y devaluando la marca Sega, sus sagas y sus juegos. ¿Sus seguidores? Pues hoy en día diría que indistintamente en cualquier plataforma.

Pero por poner un punto de optimismo diría que estos últimos años veo cierta recuperación de la marca o del legado de Sega ( un intento al menos) . Hoy en día además (corregidme si no es así) puedes tener todo lo de Sega en PS4 lo que es un valor añadido y lógico (Personalmente lo preferiría en Xbox One pero bueno).
- Ha editado joyas como Alien Isolation,
- Ha comprado Atlus con el plus que ello supone. (Persona, Dragon´s crwon, Odin Sphere...)
- Ha traido de vuelta (cediendo derechos, produciento etc.) grandes nombres como Wonder Boy, Sonic, Street of Rage...
- Política de remasterizaciones/remakes como los 2 Shenmue y Panzer Dragoon.
- Ceder derechos de Shenmue 3 a Yu Suzuki para que haga la continuación.
- Retraso de la Mega Drive mini para desmarcarse de ATGAMES y lanzar algo de calidad (se presupone y espero)
- Saga Yakuza al completo (y añadiendo nuevos titulos) en PS4
- Retromania. Lo retro está de moda y Sega como parte importante de los 80 y 90 puede aprovecharse de esto.

Son pequeños detalles pero veo a Sega mas selectivo con las producciones y mejorando la marca.

P.D. Mi sueño? Sega en exclusiva para la siguiente XBOX [tadoramo]. Inyección de pasta y una Sega trayendo de vuelta sagas míticas

un saludo
En mi caso estire tanto Dreamcast que hasta 2009 o asi no me compre la PS2 xD

Despues me compre una 360 (principalmente por dead or alive 4) pero al poco tiempo casco y como ya habia jugado a los 4 o 5 exclusivos que me interesaban, decidi comprarme una PS3, donde en la actualidad tendre unos 300 y pico de juegos, entre fisicos y digitales.

Tenia intencion de que fuera mi unica consola, pero hara cosa de dos años me compre PS4 en un BF a muy buen precio y me salte mi norma de no comprarme una consola durante su ciclo util de vida xD

En respuesta a tu pregunta, pase por ambas compañias, tanto Sony como Microsoft (Nintendo he seguido comprando sus portatiles, pero no me interesan sus sobremesas desde GC) pero por catalogo y demas, tiro mas al lado de Sony.

De echo si algo no me planteo en estos momentos es comprarme otra consola de microsoft, ni ahora ni el futuro, a no ser que su situacion con el mercado japones de un giro de 190º, que no creo [carcajad]
Igual que muchos de los de Nintendo, con Sony.

Y no hablo por mi, yo sigo con Nintendo y seguiré con Nintendo hasta que fin de mis días o ellos dejen de hacer consolas lo que pase primero, aunque eso no me impide "fisgonear" en las consolas de otras marcas para ver que tienen en su catalogo.
Otro por aquí que se fue a Sony. La primera consola que me compraron fue Saturn, y al irse al traste, compramos una PS1 que es la que lo estaba petando. Y ya Dreamcast ni la contemplamos en ningún momento. Quedemos muy contentos con Saturn, y a raiz de eso le tengo mucho cariño, pero eso de que un año después de comprarla, ya no saliese ningún juego, como que echa para atrás a la hora de plantearse una futura compra.
Los Segeros de pura cepa que se las tuvieron en el patio del colegio a principios de los 90 con los Nintendo y a finales con los sonyers estoy seguro que tras Dreamcast se pasaron a Xbox, para luego saltar a 360 y One. Conozco un par de ellos de hecho que así lo hicieron.

De algún modo Microsoft es la heredera espiritual de Sega, ya no solo por las IP que se pudieron ver en la primera Xbox, si no por su política de ir a la vanguardia tecnológica como con Xbox One X, eso era muy de Sega.
@shutupandsmile sip, yo pensaba como tú. Lo malo es que a partir de los Yakuza de Ps3 no sacan apenas nada relevante para One.
En occidente hubo cierta migración de Dreamcast a XBox y se ha mantenido hasta que llegó One.

Desde entonces el público tradicional de Sega suele estar unificado en Sony salvo un grupo mayoritario que nunca fue realmente de Sega sino de Sonic y mantiene la base en consolas Nintendo.
En mi caso me volví totalmente multiplataforma, tengo y disfruto todas las consolas, aunque supongo que me volví más nintendero que otra cosa, y todo porque Nintendo representaba lo poco que quedaba de esa batalla mítica de los 16-bit, y porque aunque en su momento doliera reconocerlo, los juegos de Nintendo me encantaban. Y aunque cada vez menos, creo que a día de hoy sigue representando mejor que nadie ese espíritu, en plan lanzar las consolas para jugar y no para hacer milongas (que si vídeo, que si TV... etc.)

Después del crash de Sega he comprado todas las consolas de Sony, y cada vez que lo hago hay como una voz en mi cerebro que me llama traidor por darle de comer al enemigo XD
También estoy seguro que un pequeño grupo de fans muy acérrimos a la marca se negaron a adquirir sistemas que no fueran de Sega. Es probable que tras Dreamcast adquirieran placas Lindbergh para jugar a Initial D, Outrun 2, House of the Dead 4, Virtua Tennis 3, Virtua Fighter 5, After Burner Clímax, etc..y que hoy día hagan lo propio con teknoparrot.
shutupandsmile escribió:También estoy seguro que un pequeño grupo de fans muy acérrimos a la marca se negaron a adquirir sistemas que no fueran de Sega. Es probable que tras Dreamcast adquirieran placas Lindbergh para jugar a Initial D, Outrun 2, House of the Dead 4, Virtua Tennis 3, Virtua Fighter 5, After Burner Clímax, etc..y que hoy día hagan lo propio con teknoparrot.

Ahora que lo dices, no me extrañaría. En páginas temáticas de Dreamcast se suele hablar mucho de los juegos relacionados con las placas derivadas de la consola (Hikaru, las Naomi, SP y Atomiswave) y sus ports a consolas domésticas.
Primero en pc, después nintendo, más tarde sony y ya me estoy pensando pasarme también a xbox, así que no puedo votar por una opción.
Tras Master System, Saturn y Dreamcast entre PC y Sony
Tampoco es que tenga mucha similitud de catálogo en consolas propias respecto a lo que luego ha sido como dev+publisher.

Yo he sido muy de genesis, y dreamcast era canela también. Pero he picado todos los palos tanto en sobremesa como en portátiles tras su desaparición del mundo del hardware (y antes también).

Dreamcast no la llegué a tener, mucha pasta y cuando ya podía tirar por ella la de sony ya le había comido el terreno y fui directamente a ésta. Donde más títulos de sega he comprado en los últimos años han sido Wii y sobretodo PC.
Algunos sobreviven en clásicas recordando viejos tiempos segueros y echando pestes de la competencia de su momento. [sati]
Algunos maduraron y hoy juegan a todo sin discriminar por razón de marca.
Futaba escribió:Algunos maduraron y hoy juegan a todo sin discriminar por razón de marca.


Es que esto de las guerras de consolas es algo que personalmente nunca entendí. Si por mi hubiese sido las hubiera tenido todas pero la situación económica en esa época no acompañaba [+risas]
OsoDeLasCavernas escribió:
Futaba escribió:Algunos maduraron y hoy juegan a todo sin discriminar por razón de marca.


Es que esto de las guerras de consolas es algo que personalmente nunca entendí. Si por mi hubiese sido las hubiera tenido todas pero la situación económica en esa época no acompañaba [+risas]

Yo la guerra esa que tienen algunos no lo entiendo, pero por ejemplo a mi Nintendo nunca me gustó.
OsoDeLasCavernas escribió:
Futaba escribió:Algunos maduraron y hoy juegan a todo sin discriminar por razón de marca.


Es que esto de las guerras de consolas es algo que personalmente nunca entendí. Si por mi hubiese sido las hubiera tenido todas pero la situación económica en esa época no acompañaba [+risas]


En cualquier caso creo que el planteamiento del hilo no va tan por ahí. Va más allá de las console wars, al final, como consumidores, no muchos nos podemos permitir más de una consola, de ahí el quid. Sobra decir que tanto da que en una generación se comprara la PS3 como en la siguiente la One, al final la cosa va de seleccionar la máquina que más se pueda ajustar a los gustos del que al final pone la pasta [beer]
Yo soy seguero y tengo ps4, switch y one... No me centro solo en una compañía, en época de sega, también tenía consolas Nintendo y sony, mi favorita siempre será Sega, pero no por ello me voy a centrar solo en una plataforma y perderme tantas cosas en otra.
Duendeverde escribió:Algunos sobreviven en clásicas recordando viejos tiempos segueros y echando pestes de la competencia de su momento. [sati]

Otros vienen a multi a abrir hilos de que antes todo era mejor y que ya no le motiva jugar
Mj90 escribió:
OsoDeLasCavernas escribió:
Futaba escribió:Algunos maduraron y hoy juegan a todo sin discriminar por razón de marca.


Es que esto de las guerras de consolas es algo que personalmente nunca entendí. Si por mi hubiese sido las hubiera tenido todas pero la situación económica en esa época no acompañaba [+risas]

Yo la guerra esa que tienen algunos no lo entiendo, pero por ejemplo a mi Nintendo nunca me gustó.


Así es compañero no tiene sentido cerrarse puertas. Otra cosa es que no te interese o no te guste por lo que sea, catálogo de juegos, etc.

@BertoRa Exacto, si te fijas es justo lo que había dicho, por temas de economía familiar me fue imposible tener varias consolas. De hecho recuerdo que quería la snes con el pack de street fighter pero claro treinta dos mil calas de la época como que no, y al comprarse mi cuñado la mega drive y estar más barata, con mucho esfuerzo la pude comprar por 20000 pesetas de las de entonces y ya por ahí fue mi camino, entre amigos y habían muchos que habían elegido la máquina de sega. A los años me la cambié por un tiempo con un vecino y tanto el street fighter como el mario me encantaron. Un abrazo [beer]
Jhon Morris está baneado por "clon de usuario baneado"
Sony me adopto en época de PSX y PS2. Actualmente soy mas de switch, pero eternamente soy de megadrive.
Esto es muy complicado porque habría que saber objetiva y de forma fiable quien es fan y quien simple consumidor contento con la marca. Los últimos acabaron mayoritariamente en Sony, ya en tiempos de PS1; pero sobre todo con PS2.

Los true-fan a saber, aparte de que no sé que es un true-fan de forma objetiva, he visto segueros de 40 tacos con colecciones enormes y caras en donde todo lo de Sony brilla por su ausencia y donde en cambio sí abundan cosas de Nintendo desde GBA-GC en adelante.
Calculinho escribió:Esto es muy complicado porque habría que saber objetiva y de forma fiable quien es fan y quien simple consumidor contento con la marca. Los últimos acabaron mayoritariamente en Sony, ya en tiempos de PS1; pero sobre todo con PS2.

Los true-fan a saber, aparte de que no sé que es un true-fan de forma objetiva, he visto segueros de 40 tacos con colecciones enormes y caras en donde todo lo de Sony brilla por su ausencia y donde en cambio sí abundan cosas de Nintendo desde GBA-GC en adelante.


Yo no lo entendere nunca. Solo se vive una vez, porque cerrarte a buenos videojuegos por el estupido odio irracional a una empresa. :-|
Futaba escribió:Algunos maduraron y hoy juegan a todo sin discriminar por razón de marca.


Tener preferencia por una marca en concreto no significa que no juegues y disfrutes de otras cosas.

Se puede jugar a todo(o casi todo) y aun asi tener preferencia por una marca o juegos en concreto, no te conozco pero por tus aportes en el foro diría que tienes preferencia por la marca PlayStation y sus sagas exclusivas, lo cual por supuesto no te impide disfrutar de otras cosas, pero las preferencias y/o afinidades son como el dinero, no se pueden ocultar.
Seguero de pura cepa por aquí; he pasado por todas las consolas de SEGA, era de los que discutían con los nintenkids en el patio del colegio, se llevaba la Game Gear con el TV Tunner y se le acercaban 20 niños alrededor para ver la Bola de Drac en aquella pantalla a color.

Si tuviera que quedarme hoy en día con una sola plataforma lo haría, sin ninguna duda, con Sony... A pesar de la cierta "tirria" que le tuve siempre, por ser "la nueva". Es el lugar donde puedo jugar a la gran mayoría de juegos de calidad, con apartado gráfico acorde al siglo XXI y, sobre todo, dónde sigue saliendo casi todo lo japo.

A pesar de ser de SEGA, siempre he tenido las consolas de las demás compañías y PC, y sigo igual. Si un juego es buena me da igual dónde, lo que quiero es jugarlo.
La lógica me dice Xbox, creo que es donde más catálogo de Sega puedo jugar con la retrocompatibilidad con 360 y la Xbox original. Yo acabe en Xbox durante un tiempo, ahora tiro de emuladores para Sega, la Sega actual ya no me dice tanto como antes. Lo mismo me pasa con Nintendo, será nostálgia o lo que sea pero sus juegos actuales ya no me gustán tanto.
yo acabe en sony,aunque nintendo me gusta nunca he sido muy nintendero,siempre he tirando muxo por sega y ya luego digamos que por sony,depues de chasco de saturn me compre una play pero cuando jugue a la dreamcast pense k sea volveria con muxa fuerza y me pedi unos reyes la dreamcast consola que disfrute y una de mis favoritas,pero aun asi los juegos k sacaba sony en ps1 eran muy bueno y al final tube la suerte de tener las 2,buenos la 64 tb la tube aunque con muy pocod juegos,no disfrute de ella en la epoca tanto como de la dreamcast y de la ps1,a dia de hoy aunque tenga la xbox one la switch y la ps4,la consola de microsoft coje polvo la de nintendo si la uso de cuando en cuando pero a la k mas uso le doy es a la ps4 asi que se puede decir que me gustan todas pero siempre sere de sega y luego de sony.
a dia de hoy estan repartidos. al principio tiraban mas por xbox, pero no se han quedado ahi ni mucho menos.
Yo en un principio pase a sony,play 1-2...luego compagine la 3 con la xbox 360 y la WiiU,y en esta generacion tengo Xbox One y Switch(desde que probe el mando de 360 no he tocado una play..incluso vendi la 3)

Ya en su dia tenia la super nintendo como compañera de la Megadrive
Yo empecé con Game Gear y soy muy de portátiles, y también de Mega Drive pero que he acabado en Nintendo principalmente. También es la más clásica de las que quedan. Sigue teniendo esos plataformas y aracdes clásicos.
Me fui a todas, pero es que siempre he sido de todas, aunque desde la 360 me he alejado totalmente de XBOX
Yo acabe comprando una xbox360, salte a ella directamente desde dreamcast principalmente porque mi juego preferido es metropolis street racer y al ser el precursor de Project Gotan Racing esta consola me aprecio la continuación espiritual de mi querida Dc y asi blanquita me la recordaba mucho.

Aun tengo mi dc reparada ya unas pocas veces y otra que tengo casi nueva con muy poco uso guardada para cuando ya no pueda repararla mas.

Ahora ya me he asentado en mi PC y en consola con mi Wiiu y mi DC, y la verdad que no necesito mas.
goto escribió:Me fui a todas, pero es que siempre he sido de todas, aunque desde la 360 me he alejado totalmente de XBOX


Es que muchas veces que acabes con una consola va más o menos por casualidad.

Antes pasé por una Pong clonica, una Atari 2600, MSX, Spectrum, varias Game and Watch, (oficiales y no oficiales) y un día en el recreo con mis compañeros de clase votamos que consola nos comprábamos. No se porque salió Game Gear. La pedi por navidades mis padres accedieron, y como cuatro de mis amigos la tenían pues nos cambiábamos los juegos. Después pasé a Mega Drive, mi hermano pidió una Game Boy. Yo seguí con portátiles toda mi vida hasta Switch. Eso casi te obligaba a pasar por Nintendo, aunque nunca desprecié a la competencia. Tengo algunas sobremesas pero excepto Mega Drive y MSX lo demás lo tengo a posteriori. (Pero como me gustaba Sega me fui haciendo con todas incluída una Mark3 en Japón.) La única época fanboy en mi vida fue con Mega Drive. Pero es una enorme tontería que te hace perderte juegos. Al final casi todo lo de SNES lo he podido ir jugando en las diversas portátiles de Nintendo. Ahora tengo consolas de Atari, Sega, Nintendo, SNK, Nokia, Bandai, MB, y Sony. Si no tengo de Microsoft es porque no soy muy fan del tipo de juegos que se ven en las XBOX. Pero no me cierro a nada.
Yo pasé de la DC a la GameCube. Llegó a casa una PSX regalo de un colega algo después y pillé una PS2 plateada después. Pero la Wii ocupó todo mi tiempo, luego la PS3 que compré para jugar a The Last Guardian y que acabé usando para darle al Uncharted.

WiiU para rellenar y probar, luego la PS4 y de ahí a la Switch.

¿Cómo me deja eso? Pues no sé. Los arcades de Sega en DC eran lo más divertido del catálogo, sin duda, pero nunca me atrajo la Xbox ni me han atraído tampoco sus sucesoras. No sé. Será también que al crecer busco más aventuras y originalidad. :)
ryo hazuki escribió:En mi caso estire tanto Dreamcast que hasta 2009 o asi no me compre la PS2 xD


Espectacular. La compaginabas con el PC o fue DC a palo seco? A qué jugaste en ese periodo de 2003 a 2009? Shmups que salían en Japón+indies?
shutupandsmile escribió:
ryo hazuki escribió:En mi caso estire tanto Dreamcast que hasta 2009 o asi no me compre la PS2 xD


Espectacular. La compaginabas con el PC o fue DC a palo seco? A qué jugaste en ese periodo de 2003 a 2009? Shmups que salían en Japón+indies?


Nunca he sido nunca jugador de PC, asique mas alla de tener también las portátiles de Nintendo, se podria decir que Dreamcast fue mi unica consola en ese tiempo.

Y tenia (y aun tengo, aunque me desprendi de algunas joyas por motivos economicos) una colección de juegos bastante apañada y combinando lo PAL con lo que salio en Japon y que no salio en Europa (sobre todo juegos de lucha 2D y Shumps), nunca tuve la sensación de "falta de juegos" y me sirvio para descubrir sagas como Sakura Wars que hoy en dia siguen siendo mis SRPG favoritos [carcajad]
ryo hazuki escribió:
shutupandsmile escribió:
ryo hazuki escribió:En mi caso estire tanto Dreamcast que hasta 2009 o asi no me compre la PS2 xD


Espectacular. La compaginabas con el PC o fue DC a palo seco? A qué jugaste en ese periodo de 2003 a 2009? Shmups que salían en Japón+indies?


Nunca he sido nunca jugador de PC, asique mas alla de tener también las portátiles de Nintendo, se podria decir que Dreamcast fue mi unica consola en ese tiempo.

Y tenia (y aun tengo, aunque me desprendi de algunas joyas por motivos economicos) una colección de juegos bastante apañada y combinando lo PAL con lo que salio en Japon y que no salio en Europa (sobre todo juegos de lucha 2D y Shumps), nunca tuve la sensación de "falta de juegos" y me sirvio para descubrir sagas como Sakura Wars que hoy en dia siguen siendo mis SRPG favoritos [carcajad]


Sí señor, es que es eso. Muchas veces se nos llena la boca con lo de "catálogo corto" y cosas así, pero tú caso demuestra que incluso en uno considerado escaso como el de Dreamcast, pues te puedes tirar varios años indagando y jugando a las decenas de juegos y joyas ocultas que te puede ofrecer.
En las salas de cine donde echen la peli esa del Sonic Fitness [burla2]
Duendeverde escribió:Algunos sobreviven en clásicas recordando viejos tiempos segueros y echando pestes de la competencia de su momento. [sati]

Yo iba a decir mas o menos lo mismo [+risas]
Alli todo lo de Sega es Dios y si pierde en algo solo puede ser con psx. Y viceversa. Ps1 era lo top, pero Saturn tiene manga ancha en algunas cosas. Nintendo es mierda en todo. [plas]
pero si la xbox original estaba plagada de juegos de sega...de todas formas, supongo que habremos acabado en todas partes...Sony, Nintendo, Microsoft......y con niños sin tiempo para jugar [enfado1] [fumando] [burla2]
Mas o menos se puede sacar una conclusión en Japón: Las consolas de Sony, a partir de ps2 aquí
@Assman si miras la anterior web... (y eso que no se ven todos los juegos que sacó sega en esa imagen.)

Xbox
Imagen

Ps2
Imagen

Lo malo es que encontrar datos en occidente es la muerte xD
Yo pasé de Megadrive a N64, en pc siempre he jugado, y aún las sigo jugando, entre otras, así que realmente yo no me he ido a ningún lado.
Yo de Megadrive pasé a PS1 (y GBC), después a PS2 y ya, a partir de la generación de PS3, las suelo tener todas (quitando Wii U y XOne, porque la primera no me llamaba absolutamente nada y la segunda teniendo un buen PC la veo una consola innecesaria).
He votado nintendo porque no me deja elegir lo que realmente pienso que es que los fans de sega se desperdigaron entre todas las plataformas.
47 respuestas