Los expertos del FMI recomiendan a España que rebaje más el despido

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 18428.html

-Un documento de trabajo propone a España rebajar más el coste del despido improcedente
-Pide además el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos

El Fondo Monetario Internacional ha publicado un documento de trabajo y debate en el que sus autores proponen, dentro de una batería de ideas para lograr el crecimiento en Europa, recetas para España: que abarate el despido improcedente y que cree un contrato único indefinido con una indemnización progresiva. Además, le urge a descentralizar la fijación de los salarios y eliminar su actualización automática. En materia de comercio, pide vigilar que se cumplen las transposiciones de directivas europeas a nivel local y regional.

El FMi advierte de que no se trata de una declaración del organismo ni de su directiva, sino un informe con ideas que fomente el debate. El documento, en el que participan más de una quincena de autores, parece seguir la línea de las recomendaciones que el FMI dio a España la semana pasada, después de que los técnicos visitaran el país. En ese informe, el organismo que dirige Lagarde solicitó a España que avanzara la subida del IVA a este año y que bajara el sueldo a los funcionarios. pero además, apuntaba que la reforma laboral española se había quedado corta y que era de esperar que la moderación salarial avanzara más gracias a los cambios legislativos. Proponía incluso "una solución cooperativa" para salir de la crisis, que pasaría porque los trabajadaros aceptaran bajarse el sueldo y a cambio los empresrios reinvirtieran el ahorro en bajar precios y hacer nuevos contratos.

En el documento de trabajo que hoy publica, los expertos del FMI son más directos. Recomiendan al Gobierno que se asegure "de que la reciente reforma laboral se implementa adecuadamente" y alcanza los "objetivos de reducir el dualismo, aumentar la flexibilidad interna de empresa, la flexibilidad en los salarios y el fomento de las contrataciones indefinidas". Y añaden que España debería "reducir aún más la indemnización por despido improcedente en los contratos indefinidos", al menos hasta niveles medios de la Unión Europea. Además, aconseja "Introducir un único contrato por tiempo indefinido, con un aumento gradual de las indemnizaciones por despido". Además descentralizar la fijación de los salarios y eliminar su actualización automática, así como "fortalecer la reconversión profesional de los desempleados".

Por último, los expertos del FMI también recuerdan que, en materia de comercio, España debería fomentar más la competencia. Piden que se vigile la aplicación de la normativa comunitaria para el comercio al por menor a nivel local y regional.

A los que tenemos la suerte de tener un trabajo todavía, nos van joder pero bien. Esto es como lo del chiste, "todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda". Pues aquí igual: todas las medidas van enfocadas a la pérdida de derechos, hundir y empobrecer a la clase afortunada-trabajadora.

¿Qué hemos hecho para merecer a estos?.
claaaaro, ya sólo falta que vayan regalando por la calle consoladores con vaselina... la que se nos viene encima Dios santo..
xklibur escribió:claaaaro, ya sólo falta que vayan regalando por la calle consoladores con vaselina... la que se nos viene encima Dios santo..

FIX
ya sólo falta que vayan regalando por la calle consoladores con vaselina...
Jubilación a los 80 años,despido libre, subida de todos impuestos,pago directo de todos los servicios públicos y recorte de salarios de un 30%. Ale ya he arreglado la crisis y no soy un "experto" del FMI ni he quitado políticos.

En fin...
Lo que no entiendo es como todavía no se ha salido a quemar la moncloa con todos los parásitos dentro y centros similares.
Cuando se retransmita en vivo y en directo un linchamiento a un ente público,se pensarán muy mucho el volver a joder al populacho.
Donde dice expertos yo leo incompetentes.
totalmente de acuerdo....pero que solo se aplique esta medida a banqueros,altos ejecutivos,funcionarios puestos a dedo y demas calaña poco productiva [poraki]
Yo estoy a favor del despido libre, creo que es bueno para la economía, muchos profesionales se quedan anclados en una empresa porque si se van pierden el dinero de su antigûedad.

Evidentemente esto tenía que ir acompañdo de una subida de sueldo, pero al final lo que harán es despido gratis con la miseria de sueldos actuales.
A mi ver lo ideal es que tanto empleador como empleado pudieran despedir o despedirse en unas condiciones razonables. Las condiciones para el empleado son de semi-esclavitud, si te putean en el trabajo o simplemente no estás a gusto y rescindes tu el contrato te vas a la calle con una mano delante y otra detrás aunque hayas estado cotizando media vida.
[erick] escribió:Yo estoy a favor del despido libre, creo que es bueno para la economía, muchos profesionales se quedan anclados en una empresa porque si se van pierden el dinero de su antigûedad.

Evidentemente esto tenía que ir acompañdo de una subida de sueldo, pero al final lo que harán es despido gratis con la miseria de sueldos actuales.

El despido libre creo que solo se podría plantear con pleno empleo.
Se vayan a la mierda ya, leñe! [+furioso]
Porque no directamente dan a los empresarios látigos y cadenas y nos hacen esclavos a todos? Con una hogaza de pan al dia y a seguir picando piedra, seguro que producimos más y costamos menos cawento
Contrato único indefinido y mochila austriaca y todos contentos.

http://www.eldiario.es/zonacritica/2012 ... zquierdas/
La única forma de rebajar aún más el despido es obligar al trabajador a pagar algo antes de salir por la puerta...

Un saludo.

PD: Y dejemos las cosas claras, el despido en España SIEMPRE ha sido LIBRE... lo que no ha sido es GRATIS, no confundamos una cosa con otra, si alguien quiere despedir a alguien no tiene más que pagarlo, es todo lo libre que tu dinero te permita.
[erick] escribió:Yo estoy a favor del despido libre, creo que es bueno para la economía, muchos profesionales se quedan anclados en una empresa porque si se van pierden el dinero de su antigûedad.

venga despidamos a todos los padres de familia de 50 años y metemos 2 personas por el sueldo que este primero tenga... Más productividad al mismo precio, crisis fix!!....
Despido libre...No creo que pidan eso xD...

Lo mas facil seria eliminar lo de despido objetivo/procedente. Todos igual, 20 dias hasta 12 meses, y pista...

Iverson88 escribió:

venga despidamos a todos los padres de familia de 50 años y metemos 2 personas por el sueldo que este primero tenga... Más productividad al mismo precio, crisis fix!!....

Es que ya eso de cobrar por antiguedad....En fin.

No puede ser que se valore mas la antiguedad que la competencia. Y si, suena un poco jodido, pero por que un tio por tener 50 años y ser padre de familia tiene que cobrar el doble por hacer un trabajo que alguien con 25 años que lo haga igual de bien?

Una cosa es valorar la experiencia, que por supuesto hay que hacerlo y se hace, y otra cosa sobrevalorarla. Si se considera que un tio de 50 años por ser padre de familia debe recibir mas dinero, OK. Pero eso no debe hacerse a traves del mercado. Para eso esta el estado, coño, para arreglar esas cosas. Es tan sencillo como subir las cotizaciones a los jovenes y bajarlas a los mayores de X edad, subirlas a los que no tengan cargas familiares y bajarselas a los que las tengan, etc.

Lo que no se puede pretender es que las empresas sean las que se amolden a esas cosas a base de hacer imposible echar a un trabajador que no resulta rentable por el mero hecho de que lleva muchos años.
El resultado de pretender eso, es un aumento brutal de la temporalidad y una mayor destruccion de empleo a base de cierres/no renovaciones de temporales....
Los expertos de Retroakira Corp recomiendan al FMI que se corte las venas y nos deje en paz de una puta vez.

Saludos
Yo creo que esto acabará por tener que pagar nosotros mismos nuestros despidos.

¿Cuánto tienen que apretarnos para salir a la calle?, porque yo creo que la tuerca ya tiene que estar al límite de sus vueltecitas.

En un pais como españa es imposible. Y solo te voy a dar un ejemplo del porque.

Nos hemos hipotecado y no tenemos una cultura del alquiler sensata.

No puedes tener a la gente acongojada de que en cualquier momento me despiden y con una miseria en la sociedad española actual.

Si se hubiera extendido un sistema de alquiler, no como tenemos hoy dia de "así me pagan la hipoteca", de si se rompe algo te hago la vida imposible para arreglarlo etc.. y lo mismo por parte del inquilino impresentable.

Si te despiden,con un modelo como dices, pues buscas casa de alquiler más barata y listo. Y además tienes ahorros pq el alquiler es asequible por lo que puedes aguantar.

Pero en nuestra sociedad no es posible, porque pagamos hipoteca, y tener a una gran parte de la poblacion acongojada, con sueldos de mierda y posibilidad de despido libre es hacer que el consumo baje. Ademá de que muchas familias han vivido con lo justo por la subida de tipos de interes de hace unos años, lapidando muchos sus ahorros o no ahorrando.

EDIT: y mientras otros se quieren embolsar 7 mill de pension:
http://www.20minutos.es/noticia/1514192 ... illonaria/

en vez de a toda la cúpula auditarles y depurar responsabilidades y a la carcel embargando todos sus bienes.
Como lo sigan rebajando van a despedir a la gente veterana sin ninguna impunidad y gratis, cosa que no debería ser posible.
¿Y porque mejor no dan ideas de como crear puestos de trabajo?
KAISER-77 escribió:¿Y porque mejor no dan ideas de como crear puestos de trabajo?

Si ya lo hacen!! Si despiden a la gente más barato, podrán contratar de nuevo aún más barato!! Y luego a esos los volverán a echar para contratar a otros aún más barato!! Y así la productividad de las empresas se irá a la mierda, crearemos productos basura que ni China, las empresas cerrarán porque no venderán una mierda y volveremos a las andadas...

El despido en España, es libre.

Rojos saludos.
cada dia entiendo menos..... Exigen cada vez mas con peores condiciones, todo esta mucho mas caro, los sueldos bajan, aumenta la pobreza y delincuencia........
¿que pretenden?
¿Mas y mas ganancias?¿ a cualquier precio ?
sjel og lys escribió:cada dia entiendo menos..... Exigen cada vez mas con peores condiciones, todo esta mucho mas caro, los sueldos bajan, aumenta la pobreza y delincuencia........
¿que pretenden?
¿Mas y mas ganancias?¿ a cualquier precio ?

Claro, no es ésa la razón del sistema capitalista? Lo primero el mercado.
si pero...... es que se estan cargando el mercado, tanta ansia........
O estoy tonto o estos del FMI tienen la misma idea de economía que yo. Yo, que el otro día leí la definición de deficit presupuestario: la situación que se da cuando el Estado recauda menos de lo que gasta. Ellos se han leido la definición también y habrán pensado "si ese es el problema, que recaude más subiendo los impuestos y gaste menos rebajando el sueldo a funcionarios, reduciendo las pensiones e introduciendo copagos, Y A TIRAR MILLAS". Pero es posible que sepan menos que yo, porque hasta yo sé que para ese tipo de medidas el poder adquisitivo de la población debe ser mayor si no quieres ESTRANGULARLA.
También han aprendido como yo que el despido hay que pagarlo, que los viejos cobran más que los jovenes y cuesta más despedirles y que los jovenes sufren un nivel de paro asfixiante. Solución: "abaratar el despido para que echen a los viejos y contraten a los jóvenes por menos, Y A TIRAR MILLAS".
En serio, ¿me estoy volviendo tonto, loco, o estos tíos tienen la misma idea de economía que yo o incluso menos?
Con estas cosas es que me arde la sangre. Y después ves el congreso con 500 chupopteros que no dan palo al agua y cobrando sueldazos y cuando se retiran su paguita.

A poner tapones en cadena los mandaba yo verian lo que es currar.
Lo veo muy bien, si lo recomiendan los grandes expertos del FMI, ¿Por qué no?

Porque seguro que no tienen intereses neoliberalistas, y sólo lo hacen por el bien de los niños de la tierra [360º]
skelzer escribió:Lo veo muy bien, si lo recomiendan los grandes expertos del FMI, ¿Por qué no?

Porque seguro que no tienen intereses neoliberalistas, y sólo lo hacen por el bien de los niños de la tierra [360º]

[qmparto]

Deberían empezar dando ejemplo ellos mismos: donde salarios elevadísimos, indemnizaciones multimillonarias (no ya sólo por despido, sino por dejar simplemente el puesto), vacaciones a gastos pagados, etc., etc., son la norma de la institución.

Eso por no hablar que con la cantidad de veces que han metido la pata con sus directrices a lo largo de crisis económicas varias, y que no hicieron sino agravar dichas crisis hasta que se rectificó, hablan muy bien de que las mismas soluciones de siempre, sea el escenario que sea, no es que incite a confiar en ellos ciegamente.

Quizás en una situación laboral con bajo paro sí podría eliminarse la indemnización por despido, al igual que en una situación laboral desastrosa como la actual, facilitar el despido es dar alas a un mayor desastre en cuanto a cifras del paro (con lo cual, claro, si ahondamos en el desastre, llegará un momento en que por fuerza algo tendrá que repuntar, y entonces nos colgaremos las medallas).

Pero bueno, España (al igual que otros países de la eurozona), está atrapada entre el fuego y la pared, y le toca tragar que la destruyan poco a poco para que le vayan dando parches temporales que eviten la destrucción inminente.

O el BCE imprime billetes a mansalva y compra deuda como un descosido, o al final países como el nuestro igual llegan a un punto en el cual pensar en hacer como Argentina en su día cuando la paridad con el dólar se hizo insostenible, y no tuvieron más remedio que abandonarla, sacar una nueva moneda, etc., etc., con todo lo que ello conlleva, pero como única solución a que el país quedara mucho peor de no hacerlo.
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

Pero no gratuito.

Yo creo que se debería de implantar el despido Austriaco. Cada mes el trabajador le quitan un poco, y luego se lo dan cuando lo despiden sería la mejor forma.
KAISER-77 escribió:
paliyoes escribió:

Rojos saludos.

Pero no gratuito.

Yo creo que se debería de implantar el despido Austriaco. Cada mes el trabajador le quitan un poco, y luego se lo dan cuando lo despiden sería la mejor forma.

La situación de nuestro país no es la austríaca, remarcablemente en cuanto a cifras de desempleo, y si se copiara su sistema, habría que adaptarlo convenientemente, no copiar tal cual sin más.

Podría por ejemplo hacerse lo que dices, pero al mismo tiempo subirse el SMI de España, a fin de asegurarse que el poder adquisitivo mínimo de un trabajador no se viera disminuido por esa medida.

Porque hay que recordar que el nivel de salarios en España de mucha gente, ya es muy bajo, cuando el importe de gastos a afrontar con el salario no han dejado de aumentar; como la productividad por hora trabajada está en línea con países avanzados de la UE, también queda claro que el problema de la competitividad que se menta no puede deberse a baja productividad y altos salarios, sino quizás a otros factores como organización, medios de producción...

Comento esto, porque parece que la única manera de conseguir competitividad en el país, es rebajar el coste laboral a base de reducir en la práctica los salarios, las cotizaciones sociales, etc., cuando con las estadísticas en la mano, se ve que el problema del país no está ahí.

Otra cosa es que en la situación de emergencia actual, no haya más remedio que ahondar en ello.
[quote="]-Un documento de trabajo propone a España rebajar más el coste del despido improcedente
-Pide además el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos[/quote]

Claro, está demostrado que con estas medidas bajará el paro y la economía del país mejorará, así ha sucedido con la reciente reforma laboral....
caren103 escribió:
KAISER-77 escribió:Pero no gratuito.

La situación de nuestro país no es la austríaca, remarcablemente en cuanto a cifras de desempleo, y si se copiara su sistema, habría que adaptarlo convenientemente, no copiar tal cual sin más.

Podría por ejemplo hacerse lo que dices, pero al mismo tiempo subirse el SMI de España, a fin de asegurarse que el poder adquisitivo mínimo de un trabajador no se viera disminuido por esa medida.

Porque hay que recordar que el nivel de salarios en España de mucha gente, ya es muy bajo, cuando el importe de gastos a afrontar con el salario no han dejado de aumentar; como la productividad por hora trabajada está en línea con países avanzados de la UE, también queda claro que el problema de la competitividad que se menta no puede deberse a baja productividad y altos salarios, sino quizás a otros factores como organización, medios de producción...

Comento esto, porque parece que la única manera de conseguir competitividad en el país, es rebajar el coste laboral a base de reducir en la práctica los salarios, las cotizaciones sociales, etc., cuando con las estadísticas en la mano, se ve que el problema del país no está ahí.

Otra cosa es que en la situación de emergencia actual, no haya más remedio que ahondar en ello.

La reforma laboral sólo ha conseguido mantener beneficios a costa de los trabajadores.

La medida sería con tiempo y gradual, tu no puedes cambiar un sistema así de la noche a la mañana.
KAISER-77 escribió:La reforma laboral sólo ha conseguido mantener beneficios a costa de los trabajadores.

Efectivamente, ha ahondado en el castigo a la mayor parte de la población (los más débiles y las depauperadas clases medias), mientras que las élites y sus aledaños se han mantenido al margen (como siempre).

La reforma laboral, una reforma laboral así, no puede venir sola; tiene que venir acompañada entre otras reformas, de una reestructuracion de impuestos indirectos a fin de ponerlos al nivel de los países europeos que se hayan tomado como ejemplo para realizarla, así como de una mayor implicación de la administración pública en cuanto a la gestión de los desempleados, su colocación y el control exhaustivo de que se cumplen en las empresas (por parte del trabajador, y por parte del empleador) los compromisos adquiridos y lo que señala la Ley.

Y a ver si abordan de una vez el fin de la jornada partida, aunque sea porque rebaja la productividad respecto a la jornada continuada.

Yo creo que habría que aumentar los días de indemnización por despido. Y volver a dejar los salarios de tramitación haya o no reincorporación al puesto de trabajo, que es la gran estafa de la última reforma laboral.

Rojos saludos.
Espero que al final no terminemos como uno de esos países con una salud económica decente, pero con una injusticia social apabullante: una clase alta dueña del país, un país con buenas cifras económicas, y una gran masa social empobrecida malviviendo casi esclavizada.

Edito: De todas formas, a mi esta reforma me parece más para rebajar la factura de los despidos masivos que aún quedan pendientes (entidades financieras, grandes empresas, etc.), que para otra cosa (para crear o mantener empleo, con una economía en implosión, está claro que no es).
caren103 escribió:Espero que al final no terminemos como uno de esos países con una salud económica decente, pero con una injusticia social apabullante: una clase alta dueña del país, un país con buenas cifras económicas, y una gran masa social empobrecida malviviendo casi esclavizada.

Edito: De todas formas, a mi esta reforma me parece más para rebajar la factura de los despidos masivos que aún quedan pendientes (entidades financieras, grandes empresas, etc.), que para otra cosa (para crear o mantener empleo, con una economía en implosión, está claro que no es).

Pues no, la reforma jode al trabajador que es echado por ERE y al que no. Además, ahora todos los empresarios se arriesgarán a despedir de forma procedente aunque sepan que no lo es, ya que en el caso de que el despedido denuncie por considerar que el despido no era procedente, el empresario no tendrá que pagar los salarios de tramitación.

Rojos saludos.
¿Pero no dijo el barbas que la última modificación de las condiciones laborales (despido con 20 días) crearía puestos de trabajo y sería beneficioso para todos nosotros?.

Sólo hay que ver el petardazo de puestos de trabajo que se han perdido desde que se anunció la medida. No será así hasta que no haya contratadores honrados.

Hijos de puta.
paliyoes escribió:

Yo creo que habría que aumentar los días de indemnización por despido. Y volver a dejar los salarios de tramitación haya o no reincorporación al puesto de trabajo, que es la gran estafa de la última reforma laboral.

Rojos saludos.

Con poner más días no se arregla casi nada, no se está más protegido por más días, sino evitando abusos de ambas partes. Evitando horas extras sin pagar, que se cumplan los horarios, que no haya bajas falsas, pagos extras por productividad o en acciones, teletrabajo... tal malo es dar el poder a los empresarios como se ha dado, como blindar al trabajador.

caren103 escribió:Y a ver si abordan de una vez el fin de la jornada partida, aunque sea porque rebaja la productividad respecto a la jornada continuada.

Si sólo fuera eso, posibilidad de guardaría, aparcamiento para trabajadores, posiblidad de comer en el centro de trabajo... hay muchas cosas que costarían 4 duros a los empresarios y que ayudarían mucho a aumentar la productividad.
KAISER-77 escribió:
caren103 escribió:Y a ver si abordan de una vez el fin de la jornada partida, aunque sea porque rebaja la productividad respecto a la jornada continuada.

Si sólo fuera eso, posibilidad de guardaría, aparcamiento para trabajadores, posiblidad de comer en el centro de trabajo... hay muchas cosas que costarían 4 duros a los empresarios y que ayudarían mucho a aumentar la productividad.

Tienen que haber prioridades; medidas como las que comentas sólo pueden afrontarlas empresas a partir de determinado tamaño, desde un punto de vista económico, y de hecho con eliminación de la jornada partida, algunas no tendrían sentido aplicarlas.
KAISER-77 escribió:Con poner más días no se arregla casi nada, no se está más protegido por más días, sino evitando abusos de ambas partes. Evitando horas extras sin pagar, que se cumplan los horarios, que no haya bajas falsas, pagos extras por productividad o en acciones, teletrabajo... tal malo es dar el poder a los empresarios como se ha dado, como blindar al trabajador.

Claro que no, porque la amenaza de "O echas las horas que hagan falta para terminar esto hoy, o te pongo de patitas en la calle, que hay 100 en la puerta esperando", se va acabar o va ser menos plausible que ocurra si se reduce el precio del despido. Claro que sí.

Rojos saludos.
42 respuestas